sábado, 12 de marzo de 2011

RE: Oportunidad de danza butoh en el Uruguay

Publicado

Date: Sat, 12 Mar 2011 09:48:30 -0800
From: nelsoncaraco@yahoo.com
Subject: Oportunidad de danza butoh en el Uruguay
To: nelsoncaraco@yahoo.com



--- El vie, 3/11/11, Rasjid Cesar <rasjidcesar@gmail.com> escribió:

De: Rasjid Cesar <rasjidcesar@gmail.com>
Asunto: intensivo de danza butoh
A: "Rasjid Cesar" <rasjidcesar@gmail.com>, "Nora Rhea Volij" <rheavolij@argentina.com>
Cc: "aurora riet" <auroriet@gmail.com>
Fecha: viernes, 11 de marzo de 2011, 12:53 pm



Nur butoh net.jpg
  

Inscripción Bonificada hasta 18 de Marzo
SEMINARIO INTENSIVO
DANZA BUTOH


Sábado 26 y Domingo 27 de Marzo
11 a 16 hs

Coordinan
Rhea Volij (AR) y Rasjid Cesar (UY)


Los cuerpos invisibles
Tendremos como eje de búsqueda el despojo de las diferentes capas que componen a nuestro cuerpo hasta alcanzar otros cuerpos invisibles, siempre comprendiendo la multiplicidad que somos, sin interpretar, sin juzgar.


Fundamentación / Rhea Volij
Considero a la danza butoh hija de oriente y occidente. El butoh nace de la interpenetración de estas culturas, de cuestionamientos sobre conceptos como lo bello y la armonía, la noción de bailarín, la pregunta sobre el cuerpo.
La danza butoh da un nuevo cuerpo al bailarín, y esto lo creo revolucionario.
El cuerpo del butoh, es un cuerpo que se ha despojado de todas sus capas sociales, es un "cuerpo muerto" de lo social e incluso de lo personal.
Entonces comienza la escucha, una escucha minuciosa y sin pre-conceptos, donde se nos van revelando capa tras capa nuestra memoria ancestral, nuestras fuerzas.
El bailarín es habitado por potencias que lo danzan y esta danza parte de un silencio interno y una noción básica de fragilidad. Ya no hay un yo que interpreta y padece, sino un cuerpo sin órganos (A. Artaud), que vive aquello que lo atraviesa. No hay voluntad de control y virtuosismo ni super-cuerpos, sino más bien un atletismo espiritual (Artaud). Puro presente, danza las fuerzas, hace visible lo invisible.
Tal vez el hecho de que sea de origen japonés nos puede dar respuestas a esta eterna dicotomía occidental entre la forma y el fondo (la lucha entre la técnica y la expresividad). He encontrado en el butoh un camino donde la profundidad deviene una forma clara, precisa, sin devaneos sentimentales. Danza ascética y profunda donde "no se trata de pronunciar un discurso sino de descubrir un sentido".

Desarrollo de una clase:
Las clases parten de un entrenamiento intenso, donde corridas prolongadas, caminatas específicas (derivadas de la técnica Suzuki y de Hijikata), trabajos desde el tan-tien como eje desde donde salen las fuerzas hacia los 6 extremos (miembros, cabeza, perineo), devenires animales, vegetales y minerales, nos llevan en principio al desapego y luego al ser habitado por fuerzas muy específicas: la ligereza del alga, la extrema compresión de una roca, los quiebres de un guerrero y su lanza, la voluptuosidad de una flor abriéndose y marchitándose.
A medida que se profundiza en un estado se va llegando a las fuerzas más humanas, " lo que hay de flor en mí", " mi ser roca", siempre desde un lugar no interpretativo o representativo sino como intensidades que me atraviesan, viven en mí y cobran forma. La poderosa fuerza de la composición de imágenes, siempre con oposiciones y contradicciones formales que potencian la escena, dan lugar a una verdadera composición grupal como cierre de la clase.

Entrenamiento base / Rasjid Cesar
El trabajo físico tiene su base en el taiso del kendo (la gimnasia del camino de la espada) y buscará fortalecer el cuerpo a la vez que templar el espíritu, para desarrollar luego los paisajes e intensidades propias de la danza butoh.
Entrenaremos una fortaleza física base (trabajaremos con cañas), luego el alerta y vacío del kamae (guardia), la fuerza del kiai (grito-descarga desde el centro que acompaña los ataques) y algunos principios del combate.
El despertar y la presencia fundamental de ciertos centros de energía y puntos del cuerpo (hara o tan tien, centro magno, la coronilla, las plantas de los pies, la lengua, etc.) para que poco a poco, desde ese despertar, explorar estados más perceptivos en la caminata suriashi, a partir de la cual nos sumergiremos en los paisajes del espíritu y de la danza butoh en particular, con sus devenires específicos.
Del guerrero alerta y centrado en su kamae, al movimiento y exploración del "cuerpo muerto" del butoh, para "ser habitado" y ser bailado por memorias o duraciones esenciales, ancestrales, cósmicas.
La construcción de un cuerpo vacío, mitad guerrero, mitad fantasma…

Sábado 26 y Domingo 27 de Marzo
11 a 16 hs

INSCRIPCION BONIFICADA
hasta VIERNES 18 de MARZO

Informes e inscripciones en Secretaría:

Tels 2410 5304 - 2410 8375
Juan Paullier 1009
espacio@EspacioDesarrollo.org.uy

ESPACIO DE DESARROLLO ARMÓNICO
Río Abierto UY

Rhea Voli. Argentina. Bailarina, directora, docente. Formada en Danza Butoh en Francia con Sumako Koseki, Carlota Ikeda y Leone Cats Baril y Miguel Angel Ganiko, Maura Baiocci (Brasil), Hisako Horikawa (en Brasil), Tadashi Endo (Alemania), Minako Seki (Alemania), Sankai Juku (Japón)Profundiza en Tai Chi Chuan con Wei Go; en la danza contemporánea con Cathérine Diverrés y diversos seminarios con Hervé Robbe, Peter Goss y Gigi Casiuleanou; Kung Fu; Alexander y otras técnicas Occidentales y Orientales.En 2007 realizó workshops en Nueva York con Ko Murobushi y Akira Kasai (Japón) en el "V Festival
Internacional de Butoh". En 2010 organiza la venida del maestro Kô Murobushi, para dictar un seminario y presentar su sólo Quik Silver. Ha bailado y dirigido diversas obras Actualmente dirige la compañía Hymenóptera, participando de Residua (CCR), y realizado las obras: Memorias del suelo (CCBorges y Rojas), La Resonancia (con el grupo de cellos Arre). Como bailarina ha bailado en numerosas obras en distintos países.
Su labor docente se extiende tanto en Buenos Aires como en Córdoba, Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza, México, Uruguay, Ecuador, España, dictando clases regulares y seminarios de Butho y desarrollando una labor teórica. Dicta clases en el posgrado en Nuevas Gramáticas de la Danza (IUNA) y ha sido invitada en a dar cursos por la COCOA y la Universidad de la Plata, entre otros.

Rasjid Alejandro Cesar. Uruguayo, bailarín
Se formó en Danza Butoh con Rhea Volij, Minako Seki, Tadashi Endo, Katsura Kan y Semimaru (Sankai Juku). Estudió Kendo con Mazakatsu Miagui y Daizuke Miura, en la asociación japonesa y Oscar Girone.Profundiza también el Teatro, estudiando actuación y dirección con Máximo Salas, Clown con Raquel Sokolowitz, Guille Angelleli y Crista Martí, Mimo con Escobar y Lerchundi y otras disciplinas corporales como Dance Ability, Acrobacia, Kung Fú, Aikido y Esgrima.
Trabajó como mimo y clown, creando distintos espectáculos, además de realizar obras como actor y director teatral. Desde el 2000 se ha dedicado a explorar la relación entre el arte, el trabajo social y la producción de subjetividad, a través de proyectos de teatro, arte y sensibilización, con personas con necesidades especiales y con mujeres y niños en prisión. Actualmente su programa "Arte y Sensibilización"es la base de un programa de voluntariado de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

*Esta es una forma de comunicar y compartir nuestras actividades tanto en educación como en arte,  si usted desea recibir esta información por otros medios, no quiere recibirla más, o la recibe dos veces, le agradecemos nos lo haga saber.  Muchas gracias.
Novedades Espacio Desarrollo Armónico


TRABAJO SOBRE SÍ 2011
Grupos de profundización, concientización, reflexión y crecimiento. 3 nuevos Módulos reducidos inician este 15, 16 y 17 de Marzo.


FORMACIÓN en DESARROLLO ARMÓNICO - 2011
REUNIÓN INFORMATIVA: Martes 15 de Marzo, 20 hs. Te esperamos!


MARZO:: Comienzo de Clases Regulares 2011
A partir del 1 de Marzo comienzan los cursos regulares de Desarrollo Armónico y Artes Escénicas, para niños, adolescentes, adultos, embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. CLASE de PRUEBA SIN COSTO!

ContactosHorariosStaff
Registro en el web

Graciela Figueroa

Vag-net
Teléfonos: 2 410 5304 - 2 410 8375 / Email: espacio@espaciodesarrollo.org.uy / Juan Paullier 1009 - Montevideo, Uruguay / Todos los Derechos Reservados - Espacio de Desarrollo Armónico



--
Asociación Civil Tierraviva
 por la integración social 
 y la diversidad cultural

    (5411) 3534 1440




--
Asociación Civil Tierraviva
 por la integración social 
 y la diversidad cultural

    (5411) 3534 1440

No hay comentarios: