martes, 16 de febrero de 2010

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺

To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 16 Feb 2010 12:10:46 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Tema 1 - Investigaciones del Proyecto Censurado 2009
La ocupación de EEUU causa la muerte de más de un millón de iraquíes

por Michael Schwartz , Joshua Holland, Dahr Jamail, Luke Baker, Maki al-Nazzal | 15 de febrero de 2010  Publicamos a continuación la primera de las 25 investigaciones premiadas por el «Proyecto Censurado» en 2009. Se trata del trabajo de Michael Schwartz que nosotros habíamos difundido ya en 2007 y que Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail han continuado la investigación. Varias fuentes oficiales permiten de validar los estudios de sondeo del ORB y los demógrafos de la revista Lancet y establecer que la invasión anglo-sajona y la ocupación de Irak han causado ya la muerte de más de un millón de (...)
Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo
¿Qué es el Proyecto Censurado?

por Ernesto Carmona | 15 de febrero de 2010  La Red Voltaire continua la publicación de las investigaciones premiadas en los EEUU y que forman parte del Proyecto Censurado, es decir las principales noticias que la prensa comercial en los EEUU y en el mundo censuró a la opinión pública. Mantener alejada a la opinión púbica de cosas que no deben saber por diversas razones de orden político-económico y múltiples otros intereses ligados al poder.
Turkmenistán reserva sus ventas de gas a China, Rusia e Irán
Cambio crucial en la geopolítica de oleoductos

por M. K. Bhadrakumar  | 8 de febrero de 2010  El 6 de enero de 2010, Irán y Turkmenistán inauguraban el gasoducto Dovletabat-Sarakhs-Khangiran, un proyecto común de enorme envergadura. Ese gran paso de avance tiene grandes posibilidades de cambiar radicalmente la situación en el «gran ajedrez» del control de la energía. En este caso, Estados Unidos se ha visto marginado por un grupo de competidores que no han recurrido a las agresiones ni a los derramamientos de sangre que los estadounidense desencadenaron sin vacilar sólo para garantizar la seguridad de las rutas de acceso. Si el futuro energético está en el gas, y no en (...)
EEUU y el complejo militaro-industrial
11S: Comprueban fuerte proporción de pasajeros vinculados a la defensa US en el vuelo que supuestamente se estrelló contra el Pentágono

por Pino Cabras | 8 de febrero de 2010  Muchas son las incoherencias vinculadas al vuelo 77 de American Airlines que supuestamente se estrelló contra el Pentágono a las 9h37 del 11 de septiembre de 2001. Por lo tanto, no vamos a repetirlas aquí. Otros artículos de este sitio las enumeran detalladamente. Sin embargo, nuevos elementos han aparecido últimamente como resultado de las investigaciones de periodistas independientes. Les presentamos aquí un fragmento del libro Strategie per una guerra mondiale, de Pino Cabras. Este periodista italiano destaca la extraña proporción de pasajeros vinculados al sector militar (...)
En breve
Húngaro espiaba en Bolivia para la CIA con fines de asesinar Evo Morales

 El militar húngaro Istvan Belovai, encargado de elaborar documentos para una célula terrorista neutralizada en Bolivia en 2009, daba información a la estadounidense Agencia (...)

Kadafi: «Tengo esperanza en que Barack Obama implemente plan de retirada de militares»

 El presidente libio, Muammar Kadafi, lamentó las guerras y conflictos fomentados por el gobierno de Estados Unidos en diversas regiones del mundo, como parte de su política (...)

Movilización popular en Haití: Exigen salida de las tropas extranjeras, principalmente de EEUU y Brasil

 Los seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Arístides han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir la salida de las tropas extranjeras, principalmente (...)

Estafa antiterrorista

 Durante los últimos años, muchos servicios de seguridad del mundo entero han comprado el ADE 651, un aparato que permite detectar la presencia de explosivos dentro de un (...)

Llama Corea del Norte a la firma de un tratado de paz

 El diario oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Rodong Simun, llamó el martes a la firma de un tratado de paz en el más corto plazo. «El medio más (...)

Emprenderá Irak acción legal contra los anglosajones por polución radioactiva

 El ministerio iraquí de Derechos Humanos emprenderá acciones legales contra Estados Unidos y Gran Bretaña por el uso de municiones de uranio empobrecido en Irak, indica el (...)

Washington prevé un nuevo 11 de septiembre de aquí a 6 meses

 Profunda conmoción suscitaron los principales responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses durante su comparecencia, el 2 de febrero de 2010, en la audiencia (...)
Controversias
Las relaciones de Angela Merkel con Israel impiden la solución del conflicto en el Medio Oriente

por Judy Dempsey | 15 de febrero de 2010  Angela Merkel, quien se proclama como la más sionista de todos los cancilleres alemanes, está aplicando a título personal una política de apoyo incondicional a Israel, en contradicción con la posición oficial de su país a favor de una paz equilibrada entre palestinos e israelíes. Esa actitud está paralizando a la Unión Europea en el Medio Oriente, observa el corresponsal del New York Times en Berlín.
China-Estados Unidos
El Dalai Lama y Obama: encuentro entre dos Premios Nóbel de la mentira

por Domenico Losurdo  | 8 de febrero de 2010  Atrás ha quedado el tiempo en que Obama hablaba de un G2 (USA-China) para dirigir el mundo. En pocos días, la administración Obama ha multiplicado las provocaciones antichinas: venta de armas a Taiwán, anuncio de una inminente ciberguerra contra Pekín por parte del director nacional de inteligencia y anuncio de una visita del jefe de los separatistas tibetanos a la Casa Blanca. El profesor Domenico Losurdo analiza la intención estadounidense de desmantelar (...)
Política
Cambio de nombre por reasignación de sexo, derecho inalcanzable

por Nydia Egremy | 15 de febrero de 2010  El cambio de nombre por reasignación de sexo es un proceso legal y administrativo inalcanzable para la mayoría de los solicitantes, quienes deben esperar, al menos, seis meses. Los costos del trámite rondan los 70 mil pesos y el proceso se encuentra a expensas del criterio moral de algunos funcionarios. Este derecho, incorporado al Código Civil del Distrito Federal en enero de 2009, se gestó desde la comunidad transexual para combatir la discriminación y concitó el apoyo de defensores de los derechos humanos, sociólogos, antropólogos, médicos, abogados, incluso diputados (...)
Argentina: cómo borrar la historia con municiones

por Darío Aranda | 15 de febrero de 2010  A pesar de contar con documentos que avalan la tenencia de la tierra, mapuches de Argentina son echados de sus antiguos territorios. A manos de estadunidenses pasan los terrenos y a los indígenas se les endilga ser "extranjeros invasores" y simpatizantes de la ETA y las FARC. El Estado argentino busca concluir un proceso que inició "haciendo invisibles" a los indígenas, señala historiador
En un trimestre, gobierno federal engulle 64 mil MDD en "prestaciones"

por Érika Ramírez | 15 de febrero de 2010  La administración de Felipe Calderón gastó más de 64 mil millones de pesos en "prestaciones" de los servidores públicos durante el último trimestre de 2009. Tan sólo la "gratificación de fin de año" de toda la burocracia implicó 20 mil millones de pesos. De las entidades públicas, la Comisión Federal de Electricidad fue la que más presupuesto ejerció, al sumar más de 10 mil millones de pesos. El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que diversas gratificaciones son manejadas de manera opaca y (...)
Calderonismo: gobierno oneroso

por Mayela Sánchez | 15 de febrero de 2010  Fracasa el plan de austeridad. Aunque Felipe Calderón anunció, desde el inicio de su gestión, que reduciría el gasto corriente en la administración pública federal, en tres años han aumentado los gastos por servicios, adquisición de materiales y compra y arrendamiento de inmuebles para la operación de la Presidencia de la República y 15 secretarías de Estado. El desembolso del erario supera los 190 mil millones de pesos en lo que va del sexenio
USA vs. Cuba: la política rentada
por AIN , Abel González Alayón | 15 de febrero de 2010  Un estudio publicado por Public Campaign, grupo de analistas independientes en los Estados Unidos, arrojó la misma conclusión denunciada desde hace décadas por el gobierno de Cuba: la política norteamericana hacia la Isla está controlada por el dinero de la mafia anticubana.
Chile: voces desde la cárcel

por Daniela Estrada | 8 de febrero de 2010  Aumenta la tensión entre el pueblo mapuche y el gobierno de Michelle Bachelet: además de los dos indígenas muertos, al menos un centenar ha sido encarcelado tras exigir la restitución de sus legítimas tierras y, en algunos casos, tomarlas por la fuerza. Mientras los mapuches piden diálogo y acuerdos de autonomía, las autoridades chilenas allanan las casas en busca de más comuneros. En entrevista con IPS, el líder de la CAM asegura que su lucha no (...)
México, reprobado en trasparencia presupuestaria

por Mayela Sánchez | 8 de febrero de 2010  Carencia de información presupuestaria, contralorías ineficientes en el combate a la corrupción y la nula inclusión de los ciudadanos en la discusión presupuestaria son las causas de la deficiente transparencia presupuestaria en México. Las consecuencias: obstaculización para exigir una rendición de cuentas, proclividad al manejo discrecional de recursos públicos y uso político de las instancias oficiales de vigilancia
Gobiernos panistas: alta corrupción y baja transparencia

por Paulina Monroy  | 8 de febrero de 2010  Desde que el Partido Acción Nacional asumió la Presidencia de la República, los índices de corrupción en México se incrementaron y la transparencia se fue a pique, señalan organismos no gubernamentales. Los mecanismos para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas no son eficaces. Por el contrario, las entidades responsables son omisas y la corrupción se convierte en un "fenómeno estructural"
Guaraníes: la vida en tres fronteras

por Natalia Ruiz Díaz | 8 de febrero de 2010  Un atlas de la tierra guaraní da cuenta del despojo y explotación que padecen los integrantes de una de las culturas más viejas y ricas del continente, a manos de gobiernos, empresarios y terratenientes de tres países
Entrevista al sociólogo estadounidense
James Petras: «...hay que poner este problema de militarización de Haití en un marco más generalizado»

por James Petras | 8 de febrero de 2010  En torno del terremoto de Haití han acontecido varios sucesos llamativos en la región, desde la "ocupación humanitaria" hasta el rapto de niños haitianos por ciertas grupos religiosos de EEUU. El profesor Petras nos aclara el panorama de lo que verdaderamente se está escondiendo.
Niños, a merced de delincuentes en la web

por Paulina Monroy  | 8 de febrero de 2010  En México, uno de cada cinco niños puede ser contactado por un delincuente en internet; sin embargo, la seguridad en línea y la protección de datos personales de los menores de edad no están en la agenda nacional. El tema está en la zaga, mientras las denuncias de delitos cibernéticos contra menores siguen en aumento
Guerra de Calderón: 110 niños muertos, 3.7 mil huérfanos

por Paulina Monroy  | 8 de febrero de 2010  La guerra contra el narcotráfico, promovida por Felipe Calderón, tiene un saldo –hasta el momento– de más de 4 mil niños y adolescentes muertos, en la orfandad o que han sido reclutados por sicarios. "La violencia usada como método para combatir el crimen organizado se pone por encima de la vida y los derechos de la población más vulnerable": Red por los Derechos de la Infancia en México
Defensa
Honduras: la CIA y la ultraderecha en las elecciones
por Edgar González Ruiz | 8 de febrero de 2010  Ante la ambigüedad de la política internacional de Obama, quien no puede o no quiere frenar los proyectos que encabezó Bush, la ultraderecha estadunidense sigue practicando sus estrategias usuales para apoyar o desestabilizar gobiernos.
Gladio: por qué niegan la guerra clandestina

por Daniele Ganser | 8 de febrero de 2010  Los recientes secuestros perpetrados en Europa y el escándalo de los vuelos secretos ordenados por la administración de Bush demuestran la vigencia del "gobierno de las sombras", instaurado por la OTAN, la CIA y el Servicio de Inteligencia Secreto. Dieciséis miembros de la alianza militar atlántica avalaron ese régimen extralegal y la guerra clandestina desarrollados durante la Guerra Fría en el occidente europeo
Ucrania: derrota de la OTAN y apoteosis de Rusia

por Alfredo Jalife-Rahme | 8 de febrero de 2010  En el tablero del ajedrez de la geopolítica global (es decir, la geoestrategia), existen avances tácticos que ha conseguido Estados Unidos, como el triunfo del neopinochetismo en Chile del multimillonario Sebastián Piñera, que si bien es importante debido a una probable cuna inminente de la privatización del cobre, que afectaría notablemente su abastecimiento a China, no altera mayormente la tendencia ineluctable del incipiente nuevo orden multipolar que juega primordialmente en (...)
Armas: Obama presenta el gasto militar para 2011
El más grande de la historia

por David Brooks | 8 de febrero de 2010  Para el gobierno de Barack Obama el mundo es cada vez más peligroso, y por lo tanto hoy presentó la solicitud de gasto militar anual más grande de la historia, de unos 708 mil millones de dólares para 2011, a la vez que el Departamento de Defensa emitió su revisión cuatrianual, cuyo enfoque es sobre nuevas amenazas supranacionales, China e India como superpotencias emergentes y la lucha contra el terrorismo y la contrainsurgencia como misiones militares centrales. En breve referencia a México y América Latina, el Pentágono sólo afirma que continuará la cooperación militar con (...)
Ayutla: la militarización y las ejecuciones selectivas

por Zósimo Camacho | 8 de febrero de 2010  En los últimos 10 años han sido asesinados alrededor de 20 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en Ayutla, pequeño municipio de la Costa Chica guerrerense. Las 107 medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana a favor de los activistas poco han servido para contener la violencia en una zona militarizada desde la masacre de El Charco de 1998. A pesar de los reclamos de la CIDH y de Amnistía Internacional, el Estado mexicano no ha detenido a una sola persona por los homicidios. Por el contrario, mantiene tras las rejas al activista Raúl Hernández (...)
Expertos califican de sorprendente nueva doctrina militar de Rusia

8 de febrero de 2010  La nueva Doctrina Militar de Rusia contiene algunas sorpresas, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta. Este documento, aprobado por un decreto del presidente Dmitri Medvédev y publicado en la web del Kremlin, no declara expresamente el derecho de Rusia a realizar ataques nucleares preventivos contrariamente a las expectativas generadas por varias declaraciones de altos cargos de seguridad.
Decomisa la Sedena Manual político-militar del EZLN

por José Réyez  | 8 de febrero de 2010  Durante la incursión del Ejército Mexicano en las comunidades zapatistas luego de la insurrección de 1994, la unidad de Inteligencia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó información confidencial del EZLN, como el Manual de guerra, programa político y declaración de principios, reglamentos, libros "subversivos". Se trata de documentos de adoctrinamiento y de formación político militar de los milicianos en materias como marxismo leninismo, economía política y socialismo científico, la lucha por la revolución socialista y por una sociedad sin clases sociales ni (...)
Revelaciones de miembros del cártel del Golfo en Tabasco

por José Réyez  | 8 de febrero de 2010  Testimonios de miembros de la célula del cártel del Golfo y de su brazo armado Los Zetas, en Tabasco, revelan el control en el trasiego de drogas, levantones, secuestros y homicidios que la organización realizaba en la región, que llegó a dominar en tan sólo seis meses. El grupo de sicarios, conformado por al menos 20 sujetos, fue diezmado luego del atentado en contra del general Francisco Fernando Solís, secretario de Seguridad Pública del estado, ocurrido en marzo de 2007. Para agosto de ese año, ya habían sido detenidos y procesados por diversos delitos en la cárcel de máxima (...)
Opinión
Señal de Alerta
Silencios traidores
por Herbert Mujica Rojas | 16 de febrero de 2010 
Opinión
Los que matan con la mentira, los que matan y matan
por Héctor Sosa | 14 de febrero de 2010  No hay golpe bajo: 250.000 haitianos murieron, 100.000 están bajo los escombros y 325.000 heridos (contabilizados) de acuerdo a lo informado por la Cruz Roja Internacional. Si lo vemos desde las "maravillas" de la globalización, los muertos están en nuestra esquina.
Señal de Alerta
¿Gobierno equivale a corrupción?
por Herbert Mujica Rojas | 11 de febrero de 2010 
Opinión
En Haití, no sólo el terremoto huele a azufre
por Juan Carlos Camaño | 11 de febrero de 2010  Dos veces Hugo Chávez dijo en el "púlpito" de las Naciones Unidas: "este lugar huele a azufre". La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.
Señal de Alerta
Cartavio: oprobiosos silencios que acusan
por Herbert Mujica Rojas | 9 de febrero de 2010 
Los herederos de la hacienda pública
por Guillermo Garduño Valero | 8 de febrero de 2010  « Las elites son todo lo que nosotros no somos » Jacob Burckhardt
¿A dónde va el PRD?
por Jorge Meléndez Preciado | 8 de febrero de 2010  Mediana expectativa brindó el XII Congreso del PRD (Partido de la Revolución Democrática). Y es que en vísperas de su realización hubo varios acontecimientos: la dimisión de Ruth Zavaleta, el regreso de Rafael Acosta, Juanito, como delegado en Iztapalapa, y el silencio de Andrés Manuel López Obrador, quien, formalmente, sigue afiliado a la mencionada organización, aunque tenga una relación más estrecha con el Partido del Trabajo (PT).
Dinero del pueblo como botín de la elite
por Álvaro Cepeda Neri | 8 de febrero de 2010  Es un hecho que tres personajes se pasean al conjuro festivo de la elite gobernante ("que se ha hecho indigna de gobernar", según Tocqueville, al advertir el estallido de la Revolución de 1848 que provocó la caída de la monarquía). Ellos son: Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, con motivo de las luces de bengala de los partidos en la oposición complaciente (con todo y las pullas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el cortar distancias del partido bisagra, el Partido Revolucionario Institucional, y las facciones del Partido Acción Nacional, PAN, que apoyan o (...)
Señal de Alerta
Tratado de Libre Comercio con Chile: vergonzosa claudicación
por Herbert Mujica Rojas | 8 de febrero de 2010 
Derechos humanos en el Distrito Federal (Mexico) : los tropiezos
por Miguel Concha Malo | 8 de febrero de 2010  En pocas semanas deberá ser instalado el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Como su nombre los señala, el mecanismo tendrá como tarea dar seguimiento y evaluar los resultados de las 2 mil 412 líneas de acción contenidas en el programa, documento que a su vez tiene como base el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal presentado en mayo de 2008. El proceso de elaboración del diagnóstico y programa ha sido largo (tres años) y no ha estado exento de (...)
¿Dónde quedó el mercado?
por Guillermo Fabela Quiñones | 8 de febrero de 2010  En Haití quedó plenamente descalificada la idea decimonónica de que la mano invisible del mercado es la que determina la marcha de la sociedad. Los alcances apocalípticos del terremoto del martes 12 de enero se magnificaron dramáticamente por la inexistencia del Estado como entidad organizadora de las actividades públicas. Se demostró que sin Estado no hay mercado, mucho menos sociedad capaz de ver por su propio bienestar. El caos imperante en Puerto Príncipe es consecuencia de que el Estado había dejado de existir en los hechos, aun cuando formalmente tuviera una presencia con (...)
El retorno de la guerra sucia
por Jorge Luis Sierra | 8 de febrero de 2010  El riesgo interno más importante que enfrenta México es que la violencia del narcotráfico escale a una intensidad sin precedentes que pueda poner en riesgo la viabilidad política y económica del país.
En arenas movedizas las seudorreformas calderonistas

por Álvaro Cepeda Neri | 8 de febrero de 2010  Huyendo hacia delante, para escapar de su final catastrófico, el inquilino de Los Pinos intenta forzar su permanencia con ineficacia política y administrativa, para ver si con sus polvaredas logra soltar una cortina tras su estampida que le cubra la retirada.
Economía
Viajes a Cuba: ¿money is money?
por AIN , Marcos Alfonso | 16 de febrero de 2010  Que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a Cuba es tema llevado y traído por los corrillos congresionales de Estados Unidos, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la denominada Guerra Fría.
SFP derrocha recursos en la OCDE y reporta magros resultados

por Nydia Egremy | 15 de febrero de 2010  Reportes de viajes de trabajo de empleados de la Secretaría de la Función Pública a reuniones de la OCDE, en su sede francesa, revelan falta de transparencia y de rendición de cuentas. Entretanto, los servidores públicos entregan informes vacíos sobre los compromisos reales que asumen ante el llamado "club de París"
Más contención espera a los boat people haitianos

por Nydia Egremy | 15 de febrero de 2010  Mientras algunos observadores estadunidenses consideran que la tradicional migración indocumentada de haitianos hacia su país constituye una grieta en la seguridad fronteriza, otros sostienen que se trata de una práctica añeja que requiere un trato tan benévolo como el que reciben migrantes de otros países. México, que no es un destino prioritario de esos migrantes, podría imitar la política de contención de su vecino del norte ante una eventual avalancha de balseros haitianos, estiman (...)
Funcionarios hipotecan a la SRE en la OCDE

por Nydia Egremy | 8 de febrero de 2010  En 2009, México aportó más de 6.6 millones de euros a la OCDE, pese al llamado a la austeridad en el gasto público que hace el Ejecutivo federal. La Secretaría de Relaciones Exteriores es una de las dependencias que mantiene vínculos muy activos con el llamado "club de los ricos": su titular afirma que el país "ha capitalizado los beneficios de esa entidad al participar en todos los temas de interés nacional"
Tiradero Jilotzingo: amenaza permanente

por Mayela Sánchez | 8 de febrero de 2010  Desde que el relleno sanitario de Jilotzingo inició operaciones en 2006, advirtieron del daño ambiental: el vertedero de residuos sólidos se encuentra en las inmediaciones de cuerpos acuáticos que abastecen a una importante zona del valle de México. Pese a que el tiradero, operado por Confinam, en la actualidad sólo puede confinar desechos de material de construcción, las casi 800 toneladas de residuos que se han depositado en el lugar mantienen vigente el riesgo ambiental y (...)
Prensa y/o propaganda
Funcionarios, responsables de crímenes contra periodistas: Cepet

por Elva Mendoza | 15 de febrero de 2010  Servidores públicos de los tres niveles de gobierno son los principales agresores a la libertad de prensa en México, señala un estudio del Centro de Periodismo y Ética Pública. El año que concluyó, entre los más aciagos para la prensa no sólo por el número de asesinatos (13), sino por los de amenazas, golpizas, detenciones ilegales y despojo de equipo. "El perfil de los agresores presenta una clara tendencia que apunta contra autoridades, sobre todo del ámbito municipal en el interior de la república", advierte el (...)
Entrevista a José María Pasquini Durán
"Mirar debajo del agua"
por Alberto López Girondo | 14 de febrero de 2010  Trabajé en Editorial Abril bastante tiempo, cinco o seis años, en la revista Panorama» recuerda José María Pasquini Durán en su casa de Palermo, rodeado de libros y el material que usará para elaborar la próxima columna semanal para el diario Página/12, como siempre desde la aparición del matutino, allá por 1987. Nacido en Salta, hijo de un porteño que devino en diputado durante el primer peronismo, es también uno de los expertos en comunicación más valorados en esta parte del (...)
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
Homenaje a José María Pasquini Durán
por Lidia Fagale | 14 de febrero de 2010  Sí, es cierto algunas palabras siguen siendo vida y no hay muerte que aguante la fuerza de las ideas. Al momento de escribir estas líneas , "el negro" José María Pasquini Durán se resiste a irse definitivamente de todos los que lo conocimos y leímos. Su legado de medio siglo de narraciones periodisticas –paradigma de calidad-no se desvanece sólo en el recuerdo.
La UTPBA informa:
Se llegó a un principio de solución en el Diario Crónica
14 de febrero de 2010  Los trabajadores de prensa del diario Crónica aprobaron -en Asamblea con participación de la UTPBA- un acuerdo de varios puntos con la patronal, ante lo cual resolvieron levantar las medidas de fuerza que realizaban, desde el pasado viernes 9 de enero, al producirse el despido de 20 periodistas.
México / Comentario a tiempo
Impunidad e indefensión
por Teodoro Rentería Arróyave | 14 de febrero de 2010  Ya nada sorprende en cuanto a la impunidad reinante en nuestro México; el asesinato 101 de periodistas se ha consumado en la persona del compañero colega Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa; otro crimen más que prueba la absoluta indefensión en que se ha sumido al periodismo nacional.
La imagen de la discapacidad y la publicidad de alcohol son algunos de los temas en debate
Discuten en España una nueva Ley de Comunicación Audiovisual
14 de febrero de 2010  La imagen que debe mostrar la TV de las personas con alguna discapacidad y la protección a los menores de la publicidad de bebidas alcohólicas, son dos de los temas que se debaten en el marco de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que debate el Parlamento de España.
Pesar de la UTPBA
Falleció el periodista y escritor Eduardo Kimel
11 de febrero de 2010  La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiesta su pesar por el fallecimiento del periodista y escritor Eduardo Kimel, ocurrido ayer, miércoles 10 de febrero, a los 57 años de edad.
Periodistas crean frente nacional

por Mayela Sánchez | 8 de febrero de 2010  México es el lugar más peligroso de América para ejercer el periodismo: 17 por ciento de los asesinatos en contra de profesionales de la comunicación se perpetuó en este país. Tan sólo en las administraciones panistas, 58 periodistas han sido ultimados y nueve más, desaparecidos. Las autoridades no han esclarecido uno solo de esos crímenes. En este contexto, trabajadores de diversos medios de comunicación, reporteros y organizaciones civiles crean el Frente de Periodistas por la Libertad de (...)
Cultura , Ciencias , Historia
¿Sucesión o sustitución presidencial?
por Álvaro Cepeda Neri | 8 de febrero de 2010  En este dramático sexenio que va para su cuarto año, necesario para accionar la sustitución presidencial a causa de la renuncia por causa grave (según la Ingeniería constitucional de Sartori) del inquilino de Los Pinos, es necesario volver a las páginas escritas por Francisco I Madero: La sucesión presidencial en 1910, donde se deduce que, sin que esto quiera decir que la historia se repite, las circunstancias analizadas por Madero son muy semejantes a las que hoy imperan. Y que al avanzar el tiempo del binomio gobierno-administración, se anuncian días de tormenta social con (...)
Enzensberger: recuerdos de Marx y Engels
por Álvaro Cepeda Neri | 8 de febrero de 2010  Hans Magnus Enzensberger es investigador y escritor de muy altos vuelos que, con sus libros (y hasta poemas: Poesías para los que no leen poesías), nos transporta con tal perspectiva en sus estudios históricos, sus ensayos sobre política y, demás literatura de contenidos extraordinarios, convirtiéndose en un autor indispensable para leerlo, estudiarlo y hacernos reflexionar y conocer una gran variedad de temas con un factor común: la siempre atractiva calidad de sus (...)
Informe documental
El Monitor de las relaciones internacionales # 2010-01

 AFGHANISTAN The Northern Distribution Network and Afghanistan (Center for Strategic and International Studies) Paying for the Troop Escalation in Afghanistan. Ten Ways to (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Windows Live Hotmail es más seguro con filtro Anti Spam mejorado un 80%. ¡Más info aquí!

No hay comentarios: