miércoles, 19 de noviembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 621 - 18/11/08

PUBLICADO EN
nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Date: Tue, 18 Nov 2008 23:35:22 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 621 - 18/11/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08



Despacho 621 - 18 de noviembre de 2008
Reunión con la CTA
Tomada se comprometió a suspender despidos por 45 días
[18/11/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. Tras analizar junto a los dirigentes de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) las situaciones de despidos que se están planteando en diversos sectores el Ministro de Trabajo se comprometió a establecer mecanismos para impedir estas arbitrariedades, y a realizar una convocatoria ampliada a las comisiones del Consejo del Salario. También se le reiteró el pedido de Personería Gremial luego del histórico fallo de la Corte Suprema.

Proponen bajar la imputabilidad de los menores
Pobres y violentos, mejor encerrarlos desde chiquitos
[18/11/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. La detención de los supuestos responsables de la muerte del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro, entre los que había menores, y las posteriores declaraciones de Daniel Scioli sobre la necesidad de discutir la baja de la imputabilidad de los menores, renovó la polémica sobre el tema.

Denuncia de la CTA
Grave denuncia por persecución a periodistas en La Rioja
[18/11/2008 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) en esa provincia anticipó que le solicitará al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, que brinde un informe por escrito sobre actuación en la respuesta a las amenazas a la libertad de expresión que se registraron en los últimos 10 meses en La Rioja.

Hacia una Constituyente Social
Reunión de balance y planificación en Nazaret
[18/11/2008 - ACTA] Por Corina Duarte*. Se llevó a cabo el jueves 13 al mediodía en la Casa Nazaret de la Capital Federal una reunión nacional de balance y planificación de las organizaciones que participaron de la Constituyente Social en Jujuy.

Unidad contra el desalojo
Paro por la muerte de un trabajador en el INTI
Protesta en los Institutos de Salud
La Rioja: AMP presentó su proyecto
Masivo apoyo en las elecciones de APA
50 años de la FJA
Concurso de fotos y videos de la Constituyente
Capital Federal: Vuelven al paro
Córdoba: Democracia sindical
Encuentro de salud laboral
Córdoba: Código de Faltas
XVI Encuentro de judiciales del Cono Sur








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Reunión con la CTA
Tomada se comprometió a suspender despidos por 45 días
[18/11/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. Tras analizar junto a los dirigentes de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) las situaciones de despidos que se están planteando en diversos sectores el Ministro de Trabajo se comprometió a establecer mecanismos para impedir estas arbitrariedades, y a realizar una convocatoria ampliada a las comisiones del Consejo del Salario. También se le reiteró el pedido de Personería Gremial luego del histórico fallo de la Corte Suprema.
En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Mesa Nacional de la CTA, junto al titular de la cartera laboral Carlos Tomada analizaron el viernes pasado las distintas situaciones de despidos que se están planteando en diversos sectores. Tomada se comprometió a establecer mecanismos para impedir durante 45 días las cesantías.
Por otra parte acordaron realizar una convocatoria ampliada a las comisiones del Consejo del Salario para discutir medidas más profundas para paliar las consecuencias de la crisis financiera internacional en nuestro país.
En otro orden, los dirigentes de la CTA reiteraron su reclamo de personería gremial tras el histórico fallo de la Corte Suprema.
"En principio fue muy importante el hecho de que receptaran nuestra preocupación. Además del acuerdo para establecer mecanismos para impedir que se produzcan despidos por 45 días, se habló sobre la posibilidad de incorporar fondos para garantizar los subsidios a los empleados para los casos en que no se pueda sostener la continuidad de la fuente laboral. A su vez hubo consenso en la necesidad de discutir otras medidas de índole integral y se resolvió hacer una convocatoria ampliada de todas las comisiones del Consejo del Salario para evaluar cuestiones tales como la posibilidad de generar un seguro de empleo y formación y un subsidio universal por hijo, es decir extender a todos los trabajadores y trabajadoras el pago del subsidio familiar, entre otras cuestiones", enumeró Hugo Yasky, secretario general de la CTA, a la salida del encuentro.
En la reunión, a la que asistieron también Pedro Wasiejko y Pablo Micheli, secretarios adjuntos de la CTA; Claudio Marín, Ricardo Peidro, Victor Mendibil, Daniel Jorajuría, Norberto Gonzalo, Gustavo Rollandi y Francisco Nenna, entre otros, se trató también sobre la posibilidad de adoptar medidas alternativas, entre ellas un mega-plan de inversiones del sector público para garantizar la obra pública, hasta marzo como mínimo.
Si bien Yasky explicó que el tema central de la reunión no fue el de la Personería, señaló que volvieron a ratificar la demanda. "Hace años venimos sosteniendo esto y hoy hay una nueva realidad que, a partir del fallo de la Corte, que es ejemplar, nos pone con toda la argumentación a nuestro favor. El fallo es un avance enorme y cambia de manera trascendental el ordenamiento jurídico del movimiento sindical en la Argentina", apuntó.
En ese sentido Pedro Wasiejko dijo: "Se planteó la necesidad de definir resoluciones para poner en practica lo que es la nueva doctrina de la Corte y el Ministro de Trabajo reconoció que este fallo representaba un cambio importante. Es imprescindible traducir en resoluciones concretas que deben partir del Ministerio junto con la participación de las centrales los pasos concretos para garantizar lo que resolvió la Corte, es decir que se pueda garantizar realmente la libertad sindical en la base".
Ante la pregunta respecto de la respuesta del Ministro sobre el reclamo de la central obrera Yasky explicó que, si bien no lo dijo explícitamente, "tácitamente se desprende de una afirmación que hizo, en la que Tomada dijo que el fallo representa un cambio doctrinario profundo muy grande respecto de todo lo que se había conocido en términos de tratamiento jurídico. En este sentido, ratificamos el pedido de personería y la necesidad de que no se postergue la decisión".
El titular de la CTA afirmó: "Es imprescindible definir de qué manera, con qué medidas concretas se garantiza que se cumpla con el espíritu de la corte. Es decir, que no haya gatopardismo en el sentido de que esto quede simplemente en un papel escrito".
Y agregó: "Esperamos discutir la reglamentación de los fueros para los que no tienen personería, discutir instrumentos que garanticen en la práctica la democracia sindical sobre todo porque sabemos que en un proceso de turbulencia social que se puede generar por los coletazos de la crisis en nuestro país hace falta, más que nunca, tender un paraguas que garantice el empleo y la seguridad de los trabajadores".
Conferencia de prensa
En ese marco, la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina resolvió convocar mañana, miércoles 19 de noviembre, a las 7,30, a una conferencia de prensa para anunciar las resoluciones adoptadas luego de la reunión de mesa nacional realizada hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, la CTA ratificó su pedido de prohibir los despidos y suspensiones durante seis meses y delineó sus ejes de trabajo y de acción, los cuales serán informados mañana en rueda de prensa. Además, convocará a una Marcha Nacional hacia la Plaza de Mayo el próximo 12 de diciembre por una justa distribución de la riqueza y por una Asignación Universal por Hijo.
El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación consagrando la libertad y democracia sindical; la actual crisis internacional y sus consecuencias en nuestro país, como así también la necesidad de defender los puestos de trabajo y de impulsar políticas públicas para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, los niños y los ancianos, son algunos de los ejes que debatió hoy la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA.
La rueda de prensa será mañana miércoles a partir de las 7,30, en la sede nacional de la Central, ubicada en la calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contará con la presencia de toda la conducción nacional, encabezada por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y los secretarios adjuntos, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko.
La CSA expresó su satisfacción a la CTA
La Confederación Sindical de Trabajadores de las América (CSA) expresó su beneplácito por la decisión del máximo tribunal argentino que determinó que no es necesario estar afiliado a un gremio con personería gremial para ser delegado. "Con esta sentencia la Justicia defendió la libertad que tienen los trabajadores de afiliarse al sindicato de su elección", sostuvo el gigante sindical de la región.
"Hemos recibido la noticia sobre el fallo adoptado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en el cual se determina que no es necesario estar afiliado a un gremio con personería gremial para ser delegado, en el proceso que se seguía por una demanda de un sindicato afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), a quien se le había negado este derecho de representación". Así comienza la carta firmada por el secretario general de la CSA Víctor Baez Mosqueira al titular de la CTA Hugo Yasky.
En otro de los párrafos afirma que "con esta sentencia la Corte Suprema de Justicia defendió la libertad que tienen los trabajadores de afiliarse al sindicato de su elección y ser representado por él y la obligación de los Estados de no obstruir el ejercicio de dicho derecho", al tiempo que recuerda que este principio está "contenido en el Convenio 87, sobre libertad sindical de la OIT", y detalla que justamente "la sentencia se sustenta en diversos tratados internacionales de derechos humanos y en la Constitución de la República Argentina, que definen las condiciones que hacen posible el ejercicio pleno de la libertad de asociación".
La misiva asegura que "esta decisión judicial abre la posibilidad de reivindicar el derecho al reconocimiento de la CTA, toda vez que ha estado impedida de representar a sus afiliados por no tener reconocida su personería gremial".
"La CSA y el sindicalismo internacional -apuntó Báez- han acompañado y seguirán acompañando este reclamo, sustentado en varias recomendaciones realizadas por la OIT al Estado argentino, por lo que esperamos que en el futuro esta dificultad pueda ser subsanada".
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA recibió estos días varias comunicaciones de centrales obreras de distintos países expresando la satisfacción por este fallo histórico en favor de la libertad y la democracia sindical.
Además, envió la resolución completa de la Corte a las comisiones de la Organización Internacional del Trabajo que atienden estas cuestiones. También a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la CSA, entre otros.

Proponen bajar la imputabilidad de los menores
Pobres y violentos, mejor encerrarlos desde chiquitos

[18/11/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. La detención de los supuestos responsables de la muerte del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro, entre los que había menores, y las posteriores declaraciones de Daniel Scioli sobre la necesidad de discutir la baja de la imputabilidad de los menores, renovó la polémica sobre el tema.
El gobernador bonaerense se lamentó que de "una vez más nos encontremos con menores vaciando el cargador de una pistola calibre 45" sobre un ciudadano. Una audiencia más "distraída" que inocente fue saturada desde la televisión con numerosos episodios relacionados con la inseguridad ¿A quienes ponen del otro lado de las rejas esas señoras desencajadas que gritan delante de las cámaras en las marchas? –"Hay que encerrar a esos menores asesinos, ya no podemos vivir", dicen.
Existió una ceremonia medieval que consistía, una vez al año, en sacar un par de reos de la cárcel y correrlos a pedradas por la calle hasta las afueras de la ciudad donde se los lapidaba. De esta manera, el pueblo lavaba sus pecados.
Si la desigualdad social y la miseria son un "pecado" social, indudablemente la criminalización de la pobreza tiene mucho de aquel rito. Invisivilizada detrás de la estadística, al hambre le crecen garras, y vocación de violencia. Nuevas cárceles, leyes más duras, escuadrones de la muerte, policías de gatillo fácil. Nada funciona, sin un reparto equitativo de la riqueza. Los que tienen mucho o poco, no duermen pensando en que los que no tienen nada para perder vendrán por ellos. Es una guerra sin vencedores, donde los más jóvenes, a veces niños, son las principales víctimas.
La misma receta, el viejo mal
Para el doctor Gustavo Palmieri, director del Programa de Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales (CELS), bajar la edad de imputabilidad de los menores es recurrir a políticas que ya fracasaron en todo el mundo. "Hay un montón de leyes de inclusión social que no son atendidas y habría que empezar por allí, antes de seguir saturando cárceles e institutos".
Palmieri recordó que durante la gestión de Carlos Ruckauf al frente de la provincia de Buenos Aires se limitó la libertad condicional y con las marchas del ingeniero Juan Carlos Blumberg se endurecieron las penas y, como quedó demostrado, todo eso no redujo la criminalidad.
No obstante, aclaró que "es indudable que se necesita un sistema juvenil, pero eso no significa bajar la edad de imputabilidad".
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, lejos de la presión de los medios y las marchas, reconoció que se trata de atender la situación de 400 mil jóvenes que no trabajan ni estudian. Dijo que Buenos Aires "necesita un Plan Marshal que rescate a los que están destruidos. Hay que dejar de hablar de estadísticas para ir a buscar a esos chicos a las calles".
Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que "quien pretenda solucionar el problema de la inseguridad con la presión judicial o más policía, se equivoca. Hay una ausencia total de programas sociales para atender la dramática situación de los jóvenes. Esta sociedad no hace otra cosa que criminalizar la pobreza y ataca en especial a los jóvenes porque ellos son la principal esperanza de rebelión contra un orden injusto".
El dirigente de los visitadores médicos aseguró que "algunos políticos y los medios de comunicación quieren que veamos en cada joven pobre un potencial enemigo. No es matando pibes pobres como vamos a terminar con la injusticia social, que es la raíz de la violencia y la inseguridad".
Para Peidro, "es una hipocresía total o una complicidad con el sistema de desigualdad social, hablar de bajar la imputabilidad de los jóvenes cuando se tienen todos los elementos para entender que no es un procedimiento que funcione para enfrentar la proliferación del delito".
Vida de morocho pobre
Marcelo Sain, experto en el tema seguridad y ex funcionario de esa área en la provincia de Buenos Aires, señalo que "un hecho desgraciado que tiene como víctima a una persona de clase alta coloca a todo el sistema bonaerense en alerta. No reacciona así el gobernador Scioli cuando se trata de un morocho pobre".
La vida tiene doble valor. No vale lo mismo cuando se trata de un pobre que la de los sectores pudientes que pueden ser escuchados por los medios de comunicación.
El Ministerio de Seguridad Bonaerense no cuenta con medios para enfrentar la cuestión social que es donde se encuentra la raíz del problema. Estigmatizar a los menores como delincuentes y no tomar medidas contra la desigualdad es peligroso. De cara al futuro genera más violencia.
También se refirió al tema, Hugo Godoy, secretario general de CTA bonaerense quien repudió la propuesta del gobernador Daniel Scioli: "En la provincia logramos una nueva norma que terminó con la nefasta Ley de Patronato vigente desde la dictadura. Ahora hay que avanzar, garantizar los recursos para que se aplique integralmente y transformar las políticas públicas hacia la niñez y la adolescencia. Lo que el gobernador propone es un claro retroceso porque busca criminalizar a los chicos por la situación que padecen".
Y advirtió: "No vaya a ser que con el tiempo nos anuncien la creación de la industria nacional de esposas para poner a nuestros bebes en las cunas, así nos aseguramos y garantizamos la seguridad".

Los niños deben volver a ser los únicos privilegiados
Las organizaciones convocantes a la multitudinaria marcha por los derechos de la niñez el pasado miércoles 12 de noviembre, volvieron a reunirse para definir un plan de acción que incluye: exigir recursos para la ley de niñez en el presupuesto 2009 y solicitar una reunión a tal efecto con los legisladores provinciales; impulsar una asignación universal para todas las personas menores de 18 años; el rechazo al proyecto de bajar la edad de imputabilidad en cada Consejo Deliberante; elaborar un informe sobre los hechos que tienen como víctimas a miles de adolescentes en la provincia, y requerir acciones urgentes frente a las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.
En este marco, analizaron que "las más de 15 mil personas convocadas en rechazo al proyecto del Ejecutivo de bajar la edad de imputabilidad, significaron una bisagra en este debate de cara a la sociedad".
Entre los puntos más destacados de la declaración sobre el pedido de:
– "Promover en la Legislatura bonaerense un fuerte debate en torno al presupuesto 2009, exigiendo que el mismo contemple los recursos necesarios para la aplicación efectiva de las leyes 13.298 y 13.634, y todo el Sistema de Promoción y protección de Derechos vigente en la provincia, así como las distintas demandas del campo popular, en salud, educación, vivienda y trabajo. Convocar a tal efecto a una audiencia con todos los legisladores para los próximos 15 días.
– "Impulsar, en el mismo ámbito, un proyecto de asignación universal de 0 a 18 años, como respuesta concreta a la desigualdad social imperante entre los pibes de nuestra provincia; y una declaración rechazando la baja de edad de imputabilidad en los Consejos Deliberantes de cada distrito bonaerense.
– "Elaborar un informe completo y detallado sobre la sucesión de atentados y episodios represivos que están teniendo como víctimas a jóvenes y adolescentes en toda la provincia de Buenos Aires, con particular recrudecimiento en los últimos meses. Denunciar la responsabilidad del Ministerio de Seguridad bonaerense en cuanto a la impunidad en la que permanecen estos hechos.
– "Expresar nuestra preocupación por la inacción y falta de respuesta del Gobierno ante el salvaje secuestro y agresión a Viviana, educadora de 22 años integrante del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, perpetrado con absoluta impunidad en el marco de la marcha, a pocos metros de la Casa de Gobierno y de una guardia reforzada de seguridad. Recordamos que es el quinto atentado sufrido por el Movimiento que viene trabajando con el lema "El hambre es un crimen", y exigimos a las autoridades que trabajen en el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables".

Denuncia de la CTA
Grave denuncia por persecución a periodistas en La Rioja

[18/11/2008 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) en esa provincia anticipó que le solicitará al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, que brinde un informe por escrito sobre actuación en la respuesta a las amenazas a la libertad de expresión que se registraron en los últimos 10 meses en La Rioja.
"Estamos ante una situación totalmente anormal en la provincia. Nunca, en los últimos diez años de historia se vivieron tantos aprietes, amenazas y atentados a la libertad de expresión como en los últimos diez meses", sostuvo la Fetraccom, que afirmó que "la peor situación la padecen los trabajadores de Radio Fenix; Sin duda el medio que mayores intentos por acallar su voz ha recibido".
"Desde la CTA La Rioja hemos elaborado un primer informe sobre la situación de los trabajadores de prensa riojanos que será enviado a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE), para ver de qué manera podemos elaborar acciones conjuntas que permitan poner freno a los autoritarios y soberbios de siempre que pretenden acallar las voces de quienes piensan diferente", detalló la denuncia de la Federación. Y agregó: "Es el momento de defender nuestra credibilidad y profesionalismo ante la sociedad riojana. Y poner límite a los atropellos del poder político".
Esta situación llevó a la Fetraccom en La Rioja a convocar a los trabjadores del sector, estudiantes terciarios y universitarios con carreras afines, a una reunión que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 11, en el local de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP-CTA).
Violaciones a la libertad
"Mientras a nivel nacional, numerosos sectores sociales, intelectuales y gremiales intentan hacer realidad, la promesa incumplida por la presidenta Cristina Kirchner, de una Nueva Ley de Radiodifusión que permita democratizar y federalizar la producción, y difusión de la información. En La Rioja, hemos vuelto a las horas más oscuras del periodismo argentino donde las persecuciones, amenazas, y atendados a trabajadores de prensa se han vuelto moneda corriente", aseguró la Federación en un comunicado de prensa.
"Bajo diferentes excusas –detalló la Fetraccom– las empresas periodísticas han negado que son los trabajadores, de carne y hueso, de Radio Fénix los que han soportado todo tipo de amenazas anónimas y políticas. Incluso, el aberrante intento del ministro Luna de criminalizar la actividad periodística a través de una denuncia en los Juzgados Federales, donde pretendía exigir que los periodistas fueran investigados y revelaran sus fuentes de información, porque según reza la denuncia, la misma 'atentaba contra el orden instituído'".
"Pablo Laboranti, Ximena Marenco, Daniel Quintero, Leonardo Vallejos, Gabriel Genri, Gabriela Amoroso y Néstor Bosetti –periodistas de esa emisora– en numerosas oportunidades hicieron públicas las distintas estrategias que se utilizaron desde el poder político, provincial y municipal, y desde la cobardía del anonimato para generar miedo e intranquilidad en sus familias".
Para la Federación enrolada en la CTA "Radio Fénix se convirtió en tan solo una muestra más de los atropellos a la libertad de expresión que hoy se instaló como una práctica común en todo el territorio provincial". Y citaron ejemplos: "En Anillaco, los directivos de Radio Anillaco, despidieron a los periodistas, Alejandro Salvatto y Felix Guerrero, quienes vienen sosteniendo diversas modalidades de comunicación alternativa, a través del mencionado medio y de publicaciones como El Marron y la Voz Docente".
Sus opiniones vertidas en la emisora sobre los diferentes problemas del departamento Castro Barros y la cobertura de la movilización de vecinos en contra de la explotación del uranio en la zona, incrementaron las presiones del intendente Del Moral hacia la propietaria del medio, quien decidió desvincular a Salvatto y Guerrero de su planta periodística.
"Desde el medio digital, El Diario de La Rioja, su propietario Samuel Diab, también denunció amenazas anónimas en plena calle, en razón de un libro de investigación que se encuentra realizando y que pronto verá la luz", aportó la Fetraccom. En tanto que "en el diario El Independiente, dos compañeros fueron despedidos violando toda normativa de derecho laboral, hablamos de Pablo Torralba y Antonella Sánchez Maltese". El motivo: haber pedido la reconsideración de la escala salarial y mejores condiciones laborales, que fuera acordada por Convenio Colectivo entre la Federación de Trabajadores de Prensa y ADIRA que nuclea a los diarios de Argentina. El convenio de referencia considera condiciones de trabajo, categorización y escalas salariales retroactivas a abril de 2008. A pesar de estar notificado el diario El Independiente nunca cumplió con dicho convenio. "La inspección de la Subsecretaría de Trabajo al diario y la posibilidad que Antonella Sánchez Maltesse sea elegida delegada gremial, por la comisión interna, fue suficiente para que se tomaran la peor de las sanciones: el despido", apuntó la Fetraccom.
En Chilecito, José Luís Campillay, propietario de Diario Chilecito, también sufrió un atentado en su vehículo. Manos anónimas ropieron el parabrisas de su auto y dejaron un mensaje claro: "seguí jodiendo, no más".
Daniel Quintero, periodista de Radio Fénix, fue echado de su cargo en el Municipio capitalino. En su momento, el motivo que le brindo el viceintendente electo, Carlos Machicote, fue que no gustaban sus comentarios en la emisora.
Igual suerte, sufrió la periodista, Gabriela Amoroso, quien se desempeñaba en Radio Fénix y Radio Municipal, pero luego de una serie de persecuciones fue desvinculada de la emisora municipal, porque según comentó, a la periodista, el mismo Carlos Machicote: "a Ricardo (Quintela) no le gustan los mensajes que lees al aire".
En Canal 9 la situación no es distinta. "En las últimas semanas diversos periodistas del medio y trabajadores de la comunicación denunciaron que recibieron órdenes directas de Carlos Luna, y del subsecretario de Prensa y Comunicación del Gobierno de La Rioja, "Pichi" Solorza, para que desvirtuara la información que manejaban respecto al Crimen de Cecilia González Córdoba, y que sostuvieran que se trató de un crimen pasional y no de un robo, como finalmente quedo comprobado", explicó la entidad que agrupa a los periodistas.
"Pero la gota que rebalsó el vaso de la tolerancia en Canal 9, fue la prohibición explícita de transmitir imágenes de la movilización que los vecinos de la capital riojana realizaron el jueves 13 de noviembre en Plaza 25 de Mayo, en reclamo de Seguridad y Justicia", subrayó. Ante tan infame pedido, el periodista y conductor del noticiero de canal 9, Mariano Gorno, se negó a salir al aire. Su valerosa decisión, tuvo como respuesta su inmediato alejamiento del noticiero".
La indefensión de los trabajadores
"Luego de años de ciega complacencia con el poder político provincial, las dirigencias gremiales que nos representan se han mostrado inoperantes frente al atropello de nuestros derechos humanos esenciales", repudió la Fetraccom, al tiempo que denunció "el silencio cómplice del Sindicato de Trabajadores de Prensa de La Rioja, del Círculo de Periodistas de La Rioja, y del Sindicato de Televisión ha puesto de manifiesto el estado de indefección en el que nos encontramos los trabajadores de la comunicación y la cultura".
"Por estos motivos, consideramos que es necesario comenzar a dialogar sobre los mecanismos de defensa que podemos elaborar los periodistas y comunicadores sociales para defender el profesionalismo de nuestro trabajo, y la credibilidad de la que gozamos frente a la opinión pública. Es el momento de organizarnos y defender nuestro derecho a un trabajo digno", concluyó la Fetraccom.
Informe: Corresponsalía La Rioja.

Hacia una Constituyente Social
Reunión de balance y planificación en Nazaret

[18/11/2008 - ACTA] Por Corina Duarte*. Se llevó a cabo el jueves 13 al mediodía en la Casa Nazaret de la Capital Federal una reunión nacional de balance y planificación de las organizaciones que participaron de la Constituyente Social en Jujuy.
Pasadas las doce del mediodía de un jueves de sol intenso y con temperaturas que prometían 32 grados, en Casa Nazaret, de la Avenida Carlos Calvo de la ciudad de Buenos Aires, una nutrida representación nacional se dio cita para realizar un balance de la experiencia de construcción popular que se dio en la provincia de Jujuy los pasados 24 y 25 de Octubre y coordinar las acciones con vistas a la marcha nacional del 12 de diciembre.
Con Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA coordinando el debate, y con cerca de 50 compañeras y compañeros que pedían la palabra para contar los regresos, el camino por venir, la maratón de reuniones provinciales que confluyan en la provincia de Neuquén en el mes de mayo, y los halagos que prodigaron entre sorprendidos y orgullosos sobre los miles de militantes de la organización barrial Tupac Amaru, y hasta cerca de las cuatro de la tarde, se realizó este balance que tuvo como objetivo reafirmar el compromiso de lucha para con esta nueva experiencia política.
"No está mal que nosotros tomemos como ejemplo a los propios compañeros", argumentó Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital, refiriéndose a la Tupac, con Milagro Sala, su referente, recibiendo las felicitaciones de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo y Fernando Acosta, secretario general de ATE y CTA en Jujuy.
Sala, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos porque, entre otras cosas, los fiscales y jueces, que se habían preparado redoblando la policía llamaron el lunes para felicitarlos por la disciplina del encuentro, "ustedes nos hicieron quedar bien a nosotros", definió la dirigente.
Julio Fuentes, adjunto de ATE Nacional, agradeció a su turno "la complicidad" de todos para trabajar en la organización de la Constituyente, y el nivel de compromiso, rescatando a su vez, la disciplina de trabajo de cada uno de los casi 30 mil compañeros que participaron.
El secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, contó las apreciaciones que se había llevado el contingente de invitados internacionales sobre la convocatoria, y hubo un aplauso para el Sindicato de Electricistas de México que han decidido trabajar para construir una Central de Trabajadores.
Pablo Puebla, de la Organización Libres del Pueblo de San Martín, relató una victoria conseguida en las últimas semanas, cuando lograron frenar el remate de la fábrica en la que trabajan cerca de 5 organizaciones sociales. Néstor Gómez del Frente de Unidad Barrial, celebró que en Jujuy se "haya votado un programa, y sobre la base de ese programa nosotros estamos trabajando". Néstor Heifz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), definió a la Tupac como ejemplo de "capacidad organizativa y de disputa de poder".
La muestra de poder popular que se vivió en Alto Comedero, retumbaba en la reunión, mientras los compañeros de Misiones, representados por Mónica Gurina, acercaban el saludo a la Constituyente del Obispo Emérito Joaquín Piña y anunciaban las reuniones provinciales que continúan el próximo 5 de diciembre, una semana antes a la convocatoria a la Marcha Nacional a Plaza de Mayo que se definiera masivamente en las comisiones de trabajo en Jujuy.
"Hoy estamos todos acá alumbrando algo que, como dijo un compañero, hay que cuidarlo, y eso no se delega", dijo De Gennaro. Para continuar, citó a Basteiro, cuando afirmó que "no vamos a Plaza de Mayo a mostrarnos como oposición, sino para pelear por nosotros, por el hambre de nuestros pibes".
Nora Cortiñas, antes de partir a la tradicional ronda de las Madres en la Plaza, contó que durante estos días, y en Jujuy, venía acordándose de cuando "los Montoneros se retiraron de la Plaza de Mayo el 1 de mayo de 1974 bajarndo la banderas, pensé por muchos años cuando íbamos a levantar las banderas nuevamente. Y se me vienen a la mente todas las banderas levantadas en Jujuy. Logramos que se levanten las banderas, y las llevan ustedes", dijo entre aplausos.
Acciones concretas
En el marco de la campaña "El hambre es un crimen" se anunciaron marchas y actividades haste el 12 de diciembre, junto a la marcha convocada por la CTA a Plaza de Mayo.
"Con todas ganas hay que decir que Plaza de Mayo va a ser otro escalón importante en el marco de la construcción de un nuevo momento en la Argentina de profundización del conflicto social. No se puede negar en este país que hay elementos de crisis profunda, hay un proceso que a mi me parece muy importante vincularlo con lo ocurrido ayer con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, la ley antiterrorista, la judicialización del conflicto social y el intento por bajar la edad de imputabilidad. Este es el momento en que necesitamos ser más categóricos que nunca, y esos valores, ese cheque, ese prestigio conseguido se va a revitalizar en la calle", afirmó Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).
Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires, hizo referencia a la marcha realizada el miércoles en La Plata que congregó a más de 15.000 compañeros, "no fuímos solamente a imponernos a Scioli, fuimos fundamentalmente a reclamar la asignación universal por hijo y construir una sociedad donde los niños sean los únicos privilegiados. Salimos desde la República de los Niños y por otro lado, esto de que por quinta vez consecutiva nos secuestren a una compañera en nuestras propias narices, que la lastimen, nos genera una gran impotencia, un gran dolor".
Para Horacio Fernández, secretario general de la CTA de Neuquén, fue fundamental la capacidad de generar prioridades. "Dijimos, el hambre es un crimen, y vamos a Plaza de Mayo", sostuvo.
Por su parte, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, ponderó la homogeneidad política expresada en las resoluciones alcanzadas en Jujuy e indicó que el desarrollo del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación "viene a interpelar esta democracia anoréxica para procalamar una democracia participativa de nuevo tipo" y señaló que "estamos construyendo una nueva experiencia de poder popular que confronta directamente con las visiones posibilistas".
Presencia plural y representativa
El Plenario continuó hasta pasadas las siete de la tarde invitó para el 4 de diciembre a las 13.00 a una conferencia de prensa en el Templo de Santa Cruz donde la CTA y el conjunto de organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas que convocan a la marcha a Plaza de Mayo. Un día después, el 5, habrá un acto de los Chicos del Pueblo en Mendoza, el 9 se hará otro similar en Rosario, el 10 será el turno de Zárate y el 11 se confluirá en la marcha de las organizaciones sociales porteñas para cuestionar las políticas reaccionarias de Macri, hasta desembocar el 12 de diciembre a las tres de la tarde en el Parque Rivadavia para marchar desde allí los trabajadores y el resto de las organizaciones sociales junto a los Chicos del Pueblo en el marco del reclamo de una Asignación Universal por hijo para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.
Entre los presentes estuvieron, entre otros, los secretarios generales de la CTA de Capital Federal, Fabio Basteiro; de Buenos Aires, Hugo Godoy; de Córdoba, Oscar Mengarelli, de La Pampa, Silvina Rossi; de Neuquén, Horacio Fernández; de Tierra del Fuego, Jorge Portel; de Santa Cruz, Alejandro Garzón; de San Juan, Hugo Leglise; de Corrientes, Feliciano Romero; de San Luis, José Pérez, de Jujuy, Fernando Acosta, de Santiago del Estero, Elida Juárez y de Rosario, Jorge Acedo. También asistieron delegaciones de La Rioja, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Chubut y Río Negro.
Además se pudo ver a los dirigentes de la Mesa Nacional de la Central Pablo Micheli, Víctor Mendibil, Ricardo Peidro, Juan González, Silvia León, Lidia Mesa, Elías Moure, Daniel Jorajuría y Alejandra Angriman.
Estuvieron en el encuentro los diputados nacionales Claudio Lozano, María América González, Delia Bisuti, Eduardo Macaluse y Marta Mafei, diputada mandato cumplido.
También se registró la presencia de legisladores del Partido Socialista y dirigentes del Partido Socialista Argentino, el Partido Humanista y el Encuentro Popular y Democrático que conduce el intendente de Morón Martín Sabatella.
* Equipo de Comunicación de la CTA. Redacción del sitio: www.ctaenmovimiento.org.ar

Unidad contra el desalojo
[18/11/2008 - ACTA] La resolución de la jueza María Gabriela Vasallo ordenando el desalojo de la empresa recuperada Rabbione, una cooperativa de transporte de cargas que fue reabierta por sus trabajadores, agravó el cuadro de alarma en que se encuentran muchas empresas autogestionadas. No obstante está situación, Mario Barrios, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) se mostró optimista respecto del futuro de esa empresa "creo que estas experiencias sirven para que tengamos en cuenta la necesidad de un armado jurídico más consistente. Por otro lado, más que nunca es necesario lograr la unidad de todas las organizaciones para lograr que se ponga en vigencia una Ley de Expropiaciones a nivel nacional, que contenga toda la problemática del sector".
"Es necesario resolver por ley –según Barrios– las expropiaciones definitivas de las empresas que necesitan auxilio crediticio para la reconversión tecnológica, establecer el compre cooperativo por parte del Estado en un 25 por ciento, sancionar el régimen del trabajador autogestionado y resolver una condonación de deudas".


Paro por la muerte de un trabajador en el INTI
[18/11/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial esperaban reunirse con el titular del organismo Enrique Martínez, quien estaba arribando desde Venezuela, para exigirle la renuncia de la línea de gerentes a quienes consideran responsables de la muerte de Juan Mercado. El trabajador recibió una descarga de 13 mil voltios haciendo sus tareas diarias, según explicó a ACTA, Fabian Dolman, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). "Mercado hacia tareas de mantenimiento en contacto con un transformador. Había hecho las maniobras correctamente y utilizó en forma razonable los elementos de seguridad pero una de las llaves para apagarlo falló y quedó pegado. La llave ya venia fallando por lo que los jefes del sector habían provisto a los compañeros de un palo de madera con un gancho para accionar el mecanismo", detalló. Y agregó: "Además, de acuerdo a nuestro Convenio, no tenía que haber estado solo. A quien debía acompañarlo, se le había dado franco, pero no se le había buscado reemplazo. En el último de los casos, al no haber reemplazo, el jefe lo debería haber acompañado".


Protesta en los Institutos de Salud
[18/11/2008 - ACTA] Debido a un paro por tiempo indeterminado que comenzó ayer en los Institutos Nacionales de Salud el país quedó en emergencia sanitaria. "La emergencia nacional responde al hecho de que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, control de alimentos para celíacos y de alimentos y leches de planes sociales", explicaron los trabajadores de Institutos de Salud Nacional, de Medicamentos, de Alimentos, el Malbrán y el Cenareso enrolados en ATE.
"Los científicos manifiestan que se llega a esta situación por la denigración de la condiciones laborales, la desidia para modernizar las estructuras de los organismos, y la ausencia de una política de salud planificada, que hace que el personal profesional y técnico altamente capacitado con que cuentan estas instituciones, (al tener salarios devaluados, carreras sin perspectivas de progreso, e instituciones con estructuras perimidas) cumpla con sus funciones en condiciones de maltrato, o tienda a emigrar", ampliaron desde el gremio.


La Rioja: AMP presentó su proyecto
[18/11/2008 - ACTA] La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP-CTA) presentó su proyecto de Ley de Educación Democrática e Igualitaria. La Iniciativa Popular es una herramienta de participación, contemplada en el artículo 83 de la Constitución Provincial que permite a los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, presentar propuestas que la Legislatura tiene la obligación de tratar. "Objetivo Cumplido Presentamos las 11.000 firmas", de esta manera la AMP riojana festejó esta muestra de voluntad popular. Un nutrido grupo de docentes, delegados y miembros de la Junta Ejecutiva y de la Mesa del gremio docente adherido a la CTERA presentó el jueves ante la legislatura provincial las 11.000 firmas (5% del padrón electoral) requeridas, según el artículo 83, que rige acerca de la Iniciativa Popular.
"De este modo y pese a la escasa consideración por parte de Diputados y el Ejecutivo de este proyecto, se cumplió con el objetivo planteado y que marca el apoyo popular con que cuenta esta propuesta", explicaron desde AMP, quienes además agradecieron a aquellos que "colaboraron con su difusión, recolectaron firmas y posibilitaron que fuera posible esta presentación, convencidos que el conocimiento y la educación marcan el camino de liberación de los pueblos".


Masivo apoyo en las elecciones de APA
[18/11/2008 - ACTA] Edgardo Llano fue reelecto al frente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), el 12 y 13 de noviembre, donde además se renovaron los 28 cargos de Comisión Directiva. Hubo una sola lista liderada por el Frente Nacional del Personal Aeronáutico encabezada nuevamente por Edgardo Llano como Secretario General y Rafael Mella para Secretario General Adjunto, quienes consiguieron el 71 %, es decir un apoyo de 3530 votos directos de los trabajadores aeronáuticos.
"Los aeronáuticos dijeron presente en todo el país y nos apoyaron masivamente en las urnas. Ahora tenemos que ir por más derechos, salarios y condiciones de trabajo. El Frente Nacional del Personal Aeronáutico en estos 4 años de gestión logró consolidar un proceso de transformación en nuestro gremio APA luchando por los derechos de los trabajadores aeronáuticos del todo el país", sostuvo Llano.


50 años de la FJA
[18/11/2008 - ACTA] En el mes de noviembre, la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) festeja su 50ª Aniversario. "Respeto, pluralidad ideológica y compromiso inclaudicable con los trabajadores, es nuestro sustento diario. Llegar a cumplir 50 años es un triunfo de la unidad de los judiciales y su integración al movimiento de trabajadores protagonizando en la CTA, junto a quienes reivindicamos la libertad sindical, la libertad de pensamiento, el no alineamiento político y la lucha por la dignidad de todos los trabajadores sin excepción", señaló Jorge Izquierdo, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).
"Significa haber ganado espacios a lo largo y ancho del país, y el respeto de todas las organizaciones sindicales hermanas que han protagonizado jornadas históricas contra las políticas neoliberales. No tenemos prejuicios de ninguna naturaleza para salir a disputar mejoras en las condiciones laborales, salariales y la dignidad de quienes día a día ponen mucho de sí para que el concepto justicia sea una realidad", remarcó.


Concurso de fotos y videos de la Constituyente
[18/11/2008 - ACTA] La Secretaría de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con el fin de canalizar la labor creativa y testimonial de sus militantes, convocó a un concurso digital de fotos y videos para aficionados y profesionales sobre la Constituyente Social. "La intención es acopiar todas las imágenes posibles captadas por nuestros compañeros en las inolvidables jornadas del 23, 24 y 25 de Octubre en San Salvador de Jujuy premiando y mencionando las más destacadas por su calidad, su expresión o su originalidad", explicaron desde la Secretaría de Comunicación. "Las distinguidas formarán parte de una muestra itinerante pero todas en conjunto engrosarán los archivos de imágenes de nuestra propia construcción. Los invitamos a participar y a colaborar con este objetivo", llamaron.
Las categorías del concurso son: Foto Digital, Foto Celular, Imágenes de video y Video Corto y se otorgan premios de hasta 2.000 pesos por categoría. Informes, bases e inscripción en www.ctaenmovimiento.org.ar/concurso hasta el 20 de diciembre del 2008.


Capital Federal: Vuelven al paro
[18/11/2008 - ACTA] Los docentes porteños retoman hoy y mañana la huelga, que incluye una movilización a la Jefatura de Gobierno. Rechazan el incremento salarial otorgado por el Ejecutivo de Macri. La semana pasada realizaron una vigilia de cien horas. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS-CTA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ratificaron la huelga en rechazo al incremento salarial ofrecido por el gobierno porteño, la restitución de 15.000 becas a los estudiantes, estabilidad para los maestros contratados y la mejora de la calidad de los alimentos en los comedores escolares.
Previo a este paro, los maestros realizaron cien horas de vigilia la semana pasada en una carpa que instalaron frente a la jefatura de gobierno. El viernes, durante el cierre, se realizó una conferencia de prensa con fuertes críticas de los dirigentes sindicales hacia las políticas educativas y de salud del gobierno de Mauricio Macri.


Córdoba: Democracia sindical
[18/11/2008 - ACTA] Se lleva a cabo hoy en la Legislatura de la Provincia de Córdoba una disertación sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la libertad y la democracia sindical, tradicionales banderas de la CTA. Del acto participaron Oscar Mengarelli, secretario general de la Central cordobesa, la diputada nacional Cecilia Merchand, del Movimiento Libres del Sur; Eugenio Biafore, abogado laboralista, y Federico Corteletti, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA). La disertación contó con la coordinación de Roberto Bardach, secretario general de la CTA Córdoba Capital y fue abierta al público general.


Encuentro de salud laboral
[18/11/2008 - ACTA] Bajo el lema "La salud de los trabajadores en el contexto actual", se realizó el viernes y sábado pasado en la sede nacional de la CTA, el 4° Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud Laboral, que contó con la presencia de Walter Migliónico, coordinador de Salud Laboral de la central obrera del Uruguay (PIT-CNT) y Silvia Franco de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay.
Del encuentro participaron delegaciones de la CTA de La Pampa, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Paraná, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Capital, Córdoba, y también de gremios y sectores como ATE, PAMI, ISLyMA, UOM Villa Constitución y Siat-Tenaris, Suteba, Sutese, FOETRA, Bancarios, CePETel, AGD, APM, AJB, entre otros.


Córdoba: Código de Faltas
[18/11/2008 - ACTA] Dirigentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) asistieron el jueves pasado al inicio del segundo Ciclo de Cine y Política organizado por la Juventud de la CTA de Río Cuarto. Después de ver el documental "Valió la pena", que cuenta la experiencia de AMMAR en todo el país, los asistentes a la primera función de la segunda edición del "Ciclo de Cine y Política Rodolfo Walsh" debatieron durante más de hora y media sobre la situación actual de las trabajadoras sexuales en la provincia, y especialmente en Río Cuarto.
Eugenia Aravena, responsable provincial de AMMAR, junto a Blanca y Marcela (militantes de AMMAR) explicó: "Nos hicieron un mapeo sobre cómo es la realidad en Río Cuarto, ese Río Cuarto oculto por los medios de comunicación que no dan a conocer las cifras escalofriantes sobre la cantidad de menores que son obligadas a prostituirse, la situación de explotación, la trata de personas, la persecución de las trabajadoras sexuales que lo hacen por elección propia porque es la única forma que tienen de llevar un poco de pan al hogar".


XVI Encuentro de judiciales del Cono Sur
[18/11/2008 - ACTA] El 20 y 21 de noviembre, en la sala 2, del segundo piso del Congreso Nacional se realizará el XVI Encuentro de la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur. La apertura de la primera jornada será a las 9 con las palabras de Jorge Izquierdo (FJA-CTA), Ramiro López (FENAJUFE-CUT), Raúl Vázquez (AFJU-PIT-CNT). Luego será el turno del panel "Derechos Humanos, impunidad y Plan Cóndor", a cargo de Adolfo Pérez Esquivel; Elba Rama, ex integrante de la directiva de Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y sobreviviente del centro clandestino de detención "Automotores Orletti"; el diputado nacional Claudio Lozano; el abogado de derechos humanos del Paraguay, Martín Almada; y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Coordina: Víctor Mendibil.
Luego, a las 15, se realizará el descubrimiento de la escultura en homenaje a los compañeros judiciales desaparecidos. El acto se realizará en el Paseo de los Derechos Humanos, en el Parque Indoamericano de la ciudad de Buenos Aires. El debate continuará a las 18, en la sede de la FJA, en Rincón 74 con el panel "Reformas para la democratización de la Justicia", con Echerri Ferrandiz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Las Villas de Cuba; Daniel Fessler, director del Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales del Uruguay; Mara Loguercio, ex jueza laboral de Porto Alegre; Claudio Klein, coordinador general de la FENAJUFE-CUT; y Daniel Giarone, secretario de prensa de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA).
Al día siguiente, también en la sede de la FJA, será el turno de "Integración de los pueblos", con Juan González, secretario de Integración de la CTA; Rafael Rubio, secretario de Relaciones Internacionales FJA; Julio Gambina, director del Centro de Estudios y Formación de la FJA; Wilson Borja, parlamentario y dirigente sindical de Colombia; y Sergio Núñez, secretario de Organización de AFJU-PIT-CNT.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: