lunes, 1 de diciembre de 2008

RE: Las causas de la inseguridad y el delito (viernes 19hs)

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CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA
FILOSOFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
 
Les contamos que nuestra actividad se desarrolla ininterrumpidamente hace seis a・os todos los fines de semana, y que el pr・ximo tema propuesto para la reflexi・n ser・:
 
ソCUALES SON LAS CAUSAS DEL DELITO Y LA INSEGURIDAD?
(SEGレN RECIENTES TRABAJOS CIENTIFICOS)
 
A diferencia de otros temas que abordamos, para ・ste habr・ un solo horario el pr・ximo fin de semana. La charla ser・ el
 
SABADO 6 DE DICIEMBRE A LAS 19HS
 
Tenemos buen aire acondicionado. Nuestra capacidad m・xima es de 110 lugares. Si quedaran por lo menos veinte personas afuera, abrir・amos otro horario a las 22.30hs. No tomamos reservas previas ni anotamos con anterioridad. Llegando veinte minutos antes no hubo nunca (en seis a・os de actividad) problemas de lugar. No hay que esperar mucho porque empezamos puntual.
 
Ser・ la ・ltima charla de este a・o. Retomamos nuestra actividad el primer fin de semana de enero.
 
La entrada es de $25 y, adem・s del acceso a la charla,  incluye por completo el refrigerio de la pausa, con caf・, t・s de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la direcci・n f・sica a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
 
 Solemos repetir algunos temas al a・o.
 
Durante la primera hora de exposici・n te・rica nos concentraremos en el fen・meno que, seg・n recientes trabajos cient・ficos, muestra mayor evidencia para explicar el problema de la violencia y la inseguridad en el mundo contempor・neo, fen・meno que la mayor・a de los funcionarios con posibilidad de dise・ar pol・ticas p・blicas y que la mayor・a de los medios de difusi・n suelen ignorar, ya que lamentablemente las conexiones entre ciencia, pol・tica y medios de difusi・n son d・biles. Las pol・ticas p・blicas vinculadas con el tema de la inseguridad se establecen a partir de la opini・n y no de la evidencia de los trabajos cient・ficos y de las medidas que han sido efectivas en otros pa・ses. La ciudadan・a es v・ctima de asaltos y de cr・menes, y en la mayor parte de los casos ignora las verdaderas causas del fen・meno. Los mitos (falsos) en torno al tema de la inseguridad. Por qu・ la teor・a de la mano dura, basada en el enfoque de ・tolerancia cero・ no tuvo nunca validaci・n emp・rica significativa. ソC・mo enfrentar la criminalidad y el delito, esta epidemia que hace dif・cil la vida diaria, que crea multitud de da・os tangibles e intangibles y genera una atm・sfera generalizada de miedo? Qu・ cambios sociales predicen un aumento de las tasas de asaltos y homicidios. ソCu・l es la diferencia entre pobreza e inequidad? ソPor qu・ ambas tienen impactos diferentes en el tema de la inseguridad? ソCu・l de estos factores correlaciona m・s con el aumento de la inseguridad: el desempleo, el PBI per c・pita, la inequidad, la pobreza, la participaci・n en los niveles medios de la educaci・n, la disoluci・n de la familia, de la autoridad y de los valores ・ticos? Qu・ mide el ・ndice GINI. ソCu・les son los pa・ses con mayor equidad y cu・l es su tasa de asaltos y homicidios? El efecto que produce la envidia, el resentimiento o la justa indignaci・n respecto a la percepci・n del nivel de ingreso de las v・ctimas. Estudios de caso: ソen qu・ gastan m・s frecuentemente la plata que acaban de robar los j・venes que delinquen? Ls diversas modalidades del delito: individual, en bandas, los delitos de cuello blanco (que comprometen cifras millonarias), los secuestros. ソQu・ influencia tienen los factores no econ・micos en el fen・meno de la inseguridad? ソHay m・s homicidios en los pa・ses cristianos o musulmanes? Las pol・ticas relativas a las armas en la  Argentina. El fen・meno de la India. ソPor qu・ el fen・meno de la inseguridad (no el de la violencia en general sino el de la inseguridad) es propio de las sociedades democr・ticas modernas? El lazo social y la inseguridad. ソCorrelaciona fuerte o d・bilmente con la problem・tica de la inseguridad la cantidad de j・venes que van al colegio? Los modelos inefectivos que pretenden ser importados al pa・s. ソCu・l es la verdadera relaci・n entre la droga y el delito? ソAumenta la delincuencia con el consumo de drogas? Medidas sugeridas en base a la evidencia internacional de pol・ticas m・s efectivas para reducir delitos relacionados con drogas. El caso de Jap・n y de los pa・ses escandinavos. La inseguridad en Latinoam・rica. ソEs efectivo el encarcelamiento? Los cuatro objetivos  tradicionales que ha establecido el encarcelamiento. Un estudio de la Universidad de Cambridge en torno a este tema. Medidas concretas contra la inseguridad que han demostrado ser efectivas en otros pa・ses. La propuesta de la renta b・sica universal. Remitieremos a mapas que correlacionan en todo el mundo el fen・meno de la inseguridad con otras variables. En el resumen que repartimos habitualmente, proporcionaremos bibliograf・a sugerida para consultar. Para comprender un fen・meno del que todos hablan pero cuyas causas y soluciones efectivas la mayor・a ignora. Una revisi・n filos・fica de textos cient・ficos relevantes para contar con herramientas en el an・lisis de este tema que est・ en el cruce de problem・ticas de promordial importancia para el mundo contempor・neo.
Autores en los que estar・ basada la charla: Bernardo Kliksberg (asesor de la ONU y la UNESCO, uno de los referentes obligados en este tema),  Daniel M・guez (soci・logo, investigador del CONICET), Dar・o Kosovsky (abogado penalista). Investigadores extranjeros: Daly, Wilson, & Vasdev Alex Stevens, Mike Trace, Dave Bewley-Taylor, Pablo Fajnzylber, Daniel Lederman, Norman Loayzab, entre muchos otros.
 (M・s abajo incluimos algunos fragmentos sobre el tema)
 
Nuestra actividad se desarrolla  a metros de la estaci・n Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la direcci・n y m・s informaci・n (art・culos period・sticos sobre nuestra actividad publicados ・ltimamente y antecedentes acad・micos) a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
 
En cada encuentro, tras la exposici・n te・rica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio,  y luego retomaremos con una reflexi・n conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del di・logo filos・fico. La entrada es de $25 y, adem・s del ingreso a la charla,  incluye por completo el refrigerio de la pausa.
 
No ofrecemos art・culos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ning・n tipo de conocimiento previo de filosof・a. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene s・lo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompa・ado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de  Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas reci・n un a・o despu・s de haberlos propuestos para la reflexi・n.
 
IMPORTANTE: La direcci・n f・sica no est・ en este email. Si desea obtenerla escr・banos a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
 
 Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del  viernes y del s・bado. No es necesario reservar pero s・ solicitar la direcci・n f・sica.
 
La exposici・n te・rica est・ a cargo de la Lic. en Filosof・a y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros ・Artes del buen vivir・ (Filosof・a para la vida cotidiana),  ・Falacias del amor (ソPor qu・ anudamos amor y sufrimiento?)・, ・La tiran・a del autom・vil・ (Los costos humanos del progreso tecnol・gico), y ・El sentido de la vida・ (Longseller), y divulgadora de la filosof・a pr・ctica en los medios (su ・ltima intervenci・n tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 ・Dej・melo pensar・).  El lenguaje utilizado en la exposici・n te・rica es comprensible y prescinde de los t・rminos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosof・a. Nos preocupamos por ilustrar el contenido te・rico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida pr・ctica.
 
 La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.
 
Incluimos un fragmento sobre el tema propuesto con la doble finalidad de ampliar la informaci・n para los que puedan estar interesados en asistir y para los que por diversos motivos no podr・n hacerlo.
 
Seg・n estudios del BID (Banco Internacional de Desarrollo) de finales de los a・os noventa, un pa・s como Brasil gastaba en seguridad p・blica y privada una suma equivalente al producto bruto anual de Chile. La producci・n anual de un Chile completo invertido en polic・a. Sin embargo, las cifras de criminalidad no mejoraron. Lo mismo suced・a, seg・n dichos estudios, con Colombia que, en esa ・poca, gastaba el 24,7% del producto bruto, y Per・, donde el gasto era el 5, 3% del producto bruto.
 
La pol・tica de mano dura se concentra sobre los s・ntomas de la epidemia de criminalidad, sin profundizar sobre las causas que la determinan. Cuando la criminalidad es, como en el caso de Am・rica Latina, un comportamiento que afecta a sectores tan amplios de la poblaci・n joven, se hace imprescindible indagar sobre qu・ lleva a tantos j・venes a producir conductas en esa direcci・n. Cuando se acota el tema s・lo a la discusi・n policial, con frecuencia se argumenta que ・se sabe poco・, que ・es una especie de terreno misterioso・, que ・es un enigma・, y a veces se hacen esfuerzos sistem・ticos para tratar de demostrar que la criminalidad no tiene causas de orden social. El resultado es percibirla como una conducta individual, que debe ser tratada como tal exclusivamente con punici・n personal.
Ambos fragmentos pertenecen a Bernardo Kliksberg
 
Nos sentamos en c・rculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosof・a y por la reflexi・n compartida. Asisten tambi・n gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filos・ficos previos ni experiencia en grupos de reflexi・n filos・fica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua pr・ctica del di・logo filos・fico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.
 
No es necesario reservar pero s・ solicitar la direcci・n f・sica.
Para obtener m・s informaci・n y la direcci・n,
escr・banos a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
 
 
CAFノ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.
 
・El que afirma que todav・a no est・ listo para la filosof・a o que, por el contrario, ya es muy tarde para ・l, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad・. (Epicuro)
 


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