jueves, 5 de abril de 2012

FW: nueva explosion solar

Publicado

From: institucional@astrotuc.com.ar
To: aplauruguay@hotmail.com
Subject: nueva explosion solar
Date: Tue, 3 Apr 2012 06:07:00 -0300

OBSERVATORIO ASTRONOMICO
AMPIMPA
TUCUMAN - ARGENTINA
Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación

aplauruguay@hotmail.com
At.

El sol se encamina a un espectacular máximo de actividad
Ocurrirá durante 2012-2013

El actual ciclo solar, que lleva el número 24 ya está en marcha y acelerándose. Casi a diario nuestra estrella muestra signos de actividad creciente en su superficie, que no son sino manifestaciones visibles de complejos fenómenos que están ocurriendo en el interior del Sol.

Recientemente, entre el 2 y 12 de marzo por efecto de la rotación del sol, pudo verse atravesar el disco solar una gran mancha oscura de un tamaño 5 a 6 veces el diámetro de La Tierra. Estas zonas oscuras son regiones del sol con una temperatura ligeramente inferior al resto de la superficie solar (por eso se ven oscuras) y generalmente están asociadas a fuertes perturbaciones magnéticas. Alcanzan un máximo de actividad cada 11 años. El anterior máximo fue en los años 2000/2001, y ahora estamos en un nuevo pico de actividad solar: El SolarMax de los años 2012/2013.



Gran mancha solar

Puede verse una animación del paso de esta mancha en el siguiente enlace de la NASA: http://sdo.gsfc.nasa.gov/gallery/gallery/assets/movies/HMI_9days_1080i.mpg 

Esta  mancha solar AR 1429 ha estado asociada a una fuerte explosión el 5 de marzo alcanzando la categoría "X1". Las erupciones solares se clasifican en cinco niveles :A(las más débiles), B, , M y X (muy fuertes), cada uno con diez sub-niveles que van del 1 a 10.  

Este incremento en la actividad solar tiene una influencia notable en lo que se llama el "clima espacial", es decir en las condiciones en las proximidades de nuestro planeta, fuera de la atmósfera terrestre. Por ello es posible que durante estos años se vean afectadas las comunicaciones que dependen de satélites orbitales. También aumentará la frecuencia de las auroras boreales, fenómenos de luminiscencia que se observa en el hemisferio norte.

A nivel de la superficie terrestre los efectos, en general, son muy escasos ya que afortunadamente estamos protegidos por diferentes componentes de nuestra atmósfera, entre ellos la ionósfera y la capa de Ozono. La Magnetósfera y los Cinturones de Van Allen también juegan un papel muy importante para desviar el enorme flujo de partículas solares que llegan a las inmediaciones de nuestro planeta durante estas explosiones solares.

Durante todo el año 2012 y también en el 2013 los Campamentos Científicos en el Observatorio Astronómico Ampimpa incluirán actividades especiales referidas al Máximo Solar. Estos Campamentos se realizan tanto para alumnos de colegios de todo el país como también de Formación Profesional, destinados exclusivamente a Docentes.-

Toda la información sobre Campamentos Científicos en:

http://www.astrotuc.com.ar/Paginas/noticia.asp?id=149&p=1 


Saludos cordiales
Observatorio Astronómico Ampimpa
Tucumán - Argentina


 


Si no desea recibir nuevas notificaciones por favor responda este mail solicitando ser removido de nuestra lista de contactos
Observatorio Astronómico Ampimpa - Tucumán - Argentina
www.astrotuc.com.ar - institucional@astrotuc.com.ar

No hay comentarios: