martes, 11 de noviembre de 2008

RE: Vivir sin pareja (vie o sab 19hs o 22.30hs)

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA 
FILOSOFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla ininterrumpidamente hace seis años todos los fines de semana, y que el próximo tema propuesto para la reflexión será:

VIVIR SIN PAREJA

Es posible optar por cualquiera de estos cuatro horarios en los siguientes días. En las cuatro oportunidades se repite la exposición teórica:

Viernes 14 de noviembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 14 de noviembre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 15 de noviembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15hs)
Sábado 15 de noviembre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

El encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que les proponemos a quienes no están y a quienes están en pareja (con el alto porcentaje de separaciones cualquiera puede estar alternativamente de "uno u otro lado") una reflexión sobre la vida de los adultos sin pareja estable (voluntaria e involuntariamente). Cambios radicales: la vida sin pareja hoy en día en relación a la vida sin pareja hace algunas décadas. Diferencias de género: cómo valoran hombres y mujeres la vida sin pareja estable. Estar sin pareja por propia elección, en forma transitoria o, aparentemente, en forma "definitiva". Los mandatos sociales sobre lo que significa tener una "vida plena". Cuestionamiento de algunos de estos mandatos. Cómo ha variado estadísticamente el porcentaje de adultos que viven solos. Vivir sin pareja en el contexto de crisis del modelo de familia nuclear.La presión social para conformar una pareja. La exclusión de la que a menudo son objeto los adultos sin pareja estable. La nueva viudez.Trabajos científicos que postulan diversas hipótesis sobre el incremento de personas de más de 60 años que viven solas (en relación a otras épocas y más allá de la extensión del promedio de vida). Por qué los hombres de más de 60 años que viven sin pareja mueren antes (en relación a los de su misma edad que viven en pareja): los resultados de un trabajo científico sobre el tema. Los temores más frecuentes de las mujeres entre 30 y 40 años que no tienen pareja estable. ¿Nuevas formas de relación y contención o nuevas formas de individualismo? Hombres y mujeres que deciden tener hijos sin estar en pareja. Mitos sociales en torno a la vida con y sin pareja estable.
Ventajas y desventajas de la vida sin pareja estable. ¿Mejor solo/sola que mal acompañado? ¿O mejor un "peor-es-nada" antes que la "mala soledad"? La soledad y las redes de contención. La soledad en hombres y mujeres. Otras sociedades y otros momentos históricos en los que el sostén afectivo fundamental no residía en la pareja.
La sexualidad en la vida de adultos sin pareja estable: qué dicen las estadísticas sobre su relación con la sexualidad de los adultos con pareja estable. La libertad en la vida de adultos sin pareja estable. Disposiciones filosóficas en la búsqueda de una nueva pareja. La vida de las mujeres sin pareja estable que enfrentan los viejos mitos. La independencia. El compromiso en hombres y mujeres. Vivir sin pareja como experiencia relativa a la propia autonomía. La vida sin pareja y el consumo de bienes
culturales: qué dicen las estadísticas, de qué reflexión filosófica pueden ser
objeto. La vida sin pareja en relación a la extensión de la longevidad. De acuerdo a las estadísticas, ¿quienes gastan más dinero, los que viven en pareja o de los que viven
solos? Adultos sin pareja estable en otras culturas. Una plenificación posible para la vida de adultos sin pareja estable.
Paul Virilio. Marilyn Yalom. Carol M. Anderson. Sonia
Dmidjian. Susan Stewart. Paula Margules. María Adela Mondelli. Bristow
Wendy. Carl E. Pickhardt. Fontanarrosa. Maitena. Quino. Woody Allen.
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Filosofía para la vida cotidiana), "Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?)" y "La tiranía del automóvil" (Los costos humanos del progreso tecnológico), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Incluimos un fragmento sobre el tema propuesto con la doble finalidad de ampliar la información para los que puedan estar interesados en asistir y para los que por diversos motivos no podrán hacerlo.

"En el pasado, las mujeres se casaban por otras razones: por
el sustento económico, para forjar alianzas familiares, tener hijos,
contrarrestar la soledad, o ser como todas las demás. En otros
tiempos, también, las mujeres ostentaban el título de "esposa" como
un símbolo de honorabilidad. Ser la mujer de un eclesiástico, de un
panadero o de un médico anunciaba al mundo en voz alta que ella había
logrado hacer realidad su destino "natural". Esa posición hablaba de legitimidad y protección en un mundo que era proverbialmente injusto con las solteronas y, aunque la esposa no fuera feliz en su matrimonio, la alianza matrimonial era la medida
de su valía como mujer. Hoy, la palabra "esposa" no expresa un mensaje tan rotundo.
En primer lugar, ya no implica, como en los hogares de las clases
altas y medias de otros tiempos, que el marido mantendrá a la mujer.
En segundo lugar, el matrimonio ha dejado de ser la única vía para los
placeres sexuales y domésticos, pues los solteros conviven hoy más
abiertamente que nunca. Finalmente, el matrimonio ni siquiera sigue
siendo el paso indispensable para la maternidad; el cuarenta por
ciento de los bebes norteamericanos nacen fuera del matrimonio.
Para las mujeres empresarias o profesionales de hoy, el matrimonio
puede resultar un status lleno de ventajas y desventajas. A algunas
les permite hacer uso de los contactos del marido, pero otras,
en cambio, juzgan conveniente disimular su estado civil, en especial
ante colegas y jefes que exigen una dedicación absoluta a la empresa.
Cada vez más mujeres casadas optan por conservar su apellido de
soltera. Con el divorcio en el horizonte para aproximadamente la mitad de las
esposas norteamericanas de hoy, ¿por qué molestarse en cambiar de
apellido cuando lo más probable es que se vuelva al original?
(Marilyn Yalom)

-Maestro, ¿debo casarme?
Sócrates: -Hagas lo que hagas te arrepentirás.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a alguna de estas dos direcciones filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com


CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: