viernes, 1 de octubre de 2010

RE: CCE: Boletín con las actividades correspondientes al mes de octubre 2010

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: CCE: Boletín con las actividades correspondientes al mes de octubre 2010
Date: Fri, 1 Oct 2010 04:34:43 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2010 / CCE

ESTE MES

En octubre intensificamos nuestra oferta de formación del capital humano en sus muy diversas manifestaciones. Nos dirigimos a docentes y educadores, a artistas especializados en nuevas tecnologías, a bibliotecólogos, a fotógrafos, a cineastas, a los jóvenes, a los niños, en fin, insistimos en los beneficios de la formación permanente.
Al mismo tiempo, tendrá lugar por primera vez en Montevideo Trasatlántica Photoespaña con un encuentro de críticos e investigadores.
La diversidad cultural estará presente en el ciclo de cine iraquí que el CCE ofrecerá gracias a los fondos de Casa Árabe, consorcio en el que participa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, presentado, además por su Directora general, Gema Martín Muñoz.

La recuperación de la memoria, desarrollo que afecta a nuestros dos países, tendrá dos hitos: el documental de Manane Rodríguez "Memorias rotas" y el curso para docentes y educadores "Instrumentos y técnicas para la recuperación de la memoria educativa", en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el campo de la arquitectura presentamos Blag Montevideo-Barcelona, una forma de introducirnos dentro del Viaje de Arquitectura, y también una conferencia de gran interés del arquitecto español Juan Herreros.

Otra presencia especial es la de Llorenç Barber, con un Acto sónico que atraerá a un público ávido de conocer a este músico experimental español.

Por último, presentamos en +Cubo el trabajo del artista electrónico español Servando Barreiro con una instalación interactiva.

Hortensia Campanella
Directora

CONTINÚAN ABIERTAS LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES
ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA
DENTRO DEL TIEMPO

Curador invitado: Juan de Nieves
HASTA EL SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2010

MIREYA MASÓ. ANTÁRTIDA. TIEMPO DE CAMBIO

Curadora invitada: Alicia Chillida
HASTA EL SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTERVENCIÓN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

ESPACIO CENTRAL
AEROPÓNICA
JUAN PERAZZO

EL DESAFÍO DE LA TIERRA

EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
HASTA EL SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTERVENCIÓN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

MEDIATECA
BLOW UP
YUDI YUDOYOKO

NOVEDADES

CCE EN EL INTERIOR
El proyecto de Itinerancias en el interior uruguayo que se realiza en colaboración con las Intendencias Municipales y Centros MEC, tiene las siguientes actividades este mes:
En el marco la 5ª Edición de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro del Departamento de San José, la muestra Ángel Rama: explorador de la cultura se presenta del 14 al 31 octubre en el Museo Departamental de la ciudad de San José de Mayo.
Delmira Agustini: 120 años de su nacimiento está visitando Tacuarembó, exhibiéndose en el Club Tacuarembó de la ciudad capital durante la primer quincena de mes y en la Casa de la Cultura de Paso de los Toros durante la segunda quincena.
En el Departamento Río Negro se exhibe Juana: escándalo en la luz, del 4 al 15 de agosto en Algorta.
El ciclo de cine español itinerante se proyecta durante todo el mes en Rivera. En esta oportunidad, las películas que lo componen son: Obaba, Habana blues, Iberia y Heroína.
Cada una de ellas va acompañada de una realización audiovisual producida por artistas uruguayos en el Centro de Recursos Audiovisuales (CRA) del CCE: Momentos de un presente de Federico Massarino, Danza 09 de Federico Viana, Como pequeñas pantallas de Nicolás Raddatz y Por una cabeza de Gabriel Rodríguez.

DERECHOS CULTURALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL INTERIOR DE URUGUAY
Con el objetivo de la cooperación española para que su Estrategia de Cultura y Desarrollo llegue a todos los niños, niñas y adolescentes, descentralizamos el Rincón del Cuento itinerante en el Departamento de Cerro Largo y la exposición El desafío del aire en Flores. El espectáculo El secreto de la yerba mate, de Julio Brum, estará el 13 de octubre en Colonia y el día 20 en San José.

MISIONES SOCIOPEDAGÓGICAS EN CERRO LARGO
Las misiones socio-pedagógicas fueron un modelo de acción inclusiva y solidaria, que tenían un cometido educativo y cultural. La propuesta era también acercar música, teatro, literatura, a los pobladores, además de la ayuda social para los lugares más alejados y con grandes necesidades. Este año se revive una de esas misiones con la cual colaboramos llevando el Rincón del Cuento Itinerante, talleres de plástica, y música para niños y adolescentes así como un espectáculo para familias.

EL CCE COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECÓLOGOS DEL URUGUAY (ABU)
El CCE hace posible la llegada a Montevideo de Jesús Tramullas, Docente e Investigador de la Universidad de Zaragoza, con el fin de participar en el Segundo Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información (CUBI II), y Congreso Regional de Bibliotecología e Información (CORBI). El invitado ofrecerá: un taller sobre Repositorios Digitales, la Conferencia Inaugural del Congreso sobre Acceso a la Información (5 de octubre) y una exposición sobre Software Libre en la mesa de Tecnologías de Información y Comunicación, (6 de octubre).
El Congreso se llevará a cabo en la IMM, en el marco de la 33a. Feria Internacional del Libro, entre el 4 y el 7 de este mes.

VISITA DE CASA ÁRABE A URUGUAY
Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el mundo árabe y musulmán es una de las prioridades geográficas de su acción, no sólo por sus lazos históricos y proximidad con España, sino también por los problemas que afectan a la región. Bajo esta premisa nace la Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, un consorcio en el que participan varios organismos (entre ellos, la AECID) y que tiene el doble objetivo de difundir en el ámbito europeo y occidental las realidades árabes y musulmanas y viceversa. En octubre, el CCE contribuye a esa tarea ofreciendo un ciclo de cine iraquí ideado por la Casa Árabe que será presentado por su directora, Gema Martín Muñoz. Es la primera vez que Casa Árabe realiza una actividad de este tipo en Uruguay.

EL CCE COLABORA CON EL MIDES
Desde el pasado marzo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha abierto un proceso de estudio y reflexión sobre las políticas sociales en la búsqueda de implementar garantías explícitas y umbrales mínimos para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todo el Uruguay. El CCE se hace eco de esta iniciativa -que da importancia al diseño, participación, monitoreo y evaluación de estas políticas- acogiendo una de las mesas del seminario: Políticas públicas en el marco de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESC+A), organizado del 18 al 20 de octubre por la Dirección Nacional de Política Social de este Ministerio.

"EL DESAFÍO DE LA TIERRA": ESPECIAL VISITAS GUIADAS Y TALLERES DE CIENCIA Y ARTE
Continúa con éxito el Programa de Visitas de escuelas para la Muestra Interactiva de Ciencia y Tecnología El Desafío de la Tierra en el Marco del Año Internacional de la Biodiversidad.
Este mes, además, desarrollamos Talleres para niños que ayudarán a interiorizarse de la propuesta educativa y medioambiental, en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural.

NOVEDAD ESPAÑOLA EN EL EAC
El martes 5 de octubre a las 19 hs. se inaugura en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) la exposición Post it City. Ciudades Ocasionales, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) www.seacex.es) y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, bajo la curaduría del español Martí Peran.

MEDIATECA

En la Mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente.

Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs. los días de semana y hasta las 17:30 hs. los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 2915 2250 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy

ACCESO A LIBROS
Selección de títulos de la colección de la Mediateca ordenados en distintas áreas temáticas. Entre otros, destacamos:

Narrativa: Una forma de viajar: placeres mundanos, de Marcello Figueredo

Música: Pensamiento musical y siglo XX, de Tomás Marco. La ópera uruguaya del siglo XIX: estrenos de Tomás Giribaldi en el Teatro Solís, de Leonardo Manzino

Correspondencia: Cartas de posguerra, de Victoria Ocampo

Literatura: Historia de la literatura española e hispanoamericana: desde su origen hasta el siglo XVIII, de Enrique Gismero

Fotografía: Los lenguajes de la fotografía, de Mario Spallanzani

Derechos Humanos: Derechos torcidos: tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos, de Esteban Beltrán

Diccionarios: Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española

RINCÓN DEL CUENTO
Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra ordenada por distintos grupos de edades.
Recomendados
Para primeros lectores (color amarillo): Yo quería una tortuga, de Beatrice Alemagna
A partir de 6 años (color verde): Los animales de la ciudad, de Vicente Muñoz Puelles
A partir de 8 años (color azul): Elmer y el viento, de David McKee
A partir de 10 años (color naranja): 25 cuentos populares de miedo, editado por Ana Cristina Herreros; Ramón Besora

Literatura Juvenil: La ventana maldita: y otras historias de una época mágica, de Tonke Dragt

HEMEROTECA
Pueden consultarse nuevos números de revistas:

Arquitectura: Metrópolis

Arte: Lápiz: revista internacional de Arte

Diseño: NEO2

Cine: Dirigido

Cultura: El rapto de Europa

Historia: Historia Social

Literatura: Quimera: revista de literatura. Litoral: revista de poesía. Extramundi. CLIJ: cuadernos de literatura infantil y juvenil

CONEXIÓN WI-FI
El CCE ofrece el acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) gratuito. La conexión se posiciona como herramienta para el desarrollo y formación, fundamentalmente de los más jóvenes.

Conexión gratuita a internet: Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día. Además, las mismas poseen auriculares.

PUNTO DE INFORMACIÓN
Puede consultarse una computadora como punto de información. Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de páginas, las cuales han sido agrupadas, para facilitar su consulta en:
Mediateca, Enlaces Recomendados, España, Uruguay y Becas.

ACCESO A CATÁLOGO PÚBLICO ONLINE (OPAC)
Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido de la Mediateca en la página del CCE. Acceda al catálogo en línea (OPAC) en www.cce.org.uy, luego en la pestaña MEDIATECA

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
SÁBADO 2, 13 A 17 HS.
TALLER PARA DOCENTES
CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL TERCER ESPACIO

Hasta hace poco, los espacios seculares para la transmisión del conocimiento se concretaban en el espacio arquitectónico del aula y en el de lectura de la página. A estos dos espacios se ha sumado ahora un tercero: el de la pantalla electrónica, que debemos incorporar al mundo de la educación respetando algunas reglas básicas. La tecnología ha legado, la creatividad tiene que colonizarla.
A cargo de: Antonio Rodríguez de las Heras (Catedrático y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

LOS 30 DOCENTES PARTICIPANTES HAN SIDO SELECCIONADOS Y CONVOCADOS POR LAS ASIGNATURAS EXPRESIÓN CORPORAL-TEATRO; EXPRESIÓN CORPORAL-DANZA; TEATRO; LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES (BACH. ARTÍSTICOS, CES).

LUNES 4, 18 Y 25 DE OCTUBRE, 18 A 21 HS.
TALLERES EN RED/MEDIALAB
GABRIEL GALLI / LABORATORIO CONCEPTUAL:
EJERCICIOS CRÍTICOS EN TORNO AL ARTE, LA TECNOLOGÍA Y LA MEDIALIDAD.

El programa Talleres en Red, liderado por el CCE de Buenos Aires, tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación. Este taller se dictará en el CCE de Montevideo y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los CCE de Buenos Aires y Rosario.
El laboratorio está dirigido a todos aquellos interesados en reflexionar sobre la sensibilidad contemporánea y su relación con el arte, la tecnología y las transformaciones sociales que ésta posibilita. El programa temático buscará aproximarse a una filosofía del arte y los medios.

LA SELECCIÓN PARA PARTICIPAR EN ESTE TALLER YA FUE REALIZADA EN EL MES DE SEPTIEMBRE. POR MÁS INFO: WWW.CCEBA.ARWWW.CCE.ORG.UY

Gabriel Galli. Es psicólogo, docente, periodista y crítico cultural. Su quehacer transita las artes plásticas, cine experimental, música y diseño sonoro, literatura, ensayística, así como en la realización y el diseño mediáticos. Publicó los libros Zag (Estuario, 2009) y Caosmos, (Ediciones de Antes, 1998).

LUNES 4, 19:30 HS.
CINE
RELATOS DESDE IRAQ

En octubre, el CCE exhibe diversas películas de ficción y documentales seleccionados por Casa Árabe (España). Esta muestra pretende dar una visión plural de la situación que vive el pueblo iraquí en la actualidad. Hoy presenta el ciclo Gema Martín Muñoz, Directora General de Casa Árabe. Agradecemos a Karim Hauser (Programa Arabia Americana de Casa Árabe) su invalorable colaboración para la realización del mismo.

Proyección de: IRAQ EN FRAGMENTOS/ 2006 (*)
Dirección: James Longley
Duración: 94 minutos
Documental

CICLO COMISARIADO POR CASA ÁRABE (ESPAÑA)
(*) ESTRENO EN URUGUAY
PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 5, 19:30 HS.
MESAS DE 180 EN EL CCE
DROGA SOCIAL Y DEPORTE

En 2010 la Federación Uruguaya de Básquetbol suspendió a dos deportistas luego de que aparecieran restos de marihuana en sus controles antidopaje. ¿Las drogas sociales –como la marihuana y la cocaína- deben ser consideradas dentro de los estimulantes? ¿Alejarla del deporte, que muchas veces es su modo de subsistencia, es el modo de tratar a una persona que usa drogas? ¿Por qué en Uruguay se detectan tantos casos de drogas sociales en los controles?
Moderan: Joel Rosenberg y Diego Muñoz
Integran la Mesa: Horacio "Tato" López, ex basquetbolista y escritor y Gastón Gioscia, médico deportólogo y preparador físico.

MARTES 5 y MIÉRCOLES 6, 15 A 19 HS.
TALLER NUEVOS MEDIOS
SERVANDO BARREIRO

Este taller busca iniciar a los participantes en el fascinante mundo de los nuevos medios con tecnologías libres. Puredata (pd), un software libre para la manipulación de imágenes, audio y video en tiempo real. Permite además que todo lo que se puede hacer en una computadora se comunique con el mundo exterior, con lo cual, podremos controlar nuestro audio o video con objetos físicos del mundo y al mismo tiempo generar acciones en este mundo (mover objetos, encender luces o controlar dispositivos).
http://puredata.info; http://puredata.info/ ; http://minitronics.net/ ; http://minitronics.net/

Servando Barreiro (Santiago de Compostela, 1979)
Ha exhibido piezas en Madrid, Galicia, Reikjavik, Trondheim, Bergen, Oslo, Berlín, Roma, entre otros lugares. En ocasiones en forma de instalación interactiva y otras veces como performance audiovisual o un taller de open-hardware y software audiovisual. Actualmente coordina los encuentros de "puredata" en Berlín e investiga nuevos interfaces de control físico. Dirige también el proyecto "minitronics.net" dedicado a open hardware para computación física con sensores de bajo coste y plug&play.

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy, y envíala a nuevosmedios@cce.org.uy antes del viernes 1 a las 17 hs. Cupo limitado a 15 personas.

MIÉRCOLES 6, VIERNES 8, 15 A 19 HS.
TALLER DE INTERPRETACIÓN: ACTORES FRENTE A LA CÁMARA
A CARGO DE MANANE RODRÍGUEZ

Los participantes aprenderán a utilizar ciertas herramientas a través de ejercicios prácticos, que serán analizados con posterioridad. Los temas que se abordarán son: expresión muda, el tamaño del plano, voz y sonido, estados de ánimo, la mirada, en segundo plano, racord emocional, plano master.

Manane Rodríguez. Directora uruguaya afincada en España. Desde 1994 es miembro de la productora Xamalú Filmes, con la que ha participado en la producción de los largometrajes "Nena" (1997), "León y Olvido" (2004), "Un ajuste de cuentas" (2005-09) y "Rafael" (2008). En el 2010 dirigió el documental "Memorias Rotas" (2010), que se estrena en el CCE el jueves 7 de octubre.

Cupo limitado a 15 personas. Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala entre 1 y el 4 de octubre a: a_academicas@cce.org.uy.
Quienes sean seleccionados/as y asistan a las tres jornadas recibirán un certificado.

MIÉRCOLES 6, 19:30 HS.
DOCUMENTAL
MEMORIAS ROTAS/2010

Dirección: Manane Rodríguez, sobre guión propio junto a Eliseo Fernández y Carmen García Rodeja.
Duración: 66 minutos

El largometraje cuenta un episodio aterrador y fascinante de la Guerra Civil española. En octubre de 1937, el comandante republicano José Moreno Torres, panadero gallego y sindicalista de la CNT, fue delatado cuando se refugiaba con su batallón en A Fonsagrada (municipio de Lugo). Los falangistas los asesinaron y los sepultaron en una fosa común. Los cuerpos fueron hallados hace solo dos años, gracias a un romance popular que narra lo sucedido y que se conservó en el pueblo durante todo este tiempo.

ESTRENO EN MONTEVIDEO.
ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

SALA ESTELA MEDINA

JUEVES 7 y VIERNES 8, 12 A 19 HS. (Ver detalle de los horarios en www.cce.org.uy)
TRASATLÁNTICA PHOTOESPAÑA
ENCUENTRO DE CRÍTICOS E INVESTIGADORES

PHotoEspaña junto a la AECID, reúne a críticos e investigadores iberoamericanos para presentar sus ensayos sobre fotografía y artes visuales en torno al tema Face Contact. Retrato y Comunicación.
Los ponentes expondrán sus investigaciones y profundizarán en el tema junto a un comité formado por Tadeu Chiarelli -Director, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC)- y Gabriel Peluffo Linari -Director, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes-, Montevideo y Adrienne Samos, directora de ARPA (Fundación Arte-Panamá).

VIERNES 8, 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Carlos Andrade. Orientador en Informática de la Unidad de Capacitación de la Universidad de la República

Cupo de cada taller: 16 personas

Inscripciones: desde 1 al 5 de octubre: 2915 22 50 int. 151 o en: mediateca@cce.org.uy

VIERNES 8, 19 HS.
INAUGURACIÓN + CUBO
DIÁLOGOS
SERVANDO BARREIRO

Presentación del trabajo de este reconocido artista y creador electrónico español en el espacio +CUBO. Instalación interactiva donde el intercambio ocurre entre las personas y la computadora, que se convierte en una mediadora.

Servando Barreiro (Santiago de Compostela, 1979)
Reside y trabaja en Berlín. Estudió desarrollo de productos electrónicos, sonido y realizó un Máster en Comunicación audiovisual en la era digital. Últimas performances e instalaciones en: Festival pikslaverk / raflost, Reykjavik, Transmediale 2010, Berlín, Piksel festival, Bergen, Noruega.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 4 DE DICIEMBRE.

LUNES 11, 19:30 HS.
CINE
RELATOS DESDE IRAQ

UNDEREXPOSURE/ 2005 (*)
Dirección: Oday Rasheed sobre guión propio escrito con Faris Harran
Con: Myriam Abdul-Kareem, Yousef al-Any, Basim Hajar y Basim Hamad
Duración: 67 minutos
Ficción

CICLO COMISARIADO POR CASA ÁRABE (ESPAÑA)
(*) ESTRENO EN URUGUAY
PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 12
EL CCE PERMANECERÁ CERRADO POR EL DÍA DE LA FIESTA
NACIONAL DE ESPAÑA
MIÉRCOLES 13, JUEVES 14 Y VIERNES 15, 16 A 20 HS.
TALLER: INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL

Debido al éxito en sus diferentes sedes: Montevideo, Durazno, Artigas y Paysandú se realizará nuevamente este Taller -ahora en la sede del CCE- que dejara a tantos y tantas interesadas sin poder participar.

Está orientado a discutir y pensar cuáles son los recaudos posibles para que nuestros planes de digitalización respondan de manera adecuada a una política integral de conservación y difusión de los acervos que custodiamos.
Docente: Gabriel García Martínez. Asistente: Daniel Sosa.
Dirigido a personal de archivos y bibliotecas

Inscripciones: Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala a a_academicas@cce.org.uy antes del 5 de octubre.

Cupo limitado para 20 personas que trabajen en archivos y bibliotecas, con escasa formación sobre la temática.
Quienes enviaron sus datos en la primera instancia y no fueron seleccionados deben enviarlos NUEVAMENTE. Es una nueva edición del ya realizado por lo que quienes ya participaron NO pueden volver a hacerlo
ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y MEDIATECA DEL CCE
COLABORA: CMDF (INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO)

MIÉRCOLES 13, 15 HS.
INFO - BECAS 2010: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y/o investigar en España. Se contemplan los programas para estudios de nivel de postgrado y de especialización propios de la AECID y brevemente los de algunas instituciones públicas españolas que otorgan ayudas y becas.
A cargo de: Matilde Pacheco

MIÉRCOLES 13 A SÁBADO 16, 14 A 19 HS.
CURSO PARA DOCENTES Y EDUCADORES
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA EDUCATIVA

La recuperación de la memoria de lo que se ha llamado "cultura escolar" surge como una necesidad para aquellas sociedades que se han visto privadas de la transmisión de la experiencia educativa de una o más generaciones a las siguientes debido, fundamentalmente, a procesos de violencia de Estado. Para ello es necesario despertar el espíritu crítico, la curiosidad investigadora y la creación colectiva de un conocimiento que pueda servir para reflexionar sobre el futuro de la educación. Esto permitirá, a la vez, generar material de apoyo útil para materiales como inmateriales, a través de los relatos de vida.

Invitados

DESDE ESPAÑA: María Hortiguera, Museóloga; Cristina Martínez, Formación Docente, Tomás Sansón, UdelaR; Cristina Hernández, Directora de los Institutos Normales de Montevideo; Gabriel Scagliola, Maestro; Margarita Fernández Varela, Archivóloga UdelaR.

Este Seminario está dirigido a docentes y estudiantes magistrales, especialmente a aquellos integrados dentro de los equipos de trabajo de los Institutos de Formación Docente dedicados a este tema.
Cupos limitados. Apúntate por el 2915 22 50 int. 122 o a través de a_pedagogicas@cce.org.uy

JUEVES 14, 19:30 HS.
CONVERSACIONES
PROYECTO AEROPÓNICA
JUAN PERAZZO, PABLO GINDEL Y MARCELO VIDAL

Aeropónica es la más reciente intervención de Juan Perazzo en el espacio central del Centro Cultural de España. En esta instancia se pretende dialogar sobre el desarrollo del proyecto desde el nacimiento hasta su instalación en el espacio, la interacción entre las áreas plástica y robótica y la incorporación de las aplicaciones de robótica y programación con la colaboración de Pablo Gindel y Marcelo Vidal.

Juan Perazzo. Artista autodidacta. Ha basado su obra en la creación de un mundo fantástico donde diversos seres cohabitan un universo particular. Durante la realización de este imaginario fue desarrollando diversas especies que, de acuerdo a sus características, subdividió en tres categorías: Flora, Fauna y Microfauna.

Marcelo Vidal. Dj Chindogu. Artista visual, diseñador gráfico, director de arte y músico.

Pablo Gindel. Es músico, técnico en informática, electrónica y audio, docente, programador y artista. Desde el 2006 ha estado trabajando con plataformas de hardware libre como Arduino, en el área de la robótica y la computación física.

VIERNES 15, 20 HS.
MÚSICA OTRA: HÍBRIDOS EN EL CCE 6/7
RIKI MUSSO

Presenta un espectáculo de música e imagen inspirado en el surrealismo de lo cotidiano.
A solo unos meses del Mundial de fútbol y a menos de dos años del Apocalipsis, la ciudadanía lucha por una jornada laboral más corta para poder ver tele más tiempo. Riki Musso permanece ajeno a todo eso. Hace 3 semanas que busca la llave del mandril de su taladro para quitar la mecha de vidia de 8 y colocar una de 6 para chapa. No la encuentra.
En la ferretería de su cuadra venden llaves como la que necesita a muy bajo precio. Él lo ignora.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 12 AÑOS

SÁBADO 16, 14 HS.
TALLER PARA JÓVENES (a partir de 15 años)
"AUTO-RETRATO: YO SOY YO, SOY EL OTRO, EL OTRO ES YO"

A Través del auto-retrato indagamos en la auto exploración y ofrecemos a los demás la imagen que queremos dar de nosotros mismos; resaltando u ocultando los rasgos que más nos interesan, pudiendo fingir ser alguien o escenificando ser otro personaje… Con el Retrato, sin embargo, intentamos dar una visión objetiva del otro, procurando transmitir lo que el otro es o representa. Cuando retratamos el Yo y mi entorno pretendemos mostrar nuestra realidad social, nuestro cotidiano, nuestros miedos o alegrías.

A cargo de David Puig (Barcelona, 1070). A los 13 años aparece su interés por el mundo audiovisual después de ver una proyección realizada por 70 proyectores de diapositivas en su ciudad natal. Cursa sus estudios en la Escola de Mitjans Audio Visuals de Barcelona (1988). Al terminar, durante 8 años trabaja en la productora Konic AV donde aprende de grandes profesionales del mundo audiovisual. Compagina su profesión de fotógrafos con la docencia. www.davidpuigfotografia.com

Este taller consiste en 4 jornadas sucesivas, a desarrollarse los sábados, con un total de 8 horas.

Cupos limitados. Apúntate por el 2915 22 50 int. 122 o a través de a_pedagogicas@cce.org.uy

SÁBADO 16, 16 HS.
TALLER PARA NIÑOS (A partir de 6 años)
DETECTIVES DEL PASADO

Este taller de Paleontología permitirá a los niños formar parte de un campamento arqueológico, en el que podrán excavar y recorrer las diferentes etapas de la evolución. Además conoceremos los vertebrados, y se podrán comparar esqueletos y dientes de antiguos ejemplares de otros sitios con los nuestros.
A cargo de: Andrés Rinderknecht.

En colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural
Cupos limitados. Apúntate por el 2915 22 50 int. 122 o a través de: a_pedagogicas@cce.org.uy

SÁBADO 16, 16 HS.
COMEDIANTES EN VIVO 4/4
RAFAEL COTELO Y GONZALO CAMMAROTA

Gonzalo Cammarota viene desempeñándose como comediante en los últimos 4 años sin lograr arrancar ni siquiera una sonrisa en las miles de personas que lo han visto. ¡¡¡Mas no se da por vencido y lo sigue intentando!!! A Rafael Cotelo no se le reconoce talento a la vista, ni aptitudes ni dones y, lejos de quitarle mérito, esto le adjudica un halo épico. ¡¿Cómo llegó a estar donde está?! Descubra las virtudes (o no) de esta singular pareja en la última representación del ciclo de stand-up ofrecido en el CCE.

SALA ESTELA MEDINA
ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 12 AÑOS

LUNES 18, 19:30 HS.
CINE
RELATOS DESDE IRAQ

AHLAAM/ 2006 (*)
Dirección: Mohamed Al Daradji sobre guión propio.
Con: Aseel Adel (Ahlaam), Bashir Al-Majid (Ali), Mohamed Hashim (Mehdi), Kaheel Khalid, Mortadha Saadi.
Duración: 105 minutos
Ficción

CICLO COMISARIADO POR CASA ÁRABE (ESPAÑA)
(*) ESTRENO EN URUGUAY
PARA MAYORES DE 15 AÑOS

LUNES 18 A VIERNES 22, 14 A 19 HS.
CURSO / TALLER
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MULTICULTURALES

El objetivo es ampliar conocimientos sobre la gestión de los servicios multiculturales, ofrecer directrices para su creación y dar ejemplos de modelos y buenas prácticas.

Carmen Madrid Vilchez. Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada
Gisela Sendra Pérez. Coordinadora de la Junta Multicultural Red de Bibliotecas Municipales de Gandía (Valencia)

Dirigido a bibliotecólogos uruguayos responsables de bibliotecas
Cupo limitado. Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy, y envíala a mediateca@cce.org.uy hasta el sábado 9 a las 18 hs.

COLABORA: ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES. (EUBCA). ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECÓLOGOS DEL URUGUAY (ABU).
CURSO ACERCA

MARTES 19, MIÉRCOLES 20, JUEVES 21, 15 A 19 HS.
TALLER DE DIBUJO DE HISTORIETAS

A CARGO DE MATÍAS BERGARA

El objetivo principal del taller será el de acercar a los participantes prácticas, técnicas y criterio de creación, conceptualización y composición de una historieta. Se realizarán ejercicios, para los que se necesitará lápiz, goma y papel. Más información sobre los contenidos del curso en nuestra web (www.cce.org.uy).

Matías Bergara (Montevideo, 1984). Ha publicado historietas en el medio local, regional y europeo. Es ilustrador de la novela gráfica Los Últimos Días del Graf Spee (premiada y apoyada por el MEC en 2008) y co-autor de Acto de Guerra (premiada por los Fondos MEC 2009). Además, ha realizado trabajos de ilustración para medios locales de comunicación, así como trabajos del rubro animación 3D y 2D para publicidad e ilustración editorial.

Cupo limitado a 15 participantes. Para inscribirte, descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala hasta el jueves 14 de octubre a a_academicas@cce.org.uy

MARTES 19, 14 A 18 HS.
MESA REDONDA
AMÉRICA LATINA FRENTE AL DESAFÍO DE POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LOS DESC+A

Esta mesa forma parte del Seminario "Políticas públicas en el marco de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESC+A): actores, diseño e indicadores", organizado del 18 al 20 de octubre por la Dirección Nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Los ponentes serán Andrés Scagliola, director de Política Social del MIDES; Sandra Huenchuan, experta en envejecimiento (CELADE/CEPAL) y Luis Rodríguez-Piñero, consultor del CELADE/CEPAL.

MARTES 19, 19:30 HS.
CONFERENCIA
1700 DÍAS
JUAN HERREROS

En el marco del XII Seminario Montevideo,Existenzmaximum, Intensificación de la Ciudad Consolidada, organizado por la Facultad de Arquitectura /UdelaR), una instancia de trabajo que abordará como tema central el habitar desde la contemporaneidad), presentamos a este reconocido arquitecto español. Una oportunidad única para acercarse al trabajo y la reflexión de uno de los arquitectos más importantes de nuestra actualidad.

Juan Herreros (San Lorenzo del Escorial, España, 1958). Es Doctor Arquitecto, Profesor Titular y Director del Aula Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde fue profesor de Construcción durante el período 1984-1988. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios internacionales así como talleres de investigación. Actualmente ocupa la plaza de "Visiting Professor" en la Universidad de Columbia donde ya fue "Buell Book Fellow" en 1996. Ha participado como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

MIÉRCOLES 20, 19:30 HS.
BLAG/MONTEVIDEO-BARCELONA
PROYECCIÓN

En colaboración con la Facultad de Arquitectura (FARQ, UdelaR) el CCE presenta Blag Montevideo – Barcelona. Los Blags 2010 son una manera de mostrar el viaje dentro del viaje, una carta de presentación, una manera de parar, de ver lo que pasó y lo que viene, una excusa más para encontrase. Cada Blag es una instancia de exhibición de cada nueva parada del viaje, videos e imágenes cargadas en cada instancia por los propios estudiantes.

ESTE ES UN EVENTO ORGANIZADO POR EL EQUIPO DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA ACADÉMICA PARA EL AÑO 2010 (TALLER SCHEPS, FARQ, UDELAR), Y CUENTA CON EL APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES CULTURALES LOCALES E INTERNACIONALES. EN SIMULTÁNEO CON MONTEVIDEO EL EVENTO SE REALIZA EN EL IACC (INSTITUTO DE ARQUITECTURA AVANZADA DE CATALUÑA) EN BARCELONA.

JUEVES 21, 19:30 HS.
CONFERENCIA / ACTO SÓNICO
LLORENÇ BARBER: DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL AL ARTE SONORO

Llorenç Barber (España, 1948), músico, compositor, escenógrafo. Es introductor del minimalismo musical en España y creador de diferentes géneros de «música plurifocal» ("conciertos de ciudad", "naumaquias", "tauromaquias", "conciertos de los sentidos", "conciertos itinerantes", etc.). También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.

La sesión se compondrá de tres partes: breve incitación a la lectura del libro "La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España" (de Montserrat Palacios y Llorenç Barber, Fundación autor, 2009); presentación de sus músicas contextuales; y, por último, ofrecerá dos ejemplos de música hablada: "fu, fugaz, fuga fónica para una vo, voz muy so, so, so, solita" y "breve ensayo sobre la célebre cuestión del tiempo".

EN COLABORACIÓN CON EL NÚCLEO MÚSICA NUEVA MONTEVIDEO

VIERNES 22, 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Alejandra Beatriz Osano Pensotti. Orientadora en Informática en la Universidad de la República.

Cupo de cada taller: 16 personas

Inscripciones: desde 1 al 9 de octubre por: 2915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 22, 19:30 HS.
TEATRO
NO MIRES PARA ABAJO

Autoría y dirección: Renzo Dodera / Actor: Jorge Ríos
César está durmiendo, pero se despierta al escuchar un ruido dentro de su casa. Allí comienzan sus especulaciones sobre las características de esos sonidos y las causas que los pueden haber originado.

Obra premiada en el concurso Solos en el Escenario 3 del Centro Cultural de España (Montevideo, 2010).
Jurado: Franklin Rodríguez, Dino Armas y Enrique Mrak.

SÁBADO 23, 11 a 15HS.
ENCUENTRO
CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL: ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DE LOS JÓVENES

Los Centros de Información y Asesoramiento Juvenil son un servicio público y gratuito para informar a los jóvenes sobre temas de su interés. Les facilita documentación y les ofrece asesoramiento especializado sobre las diferentes oportunidades sociales, laborales, y vocacionales.

Actividad dirigía a personal de bibliotecas y equipo multidisciplinarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

COLABORA:
CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE ESPAÑA EN URUGUAY.
CENTRO DE INFORMACIÓN A LA JUVENTUD INJU/MIDES.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN AL PÚBLICO (CIOP) – MEC
SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL – FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UDELAR
CENTRO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA – UDELAR
PROGRAMA DE RESPALDO AL APRENDIZAJE (PROGRESA). – UDELAR
PROYECTO CUENCA CARRASCO

EN EL MARCO DEL PROYECTO "FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL"

Cupo limitado: Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy, y envíala a mediateca@cce.org.uy antes del 16 de octubre.

SÁBADO 23, 15 HS.
TALLER PARA NIÑOS (A partir de 6 años)
TROGLODITAS DEL SIGLO XXI

¿Quieres conocer qué pintaban nuestros antepasados y por qué lo hacían? En este taller de arte prehistórico, los niños comprobarán -guiados por un chamán- cómo realizaban sus dibujos de bisontes, caballos o símbolos nuestros antepasados, utilizando pigmentos, ramas y piedras, elementos de la naturaleza que existen hoy en día.

En colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural
Cupos limitados. Apúntate por el 2915 22 50 interno 122 o a través de a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 25, 19:30 HS.
CINE
RELATOS DESDE IRAQ

LA VIDA TRAS LA CAÍDA/ 2008 (*)
Dirección: Kasim Abid
Duración: 155 minutos
Documental

CICLO COMISARIADO POR CASA ÁRABE (ESPAÑA)
(*) ESTRENO EN URUGUAY
PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MIÉRCOLES 27, 19:30 HS.
MESAS TEMÁTICAS: ARTISTAS POR AMNISTÍA 3/3
25 ANIVERSARIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Coincidiendo con la celebración de los 25 años de Amnistía Internacional Uruguay (AIU), se desarrollan en el CCE tres mesas que abordan su contribución en este tiempo a la defensa de los Derechos Humanos.
Esta tercera y última mesa tiene como objetivo realzar el apoyo de los y las artistas que colaboran con su trabajo difundiendo tarea de AIU y promocionando sus campañas.

Participarán en esta mesa el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Samuel Sztern; alumnos de dicha escuela presentando algunos de sus trabajos relacionados con los Derechos Humanos; el grupo Elemento Suicida Break Dance y DJ Mica.

JUEVES 28, 20:30 HS.
CICLO VJS Y DJS EN EL CAFÉ 6/7
FÁBRICA, MÚSICA, VISUALES, Y ARTES AMIGAS
SEÑALES QUE SE VEN O SE OYEN /MUX_ESPACIAL SET

Sexto encuentro del ciclo del último jueves de cada mes en el café del CCE. Un ciclo de happenings interactivos donde se entrecruzarán la música y algunas de sus artes amigas.
mux_espacial exhibirá "una composición audiovisual en la cual no existe jerarquía de lenguaje. una construcción multimedia en donde los sonidos y las visuales interactúan de forma recíproca. En este proceso conviven eclécticamente la canción, la edición, la improvisación, la superposición, la experimentación, la psicodelia, la inspiración, y el deshielo".

Coordinación artística: María Laura Prigue y Paola Dalto.

VIERNES 29, 19:30 HS.
RECITAL
TAMUDANDO

Recital verbo-fonético a cargo del poeta Luis Bravo (textos; voz) junto a Berta Pereira (voz; percusión), y a los músicos Alejandro Tuana (voz; guitarras), "Pollo" Píriz (kalimba, bajo-tambor), con la participación de la bailarina Daniella Pássaro y del artista visual Pérez Vila. Este recital se realiza como lanzamiento del DVD Tamudando en vivo, grabado en la sala Zavala Muniz y publicado por Yaugurú.

SÁBADO 30, 15 HS.
CUENTACUENTOS
EL GRAMILLERO

Luce barba de algodón, sombreo de copa, negra levita, anteojos, bastón y maletín en su mano emulando al "dotor" del Montevideo colonial. ¡Ven a conocer al gramillero más divertido y elocuente! Nos explicará cómo la cultura afro-uruguaya recogió toda la sabiduría de las antiguas tribus africanas para curar con yuyos y gramillas, aprovechando toda la diversidad de la flora uruguaya.
A cargo de Juan Silva.
A PROPÓSITO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL

No hay comentarios: