sábado, 27 de diciembre de 2008

SENTIR Y TOMAR CONCIENCIA

DE QUÉ PASA CON NOSOTROS.

El Análisis Transaccional es una corriente psicológica de aplicación en las áreas clínica, organizacional y educacional en la cual se especializan psicólogos y psiquiatras. Tiene aplicación en las relaciones humanas, tiene una filosofía propia, que se aplica también en la psicoterapia, para el logro del crecimiento y el cambio personal u organizacional.

Sus conceptos se pueden expresar por medio de un vocabulario sencillo, poco común buscando poder comunicar para comprender mejor los fenómenos y auxiliándose a través de dibujos y diagramas de conductas que permite un mejor entendimiento de los problemas de clientes y profesionales a nivel clínico y/o empresarial. Sus modelos de análisis son universales y sus explicaciones son fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de cada grupo y persona.

El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta.

En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Eric Ericsson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó periódicamente en San Francisco y California seminarios para compartir sus experiencias como terapeuta de grupo y con vistas a desarrollar un modelo psicológico y de psiquiatría social basado en el estudio de las relaciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.

Una de las metas principales del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:

- la conciencia o la capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna, proyectada sobre lo que le pasa o le sucede a una persona.

- la espontaneidad o capacidad de expresar los propios pensamientos, sentimientos y necesidades de actuar en consecuencia, viviendo para sí.

La intimidad o capacidad de abrirse al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

Algunos analistas transaccionales añaden a estas tres capacidades una más: la ética o capacidad de actuar en cada momento respetando los propios valores asumidos.

El Análisis Transaccional es un modelo ideal para la toma de decisiones a nivel individual y grupal que nos permite:

- comprender cómo entramos en relación con los otros, qué buscamos en nuestras interacciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

- Sentir y tomar conciencia de qué pasa en nosotros y por tanto de qué necesitamos, qué deseamos y cuáles son nuestras metas.

- Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, vinculares.

Tomando conciencia elevamos y utilizamos el potencial necesario, para alcanzar nuestro crecimiento, desarrollo y el logro de nuestras metas, predominando en nosotros la posición existencial OK-OK realista, “yo estoy bien tu estás bien”.

Lic. en Psicología
Nelson Bernasconi
Analisista Transaccional
Tel. 7105153
Cel. 099 160 203

No hay comentarios: