domingo, 5 de octubre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 100 (28/09/08 al 04/10/08)


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte



Date: Sun, 5 Oct 2008 23:39:06 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 100 (28/09/08 al 04/10/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 100 (28/09/08 al 04/10/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

   Contenido:

Semana 100 (28/09/08 al 04/10/08)
www.aristotelizar.com
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Octubre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Dar el link

Si… noventa y nueve veces. Disponer la dirección adecuada, hacer clic y listo. Tener la información deseada, la necesaria para resolver un tema… cual fuera.
Asi se simple debiera ser en muchos campos de nuestra vida.
¿Por qué? Porque en esta época "la era de la información" llamada así por muchos empresarios, pensadores y comunicadores, corren los datos, de números y cifras incesantemente.
Como nunca antes tenemos tanta información disponible.
Sin embargo la vida social esta complicada en todo el mundo.
La crisis esta globalizada.
El primer síntoma manifiesto tiene que ver con la economía y su influencia en la vida de todos los días. Esta ciencia nació para potenciar la vida del hombre. Como todas las ciencias. Hacerla más rica en calidad. Es pura deducción lógica.
¿Que falla para producir la situación de inconmensurable dimensión, que vivimos en estos días y los que vendrán?
En primer lugar toda información tiene origen en una fuente. Son los primeros responsables. En segunda instancia están los medios de comunicación que difunden, a los 4 vientos, cada hecho registrado.
En tercer nivel estamos nosotros, los destinatarios de la información, Esta claro que estamos abrazados por una gran confusión, además de infinitas y múltiples interpretaciones que hacemos y escuchamos.
En síntesis decidimos a partir de los datos disponibles o por simple impulsividad. Cuando esta en juego "cosas importantes" la cosa cambia. Es necesario chequear la info, reflexionar la decisión y asi estamos…
Cada uno es más o menos optimista. Y otro tanto en cuanto a la incertidumbre.
La euforia y el temor son emociones distorsionantes, casi siempre.
Por lo tanto lo inteligente es estar a prudente distancia de ambas. Y más si estas conectado con la realidad mejor.
Esto no incluye sumarse indefinidamente a grupos, numerosos o chicos que simplemente optan por no hacer nada, desensillar hasta aclarar, recordando tales tiempos como meramente transitorios.
Soy de los que piensan que el Sol siempre esta. Aunque este nublado, llueva sin cesar, caigan piedras o nieve, truene y relampaguee sin cesar. Todo pasa por que todo cambia. Y mucho tiene que ver la información que analizamos en nuestra mente.
Está la que viene del mundo exterior y también la que surge dentro de nosotros. Entonces debemos discernir lo prioritario, lo urgente, lo importante, lo trascendente. Diferencia aquello que hace bien solo a uno mismo y lo que incluye a los demás.
La calidad de vida se manifiesta en la vida intima de cada ser. La acumulación de bienes, es un accesorio que incluso la abarata.
En esta semana propongo varios links, originados en diferentes lugares del interior. Es información útil, necesaria y constructiva. Para enriquecer nuestro banco de conocimientos.
El único banco que no quebrará es el del conocimiento. Aquella conjunción de acciones y comportamientos que le dan calor a la vida de todos los días. 
Seguimos aristotelizando, al menos creemos que estamos haciendo conocer hechos y habilidades civiles, que pueden ser públicas en todo ámbito. Hasta la próxima. Juan Báez

Economía en Wikipedia
El "Cantapueblo Niños" cerró con 250 voces (Diario Los Andes)
Los habitantes de Río Grande, hermanados para buscar a Sofía (Los Andes)
15 preguntas para sincerarnos (LaGaceta.com)
 

Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
CABA
Publicado en La Nación
Entre Ríos, sexta provincia Â"libre de humo de tabacoÂ"
San Luis
Publicado en Cuyo Noticias
Momento decisivo crucial para alcanzar los objetivos de lucha contra la pobreza global
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
Los jóvenes que van a la cancha a hacer campañas por la salud
Neuquén
Publicado en Diariamente Neuquén
Inauguraron el museo más ecológico del mundo
CABA
Publicado en Hacer Comunidad
Responsabilidad Socio-Ambiental
Chubut
Publicado en Diario El Patagònico
Los chicos preparan las neuronas para participar del encuentro de matemáticas
Chubut
Publicado en Diario El Patagònico
Firman convenio de cooperación para conectar internet en escuelas públicas
Entre Ríos
Publicado en APF
El gobierno pone en marcha hoy dos programas de incentivo a la actividad científica y a la investigación
San Luis
Publicado en Cuyo Noticias
2 de Octubre: Día Internacional de la No-Violencia
Jujuy
Publicado en El Paso
Funcionarios del Congreso de la Nación entregan becas
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Chicos víctimas de la contaminación
Publicado en Cuyo Noticias
Por Juan Carlos Amigo
Política económica. Rupturas y continuidades. Prospectivas para las pymes
Publicado en Clarín
El declive de la calidad educativa
Publicado en Clarín
El Plan B de Cristina, al calor de la crisis financiera internacional
Publicado en Infobae
Después de una gran crisis surgen las oportunidades
Publicado en Diario Los Andes
En defensa del patrimonio histórico
Publicado en Clarín
¿Fin del liderazgo estadounidense?
Publicado en Diario San Rafael
El arte de vivir
Publicado en Clarín
El subte, para mejorar el tránsito
Publicado en Diario de Cuyo
El pago de la deuda externa
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Un espacio para los discapacitados
Publicado en Aristotelizar.com
Una protesta original
Publicado en Aristotelizar.com
De la idea a la acción
 
 Nota Líder: Una vida más larga y con buena salud

Una vida más larga y con buena salud

El aumento del promedio de vida de los seres humanos puede hacer colapsar a todo sistema de previsión social. En esta nota se intenta explicar cómo es posible vivir una vida feliz y larguísima, y cómo eso también puede ayudar a mejorar la organización social.
Por Jane E. Brody - c. 2008 - The New York Times News Service
No hace falta ser actuario o director funerario para haber notado el marcado aumento en la longevidad de muchas vidas estadounidenses. Los obituarios en este o cualquier otro periódico muestran un número cada vez mayor de personas que dejan este mundo ya entrados en los ochenta o noventa años de edad, llegando incluso a 100 años o más.

El segmento de mayor crecimiento de la población (estadounidense) consiste en personas mayores de 85 años de edad, y para el año 2050 aproximadamente 800.000 estadounidenses habrán celebrado su cumpleaños número 100.

Quienes pronostican lo peor consideran que esta es una tendencia aterradora, destinada a dejar en la bancarrota al Seguro Social y el plan de Salud Medicare, además de que abrumaría la capacidad de médicos e instalaciones médicas para brindarle cuidado a la pujante población de los más viejos de los viejos.

Sin embargo, existe cada vez más evidencia apuntando a que la carga social del aumento en la longevidad no tiene que ser tan drástica.

Estudios en el largo plazo han demostrado que la forma en que vive la gente representa más de la mitad de la diferencia del nivel de salud y firmeza que conservará hasta un punto muy cercano al final.

Muchas personas de edad avanzada han asumido "derechos de alarde" con respecto a su edad y lo que ellos aún pueden lograr pese a ella, como escribió Michael Kinsley en The New Yorker, en abril.

En una piscina del centro de Los Ángeles, Kinsley se encontró ante un desconocido que interrumpió sus vueltas durante el tiempo suficiente para decir: "Tengo 90 años de edad". Este hombre, Richard Ibanez, juez retirado, murió en noviembre pasado a los 97 años, pero nadó cada mañana hasta la última semana de su vida, escribió su nieto, Christopher A. Karachale, en una carta dirigida a dicha revista.

El padre de un amigo, Irving Weining, quien vivió en unas instalaciones de vida asistida en Nueva York, solicitó nueva ropa para su cumpleaños 104, pues deseaba verse atractivo cuando almorzara con "las chicas", actividad que él disfrutó hasta su muerte, a los 108 años de edad.

Y la primavera pasada, el Centro de Cuidado y Rehabilitación en Holstville, Nueva York, hizo alarde de un nuevo residente, Nora Elizabeth Wright, quien iba a cumplir 106 años de edad.

Todos estos ejemplos denotan un concepto propuesto en The New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra) en 1980 por el Dr. James F. Fries de la Universidad de Stanford: que el vigor adulto puede extenderse hasta bien entrada la novena década de vida, con enfermedades y discapacidades comprimidas en un periodo que precede brevemente a la muerte.

¿Quién vive más tiempo?

Muchos estudios han examinado los factores que predicen la duración de las vidas de las personas, con un acuerdo casi universal en cuanto a que aproximadamente 35 por ciento se determina por genes sobre los que tenemos muy poco o ningún control.

El Dr. Nir Barzilai y sus colegas en el Colegio de Medicina Albert Einstein encontraron, por ejemplo, que los individuos "de longevidad excepcional" y una baja incidencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento tienen partículas considerablemente mayores de HDL y LDL en su sangre, característica genética que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los científicos están en busca de formas para extender vidas saludables a través de la manipulación de "malos" genes, pero ahora existe el potencial de modificar muchos de los factores ambientales que representan el otro 65 por ciento de la longevidad.

Yo sospecho, además, que a la mayoría de quienes esperamos sumarnos a las filas de los más viejos nos gustaría hacerlo de una manera similar a la de Richard Ibanez e Irving Weinig: mayormente en buena forma física y mental casi hasta el mismo final.

"La longevidad es una victoria pírrica si esos años adicionales se caracterizan por una morbidez inexorable a raíz de enfermedades crónicas, discapacidad asociada con fragilidad y una calidad de vida cada vez más baja", escribió el Dr. William J. Hall del Centro Hospitalario Highland para Envejecimiento Saludable, en Rochester, en los Archivos de Medicina Interna, en febrero.

Los nuevos hábitos son efectivos

El Dr. Richard S. Rivlin, internista y director del programa de desarrollo profesional sobre nutrición y prevención del cáncer en Weill Cornell Medical College, dijo en una entrevista que nunca era demasiado tarde para adoptar hábitos que pronostican una saludable edad mayor: "Aun cuando las medidas que se empezaron a aplicar en las primeras etapas de la vida tienen mayores probabilidades de tener el mayor beneficio sobre la salud, la gente de edad mayor nunca debería sentir que darle un nuevo y radical giro a su edad es otra cosa que sumamente efectivo", sostuvo.

Él piensa que existe clara evidencia en el sentido de que las medidas tomadas alrededor de los 70 años de edad podrían contribuir a prevenir "varias categorías importantes de enfermedades, como la hipertensión, males cardiacos, osteoporosis e incluso cáncer".

El año pasado en The American Journal of Clinical Nutrition (Revista Estadounidense de Nutrición Clínica), el Dr. Rivlin notó que los cambios en la composición corporal, como la pérdida de hueso y músculo y la acumulación de grasa, típicamente acompañan al envejecimiento y pueden afectar la salud en una diversidad de formas: mala postura que afecta la respiración; caídas y fracturas; pérdida de movilidad; tasa metabólica reducida; así como aumento de peso que puede dar origen a diabetes, males cardiacos y de los vasos sanguíneos, aunado a algunas formas de cáncer.

Sin embargo, estos cambios en composición del cuerpo, agregó, "no van acompañados invariablemente del envejecimiento".

Se puede hacer mucho para limitarlos e incluso revertirlos, dijo, incluida una reducción de calorías y seguir una dieta con proteína de alta calidad y cantidades limitadas de grasa saturada y el reemplazo de azúcares simples por granos integrales, ricos en fibra.

La importancia del ejercicio

La segunda medida de importancia crucial para los "ancianos jóvenes", como les llama él a los septuagenarios, consiste en "hacer del ejercicio de manera regular una parte de su estilo de vida cotidiano", incluidas actividades aeróbicas que elevan el ritmo cardiaco; actividades en las que se cargue peso, que fortalecen músculos y huesos; y ejercicios de estiramiento que reducen la rigidez y mejoran la flexibilidad y el equilibrio.

Otra inquietud relacionada con el envejecimiento es una declinación cognitiva, la que es más probable en personas con síndrome metabólico, un racimo de factores de riesgo modificables que incluye obesidad abdominal, hipertensión arterial, resistencia a la insulina y niveles anormales de colesterol.

El Dr. Hall aconsejó que no se siga una actitud de nihilismo terapéutico para la atención de personas mayores con dichos factores de riesgo: "La edad cronológica es un determinante sumamente imperfecto sobre el cual fundamentar la toma de decisiones médicas", escribió.

Los comentarios de Hall se fundamentaron en un estudio a lo largo de 25 años por la Dra.
Laurel B. Yates, de Birmingham y el Hospital de la Mujer, así como sus colegas de Boston, sobre 2.357 hombres que estuvieron saludables hasta la edad promedio de 72 años de edad, cuando empezó este estudio.

De los 970 varones que sobrevivieron cuando menos hasta los 90 años de edad, los principales factores de pronóstico de longevidad que eran modificables fueron no fumar; prevención de la diabetes, obesidad e hipertensión arterial; así como ejercicio de manera regular.

"En comparación con quienes no sobrevivieron, los hombres que tuvieron longevidad excepcional llevaban un estilo de vida más saludable, tuvieron menor incidencia de enfermedades crónicas y eran de tres a cinco años mayores cuando se presentó alguna enfermedad", informó el equipo de Boston en febrero, en los Archivos de Medicina Interna.

"Ellos presentaron una mejor función física y bienestar mental. Más de 68 por ciento calificó su salud en la vejez avanzada como excelente o muy buena, y menos de ocho por ciento informó de salud aceptable o pobre", finalizaron.

Otros estudios en el largo plazo también han destacado el ejercicio como el factor de predicción más potente por sí solo de la longevidad saludable, tanto en mujeres como en varones.

No es que personas muy viejas como Ibanez puedan hacer ejercicio porque tienen buena salud, indican estos hallazgos. Más bien, ellos alcanzan una saludable edad madura porque hacen ejercicio. Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en La Nación
Se cierra el acuerdo para crear la cervecera más grande del mundo
Publicado en Eco fueguino
Ríos obtuvo línea crediticia del BID para produtores fueguinos
Publicado en Periódico del Sur
Récord de turistas extranjeros en el primer semestre de 2008
Publicado en Diario Los Andes
San Juan: invierten 15 millones de dólares para exploración minera
Publicado en AIM Digital
Casi U$S 300 millones en exportación de hortalizas frescas
Publicado en Diario de Cuyo
Créditos subsidiados a tasa cero
Publicado en Diario Los Andes
Créditos a productores rurales por $550 millones
Publicado en Chaco Día por Día
Empresa de América Latina invertirá $ 50.000.000 en el Chaco
Publicado en El Comercial
Trabajan para que productores algodoneros tripliquen el número de plantas por hectárea
Publicado en Corrientes noticias
En Corrientes la siembra de arroz llegó al 40%
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
Posibilidades para jóvenes en San Martín
Publicado en Aristotelizar.com
Finalizó el primer curso de Petrobras
Publicado en Aristotelizar.com
Nuevo emprendimiento de Manpower Argentina
Publicado en Aristotelizar.com
Créditos para Pymes con algunas condiciones
Publicado en Aristotelizar.com
Más cursos de la FSTB
Publicado en Aristotelizar.com
IARSE sigue sumando compañías
Publicado en Aristotelizar.com
Voluntarios a full en Banco Galicia
 
 Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Hacer política
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Hacer política
Federico Fiorentino Los ladrillos se siguen apilando. Uno sobre otro, cada vez más cerca del cielo. Las casas se multiplican, mientras las familias se hacen más numerosas; y la ayuda no llega, no aparece, y la gestión no se deja ver.
Es verdad que los cartones ya son pocos, que las chapas casi han quedado en el pasado. Las villas de hoy han conseguido convertirse en mini-ciudades de material concreto. Pero en los últimos meses, las dimensiones de estos barrios marginales han aumentado con gran velocidad, no porque se hayan agrandado las casas, sino porque son cada vez más familias las que terminan construyendo sus hogares en las villas de Buenos Aires.
Muchos hombres, en este año, debieron buscar techo en la villa 31 y 31 bis, como en otras trece de la Ciudad de Buenos Aires. Y la mayoría de ellos son personas que antes alquilaban en barrios habilitados por el gobierno. Son más de 70.000 hombres, ignorados por el Gobierno y gran parte de la sociedad.
Particularmente, el problema de la Villa 31 y 31 bis es un problema que no parece tener una pronta solución. Tanto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Gobierno Nacional se echan la culpa y la responsabilidad sobre la falta de acción en esas tierras. La jurisdicción sobre las mismas está en duda, por lo que ninguno de los dos gobiernos quiere hacerse cargo del problema.
Pero el problema sigue. El barrio continúa sin acceso para ambulancias, sin cloacas seguras, sin sistema de agua ni de gas. En el barrio no hay escuelas con instalaciones adecuadas ni hospitales. No hay seguridad, no hay comisarías. En la Villa 31 no hay esperanzas de ayuda.
Tampoco la hay en el resto de los asentamientos de la ciudad. Porque las políticas públicas no están apuntada a ellos. Quizá porque no pagan los impuestos, quizá porque están fuera del sistema. Lo cierto es que aun nadie hace nada por ellos. Y, mientras tanto, el número de habitantes de estas villas sigue creciendo. Y las políticas no aparecen.
La inflación los condena más y más… y las políticas no aparecen. Y no aparecen porque ya casi no hay políticos. Porque esos hombres, que deberían gobernar, han confundido lo que es la política. Porque hacer política no es lo que ellos creen, no es lo que hacen. Política no es llenar una plaza, tampoco es dar un buen discurso… política es inaugurar escuelas, construir puentes, acondicionar hospitales, integrar los asentamientos marginales a los barrios, en fin: hacer política es, simplemente, ver a la gente como algo más que un voto positivo.
 

Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 100
 
En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: