miércoles, 18 de marzo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 644 - 17/03/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻

Date: Wed, 18 Mar 2009 01:11:07 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 644 - 17/03/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 644 - 17 de marzo de 2009
Hacia el Noveno Congreso Nacional de Delegados
Arrancaron los encuentros provinciales
[17/03/2009 - ACTA] El fin de semana pasado se iniciaron en varias jurisdicciones los encuentros distritales que desembocarán en el Noveno Congreso Nacional de Delegados que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal.

Represión en Neuquén
Doble agresión contra trabajadores en el El Bolsón
[17/03/2009 - ACTA] Una delegación integrada por miembros de la CTA, de trabajadores judiciales neuquinos del SEJUN, entidades ambientalistas, vecinales y sociales, fue violentamente agredida por una patota en las cercanías de la estancia Lago Escondido en las proximidades de El Bolsón cuando se dirigía pacíficamente a reclamar el libre acceso a las costas públicas de ríos y lagos de la Patagonia y contra la extranjerización de la tierra. Además, cerca de 50 efectivos policiales se acordonaron para evitar que unos 150 afiliados a Unter interrumpieran la asamblea de cargos de nivel primario prevista para esta mañana. Se registraron empujones, insultos y una dirigente gremial fue golpeada por los uniformados.

Puja redistributiva
Trabajadores porteños luchan por salario y empleo digno
[17/03/2009 - ACTA] Ante un nuevo fracaso en las negociaciones con el Gobierno de Macri, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) y la totalidad de los gremios docentes dispusieron un paro de actividades para hoy y mañana. Lo mismo hacen los trabajadores de la salud enrolados en ATE. En tanto que la Organización Barrial Tupac Amaru cortó la avenida Lugones en reclamo de trabajo.

V Cumbre de las Américas
Gobiernos insisten en salidas fracasadas para enfrentar la crisis
[17/03/2009 - ACTA] La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) manifestó su preocupación sobre el borrador del documento que los países de la región tratarán en abril en Trinidad y Tobago, que dice que "se guiará por la idea del libre mercado".

Neuquén: Homenaje a Leopoldo González
Plenario de La UOM Villa
Paro nacional de los Visitadores Médicos
Entre Ríos: La CTA irá a la Justicia
Córdoba: Reestatización de Fábrica de Aviones
Buenos Aires: Paro de estatales
La Rioja: "El Libro de Tito Paoletti"
La Conadu Histórica repudia al CIN
No al Tarifazo
Sigue la protesta de los judiciales bonaerenses
Nuevo paro en los 77 hospitales bonerenses
Lanzamiento del Instituto Espacio para la Memoria









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Hacia el Noveno Congreso Nacional de Delegados
Arrancaron los encuentros provinciales
[17/03/2009 - ACTA] El fin de semana pasado se iniciaron en varias jurisdicciones los encuentros distritales que desembocarán en el Noveno Congreso Nacional de Delegados que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal.
Santa Fe
Con la presencia de numerosas organizaciones se realizó este sábado el 2º Congreso Ordinario Provincial y el 4º Extraordinario de la CTA Santa Fe. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, analizó la actualidad nacional y destacó el desafío que implica para la Central y las organizaciones territoriales la crisis económica. Se hizo en las instalaciones del Centro Cultural ATE–Casa España y tuvo la participación de 325 congresales acreditados y 45 observadores.
Como resolución final se aprobó la iniciativa de proponer al próximo Congreso Nacional de la Central, la realización de una "Jornada Nacional de Protesta" durante el mes de abril bajo el eje "que la crisis no la paguen los trabajadores".
Durante el encuentro se debatió acerca de la situación que atraviesan los trabajadores de la provincia. En especial algunas situaciones conflictivas planteadas por el impacto de la crisis sobre el sector. Trabajadores textiles de la localidad de San Justo expusieron la situación que están atravesando, que los llevó a instalar hace 90 días una carpa en rechazo a 200 despidos. También se discutió la situación planteada en la industria siderúrgica y el cordón industrial de Villa Constitución. Se realizó un homenaje a la lucha histórica de los trabajadores de ATILRA Rosario (lácteos), que vienen resistiendo los embates de una conducción nacional antidemocrática. Y a los trabajadores de prensa del diario El Ciudadano.
San Luis
También el sábado sesionó el Décimo Congreso Provincial de la CTA San Luis, que impulsó la propuesta de paro nacional con movilización para frenar los despidos, por salarios, promoción de la actividad económica, distribución de la riqueza, Asignación Universal por Hijo, el 82% Móvil, la preservación de los bienes comunes y para fortalecer la propuesta de la Constituyente Social.
Con la presencia de la gran mayoría de los Congresales provinciales y la Comisión Ejecutiva de la CTA San Luis, encabezada por su secretario general, José Pérez, en todas las exposiciones estuvo presente el impacto de la crisis económica global y como consecuencia la necesidad de proponer al Congreso Nacional de la CTA la implementación de un paro nacional con movilización que armonice todas las luchas sectoriales, y medidas de acción directa para que esta crisis no la terminen pagando los trabajadores.
Al respecto se sostuvo con insistencia que urge ganar las calles y plazas del país para resistir a todas las políticas de ajuste que vienen con despidos masivos, achicamiento del aparato productivo, reducción del consumo, y congelamiento salarial.
Misiones
En la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), se realizó el sábado el Segundo Congreso Ordinario Provincial en el cual se aprobó por unanimidad la memoria y el balance del periodo agosto 2007 a julio 2008 de la CTA Misiones.
A continuación, y con la presidencia de Juan "Chito" Pasamán, secretario genral de la CTA misionera, se desarrolló el Primer Congreso Extraordinario Provincial 2009, con la presencia de 59 congresales acreditados de las diez CTA locales y con la visita del director del Observatoprio Jurídico de la CTA Nacional, Horacio Meguira, quién expuso a los congresales los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fines del año pasado que consagró la libertad y democracia sindical.
Los compañeros delgados luego de una jornada calurosa de debate resolvieron entre los puntos más sobresalientes: fortalecer las CTA locales a partir del trabajo y la militancia en los 17 departamentos de la provincia; militar la Constituyente Social haciendo asambleas locales; otorgar mandato a los delgados de Misiones al Congreso Extraordinario Nacional para convocar a paro nacional y ratificar los postulados del Grito de Burzaco: autonomía sindical, democracia sindical, apertura a otras organizaciones sociales y revalorización de la ética gremial; y alentar la creación de nuevas organizaciones de los sectores de trabajadores tareferos, de empresas tercerizadas, de prensa entre otros.
Neuquén
En la localidad de Neuquén Capital se desarrolló el sábado el Noveno Congreso Provincial de la Central neuquina. Con el quórum aportado por 135 compañeros. En el mismo estuvieron presentes, además de los congresales, compañeros del sector privado que comienzan a organizarse en el marco de la Central como lo son repositores externos y los trabajadores de la fruta. Asimismo asistieron compañeros de la CUT de Chile de la Novena Región.
Se hizo un repaso de la Memoria 2008, detallando las distintas luchas que dio la Central a lo largo del año por la tierra, el medio ambiente, en la actividad privada, por el derecho a la vivienda, contra los remates y las cláusulas abusivas en los alquileres, la campaña contra la renegociación de los contratos petroleros, la pre Constituyente Social en Neuquén y la Constituyente Social en Jujuy, la lucha por la destitución de los jueces sobichistas, los cinco años de la Cooperativa ADOS, el Encuentro Nacional de la Mujer en Neuquén, la perpetua a Poblete, asesino del docente Fuentealba, la condena a represores de la dictadura militar, las luchas y el trabajo cotidiano en las distintas CTA del interior neuquino.
Se realizó un homenaje a Leopoldo González, fundador de la CTA Neuquén, quien falleció a mediados de enero. Las emotivas palabras estuvieron a cargo de Julio Fuentes y estuvieron presentes en el mismo la compañera, hijos y primas de Leopoldo.
Entre las conclusiones más importantes se destacan el impulso a un paro provincial para el jueves 19 de marzo de los sectores estatales por las distintas problemáticas como lo son el urgente aumento salarial, asignaciones familiares, convenios colectivos de trabajo, no a las suspensiones y despidos, no a la emergencia económica, por el 82 % móvil y la devolución del 20 % de zona para los jubilados y contra los tarifazos. Y, en el mismo sentido, se llevará como mandato al Congreso nacional de la CTA la convocatoria a un paro nacional con los mismos ejes que el punto anterior, sumándole: la democracia sindical.
Entre Ríos
La CTA entrerriana realizó el viernes el Congreso Provincial Ordinario, en la sede de la Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, en tanto que el sábado próximo se realizará el Congreso Provincial Extraordinario.
Participaron del Congreso 62 delegados pertenecientes a las Comisiones Ejecutivas Locales de Victoria, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Nogoyá, San Salvador, Gualeguaychú y Paraná conforme al informe brindado por la Comisión de Poderes que determinó el quórum para sesionar.
En la oportunidad se brindó el informe sobre la Memoria del ejercicio que recibió la aprobación, para luego dar tratamiento al ejercicio económico financiero realizado por la compañera Calveyra, secretaria Administrativa de la Central, a través de un detallado informe administrativo contable. Los Congresales presentes pudieron realizar preguntas para luego poner a consideración la aprobación del balance resultando aprobado por mayoría y recibiendo una única abstención.
Equipos de Comunicación CTA Santa Fe, San Luis, Misiones, Neuquén y Entre Ríos.

Represión en Neuquén
Doble agresión contra trabajadores en el El Bolsón

[17/03/2009 - ACTA] Una delegación integrada por miembros de la CTA, de trabajadores judiciales neuquinos del SEJUN, entidades ambientalistas, vecinales y sociales, fue violentamente agredida por una patota en las cercanías de la estancia Lago Escondido en las proximidades de El Bolsón cuando se dirigía pacíficamente a reclamar el libre acceso a las costas públicas de ríos y lagos de la Patagonia y contra la extranjerización de la tierra. Además, cerca de 50 efectivos policiales se acordonaron para evitar que unos 150 afiliados a Unter interrumpieran la asamblea de cargos de nivel primario prevista para esta mañana. Se registraron empujones, insultos y una dirigente gremial fue golpeada por los uniformados.
Esa estancia es propiedad de Joe Lewis, un acaudalado inglés que, al igual que el norteamericano Ted Turner y otros, se convirtieron en terratenientes de zonas fronterizas entre Argentina y Chile y cerraron el acceso público a esos territorios.
La caravana, absolutamente pacífica, fue detenida unos kilómetros antes de llegar al lugar y expulsada violentamente por un grupo de cien personas integrado por el intendente de El Bolsón, Romera, por empleados del gremio gastronómico, algunos concejales y el administrador de la estancia Lago Escondido, Nicholas van Ditmar, poderoso empresario de negocios inmobiliarios, quienes blandían garrotes, diversos elementos contundentes y carteles que decían "Gracias Joe".
La CTA local y el SEJUN desde tiempo atrás se han solidarizado y participado en acciones del movimiento contra la extranjerización de la tierra, por el libre acceso a los ríos y lagos, y en defensa del medio ambiente.
Un día antes, la caravana se había dirigido al Concejo Deliberante de El Bolsón, y allí también fue agredida por la patota que el INADI calificó como "una banda parapolicial".
Los autotitulados "amigos de Joe" propinaron trompadas, empujones, palazos y amenazas de muerte, sin compadecerse de los niños y mujeres y ante la complaciente presencia del intendente local y de la policía que no intervino ante la agresión.
Varios miembros de la delegación tuvieron que recibir asistencia médica y al periodista de Radio Nacional le fue arrebatada la cámara fotográfica y le abollaron el auto, al que trataron de volcar a pesar de que había niños adentro. A otro periodista le pegaron una trompada en el estómago cuando trataba de entrevistar al intendente Romera.
Represión a docentes
Fuertes enfrentamientos entre policías y afiliados a Unter se registraron esta mañana en El Bolsón, en un episodio que no tiene precedentes en la tranquila localidad cordillerana.
Los hechos se desataron cuando unos 150 afiliados al gremio docente intentaron impedir la asamblea de cargos de nivel primario que se realizaba en la Escuela Hogar. En el lugar cerca de 50 efectivos policiales realizaron un cordón entre los manifestantes y la mesa que era presidida por la vocal del CPE Marta Ruiz y la delegada regional Viviana Del Agua.
En momentos en que el secretario general de Unter, Facundo Vidal Domínguez, intentó hablar por megáfono fue agredido por un policía y se desataron los empujones, gritos y golpes. Asimismo, la secretaria adjunta María Inés Martín fue trasladada a un centro médico con una crisis de nervios tras recibir golpes.
De los 30 cargos que estaban en oferta sólo fueron cubierto cinco por aspirantes que ingresaron al recinto por una puerta lateral. En las afueras del lugar se ubicaron varios móviles policiales. Después de una hora y veinte, la vocal del CPE decretó un cuarto intermedio hasta las tres de la tarde cuando está previsto que se realice la asamblea para cubrir cargos en nivel medio.
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA),
de la CTA Río Negro y Diario Río Negro.


Puja redistributiva
Trabajadores porteños luchan por salario y empleo digno

[17/03/2009 - ACTA] Ante un nuevo fracaso en las negociaciones con el Gobierno de Macri, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) y la totalidad de los gremios docentes dispusieron un paro de actividades para hoy y mañana. Lo mismo hacen los trabajadores de la salud enrolados en ATE. En tanto que la Organización Barrial Tupac Amaru cortó la avenida Lugones en reclamo de trabajo.
El secretario Adjunto de UTE, Alejandro Demichelis, informó: "Este es un parazo, el acatamiento está arriba del 95 por ciento". Reiteró los problemas referidos a "la reducción de las becas, el funcionamiento de las cooperadoras escolares, los comedores, la quita de subsidios, y la falta de infraestructura".
"En enero y febrero -continuó el dirigente- no se avanzó en los problemas edilicios, y que hace, por ejemplo, que 9.000 chicos no puedan iniciar las clases porque no hay salas".
El dirigente dijo que desde ayer no han recibido contacto de parte del gobierno capitalino, y apuntó: "Esperamos que cuando termine esta medida de fuerza el gobierno porteño nos convoque con una propuesta mejoradora de la que presentó días atrás".
"Después del paro, los gremios docentes vamos a ver qué acciones seguiremos realizando en nuestras demandas salariales y por la educación", advirtió.
Los docentes agremiados se concentraron desde las 11 en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, para desde allí movilizarse hasta la Jefatura de Gobierno, donde hablarán el secretario general de UTE, Eduardo López; y el titular de ATE Capital, Rodolfo Arrechea.
Entre otras medida está prevista la realización el 25 de marzo de cortes de calles, radios abiertas, volanteadas, entre otras. El objetivo es difundir la problemática educativa de la ciudad en su totalidad (becas, infraestructura, falta de maestros, falta de vacantes en el nivel inicial, docentes contratados, etc) no sólo del salario.
Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE-Capital dijo en conferencia de prensa que "marchamos junto a los trabajadores docentes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, para reclamar un aumento salarial en el área de Salud, porque no se ha solucionado todo lo que nosotros veníamos reclamando desde hace tiempo".
"Los hospitales tienen que funcionar las 24 horas y sólo les preocupa la situación electoral. La verdad es que estamos en una crisis sanitaria muy importante que lamentablemente solo sale a la luz cuando llevamos adelante una medida de fuerza", agregó.
Arrechea, que participó junto a los dirigentes docentes de una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede de UTE-Capital recordó que "todos los días una gran parte de la población, que son aproximadamente durante el año 9 millones de personas, realizan consultas externas en los 33 hospitales de la Capital Federal y padecen estas cuestiones".
El dirigente afirmó que "no funcionan los hospitales en el turno de la tarde como lo dice el Gobierno de la Ciudad, solamente funcionan algunos servicios en algunos hospitales y esto es porque no existe el personal adecuado para sostener la atención durante la mañana y mucho menos por la tarde".
Los estatales porteños reclamaron un aumento salarial del 25% para todos y una suma fija de 500 pesos para las categorías más bajas, más la incorporación de ATE en la Paritaria Central, la inclusión de todos los contratados a la planta permanente, que se deje de jugar con la obra social, nombramiento de personal, entre otros puntos.
La Tupac se movilizó por trabajo en Villa 31
La Organización Barrial Tupac Amaru del barrio de Retiro y un conjunto de organizaciones, como comedores, cooperativas, copa de leche, cortaron ayer la avenida Lugones para reclamar que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo en el mes de febrero, con el gobierno de Mauricio Macri, para resolver los problemas de falta de trabajo en la Villa 31 y 31 bis.
Mas de 300 vecinos de la villa 31 y 31 bis cortaron ayer todos lo accesos de la avenida Lugones para exigirle al Gobierno de la Ciudad que "transfiera los recursos destinados a obras dentro del barrio a las cooperativas de trabajo formadas por los compañeros y vecinos y no a las empresa privadas y punteros políticos macristas", explicaron desde la Tupac.
Con fuerte participación de distintas organizaciones del barrio que tienen un gran desarrollo social como la Cooperativa de Trabajo el Salvador, el Comedor Carlos Mujica, Cooperativa Carlos Mujica, Centro Madres Esperanza, Comedor Estrella de Belen, Club Social y Deportivo Cancha 9 la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA y la C. P. Germán Abdala desde las 9.30 de la mañana se iniciaron los reclamos. Con fuerte convocatoria de jóvenes del barrio los cortes y las gomas se fueron prendiendo poco a poco hasta darle forma al gran corte de calle organizado.
Manuel Alzina, secretario Adjunto de la CTA Capital y dirigente de la Tupac Amaru Metropolitana aclaró a los medios presentes: "El Gobierno de Macri sigue privilegiando los intereses de sus amigos y no la de los vecinos del barrio. Todo el 2008 estuvimos en la calle recordándole que la Ciudad no es su empresa como para que haga y deshaga a su antojo. En este caso quiso deshacerse de un acuerdo alcanzado por las distintas organizaciones y delegados del barrio por el cual todas las obras y arreglos en la Villa 31 y 31 bis se harían con vecinos organizados en cooperativas de trabajo. Nosotros cumplimos y nos organizamos, Macri no cumplió y acá están los resultados".
"Luego de 3 horas de corte y algunos llamados de funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad que pedían volver al diálogo para resolver la situación, se llevó a cabo una masiva asamblea que decidió levantar el corte y la movilización dándole plazo al Gobierno porteño para que acerque una solución satisfactoria en el término de una semana caso contrario se resolverán nuevas jornadas de lucha con más fuerza organizada y con la participación de los compañeros organizados en otros barrios porteños", ampliaron desde la Tupac.
Asimismo, Alzina aclaró: "Ahora la pelota la tienen ellos o cambian o volvemos a la calle. No vamos a permitir que Macri nos pase por arriba en la Ciudad y menos en la Villa 31. Tomando el ejemplo de Carlos Mujica seguiremos organizándonos por Trabajo, Educación y Salud. Nuestra organización seguirá siendo coherente con la decisión de los compañeros hasta alcanzar los objetivos propuestos en las distintas asambleas. Si Macri cree que va a poder hacerle a la Ciudad lo que Menem le hizo al país esta muy equivocado".
* Equipos de Comunicación de UTE, ATE y de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA.

V Cumbre de las Américas
Gobiernos insisten en salidas fracasadas para enfrentar la crisis

[17/03/2009 - ACTA] La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) manifestó su preocupación sobre el borrador del documento que los países de la región tratarán en abril en Trinidad y Tobago, que dice que "se guiará por la idea del libre mercado".
La declaración de compromiso de la Quinta Cumbre de las Américas puede representar una oportunidad perdida para construir un nuevo orden económico en los países del continente después del sismo financiero. Esas son las primeras impresiones de un análisis del borrador del documento al que tuvo acceso, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la expresión sindical más importante del continente americano, que representa a más de 50 millones de trabajadores. La Cumbre de las Américas se realizará del 17 al 19 de abril en la capital de Trinidad y Tobago.
Entre los puntos preocupantes del proyecto de declaración de compromiso está un respaldo incondicional a los principios que llevaron a la crisis. De acuerdo con el documento, el trabajo de la cumbre "se guiará por la creencia compartida de que los principios de mercado, el libre comercio y los sistemas de inversión, y los mercados financieros eficazmente regulados, fomentan el dinamismo, la innovación y el espíritu empresarial, los cuales son fundamentales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza."
La declaración va en dirección contraria al consenso creado desde el principio de la recesión mundial. "La crisis ha demostrado que el mercado, el libre comercio y los sistemas de inversión no se regulan a sí mismos, sino que necesitan del control y de un papel activo del Estado con participación social", comentó Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA. "Además, y esto es lo más importante, no sólo no logran estabilizar al mercado, sino que tampoco logran el equilibrio para un desarrollo sustentable, es decir, social y que permita enfrentar los problemas ambientales."
La apuesta de la declaración en el libre comercio podrá además comprometer los preceptos de la propia Cumbre en relación a la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. La declaración menciona, por ejemplo, el apoyo a la integración energética sin comentar el derecho al acceso a la energía. Mientras que al promover los biocombustibles, el documento oficial del encuentro omite la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria y condiciones de trabajo digno.
"Es necesario abolir los programas económicos basados en los ajustes y las reformas económicas que mantienen el actual modelo neoliberal, con efectos devastadores sobre el medio ambiente y la sociedad", comentó Baez Mosqueira. "Como fue probado, el libre mercado no puede garantizar la justicia social y ambiental. La precarización del empleo y la pérdida de derechos para los/as trabajadores/as fueron la constante durante la era neoliberal. Nos causa sorpresa leer un documento que promueva esos preceptos justamente en el momento en que se ha demostrado lo perverso de esa receta y cuando se rescata que el Estado vuelva a ocupar una posición central para regular los mercados financieros y productivos".
Fuente: CSA

Neuquén: Homenaje a Leopoldo González
[17/03/2009 - ACTA] Compañeros, familiares y amigos, la CTA y ATE realizaron el 12 de marzo en la ciudad de San Martín de los Andes, día del aniversario de su nacimiento, un homenaje a Leopoldo González, secretario general de ATE Capital, recientemente fallecido. El primero de los homenajes fue realizado en el paraje de Chachín (sobre el Lago Lácar) donde fueron llevadas sus cenizas, al lugar donde había nacido Leopoldo, tal cual era su deseo. Luego se dirigieron a La Pastera, el museo del Che, del cual Leopoldo fue uno de sus precursores, y allí se instaló un cuadro con su imagen y una frase recordatoria. Participaron de los homenajes, además de trabajadores del Parque Nacional Lanín y de Nahuel Huapi; su esposa Corina, sus hijos -Leopoldo, Pablo y Laura-, su madre Elga y sus hermanas Fernanda y Alejandra.
También estuvieron presentes el secretario general de la CTA Capital Federal, Fabio Basteiro y de la Central neuquina, Horacio Fernández; el secretario general adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes; el secretario de Interior de ATE Nacional, Héctor Méndez y Héctor Maranessi del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Junto a ellos estaban la secretaria general de ATE San Martín de los Andes, Soraya Abraham; Luis Sebastiani de ATE Bariloche y la concejal de UNE de San Martin de los Andes, Ana Ambroggi, entre otros compañeros de la región. Más información en www.lapasteramuseoche.org.ar


Plenario de La UOM Villa
[17/03/2009 - ACTA] En el 35º Aniversario del "Villazo", el sindicato metalúrgico organizó un plenario para analizar y debatir sobre la actualidad y la crisis global. Asistieron miembros de la Mesa Nacional de la CTA y numerosos dirigentes gremiales de diversos sectores, delegados y activistas de todo el país. Más de 500 representantes de diversos gremios, instituciones y agrupaciones políticas participaron en el Plenario organizado por la Unión Obrera Metalúrgica de Constitución (UOM-CTA), al cumplirse 35 años de la histórica gesta del "Villazo".
El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio de la UOM y contó con la presencia de numerosos integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, como Pablo Micheli (secretario adjunto); Víctor De Gennaro (secretario de Relaciones Institucionales); José Rigane (secretario de Organización) y Víctor Mendibil (secretario de Interior). La mesa principal estuvo encabezada por los históricos dirigentes Alberto Piccinini y Juan Actis, quienes estuvieron acompañados por miembros de la Comisión Directiva de la UOM local.


Paro nacional de los Visitadores Médicos
[17/03/2009 - ACTA] La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) en el marco de la profundización del plan de lucha debido a la falta de respuestas en paritarias dispuso un paro nacional para el jueves próximo. La medida de fuerza se adoptó ante el fracaso de las negociaciones salariales con las tres cámaras empresarias del sector farmacéutico (CILFA) y Cooperala (Laboratorias nacionales) y CAEME (Extranjeros).
Por eso, se resolvió realizar un paro total de actividades durante 24 horas este jueves 19 de marzo de la promoción-comercialización-ventas de medicamentos en todo el país. Los visitadores médicos exigen un incremento salarial que equipare el salario inicial a la canasta familiar (de 4.300 pesos) y mejorar condiciones de trabajo convencionales. "Porque no estamos dispuestos a renunciar a una mejora de los salarios y las condiciones de trabajo que la industria farmacéutica está en disposición de afrontar. Porque quieren sembrar terror con supuestos despidos masivos y flexibilización laboral para que no luchemos por nuestros derechos", dijo Ricardo Peidro, secretario general del gremio.


Entre Ríos: La CTA irá a la Justicia
[17/03/2009 - ACTA] La Central recurrirá a la Justicia para que Hugo Castillo, empleado de la firma en Concordia, obtenga una reparación civil, ya que fue despedido por ejercer sus derechos sindicales. Así lo confirmó el secretario general de CTA de Paraná, Ricardo Sánchez, luego del fracaso de la audiencia de conciliación que se realizó el miércoles en la Dirección de Trabajo de Concordia. Sánchez explicó que en Concordia, "se formalizó una audiencia de conciliación con la empresa ConsuMax, en virtud de la presentación por discriminación laboral, donde la empresa negó el hecho de discriminación por razones gremiales, por lo que desde la Central se irá a la Justicia por una acción civil por reparación del daño". Castillo trabajaba en el call center de ConsuMax de la firma Pisfler SA en Concordia y fue despedido, "porque defendió sus derechos y fue tildado de realizar actitudes gremiales", recordó Sánchez.


Córdoba: Reestatización de Fábrica de Aviones
[17/03/2009 - ACTA] La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), el gremio mayoritario de la actividad, manifestó "que gracias a la lucha y resistencia de los trabajadores aeronáuticos hemos logrado que el Gobierno nacional avance sobre la medida de re-estatizar la empresa Lockheed Martin y recuperar para el desarrollo nacional la industria de aviación civil justamente la Fábrica de aviones en Córdoba", privatizada durante la década del 90.
"Los trabajadores aeronáuticos apoyamos una medida que consideramos es un paso estratégico para el desarrollo nacional y regional recuperando un polo industrial como la fabricación de aviones en Córdoba, entregada y vaciada durante el neoliberalismo de los 90. Es un paso más en las necesarias políticas públicas para el sector que están pendientes", denunció el secretario general de APA, Edgardo Llano. Una delegación de APA integrada por Llano, el secretario Adjunto Rafael Mella y el Gremial Pablo Dolagaratz estarán en el acto que llevará adelante la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunciando la reestatización de Lockheed Martin.


Buenos Aires: Paro de estatales
[17/03/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) bonaerense rechazó la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli y refutó los argumentos sobre la falta de recursos para afrontar la demanda de los trabajadores. El gremio convocó a un paro con movilización para el miércoles 18, luego de consultar la propuesta con los trabajadores en cientos de asambleas en toda la provincia, donde se decidieron mayoritariamente a favor del paro, y coordinando la organización con el resto de la CTA, el gremio de los estatales le puso fecha al conflicto.
El viernes, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, convó a una conferencia de prensa para hacer pública la postura del gremio frente a la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno en paritarias a los estatales. "El Gobierno de la Provincia tiene recursos. No puede ofertarnos un aumento que ni siquiera alcanza para pagar el aumento en los servicios de agua, luz y gas, cuando tenemos que recuperar condiciones salariales que nos permitan vivir dignamente. Tampoco podemos aceptar el planteo de sumas en negro".


La Rioja: "El Libro de Tito Paoletti"
[17/03/2009 - ACTA] Alipio Eduardo Paoletti fundó el diario El Independiente de La Rioja en 1959 y lo dirigió hasta 1976. La dictadura invadió la redacción del matutino y el periodista fue obligado a la clandestinidad y al exilio, en secuencias que lo ubicaron en Buenos Aires y en Madrid. En su ausencia, con la complicidad de civiles, la prepotencia militar urdió la trama de la exclusión de Paoletti de la cooperativa de trabajo que impulsó y concretó en 1971. La renuncia con firma falsificada y el cargo de "abandono de labor" fueron las infames herramientas del despojo, resaca del autoritarismo, irreparado por la justicia ordinaria. El registro de microhistoria es el que anima las páginas de "El Libro de Alipio Tito Paoletti". de Guillermo Alfieri, que se presentará en La Rioja el lunes 23 de marzo. La cita es a las 20.30 horas en la Biblioteca Mariano Moreno (9 de Julio 51).


La Conadu Histórica repudia al CIN
[17/03/2009 - ACTA] Una de las dos federaciones nacionales de docentes universitarios de la CTA -la Conadu Histórica- apuntó hoy contra el Consejo Interuniversitario Nacional que no concurrió a la reunión de negociación laboral convocado por el Ministerio de Trabajo. "No compareció, demostrando una vez más la falta de voluntad política de negociar", repudió el gremio.
"Ante el reclamo de convocatoria a negociaciones paritarias efectuado por la Conadu Histórica en noviembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó ayer, tras once años sin negociaciones desde la última Paritaria de 1998, a una audiencia. En la ocasión, y de las cuatro entidades gremiales citadas, sólo se hizo presente nuestra organización, representada por su Mesa Ejecutiva Nacional", denunció el gremio en un comunicado de prensa. Ante la exigencia sindical de intimar a la patronal, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el día 1º de abril, a las 11; además la Conadu Histórica se presentó hoy en el Plenario del CIN, donde pondrán de manifiesto sus reclamos salariales, laborales, previsionales y presupuestarios para el conjunto de las Universidades Nacionales, al tiempo que exigirán a la empleadora el respeto a la normativa negocial vigente en materia laboral.


No al Tarifazo
[17/03/2009 - ACTA] El Movimiento Nacional Contra el Tarifazo presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación su Proyecto de Ley para derogar los aumentos de tarifas en electricidad, gas y el Programa PUREE. Además, este movimiento multisectorial exige que las empresas se abstengan de efectuar cortes en los suministros de electricidad y gas natural, a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas a partir del Tarifazo. El proyecto instruye al Gobierno para que las empresas no puedan percibir los importes de las facturas calculadas con aumento. También obliga al Gobierno a atender la situación socio-económica de cada uno de los usuarios, y exige que el valor de las tarifas se refiera a los costos locales reales de producción de energía eléctrica y gas, debidamente verificados por el Estado.


Sigue la protesta de los judiciales bonaerenses
[17/03/2009 - ACTA] Ante la falta de una propuesta concreta al reclamo de recomposición salarial, la Mesa Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) convocó a todos los trabajadores judiciales a participar activamente de la Jornada Provincial de Protesta que se realizará mañana. Ese día se celebrarán asambleas departamentales con cese de actividades a partir de las 10.00. También movilizaciones regionales, actos, volanteadas y radios abierta en las distintas departamentales. En La Plata, se realizará una marcha junto a trabajadores estatales.
"La protesta va a seguir hasta que el Poder Ejecutivo haga una propuesta que los trabajadores judiciales podamos evaluar en asamblea. Hasta entonces, estamos como al principio", sostuvo Hugo Blasco, titular de la AJB y secretario gremial de la CTA bonaerense. El gremio judicial y el Poder Ejecutivo se reunirán el jueves próximo en el Ministerio de Trabajo.


Nuevo paro en los 77 hospitales bonerenses
[17/03/2009 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) definieron en su Congreso provincial de Delegados un nuevo paro total de actividades de 24 horas para este miércoles 18 de marzo en los 77 Hospitales y Centros de Salud. Por la crisis de salud, la Cicop reclama un 33% de recomposición salarial, nuevos nombramientos, desprecarización laboral y regularización de la Carrera Profesional Hospitalaria. Se atenderán guardias e internados.
El Congreso de Delegados de Cicop rechazo la propuesta salarial del Gobierno de Daniel Scioli y aprobó por unanimidad un plan de lucha que contempla un paro de 24 horas este miércoles y una medida de fuerza de 48 horas el 26 y 27 de marzo con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal.


Lanzamiento del Instituto Espacio para la Memoria
[17/03/2009 - ACTA] Mañana a las 19 se lanzará la revista Espacios en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad, 2do. Subsuelo. Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integrarán el panel: Hugo Cañón, Fiscal General de Bahía Blanca, al frente de la Investigación de los delitos cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército; Carlos Zamorano, abogado de la querella en la Megacausa de "Campo de Mayo", por la desaparición forzada de Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista, secuestrado a los 14 años de edad; Víctor Basterra, Obrero gráfico y fotógrafo, estuvo secuestrado durante más de cuatro años en la ESMA, desde mediados de 1979 hasta fines de 1983, en condición de detenido-desaparecido. Coordinará la actividad Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA. Estuvo secuestrado en condición de detenido-desaparecido en el ex Centro Clandestino de Detención "Club Atlético".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conócelas aquí y bájate el nuevo!

No hay comentarios: