jueves, 4 de marzo de 2010

RE: [boletin-dh] INREDH respalda candidatura de Mónica Chuji a Foro Permanente de ONU

PUBLICADO

Date: Wed, 3 Mar 2010 18:38:25 -0500
From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net
Subject: [boletin-dh] INREDH respalda candidatura de Mónica Chuji a Foro Permanente de ONU

INREDH.JPG

 CARTA ABIERTA

 

Quito, 3 de marzo de 2010

 

A las organizaciones fraternas de Ecuador y América Latina;

Al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC

 

Respaldo de INREDH a la candidatura de Mónica Chuji al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU

La Asamblea General de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), al conocer la nominación de nuestra compañera Mónica Chuji Gualinga al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ha decidido expresar públicamente su respaldo a esta candidatura, para el periodo 2011-2013

Mónica Chuji Gualinga es una mujer indígena del pueblo kichwa-amazónico de la comuna de Sarayaku, en Sucumbíos, conformada por familias migrantes de Sarayaku, de Pastaza. Desde muy niña participó en las luchas por las reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas, como en la gran marcha de los pueblos amazónicos, en 1992. Siendo adolescente se vinculó a la Misión Carmelita, como catequista, lo que le permitió recorrer las comunas indígenas de Sucumbíos y conocer la dura realidad en la que deben vivir los pueblos indígenas.

Al igual que una gran cantidad de mujeres indígenas, Mónica Chuji debió migrar a Quito y trabajar como empleada doméstica para poder cursar su bachillerato, luego se vinculó a la CONAIE, al departamento de comunicación.

Por su trayectoria profesional como licenciada en comunicación y especialista en derechos humanos y ciencias ambientales, ex becaria del Programa de Formación Indígena de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OHCHR y su participación en el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, fue nombrada como Secretaria General de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, aún sin ser parte del Movimiento Alianza País, que llevó a la presidencia al actual mandatario ecuatoriano.

Como Secretaria de Comunicación reestructuró esta instancia estatal para dar paso a la participación de profesionales que representaban a todos los sectores sociales del Ecuador; fue así como, por primera vez, profesionales indígenas, afro, de la comunidad glbt y blanco mestizos presentaron una nueva imagen del gobierno ecuatoriano, alejada de los estereotipos a los que nos habían acostumbrado los medios de comunicación tradicionales.

En su afán de defender los derechos de los pueblos indígenas, Mónica Chuji renunció a la Secretaría General de Comunicación y fue electa asambleísta para la nueva constituyente del 2008. En esta Asamblea se evidenciaron las diferencias políticas del gobierno nacional con el movimiento indígena ecuatoriano, lo que la llevó a discrepar con el bloque de gobierno y mantenerse fiel a sus principios como mujer indígena y parte de una cosmovisión que busca armonizar la convivencia humana, respetando los derechos de la naturaleza y cuestionando la política extractivista.

El respaldo de INREDH, como organización que busca la vigencia plena de los derechos humanos de los pueblos y los derechos de la naturaleza, tal como lo establece nuestra misión institucional, se basa precisamente en la lucha sostenida por Mónica Chuji por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza, lo que la ha llevado a oponerse a la depredación del medio ambiente y a la homogenización de la planificación gubernamental, basada en un modelo homogéneo que desconoce la existencia de la diversidad. Su fidelidad a los principios de vida del mundo indígena y la defensa de los mismos le ha merecido el constante e infundado ataque del gobierno nacional.

Valoramos además su pertenencia a las bases indígenas de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos – Ecuador (FONAKISE) y su trabajo con las mujeres indígenas de esta organización, con las cuales formó la Warmi Wangurina, que reúne a diversas mujeres kichwas de la provincia.

Por todas estas razones, además de expresar nuestro respaldo a la candidatura de Mónica Chuji para el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, convocamos a todas las personas y organizaciones que aspiran vivir en un mundo donde los principios del buen vivir sea una práctica cotidiana y la vida digna de los seres humanos sea armónica con los derechos de la naturaleza, a sumarse a este respaldo escribiendo una carta a la siguiente dirección:


S. E.Embajador

Sr. Hamindon Ali

Presidente de ECOSOC

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

e-mail: indigenous_un@un.org

 

Con copia a:

comunicacion@conaie.org

com@coica.org

titopuanchir@yahoo.com     

juancarlos.jintiach@gmail.com

evascam@hotmail.com

monicachuji@yahoo.com

info@inredh.org

 

GRACIAS POR SU APOYO

 

Atentamente,

Sandra Naula

Presidenta INREDH

 

Ver comunicados AQUI

 

RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque
alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado.
Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto
 la palabra "remover".
 
Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en
el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto
al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información
en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud.
Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM

 




Ahora Hotmail tiene mucho menos tiempo de carga. ¡70% más rápido! 100% más práctico. Ver más

No hay comentarios: