lunes, 10 de noviembre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 105 (03 al 09/11/08)


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Date: Mon, 10 Nov 2008 00:15:44 -0200
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Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 105 (03 al 09/11/08)
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Semanario Aristotelizar: Semana 105 (03 al 09/11/08)
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Semanario Aristotelizar
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Semana 105 (03 al 09/11/08)
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Noviembre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Autoconvocados con fe

Está visto que la turbulencia financiera se globaliza y está impactando con descomunal fuerza en la economía y en la sociedad mundial a una escala jamás vista, por la inmensa mayoría de quienes habitamos el planeta.
De entre todos ellos, conformamos en esta hora, una minúscula parte de experimentados seres, en crisis y conflictos múltiples.
He visto como la decadencia social prácticamente nunca desapareció totalmente de nuestros pueblos y ciudades. También he visto como después de cada una de ellas, minúsculos grupos hicieron punta comenzando nuevas etapas.
Atravesamos el 2001, creyendo que lo habíamos visto todo. Por lo expuesto, parece que nos así. El final es incierto, todavía.
Quizás debamos tomar a esta adversidad como una materia esencial, tal vez la más importante de nuestras vidas.
Tal vez es el momento para transformemos en una sociedad adulta, haciéndonos cargo de nuestro rol y parte, mientras el gobierno gobierna con eficiencia y solvencia la parte que le toca.
Aprendimos que no alcanza con "…que se vayan todos".
Es menester ocupar los espacios vacíos de liderazgo moral.
Para estas circunstancias disponemos de una cualidad indivisible de la victoria, por lo tanto es propia de hombres y de razas. Con ella de nuestro lado, seremos increíblemente victoriosos. Para estos tiempos la fe… asi sencillamente, es imprescindible.  
La fe no nos servirá, si nos sentamos en algún lugar de la tribuna a observar como se produce el desenlace de tal o cual conflicto.
La fe es hija privilegiada de las causas justas y la acción valiente es su bandera.
O sea si hacemos algo… pongamos Fe.
Sino tenemos Fe, busquémosla porque vamos a necesitarla.
Nadie en el mundo, independientemente del cargo y responsabilidad, puede dar certeza del tiempo de duración e intensidad de la crisis.
Hay decenas de preguntas simples rondando en mi cabeza:
  1. ¿Qué hacemos mientras tanto?
  2. ¿Cómo convivimos con los problemas propios?
  3. ¿Quién se hace cargo de esta nueva gama de obstáculos?
  4. ¿Cómo neutralizo los efectos que vienen desde afuera de nuestra geografía?
  5. ¿Qué hacemos, con quienes gobiernan nuestro país?
  6. ¿Qué hacemos ante la injusticia, cada día avanza un poco mas, promovida, como una oferta única y privilegiada?
  7. ¿Vale la pena planificar… algo?
  8. ¿Qué hago por los demás?
  9. ¿Me conviene sumar en grupos que busquen soluciones o me quedo en el molde?
  10. ¿Soy parte de la solución o del problema?
  11. ¿Hasta cuando aceptaremos la mentira con tanta indigencia?
  12. ¿Puedo revertir este presente?
  13. ¿Esta amenazado mi trabajo?
  14. ¿Mis necesidades básicas no serán satisfechas?
  15. ¿Y mis deseos primarios, que tal?
  16. ¿Puedo construir un buen futuro, ahora?
  17. ¿Seguiré esperando soluciones que vengan de afuera?
  18. ¿Puedo cambiar y hacer algo ahora?
  19. ¿Qué? ¿Con quienes? ¿Cómo?
  20. ¿Para que? ¿Por qué?
  21. ¿Quiero vivir mejor?
  22. ¿Algo tengo que hacer?
  23. ¿Empiezo ahora o en otro momento?
Siempre existieron conflictos y adversidades. Siempre se superaron. La acción grupal y colectiva fue una constante, o sea sumarse a otros es necesario.
Las decisiones son individuales, las acciones son con otros.
Indudablemente, el silencio y la reflexión son estados necesarios para cada quien. Algo debemos hacer individualmente.
La situación amerita un cambio. Y un cambio ahora. Luego vendrán otros cambios. Pero inevitablemente, tengo que participar si es que no quiero que la crisis me borre del mapa.
Hace pocos días los habitantes de una nación amiga, escucharon de su presidente, lo siguiente: "El miedo es sufrimiento. El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse. Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños; y uno no piensa en el futuro. Hoy, el miedo es la principal amenaza para la economía.
Hay que vencer ese miedo. Es la labor más urgente. No se vencerá, no se restablecerá la confianza con mentiras, sino diciendo la verdad."
Mi sugerencia es, hagamos de cuenta que escuchamos esto de nuestra presidente. Son verdades universales. Por eso son simples y trascendentes. Están mas allá de quien la dice. El miedo mata de a poco la vida. Vaciándola de fe. Minimizándola. No vale la pena, dar tanto por tan poco. Tengamos fe. Hasta la próxima. Juan Báez
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 Nota Líder: Libertad y responsabilidad personales
Diario de Ventas PYMES

Libertad y responsabilidad personales

La época que vivimos parece mostrar -a extremos que quizás sólo la psicología podría explicar- una disociación profunda entre el ejercicio de la libertad individual y la responsabilidad que, como consecuencia inevitable, ella lleva implícita.
Es posible que el dilema entre libertad y responsabilidad sea uno de los más graves problemas que nos aquejan como sociedad y al que poco aludimos en la discusión o tratamiento en público. Es por ello que el tema obliga a la reflexión, a riesgo de incurrir en posiciones antipáticas, pero creemos que es el deber de un medio de comunicación comprometido con la defensa de la libertad.

Las páginas de los diarios son un muestrario donde sociólogos y psicólogos pueden abrevar en búsqueda de dilucidar la contradicción a la que aludimos. Algunos ejemplos extremos, muchas veces dolorosos, sirven para plantear con más claridad el punto.

Días pasados murió un niño mientras practicaba carreras en un karting, en una zona del parque Gral. San Martín que se usa para eso. El trágico accidente ocurrió en presencia de los padres. Producida la desgracia aparecen las demandas de control, se discute si lo había, si debía haberlo, por qué no lo había y días después aparece la información tranquilizadora: ahora hay control. Pero la tragedia ya ocurrió.

El caso de los accidentes de tránsito es patético, ya que a diario se producen decenas en el país. Las muertes, mutilaciones y discapacidades se cuentan por miles. Hace unos días nuestro diario ha dado detalles de los costos para los hospitales públicos -es decir para los contribuyentes- de la atención de los accidentados. Y, como siempre, aparece la letanía de la falta de control que se atribuye, obviamente, al Estado.

Pero lo triste de la situación es que cualquier estudio serio de la accidentología en el tránsito muestra que las causas son en general "fallas humanas": vehículos en mal estado, exceso de velocidad, conductores alcoholizados, es decir responsabilidades personales. O en otros casos deficiencias en los caminos como carencia de señalización, deterioro del pavimento, es decir también "fallas humanas".

Ni qué hablar de la violencia, creciente, de niños y adolescentes en las escuelas o de los jóvenes en lugares de diversión: los extremos son tales que cada vez con mayor periodicidad aparece la tragedia. El desenfreno, el desquicio psíquico y moral es tal que se llega al extremo de "organizar la violencia", tal como con las mal llamadas "tribus urbanas" que invaden los lugares públicos para agredirse (son equivalentes a los "barras bravas" en el fútbol).

La lista de ejemplos es interminable pero no deberíamos dejar de mencionar una situación estremecedora por sus consecuencias futuras: el consumo de alcohol y drogas por adolescentes. Cualquier persona de edad puede advertir que llevamos ya muchos años de excesos de todo tipo, por lo que los "males de la noche" de tierras lejanas se han convertido en nuestra realidad cotidiana. El paisaje humano de cualquier amanecer a la salida de los "boliches", sume en la tristeza y desaliento a todo ser humano que se ocupa del futuro.

¿Qué hacer entonces? La respuesta es siempre la misma muletilla: falta control. ¿Quién debe controlar? El Estado, por supuesto. ¿Quién es el Estado? Todos nosotros, los descontrolados, los auto controlados, los indiferentes y los que nada pueden hacer aunque quisieran hacerlo. Estamos en un círculo vicioso, perverso y decadente, cuyo destino no puede ser otro que vivir en una sociedad cada día menos sana y constructiva.

Aquí volvemos a nuestro título: libertad y responsabilidad. Hemos ido demandando cada vez más libertades de todo tipo. Cada uno quiere hacer lo que le viene en gana -y muchas veces lo logra- pero nadie quiere hacerse cargo de las consecuencias.

Es una situación realmente paradójica: todos reclaman (de niños a adultos) la mayor libertad posibles y a la vez parecen reclamar que al lado de cada uno de ellos haya "otro" que controle sus excesos y sus consecuencias. Obviamente un absurdo. No puede haber libertad sin responsabilidad personal sobre los actos libres que realizamos.

Vale recordar aquí un principio básico de una sociedad liberal: merecemos la libertad para hacer lo que se debe, no lo que se quiere. No hay libertad sin principios morales claros y respetados.
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Cinco ideas para la Responsabilidad Social
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Hoy les quiero compartir…
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Hoy les quiero compartir…
Federico Fiorentino Hoy quiero compartir con ustedes, queridos lectores, esta brillante y reveladora columna que descubrí en la página de noticias de el Grupo Scout Matterhorn 217, de Madrid. Un hermoso espacio donde aparecen bellas historias, buenas noticias y positivas reflexiones. Espero que deje en sus mentes alguna pequeña incomodidad, que quizá los lleve a la acción, del mismo modo que hizo conmigo…
 Informe preliminar 
Señor Director:
Me dirijo a Usted a fin de elevarle un informe preliminar sobre la investigación arqueológica que está desarrollando nuestro Departamento. Teniendo en cuenta la invalorable relación de amistad  que nos une, me permitiré expresar aquí algunas consideraciones personales que se apartan de la necesaria objetividad científica que tendrá el informe oficial.
Como Usted sabe, la investigación se inició cuando uno de nuestros equipos de rastreo encontró una sonda espacial de origen desconocido. Desciframos casi todos los datos contenidos en ella, y determinamos que provenía del planeta Alfa del sistema N 84. Inmediatamente comenzó la mayor campaña que haya emprendido este Departamento. Todo nuestro personal y recursos se dedicaron a ella. Fue necesario enviar una misión exploratoria. Formé parte de ella y desde entonces mi percepción el universo ha cambiado profundamente.
El planeta pertenece a un sistema que orbita una estrella de tamaño medio. Se encuentra a la distancia exacta de la estrella como para permitir la existencia de formas superiores de vida. Posee atmósfera y abundante agua en estado líquido en su superficie. Para no abundar aquí en detalles técnicos, resumiré diciendo que sería el lugar perfecto para iniciar, en algún futuro, una colonización. Sin embargo, un evento catastrófico ha ocurrido allí recientemente.
La civilización que envió la sonda ya no existe. El equipo de Biología catalogó diversas formas de vida vegetal y animal, pero ninguna de ellas capaz de construir las ciudades cuyas ruinas encontramos. En el planeta Alfa hubo una especie dominante que ocupó todo su mundo y que llegó a tener un cierto grado de desarrollo tecnológico antes de extinguirse. Era el sueño de todo arqueólogo. Inmediatamente comenzamos la exploración simultánea de varios sitios seleccionados, y en poco tiempo reunimos abundante información. Las primeras hipótesis que planteamos para interpretar estos datos fueron alarmantes.
Aparentemente, estos seres causaron su propia destrucción, guiados por una crueldad y una ambición desenfrenada. En todos los sitios explorados hallamos pruebas de guerras entre colonias de la misma especie. El sueño de arqueólogo se transformaba en pesadilla de sociólogo. Era inevitable relacionar aquellos acontecimientos con nuestros miedos más profundos. Es el primer ejemplo claro de lo que pudo ocurrir en nuestro propio planeta, de lo que aún pudiera suceder si no erradicamos la intolerancia que con demasiada frecuencia nos domina.
Los hallazgos no sólo se relacionaban con guerras, sino con desigualdades en el modo de vida de grupos de la misma especie, a veces dentro de la misma población. Algunos grupos tenían acceso a refugio, alimentos y todas las comodidades que podía brindarles su incipiente tecnología, mientras que otros no disponían de lo indispensable para la vida. De hecho, muchos no lograban subsistir en esas condiciones. Aparentemente se trataba de relaciones de absoluta servidumbre entre seres biológicamente iguales.
Los grupos dominantes no usaban su ciencia para el bien común, sino para perfeccionar su dominio y producir armas más eficientes. Explotaron irracionalmente los recursos naturales de su mundo, hasta el punto de alterar sus condiciones climáticas y afectar fatalmente su habitabilidad. Los recursos tecnológicos de que disponían, les hubieran permitido acceder a fuentes de energía renovables, vivienda y alimentación  suficiente para toda la especie, sin alterar el clima ni el equilibrio ecológico. Pero su desmedida ambición lo impidió.
Lo más inquietante era que el comportamiento autodestructivo de la civilización Alfa nos resultaba demasiado familiar. Hemos visto muchos ejemplos en casa para poder evitar las comparaciones. Pero pronto comenzaron a surgir nuevas evidencias y nuevas hipótesis. No se trataba simplemente de una especie depredadora. Cuando profundizamos el estudio de sus numerosas lenguas, su historia y sus artes, hallamos un legado enorme, de riqueza incalculable. Otro mundo se revelaba ante nosotros, un mundo espiritual, muy alejado de la brutalidad que habíamos visto. No era una especie diferente. Convivía en ellos el bien y el mal en un equilibrio inestable que finalmente se rompió. Prevaleció el ciego egoísmo intolerante. No entendieron que se dirigían al desastre. Tal vez nuestra propia existencia dependa de comprender el motivo.
He dicho antes que esta experiencia ha cambiado mi visión del universo. No puedo evitar sentir algún grado de identificación con los Alfa. Paso mucho tiempo catalogando sus obras de arte, leyendo su literatura, escuchando su música y estudiando su filosofía. Debo admitir que ahora siento admiración y respeto por ellos y por su legado. He conocido infinidad de historias reales sobre personajes silenciosamente heroicos, rebeldes ante la injusticia y solidarios hasta el sacrificio. He visto incontables imágenes de lo que fuera su planeta, tan increíblemente hermoso, y de los esperanzados esfuerzos que hicieron la mayoría de ellos para que se impusiera la idea del bien común. Creo que hubieran merecido lograrlo.
Mi primer impulso al regresar fue abrazar largamente a mis seres queridos, luego acostarme sobre la hierba admirando un cielo maravillosamente nublado, caminar bajo la suave lluvia, reír con cada uno de mis amigos y con cada desconocido que me cruzara. Aquí estoy seguro de que nuestro destino puede ser mejor. He sido testigo de las consecuencias de la intolerancia. No permitiremos que eso nos ocurra. Sé que habrá muchos mañana. 
Quisiera, finalmente, hacerle una sugerencia. Es costumbre asignarle un nombre propio a los planetas ya explorados. Teniendo en cuenta que existió allí una civilización que lo habitaba, deberíamos respetar su nombre originario. La especie Alfa N 84, que lanzó la sonda espacial Voyager que hallamos, se denominaba a sí misma Humana, y a su planeta, Tierra. 
Saludo a Usted muy atentamente, desde algún lado de Buenos Aires…
Leticia y Héctor Casariego.
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Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
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