lunes, 16 de noviembre de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 158 (09 al 15/11/09)

Publicado en nuestros foros

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 158 (09 al 15/11/09)
From: gobierno@aristotelizar.com
Date: Mon, 16 Nov 2009 11:20:55 -0200

Semanario Aristotelizar: Semana 158 (09 al 15/11/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 158 (09 al 15/11/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D






1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           
 
Noviembre 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Probar nuestra fortaleza

La inusitada presión de las acontecimientos que ocurren en nuestro alrededor por momentos parece tremendamente destructiva, digo parece porque expreso la idea de no involucramos mental ni emocionalmente con el hecho.
No metiéndonos en la "cosa"… la situación tiende a aplacarse, cede y podemos continuar en nuestras cosas.
Es un desafío colosal mantener la serenidad, en tan singular circunstancia.
Hay muchas ideas escritas sobre la teoría de los límites, es todo una ciencia. De ahí la importancia del auto límite… no se puede mentir la mayor parte del tiempo. Y lo peor… pretender imponer la verdad.
Solo un loco procurará no enfermarse y ser coherente.
Sé que la palabra cura. Claro las buenas palabras, las que estimulan, las que inspiran, las que ayudan a reflexionar.
La palabra tiene una función fisiológica y terapéutica.
Es vital reconocer la intención con la que se expresan.
Nos hace bien… y también nos hace mal, la calidad manda.
Todos tenemos mecanismos de funcionamiento.
Decenas de cosas hacemos automáticamente, actuando como máquinas, en particular si no nos damos cuenta lo que nos pasa cuando vemos en las calles, dolor, violencia y la inseguridad, solas o juntas.
Si la vida es una escuela, nunca dejamos de aprender, especialmente si mantenemos la mente abierta, facilitando el ingreso de ideas y conocimientos incesante, cotidiana y proficuamente.
Esta experiencia en algún momento próximo será un recuerdo.
Todo pasa y todo cambia. Esto también, vale la pena recordarlo.
El secreto de amar la vida se presenta cada día.
Bien alimentado, es posible resistir física, emocional y mentalmente lo máximo en todos los aspectos de presión, tensión y adaptación.
La calidad del dar depende de cada intención.
La honestidad con uno mismo siempre asegura la victoria anímica. Todo es posible, con convicción sincera y coraje. Esto último no se compra ni se consigue prestado. La verdad lo sostiene. Al corazón no le podemos mentir, porque se enferma. Late dándonos la vida. Sufre cuando violamos la vida de los otros, de cualquier forma. Aunque algunos parezcan hombres de hierro. No confundamos lata con acero. Se parecen pero no son lo mismo.
Nuestra cabecita necesita de ideas, nuevos pensamientos y conceptos, son las semillas de una nueva cultura.
Solo imaginarlo, refresca, renueva… Por eso sueño:
  1. Necesitamos políticos éticos y moralmente ricos.
  2. Acreedores que piensan positivamente –incluso oren- por la buena ventura de sus deudores. La oración alivia cualquier dolor.
  3. Abuelos y niños jugando en las calles y las plazas.
 
Todo lo que nos pasa siempre tiene un propósito.
Las expresiones vacías de verdad caen en saco roto, se asemejan bastante a habladurías. No es rentable invertir tiempo con hipócritas.
Es bastante parecido a hablar con sordos e insensibles.
La vida carece de calidad y vitalidad cuando es vulgar y apática.
Si nuestro desempeño es común, exento de esfuerzos extra, vivimos en la nada. No es útil ocupar tiempo con los sátrapas. Menos aún criticarlos.
¡Lo mejor y mas sano es alejarnos de todo contacto!
A todos nos gustaría tener el futuro que soñamos. Ese futuro empieza ahora. Haciendo. No deseándolo. Pariendo ideas y construyendo nuevos parámetros de comportamiento.
Hasta la próxima. Juan Báez. Comentar esta editorial
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
Los más chicos demostraron conciencia ecológica en una exhibición escolar
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
Importante participación ciudadana en campaña de limpieza
Mendoza
Publicado en Diario Los Andes
Afirman que jubilarse antes de los 55 años mejora la salud
Santa Fe
Publicado en Sin Mordaza
Santa Fe refuerza la distribución de agua potable
CABA
Publicado en Clarín
Aun en la vejez se puede superar un trauma
San Luis
Publicado en El diario de la República
Un músico, un médico y un chico fueron elegidos �Ciudadanos Ilustres�
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
Presentaron el primer bus híbrido
Río Negro
Publicado en InfoMapuchito
Crearán Comisaría de la Mujer en Bariloche antes de fin de año
Santiago del Estero
Publicado en Diario Panorama
Aprueban nueva terapia para tratar el cáncer de riñón
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
Una nueva quimioterapia para el cáncer de hígado
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Una propuesta especial para los pequeños bonistas
Publicado en Clarín
Dudas sobre el futuro económico
Publicado en Clarín
La economía transita entre la calma financiera y la agresión política
Publicado en Clarín
Gobierno y Estado en Latinoamérica
Publicado en Clarín
Un regreso que no tuvo clamor y que desnuda la crisis del partido
Publicado en Clarín
El costo de perder la verg�enza
Publicado en Clarín
El impulso en la relación con Chile
Publicado en Clarín
El Senado, listo para sancionar un Presupuesto con cuentas de ficción
Publicado en Clarín
1989, único en nuestras existencias
Publicado en Clarín
La repitencia no resuelve problemas de aprendizaje
 
 Nota Líder
Diario de Ventas PYMES

De gobernar, ni hablar

Fiel a sus reflejos y esclavo de sus fantasmas, el Gobierno denuncia como desestabilización el fruto de sus propias políticas. Por Sergio Serrichio. Por Sergio Serrichio
Corresponsalía Buenos Aires
sserrichio@lavozdelinterior.com.ar

El sonido y la furia siguen dominando la política argentina y limitan su capacidad para encauzar el conflicto social, alimentado por niveles de pobreza en aumento, una marea de inseguridad a la que el Gobierno nacional no encuentra respuesta eficaz y una economía anémica de inversiones.

El jueves, luego de la convocatoria del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y del piquetero oficialista Luis D'Elía a una movilización en Plaza de Mayo "en defensa" del Gobierno, la presidenta Cristina Fernández tuvo el buen tino de pedirle al líder camionero que desista de la idea. Por ahora.

Aunque el ex presidente Néstor Kirchner había alentado la iniciativa de Moyano, a poco andar, la Presidenta y algunos de sus ministros, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, percibieron los peligros que ello entrañaba.

El primero era la partición de los movimientos sindicales y piqueteros en facciones irreconciliables, de un modo que escapara por completo al control oficial, con riesgo de cuotas crecientes de violencia callejera.

En la interesada, pero firme alianza política que el matrimonio presidencial tiene con Moyano, cada paso debe implicar un balance de costos y beneficios para las partes.

Esa condición no se cumplía en el llamado del líder de la CGT, que lo concibió, en parte, como una nueva ratificación oficial al modelo de sindicato único, en momentos en que el polo alternativo –la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)– cobija fuerzas que el kirchnerismo no se anima a desdeñar del todo. No, al menos, explícitamente.

Una lógica parecida ocurre en el universo de los movimientos sociales, agitados tanto por el crecimiento de la pobreza y de las necesidades sociales durante los últimos dos años y medio, poco más o menos, como por decisiones oficiales que afectaron el precario equilibrio entre piqueteros K y no K.

¿Destituyente yo? Sucede que, aunque el Gobierno y sus voceros se desgañiten denunciando movidas desestabilizadoras que tienen más que ver con sus fantasmas, historiales y praxis políticas que con las intenciones y la capacidad operativa de las diferentes expresiones de oposición, la agitación de las últimas semanas, sobre un fondo de crispación de sello kirchnerista, es hija de decisiones (y no decisiones) oficiales.

Antes de seguir, un rastreo a los fantasmas "destituyentes" del kirchnerismo, con datos extraídos del libro Kirchner, el amo del feudo, del periodista Daniel Gatti.

En 1990, Néstor Kirchner (entonces intendente de Río Gallegos) y su esposa, desde la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se encargaron de destituir a Jaime del Val. El primero y más probado de los cargos del juicio político que se le realizó al entonces gobernador santacruceño fue el uso de máquinas de Vialidad Provincial en su propia estancia; otro, faltas a la Ley Provincial de Pesca; y otro más, un empréstito "irregular" por 430 millones de dólares.

Todos cargos que empalidecen ante el uso de la flota aérea presidencial para movilizar familiares o hacerse llevar diarios desde Buenos Aires a El Calafate, el misterio de los fondos de Santa Cruz o la maraña de fortunas K y fondos fiduciarios oficiales.

Ramón Granero, a la sazón secretario contra la Drogadicción en las presidencias kirchneristas, quedó a cargo del Ejecutivo provincial; Héctor Icazuriaga (actual titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Side) asumió como ministro de Gobierno; Daniel Cameron (actual secretario de Energía de la Nación) como ministro de Economía; Julio De Vido, al frente de Vialidad provincial; y Alicia Kirchner, a cargo del Área Social. Al año siguiente, Néstor, el jefe de todo ellos, llegó, esta vez con votos, a la gobernación de Santa Cruz.

Con esos antecedentes, se entiende que los Kirchner sean hipersensibles a comprar (o hiperinteresados en vender) movidas destituyentes.

Cosecharás tu siembra. La agitación de los últimos días, decíamos, es hija tanto de la crisis como de acciones y omisiones oficiales. Según los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la economía destruyó en la primera mitad de este año 221 mil empleos "formales", la mitad de los que había logrado crear desde fines de 2007.

Quienes perdieron esos lugares cayeron en el desempleo o en la intemperie del trabajo en negro, terrenos fértiles para los "movimientos sociales".

Más allá de esas dificultades, que comenzaron antes de la crisis internacional y se obstinan en sobrevivirla, fueron los Kirchner quienes prometieron a la CTA el reconocimiento de una personería gremial, cuya concreción siguen demorando.

Los jefes sindicales de la vieja escuela, moyanistas o no, están, además, perdiendo el toque a medida que envejecen. El analista político Sergio Berensztein recuerda que Rodolfo Daer, atornillado hace 25 años en el Sindicato de la Alimentación (Stia), provee la peor obra social, factor que, por caso, hizo que los trabajadores de Kraft fueran más permeables a la izquierda gremial.

En la desamparada base de la que se alimentan los movimientos sociales, a la pérdida de empleos se sumó la licuación de ingresos por una inflación "verdadera" que desde principios de 2007 acumula al menos 70 por ciento.

El Gobierno terminó de romper el delicado equilibrio entre piqueteros K y "no K" cuando instrumentó, a través de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, el reparto de dinero a "cooperativas", a razón de 1.300 pesos por beneficiario (menos la parte que queda en el camino), allí donde los punteros competían antes por el reparto de planes que pagaban de 150 a 200 pesos.

Nadie puede sorprenderse, entonces, del tironeo clientelar y de la movilización de los desesperados y que algunos busquen canalizarla según sus intereses. En ese clima, la Iglesia recordó, la conflictividad en las calles, lejos de ser un signo de vitalidad, debilita la democracia en vez de fortalecerla. Y convocó a concentrarse en la inseguridad y la "dramática" pobreza que padecen millones de argentinos.

Ojalá que la oposición, que no atina a encontrar su centro de gravitación mientras la aplanadora legislativa oficial sigue haciendo de las suyas (el miércoles aprobó un presupuesto de ficción), pero en especial el Gobierno, la escuchen.

Porque, entre tanto griterío, de gobernar, ni hablar.

© La Voz del Interior
Publicado en LAVOZ.com.ar - Ver nota original
Publicado en Diario de Cuyo
Jamón y vinos artesanales para turistas en Albardón
Publicado en Diario Los Andes
Abren en La Habana escuela de negocios fundada en Mendoza
Publicado en Infobae
Auguran tres años \"excelentes\" para la ganadería
Publicado en La República
Propuesta entrerriana ayudaría a industrias correntinas
Publicado en diariopyme.com
Innovación en la Pyme: con qué ropa hacerlo�
Publicado en diariopyme.com
Innovación en la Pyme: hacia dónde desarrollarnos como empresa
Publicado en diariopyme.com
Inscripciones abiertas para el Ranking Nacional de RSE 2010
Publicado en Diario Los Andes
Distinguen a siete comercios locales por innovación, calidad y servicios
Publicado en Diario de Cuyo
La feria recibió a 7.000 profesionales
Publicado en Actitud
Apoyo a emprendedores
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Falso desvelo en un mundo tristemente real
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Federico FiorentinoFalso desvelo en un mundo tristemente real
Ayer me desperté a media noche. Más allá de mi esfuerzo por volver a dormir, el susto le ganó la batalla al sueño.
La habitación estaba obscura, muy obscura.
Intenté respirar con normalidad, pero no pude.
El miedo era bestial.
Los sonidos me aterraban; todos los ruidos que escuchaba en aquella espantosa noche me hacían pensar en ello. En aquel sonido aterrador, verdadero causante de mi pavor.
No podía pensar en otra cosa; nada más pasaba por mi mente. Todo era miedo, miedo por lo que podía venir.
De pronto, sentí que aquel retrato que cuelga de mi pared me estaba mirando. Es un retrato antiguo, que heredé de mi abuela; verdaderamente desconozco de quién es. A pesar de que jamás me había resultado aterrador, anoche sentí que sus ojos me miraban.
Algún amante del arte plástico tratará de explicarme que se trata de una técnica de pintura, que consiste en pintar los ojos justamente en el centro, para lograr que, mire desde donde lo mire, los ojos siempre se posen en el observador. Pero no. No se trató de eso. Lejos de ello, sentí que los ojos me siguieron verdaderamente, como sucede en las antiguas películas policiales, cuando algún personaje se esconde detrás de un cuadro, desde la otra habitación, para poder espiar a algún otro personaje del film.
Anoche sentí que me estaban espiando… y no pude dormir.
Sentí, quizás sin razón, que alguien me espiaba. Sentí miedo, y no pude dormir.
Estuve largo rato intentando cerrar mis ojos. Estuve casi toda la noche tratando de convencerme de que todo era mentira.
Pero de pronto sonó el teléfono, o me imaginé que sonó el teléfono… y el terror aumentó. Mi mayor miedo se hizo presente en forma de sudor que cayó sobre mi frente.
Y no pude dormir.
El teléfono sonó y sonó… y no pude dormir. Recordé todas las historias de espionaje que me contó mi profesor de la secundaria, aquel profesor que había sido perseguido por la dictadura. Sentí pena por él. Y sentí miedo.
Pero no senti miedo por mí, porque sé que mi vida no es interesante como para ser oída por alguien malintencionado. Sentí pena por mi pueblo, por mi país, por su posible futuro…
Sentí pena por todos nosotros. Y, de a poco, de tanta pena que sentí, comencé a sentir sueño.
Y me dormí, finalmente, deseando amanecer en un mundo sin teléfonos, o, por lo menos, en un mundo sin hombres extraños que escuchan desde el otro lado del teléfono… sigilosa y peligrosamente.
Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Baez, Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 158
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 
---

¿Quieres que tus amigos de Messenger sigan tus movimientos de Facebook? ¡Conéctalos ya!

No hay comentarios: