jueves, 2 de septiembre de 2010

RE: Últimos días para inscripciones al Programa de Capacitación en Gerencia Social del CLAEH (15º edición)

Publicado

From: info@claeh.org.uy
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Últimos días para inscripciones al Programa de Capacitación en Gerencia Social del CLAEH (15º edición)
Date: Thu, 2 Sep 2010 19:03:59 -0300

Cabezal IU Claeh

 

CAPACITACIÓN EN GERENCIA SOCIAL
(15ª edición)

Inicio: viernes 10 de setiembre de 2010
Inscripciones abiertas


Con más de cincuenta años de experiencia académica, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) ha sido reconocido oficialmente como Instituto Universitario en el año 1997. Concebimos este desafío no como una simple oferta de cursos sino como un servicio a la comunidad desde nuestra identidad concreta, que es a la vez investigación, promoción, consultoría y docencia.

Desarrollamos una intensa actividad de capacitación, asistencia técnica y consultoría orientada al sector de la pequeña y mediana empresa. El CLAEH ha sido reconocido por el BID como Entidad Nacional de Capacitación y la mayor parte de los docentes dedicados a ésta área han cursado estudios en el INDES (Washington) o recibido capacitación en temáticas específicas por parte del BID. Todo ello nos habilita al dictado de cursos destinados a la formación de profesionales, asesores y mandos medios, de instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales interesadas en modernizar su gerencia y fortalecer el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos.

El cuerpo docente está formado en las ciencias sociales y en la gerencia pública; ha operado tanto en el campo de la investigación como en el de la capacitación y la consultoría organizacional.


Hacia una nueva gerencia social

Durante mucho tiempo la gerencia de las políticas sociales fue entendida como una limitante de la efectividad y de la eficiencia. Más aún, la recomendación habitual aconsejaba un seguimiento de las más estrictas normas de conducción burocrática: mientras mejor se cumpliese con las funciones de planificar, organizar, administrar personal y dirigir, mejor sería el desempeño de la organización.

En el presente se están desarrollando políticas sociales más complejas, innovadoras, con mayores requerimientos técnicos y gerenciales. Muy pocos gerentes han sido formados para las tareas que deben asumir. Más bien se trata de profesionales entrenados en otros campos de actividad cuyos marcos analíticos y herramientas para ejercer la dirección son relativamente limitados.


Nuestra propuesta

Este programa de capacitación en gerencia social supone un reconocimiento por parte de las organizaciones tanto de sus insuficiencias como de sus aspiraciones a promover cambios en sus prácticas. La gestión eficiente, responsable, controlada democráticamente y ejecutada desde marcos organizativos flexibles requiere de un perfil gerencial nuevo:

  • más conductor que administrador
  • atento a las circunstancias cambiantes
  • que desarrolle capacidades de liderazgo
  • que promueva el trabajo en equipo
  • que asuma una gestión estratégica de redes
  • que favorezca la participación y el control de los ciudadanos-usuarios

Objetivos

  • Desarrollar en los participantes capacidades estratégicas específicas en gerencia social que permitan una gestión más efectiva de sus organizaciones
  • Promover una reflexión sistemática desde las prácticas de gestión cotidiana en instituciones y organizaciones aplicadas a fines sociales
  • Ubicar este esfuerzo en un marco más amplio de reflexión que vincule las capacidades y las prácticas con desafíos y debates actuales de la reforma social y de las políticas públicas

Contenidos

Asignatura Docentes
De la administración pública tradicional a nuevos enfoques para la gestión de políticas y programas sociales. La gerencia social y los nuevos desafíos de política social Ec. Marcos Lorenzelli
Políticas sociales: principales paradigmas e indicadores económicos y sociales Dra. Marcia Rivera
Planificación estratégica Ing. Daniel Cal
Ps. Ricardo Chiesa
Diseño de proyectos.
Definición de involucrados, problemas y objetivos
A.S. Leopoldo Font
Gestión social de base territorial A.S. Javier Marsiglia
Desarrollo local y políticas sociales Soc. Viviana Martínez
Gestión humana. Liderazgo y gerencia social Ps. Alfredo Minchilli
Negociación Mag. Carlos Luján
Generación de capital social: una tarea para los gerentes sociales Ec. Marcos Lorenzelli
El rol del gerente social Ps. Alfredo Minchilli


¿Para quiénes?

Directivos, gerentes, mandos medios, responsables de proyectos, responsables y directores de unidades o departamentos vinculados al sector público, ONG, empresas privadas con fines sociales, directivos y funcionarios municipales, así como todos los profesionales que deseen profundizar los conocimientos y la práctica en esta área.

Metodología

Comprende exposiciones teóricas, trabajo en pequeños grupos, casos prácticos y situaciones apropiadas para el objetivo de aprendizaje, incluyendo juegos de simulación y de roles.

Asistencia

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a un mínimo del 80 % del curso.

Detalles

Localización: Sede central del CLAEH, Zelmar Michelini 1220
Frecuencia: quincenal
Días y horarios: viernes de 18 a 22 horas; sábados de 9 a 13 horas
Carga horaria: 52 horas lectivas
Precio total: $ 6.000
Inicio: 10 de setiembre de 2010
Finalización: 26 de noviembre de 2010

Para inscribirse complete el formulario y envíelo por fax al 9007194 int. 18, o por e-mail a gerenciasocial@claeh.org.uy

Coordinación del Programa
Ps. Alfredo Minchilli

Más información
Teléfono: 900 7194
Correo electrónico: gerenciasocial@claeh.org.uy

La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de participantes establecido por el CLAEH.

 

No hay comentarios: