lunes, 24 de septiembre de 2012

RE: El acoso laboral, -con la delicada situación financiera-, aumenta significativamente en la Banca

Publicado

Date: Sun, 23 Sep 2012 12:08:24 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: aplauruguay@hotmail.com
Subject: El acoso laboral, -con la delicada situación financiera-, aumenta significativamente en la Banca

Network Email

Según un estudio, sobran más de 41.000 empleados en la banca española,

La red bancaria debería reducirse hasta las 25000 oficinas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras cursar visita a instalaciones en Toledo del Banco CCM, integrado en Liberbank, ha determinado que esta entidad ha infringido varios artículos del Estatuto de los Trabajadores

En esta asociación, PRIDICAM, han aumentado significativamente las cartas de quejas de empleados de las entidades financieras.

Un ejemplo de esta situación: Banco CCM (Banco La Mancha S. A.)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras cursar visita a diversas instalaciones en Toledo, ha determinado que el Banco CCM, integrado en el grupo Liberbank, ha infringido varios artículos del Estatuto de los Trabajadores relativos a derechos de los trabajadores, calificando su actuación de grave o muy grave. La visita fue realizada tras la imposición de denuncia por parte de CSIF ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Banco La Mancha S. A.

En las conclusiones remitidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se refleja que el puesto de trabajo del trabajador afectado "carece de ordenador, impresora y teléfono" y que "no se aporta ningún documento justificativo del trabajo desempeñado". Además, "considera probado que la empresa Banco de Castilla La Mancha S. A. infringe el Artículo 4.2 a) del Estatuto de los Trabajadores que establece que los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva.

La CSI•F "mediante diligencia en el Libro de Visitas, ha requerido al Banco de Castilla La Mancha La Mancha S. A., para que de manera inmediata de ocupación efectiva al trabajador afectado".

Desde la CSI•F consideran que ,esta actuación es presuntamente constitutiva de un delito de acoso laboral (mobbing) tipificado en el Código Penal, siendo de las consideradas más graves dentro del ámbito laboral".

Este sindicato informa que "no es la única denuncia presentada, ya que son numerosos los incumplimientos por parte de la empresa, tanto los referidos a los acuerdos firmados, como a lo establecido en el Convenio e, incluso, en la legislación laboral".

CSI·F resalta, que durante este mes de septiembre se espera un aluvión de denuncias por las incorrecciones cometidas por la entidad en las liquidaciones a los compañeros prejubilados el pasado 29 de febrero, incumpliendo una vez más el Acuerdo Laboral, y que no se subsanaron a pesar de las advertencias efectuadas por los representantes legales de los trabajadores.

Orientación y asistencia

PRIDICAM (Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos Psicosociales y la discriminación laboral), es conocedora de que esta situación de "clima laboral mejorable", es extensible a la mayoría de las entidades financieras, por el aumento significativo de las cartas de quejas de empleados de las entidades financieras, desde distintas ciudades de España y alguna de sus sucursales en Ámerica Latina.

Por ello abrirá el grupo "Empleado de banca", tanto en PRIDICAM , como en la Red Social "Riesgos Psicosociales en los países de lengua española", para poder orientar y asistir con mayor eficiencia a los empleados de banca hostigados.

 

Visitar Riesgos Psicosociales y Discriminación Laboral en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Riesgos Psicosociales y Discriminación Laboral, pulsa aquí

No hay comentarios: