viernes, 21 de septiembre de 2007

Curso Interinstitucional





INNOVACIÓN,
CULTURA ORGANIZACIONAL

Y PSICOLOGIA DEL TRABAJO


PLAN DEL CURSO
8 al 12 de Octubre
8.30 a 13 horas

INTRODUCCIÓN:
Desde la década de los `80, el desarrollo de la innovación se ha convertido en una parte crucial del crecimiento de las economías, tanto en lo que refiere a los sectores primarios y secundarios, como al sector de servicios. Varias investigaciones han mostrado que la innovación es uno de los principales potenciadores del desarrollo humano de los trabajadores y la existencia de una relación directa positiva entre innovación y desempeño económico de las pequeñas y medianas empresas. Pero el desarrollo de innovación no se logra solo con proponérselo, ni con la mera incorporación de infraestructura o de recursos humanos más talentosos. Este fenómeno ha sido analizado por psicólogos y otros profesionales vinculados al ámbito organizacional quienes identificaron la existencia de factores que favorecen o entorpecen el desarrollo y el talento innovador en las organizaciones. En este contexto, el Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones considera clave la investigación y estudio de las Condiciones Organizacionales y Psicológicas para la Innovación (Proyecto COPI).

OBJETIVOS DEL CURSO:
- Identificar aspectos relevantes en las inter-relaciones psicosociales en el trabajo favorecedoras de la innovación.
- Identificar alternativas de intervención para el desarrollo compartido de la innovación como una competencia organizacional.

CRONOGRAMA Y CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
08/10/2007 - 08:30 a 13:00 h.

Capítulo 1: “La organización como un fenómeno socialmente construido”
- Exposición, articulación de conceptos y aclaración de dudas en base a la lectura del capítulo.
- Actividades grupales y debates.
09/10/2007 - 08:30 a 13:00 h.

Capítulo 2: “Valores, cambios y acciones en la construcción organizacional”
- Exposición, articulación de conceptos y aclaración de dudas en base a la lectura del capítulo.
- Actividades grupales y debates.
10/10/2007 - 08:30 a 13:00 h.

Capítulo 3: “Estrategia, comunicación y construcción de modelos mentales”.
- Exposición, articulación de conceptos y aclaración de dudas en base a la lectura del capítulo.
- Actividades grupales y debates.
11/10/2007 - 08:30 a 13:00 h.
Capítulo 4: “Liderazgo, participación y formación de equipos”
- Exposición, articulación de conceptos y aclaración de dudas en base a la lectura del capítulo.
- Actividades grupales y debates.
12/10/2007 - 08:30 a 13:00 h.

Capítulo 5: “Compromiso, aprendizaje y desarrollo de competencias”
- Exposición, articulación de conceptos y aclaración de dudas en base a la lectura del capítulo.
- Actividades grupales y debates.

DIRIGIDO A:
Estudiantes y profesionales con conocimientos básicos de psicología del trabajo y gestión organizacional interesados en comprender e intervenir sobre las variables psicosociales que inciden en la capacidad de innovación en las organizaciones.

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Limite máximo: 40

DOCENTE:
Prof. Dr. José Carlos Zanelli

Profesor e Investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina – en los Programas de Pos-Graduación en Psicología y en Administración. Licenciado en Psicología (1974), Universidad de Brasilia. Especialista en Psicología Organizacional y del Trabajo (1978) - Instituto Sedes Sapientiae - San Pablo/SP. Master en psicología Social de las Organizaciones (1984) - Instituto Metodista de Enseñanza Superior - San Bernardo del Campo/SP- Científico Visitante (1990-91) - Departamento de psicología - Universidad de Missouri-Kansas City - EUA. - Doctor en Educación (1992) - Universidad de Campinas/SP – Pos-Doctorado en Psicología Social y del Trabajo (1998) - Universidad de San Pablo/SP. Pos-Doctorado en el Laboratorio de Estudios Psicofisiológicos del Estrés (2007) - Pontificia Universidad Católica de Campinas/SP. Autor de decenas de artículos publicados en revistas científicas en el área de la Psicología y de la Administración. Autor del libro "O psicólogo nas organizações de trabalho" (2002) y organizador de "Psicología, organizações e trabalho no Brasil" (2004), ambos publicados por la Editora Artmed. Co-autor de otras publicaciones. Coordinó el Programa/SEPLAN, de la Universidad Federal de Santa Catarina (1993-96) y el Programa de Pos-Graduación en Psicología/UFSC (1998-2000). Actualmente es editor de “Revista psicología: Organizações e Trabalho”.

CARGA HORARIA y CERTIFICACIÓN:
20 horas-aula. Se entregará certificado.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Exposiciones orales
Relatos de experiencias
Lecturas orientadas
Paneles
Vídeos

LUGAR DE REALIZACIÓN
Sala del Diario Oficial – Germán Barbato 1373-1379 (entre 18 de Julio y Colonia - Peatonal)

COSTO E INSCRIPCIONES
El costo total del curso es de $ 2000 (pesos uruguayos). Las inscripciones se realizarán en el Departamento de Contaduría de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674, 1r Piso)

ORGANIZA:
Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones
(Facultad de Psicología – UdelaR)

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