lunes, 19 de octubre de 2009

RE: Como las palabras condicionan nuestras formas de pensar


CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA
FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace casi siete años todos los fines de semana y que el próximo tema propuesto para la reflexión será:

DE QUÉ MANERA LAS PALABRAS CONDICIONAN NUESTRAS FORMAS DE PENSAR (Palabras que significan demasiadas cosas, palabras ambiguas, palabras que nos hablan)

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 23 de octubre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 23 de octubre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 24 de octubre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 24 de octubre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $30 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos por señalar de qué manera el significado de las palabras y la estructura de nuestro lenguaje (y en particular del idioma que hablamos) condiciona nuestro pensamiento.



Es difícil exagerar la preponderancia que adquirió el estudio del lenguaje en las humanidades y en las ciencias sociales durante más o menos los últimos cien años. Se ocupan de él la lingüística, la sociolinguística, la psicología, la filosofía del lenguaje, la hermenéutica y la teoría del discurso, entre otras ramas del conocimiento.

El lenguaje nos preexiste y nos ubica en cierta disposición respecto a las cosas. Decir "es un loco", "un alcohólico" o "un egoísta" es mucho más que designar algo existente. Las palabras son limitadas y las ideas no.

Una de las formas en que nuestro pensamiento está condicionado por el lenguaje es que para poder expresar ideas, el lenguaje tiene que hacer clasificaciones y cuando ve rasgos parecidos entre varias cosas las agrupa en un solo sustantivo.

Este mecanismo realiza analogías linguísticas (apropiación cognitiva) que en muchos casos resultan fértiles y que en otros limitan seriamente nuestra visión de las cosas.

El pensamiento usa para sus fines la estructura de relaciones que son de otro dominio con otros principios que los puramente cognitivos, y esa estructura es la lengua y, más en concreto, la de las analogías linguísticas.

De qué manera las metáforas no sólo tornan nuestro pensamiento más vívido sino que estructuran nuestras percepciones y nuestra comprensión, es decir, estructuran qué es la vida para nosotros y qué será en el futuro. No hablaremos sólo de palabras sino de hechos.

Los interesantísimos estudios del lingüista George Lakoff y del filósofo Mark Johnson sobre el modo en que somos condicionados por el lenguaje.

Las palabras y metáforas más usuales para referir al diálogo y a la discusión y la manera en que condicionan nuestro pensamiento. Las palabras y las metáforas más usuales para referir al amor y la manera en que condicionan nuestro pensamiento.

De qué manera nos condicionan los términos utilizados para referir al tiempo, especialmente los que vinculan al tiempo con el dinero.

Algunas diferencias entre las lenguas europeas y las amerindias.

¿Por qué el lenguaje de los indios hopis es tan distinto al nuestro?

¿Por qué esto determina una cosmovisión del mundo muy diferente?

El célebre trabajo de Sapir y Whorf en torno al lenguaje y la cosmovisión de los indios hopis, y cómo este contraste contribuyó a conocer hasta qué punto nuestro lenguaje determina nuestro pensamiento.

La hipótesis central del aporte de Sapir y Whorf. Borges y la utopía de un lenguaje de términos que subrayan el devenir.

El determinismo lingüístico. De qué manera los sustantivos condicionan nuestro pensamiento.

La diferencia entre ser y estar. Una comparación entre los términos referidos al tiempo en nuestra cultura
y en otras culturas.

Las metáforas de orientación espacial y su base física (vinculadas con el pesar, la alegría, etc).

¿Implica el determinismo lingüístico que estamos condenados a ser víctimas pasivas del lenguaje que empleamos?

Qué opinaban Saussure y Whorf al respecto.

El significado originario de ciertos términos en relación a su uso actual (¿por qué decimos "ojalá"?)

Las ambiguedades de significado y los malentendidos que propician. Cómo condiciona el uso del término "adicción" nuestra concepción sobre el tema.

Una crítica de este uso generalizado. Reflexiones críticas sobre la transposición del modelo médico a la psicología mediante el uso de conceptos como "enfermedad mental".

¿Por qué en inglés y en francés se "cae" enamorado y en el español no?

Los chistes basados en las ambiguedades de palabras. Cómo es posible mejorar la vida desenredando algunos condicionantes del lenguaje.

George Lakoff. Mark Johnson. Benjamin Lee Whorf. Edgard Sapir. Martin Heidegger. Denis de Rougemont. Borges
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

(No hablamos a través del lenguaje), "El lenguaje, que es nuestra casa, nos habla". (Martin Heidegger)

El uso continuo del lenguaje refuerza las formas en que los hablantes perciben la realidad, y les dificulta la capacidad para cuestionar sus hábitos linguísticos. Nuestro lenguaje determina en nosotros una manera de ver y oír, algo que pasa por ser la única representación "natural" de las cosas. Este mismo equema se repite en una misma lengua cuando grupos de hablantes, separados por diferencias de clase, género, edad u otros rasgos, desarrollan códigos que favorecen interpretaciones distintas (algunas veces semejantes, otras veces muy disímiles) sobre aspectos particulares del mundo, sobre todo del entorno social.

En español la palabra competencia significa por un lado eficacia y. por el otro, rivalidad. ¿Cómo se condicionan mutuamente estos dos significados? ¿Cómo se condicionan mutuamente otras polisemias (son diversos significados para un mismo término)?



Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $30 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)




Celebramos el 10º aniversario de Messenger. ¡Únete a la fiesta!

No hay comentarios: