domingo, 3 de agosto de 2008

Eclipse del 1º de agosto de 2008

El fenómeno sólo se podrá ver en Canadá, Groenlandia, Rusia, China y Mongolia; para quienes estén en otras partes del mundo, Internet les acercará el espectáculo


Por SETH BORENSTEIN. Un eclipse solar total oscurecerá parte del cielo el viernes, pero la geografía, la meteorología, la economía e inclusive los Juegos Olímpicos se están combinando para que resulte difícil y costoso que los terrícolas puedan verlo.


El eclipse total de sol se podrá ver en sitios considerados remotos por quienes viven lejos de ellos: el extremo noreste de Canadá, la punta de Groenlandia, y partes de Rusia, China y Mongolia, incluido el famoso desierto de Gobi. Pero aquellos que no viven en esas regiones tendrán la oportunidad de ver el eclipse en vivo y en directo, en la internet.


Algunas de las áreas donde el eclipse durará más, incluidas partes del Artico, tienen un 75% de posibilidades de mal tiempo, y eso dificultará la visión. El eclipse en su punto culminante durará dos minutos y 27 segundos.


'Es tan raro e inusitado, que resulta desafortunado dejar pasar la ocasión', dijo el astrofísico de la NASA Fred Espenak, que ha estado persiguiendo eclipses desde 1970 y tiene sus propios portales de acceso en la internet: Mr. Eclipse y NASA solar eclipse. Espenak piensa estar en el norte de China para observar el eclipse junto con un grupo de turistas.


Las Olimpíadas, que comienzan una semana más tarde en Beijing, han contribuido a encarecer y a hacer más difícil obtener pasajes de avión y habitaciones en hoteles, dijo Espenak.


Previas giras por sitios de eclipses costaban entre 1.000 y 2.000 dólares, pero muchas giras en China se cotizan entre 3.000 y 6.000 dólares, sin contar el pasaje en avión. Y si un turista quiere viajar en un rompehielos ruso para hacer una gira que incluye el polo Norte, el viaje le costará unos 23.000 dólares.


También el eclipse puede ser visto en remoto en algunas partes de Estados Unidos. Museos tales como el Exploratorium en San Francisco tendrán eventos relacionados con el eclipse. Y la NASA, el Exploratorium y otros difundirán el eclipse en vivo en la internet. Llegará a su punto culminante a las 1109 GMT.


El 22 de julio de 2009 habrá un eclipse total de sol más al sur y será el más prolongado del siglo XXI: se prolongará seis minutos, 39 segundos. Podrá ser visto, si el tiempo colabora, en India, Nepal, Bangladesh, Bután, Mianmar, China y el Océano Pacífico.

(AP)

No hay comentarios: