lunes, 8 de junio de 2009

RE: [filocafes19] Como manejar el rechazo y la frustracion (vie 22.30hs con comida)

Publicado en el foro y en
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻
http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=116508640210

CAFÉ FILOSÓFICO: EL RECHAZO Y LA FRUSTRACIÓN



CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

Echeverría 1663 (el local bordeaux con plantas). Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano y a una cuadra y media de Av. Libertador (se accede desde Juramento por una peatonal que bordea la estación).

TE: 4784-0333

http://www.filosofiaparalavida.com.ar

filpractica@yahoo.com.ar

Sexto año de actividades ininterrumpidas, todos los fines de semana.

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace seis años todos los fines de semana, en invierno y verano (con buena calefacción y aire acondicionado) y que el próximo el tema propuesto para la reflexión será:

COMO MANEJAR

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 12 de junio a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 12 de junio a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 13 de junio a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 13 de junio a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE
POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE ATÚN, CAMARONES Y QUESO, PASTA DE PALTA, CHAMPIGNONES, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATES DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, JUGO DE NARANJA, INFUSIONES Y TORTA DE COCO. EL RESTO DE LOS TURNOS INCLUYE COMO SIEMPRE CAFÉ, TE Y TORTA O COOKIES ARTESANALES.

NO NOS MANEJAMOS CON RESERVAS PREVIAS, CON LLEGAR EN LO POSIBLE QUINCE MINUTOS ANTES ES SUFICIENTE. NO HAY QUE ESPERAR MUCHO YA QUE EMPEZAMOS MUY PUNTUAL

Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos señalando de qué manera la filosofía puede ayudar a fortalecer la capacidad de sobrellevar la frustración. Los pensadores estoicos contribuyeron a asociar la filosofía con una forma templada y serena de enfrentar las frustraciones (esta asociación está presente en el refrán "Tomarse las cosas con filosofía").

Aunque el territorio de la frustración puede ser vasto, desde un tropezón hasta un rechazo amoroso o una muerte prematura, hay una estructura básica que anida en toda frustración.

Analizaremos esta estructura y brindaremos herramientas filosóficas para sobrellevar las frustraciones. Resumiremos las estretegias para enfrentar la frustración que están presentes en los escritos de uno de los filósofos que más aportes valiosos hizo a este tema: Séneca.

Qué tipo de frustraciones soportamos mejor y cuáles nos causan más daño. Qué fenómenos atenúan nuestras frustraciones.

Qué fenómenos las exacerban. Por qué para Séneca la felicidad alimenta la cólera. Dos características cruelmente desconcertantes de la realidad que contribuyen al sentimiento de frustración.

Cómo es necesario prepararse para las frustraciones que necesariamente hemos de vivir. El riesgo de dejarse seducir por largos periodos de benevolencia.

Qué es la premeditatio. Un análisis del sentimiento que produce la idea de que se han violado las reglas de la justicia. La tendencia a interpretar las frustraciones de acuerdo con el modelo de la justicia.

De qué modo la educación contribuye a fomentar esta idea.

Cómo opera la autoreferencialidad en el sentimiento de frustración.

Por qué las formas tradicionales del consuelo suelen ser inefectivas.

Qué propone Séneca en lugar de esto. La original perspectiva de Séneca sobre la pobreza y los bienes materiales en general.

Cómo enfrentar las frustraciones en relación a los bienes materiales. Lo que está bajo nuestro control, y lo que no lo está.

¿Qué tipo de cosas están en la primera categoría, y qué tipo de cosas están en la segunda? El ingenio para acomodarse a las circunstancias.

Tres preguntas clave para formularse ante cualquier problema.

Los errores de juicio frente a la frustración. La sensación de que el espíritu ha sido humillado y rebajado.

Qué hacer frente a las impresiones iniciales que surgen cuando nos frustramos. La prueba del "ruido", que consiste en examinar nuestra reacción ante el ruido, utilizada para medir nuestro nivel de envilecimiento o de amistad hacia nosotros mismos.

La metáfora de Zenón y Crisipo: ¿por qué somos como perros atados a una carreta?

Cómo es posible incrementar nuestra sensación de libertad. El análisis de la frustración que hace Plutarco en "De cómo sacar provecho de los enemigos" (los "enemigos" son las circunstancias adversas).

¿De qué depende el bienestar emocional?

¿Qué cosas están en nuestro poder y qué cosas exceden nuestro poder según Epicteto? Habilidades para manejar el rechazo y la frustración.

(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema).

"Pongo en el haber de la filosofía mi restablecimiento, mi recuperación. A ella le debo la vida, nada menos. La tarea de la filosofía consiste en preparar para nuestros deseos un aterrizaje lo más suave posible contra el inquebrantable muro de la realidad". (Séneca)

"Puede que no poseamos la capacidad de alterar ciertos acontecimientos, pero seguimos siendo libres de elegir nuestra actitud hacia ellos, y en esta aceptación espontánea de la necesidad es también donde reside la libertad de ser humanos". (Séneca)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y cookies o torta artesanales, y en el turno del viernes a las 22.30hs (y sólo en ese turno) incluye la comida detallada en el párrafo de más arriba. No nos manejamos con reservas previas pero recomendamos en lo posible llegar quince minutos antes. Empezamos con absoluta puntualidad.

IMPORTANTE: Estaremos inmensamente agradecidos si pueden traer cambio (y en especial los $5 del cambio)

Solemos repetir algunos temas al año.

Como los envíos son falibles, si en el futuro no les llega nuestro email, pueden consultar lo mismo en www.filosofiaparalavida.com.ar Link (enlace) Café Filosófico.

Tras la exposición teórica haremos una pausa para el refrigerio, que incluye las delikatessen artesanales dulces, galletitas saladas, café, té de distintos sabores y mate cocido. La entrada es de $25 e incluye por completo el acceso a la charla y el refrigerio. No nos manejamos con reservas previas: para asegurarse un lugar, en todos los horarios pero especialmente en los más concurridos (que son los del sábado) es conveniente llegar quince minutos antes, porque hasta que ingresan y se acomodan pasan unos minutos y empezamos con absoluta puntualidad.

YA PUEDE CONSEGUIRSE EN LAS LIBRERIAS "EL SENTIDO DE LA VIDA" (Longseller), EL ULTIMO LIBRO DE ROXANA KREIMER.

Es posible obtener más información sobre el libro en

http://filosofiaparalavida.com.ar/sentidovida.htm

El Café Filosófico está a cargo de la Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) Roxana Kreimer, autora de "Artes del Buen Vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller). Es posible obtener más información sobre nuestras actividades y sobre el orígen de los Cafés Filosóficos en nuestra página web,

http://www.filosofiaparalavida.com.ar

Allí también encontrará diversos trabajos filosóficos y artículos periodísticos sobre nuestro Café Filosófico.

El encuentro dura dos horas y cuarto aproximadamente. Nuestra actividad no se desarrolla en un Café. Si bien en un comienzo los encuentros de este tipo se desarrollaron en cafés, hoy en día se han extendido a bibliotecas, ONG, organizaciones populares y espacios culturales de todo tipo. Para evitar las distracciones propias de un café es que realizamos nuestros encuentros en el Centro de Investigación y Práctica Filosófica y, a diferencia de otros Cafés que se desarrollan en el mundo, ofrecemos distintos tipos de té, café, dulces y delikatessen incluidos en el precio de la entrada.

Nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años (dado que los envíos son falibles, si no recibe el anuncio puede consultar el mismo contenido en nuestra página web o llamarnos por teléfono al 4784-0333 ).

Los temas que despertaron interés se repiten al año (y, por lo general, no antes, aunque en algunos casos podemos llegar a realizar en el transcurso del mismo año un encuentro sobre el mismo tema con distinto contenido).

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y ochenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Hablamos en un lenguaje totalmente comprensible y no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. En el debate participa sólo quien lo solicita. Se suele concurrir indistintamente solo o acompañado. Nuestra actividad se desarrolla todas las semanas en invierno y verano. Tenemos aire acondicionado frío-calor.

DIRECCION:

La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano y a una cuadra y media de Av. Libertador (se accede desde Juramento por una peatonal que bordea la estación).

TRANSPORTES PUBLICOS QUE LLEGAN:

El tren desde Retiro tarda seis minutos y deja a pocos metros de nuestra sede. Todos los colectivos que llegan hasta Barrancas de Belgrano (entre otros, 60, 15, 29, 42, 44, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118, 130)

Quien venga en subte desde el centro puede bajarse en la estación Juramento y caminar 8 cuadras (también se puede combinar el subte con el tren)

DONDE ESTACIONAR EL AUTO:

Si hay lugar se puede estacionar en la calle (hay cuidador), también hay estacionamiento pago en la misma cuadra, en Montañeses entre Echeverría y Juramento, en Montañeses entre Juramento y Mendoza, en Mendoza al 2000 y en 11 de septiembre entre Olazábal y Mendoza.

BARES y RESTORANES PARA ENCONTRARSE ANTES O PARA IR DESPUES:

El bar lindo más cercano para encontrarse es el "Sálvame María", en Juramento 1905. En la misma cuadra de nuestra nueva sede hay un restorán peruano muy lindo y conocido llamado "Contigo Perú", enfrente hay un local de pizzas muy ricas que se llama "La más querida" y justo al lado hay una parrilla muy sencilla y popular, barata y con muy rica carne. Para los que puedan y quieran gastar más, en Libertador entre Echeverría y Sucre está "La Parolaccia", que se especializa en pastas.

Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.
Un cordial saludo
Dra. Roxana Kreimer

Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)

"Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico". (Henry David Thoreau)




Estos corazones transplantados de rata muestran rechazo muy temprano (A), rechazo moderado (B) y no rechazo (C). Cada punto oscuro corresponde a un macrófago marcado con micropartículas de óxido de hierro paramagnético (MPIO). La imagen se tomó con microscopía de resonancia magnética. LV= ventrículo izquierdo; RV= ventrículo derecho. Courtesia de Dr. Chien Ho


¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: