miércoles, 2 de junio de 2010

RE: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES JUNIO 2010

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES JUNIO 2010
Date: Tue, 1 Jun 2010 20:14:12 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES JUNIO 2010 / CCE

ESTE MES

En los últimos días de este mes comienzan las Vacaciones de invierno, y el Centro Cultural de España programa, como siempre, talleres, cine y espectáculos para interesar, entretener, apasionar a chicos de todas las edades.
Asimismo, continúan las actividades del país iberoamericano invitado este año, Portugal. Un ciclo de cortos de artistas de esa nacionalidad, cuentos para niños, conferencias, cine y hasta la degustación de comidas típicas nos introducen en los rituales de la cultura portuguesa.
Canción de cámara y poesía centrarán un nuevo ciclo a desarrollarse durante cuatro meses en la voz y el piano de uruguayos talentosos.
Nuevamente la fotografía tendrá su lugar en las salas del CCE. Una uruguaya que vive y trabaja en España, Carolina Sobrino, aportará su mirada desde un lugar muy personal.
Habrá espacio para la investigación sobre artes escénicas, para la formación, para los ciclos ya iniciados, de debates, de música, de cine.
Y para acompañar un evento de máxima proyección popular –el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010- inauguramos una intervención en el ascensor del CCE creada por el artista uruguayo Martín Vergés, "Estadio de magnesia".

Hortensia Campanella
Directora

CONTINÚAN ABIERTAS LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES
TIRESIAS-VIDEOS DE ARTISTAS MADE IN PORTUGAL

Curador: Dinis Guarda, en colaboración con Nuno Figueiredo/Numero-Arte e Cultura.
HASTA EL SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010

+ CUBO
ALFREDO GHIERRA

EL PASADO DE PARKINGS Y BALDÍOS
HASTA EL SÁBADO 3 DE JULIO DE 2010

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO

A TRAVÉS DE MIS OJOS
HASTA EL SÁBADO 26 DE JUNIO DE 2010

NOVEDADES

TEATRO "DE PIE" EN EL CCE
A partir del mes de julio presentamos un nuevo ciclo en el Centro Cultural de España. El estilo teatral conocido internacionalmente como "stand up", tendrá lugar los terceros sábados de cada mes, entre julio y octubre a las 16 hs. Desde hace poco tiempo comenzó a popularizarse en Montevideo esta propuesta, que utiliza el humor y la actualidad como eje central de sus temáticas. Varios actores y actrices uruguayos lo han adoptado como su forma expresiva. Con este ciclo, el CCE apoya una forma emergente de expresión artística para nuestro medio.

CCE EN EL INTERIOR
El proyecto de Itinerancias en el interior uruguayo que se realiza en colaboración con las Intendencias Municipales y Centros MEC, desarrolla las siguientes actividades este mes:
Rock uruguayo: 20 bandas orientales del siglo XX está visitando varias localidades de Río Negro. Se exhibe en Fray Bentos hasta al 4 de junio; en Nuevo Berlín del 7 al 18 de junio; en San Javier del 21 al 30 de junio y Young del 2 al 16 de julio.
El Teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento recibe la exposición Juana: escándalo en la luz entre el 4 y 18 de junio.
La muestra Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo del fotógrafo Panta Astiazarán, comienza su itinerancia en el departamento de Flores presentándose del 8 al 18 de junio.
Juan José Morosoli: 50 años de su muerte visita el Museo Histórico Casa de Rivera en Durazno del 9 al 23 de junio.
El ciclo de cine español itinerante se proyecta todos los jueves del mes en el Museo Casa Quiroga de la ciudad de Salto. En esta oportunidad, las películas que lo componen son: De profundis, Mataharis, Bucarest y Sin vergüenza. Cada una ellas va acompañada de una realización audiovisual producida por artistas uruguayos en el CRA (Centro de Recursos Audiovisuales) del CCE: Como pequeñas pantallas de Nicolás Raddatz, Por una buena Causa de Virginia Payrá, Tatuajes Invisibles de Ana Pacheco y Límite de Fernanda Sanjurjo.

DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES
Con el objetivo de que todas las niñas, niños y adolescentes uruguayos puedan acceder a bienes culturales en sus propios Departamentos, el Centro Cultural desde su Área Pedagógica, este mes, descentraliza:

- La Exposición El Desafío del Sol en Río Negro
- La Exposición El Desafío del Aire en Durazno
- La Exposición El Desafío del Agua en Colonia
- El Rincón del Cuento Itinerante en San José
Además, el espectáculo musical y de títeres El Secreto de la Yerba Mate de Julio Brum viajará hasta Durazno y Canelones.

CCE EN ARTIGAS/
TALLER: INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL, 26 Y 27 DE JUNIO, DE 13 A 20:30 HS.

Este Taller está orientado a discutir y pensar cuáles son los recaudos posibles para que nuestros planes de digitalización respondan de manera adecuada a una política integral de conservación y difusión de los acervos que custodiamos.
Docente: Gabriel García Martínez. Asistente: Daniel Sosa. Dirigido a personal de archivos y bibliotecas.
Cupo limitado para 20 personas que trabajen en archivos y bibliotecas con escasa formación sobre la temática a tratar.
Para participar, es necesario enviar un breve C.V, al tel. (077)22973 o a desarrolloima@adinet.com.uy, antes del 20 de junio.
Colabora: Intendencia Municipal de Artigas, Instituto de Formación Docente, ONG Andresito de las Flores y CMDF (I.M. de Montevideo).

VACACIONES DE INVIERNO EN EL CCE
Con motivo del Año Internacional del Acercamiento entre Culturas, declarado por la UNESCO, proponemos talleres, espectáculos, cuentacuentos y un ciclo de cine para niñas, niños, adolescentes y familias. Una programación completa, donde e objetivo es la sensibilización de la ciudadanía desde los primeros años. En este Boletín, se incluyen las actividades de junio. ¡¡LOS ESPERAMOS A TODAS Y TODOS!!

PREMIO PARA LA EXPOSICIÓN ROCK URUGUAYO
La muestra del Rock Uruguayo: 20 Bandas orientales del siglo XX fue galardonada en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya 2010.
El jurado de los premios, integrado por 25 de los principales periodistas musicales de Uruguay y Argentina, otorga Menciones Especiales a las entidades, eventos o hechos que les interese destacar del año anterior y este año integramos ese Palmarés, algo que mucho nos congratula. Después de exhibirse en el CCE, donde tuvo 11.000 visitantes, la exposición ha itinerado ya por cinco departamentos del interior y actualmente se encuentra en Río Negro, siguiendo luego a Durazno.

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA DENTRO DEL CCE
Mientras los más pequeños aprenden y disfrutan del Taller de Medio Ambiente ¡EL FUTURO, EN TUS MANOS! Los más grandes (papás y mamás) pueden resolver sus dudas, debatir y aprender acerca de estas nuevas generaciones de niñas y niños (ciudadanía digital), acostumbrada a navegar a través de redes sociales, a veces solos y sin rumbo. ¡ S:O:S DIGITAL!. Consulta detalles en este Boletín.

TALLER PARA JÓVENES EN EL CCE
En los meses de junio y julio se realizará el taller Laboratorio para Entusiastas. Escribir. Leer. Escribir, a cargo de Alejandro Ferreiro. Es un taller para jóvenes de 16 a 26 años. La propuesta del Laboratorio es para 15 personas, con una frecuencia semanal de 2 horas y una serie ininterrumpida de 8 encuentros los sábados 5, 12, 26 de junio y los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio. Consulta detalles en este Boletín.

ARTISTAS URUGUAYOS EN PARAGUAY
El CCE en Asunción "Juan de Salazar" invitó a la dramaturga Angie Oña a realizar dos funciones de su obra Éter retornable –ganadora de uno de los premios de nuestra convocatoria Solos en el escenario- el viernes 14 y sábado 15 de mayo. A su vez, el músico Ariel Ameijenda impartirá un taller para músicos paraguayos y ofrecerá un concierto el viernes 11 de junio junto a Martín Ibarburu.

PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL EN LA UDELAR
En el marco de las actividades País Iberoamericano: Portugal, el CCE contará con la presencia del escritor portugués Gastão Cruz quien, además de realizar una conferencia en nuestra sede, ofrece otra bajo el título "Poéticas portuguesas del siglo XX" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR (Magallanes 1577) el martes 1 de junio a las 19 hs. con entrada libre.

LA VOZ IBEROAMERICANA
Entre los meses de Junio y Septiembre se llevará a cabo en la Sala Estela Medina del CCE, un Ciclo musical cuyos ejes temáticos serán la canción de cámara y la poesía. La mayoría de los compositores iberoamericanos ha escrito canciones sobre textos de reconocidos poetas, algunos de los cuales aquí se presentarán.
Participan, entre otros, los cantantes José Lemos, Raquel Pierotti, Elodie Favre, Sandra Silvera y Alfonso Mujica y los pianistas Eduardo Gilardoni, Julián Bello y Carla Ferreira.

A TRAVÉS DE MIS OJOS CONTARÁ CON DIRECTORES URUGUAYOS
En ocasión de su visita a Montevideo para presentar su muestra A través de mis ojos, el fotógrafo español Óscar Fernández Orengo retrató a cineastas uruguayos como Pablo Stoll, Manuel Nieto, Beatriz Flores Silva, Federico Veiroj, Álvaro Buela, Adrián Biniez, Virginia Martínez y Carlos Ameglio entre otros. Los fotografiados pasarán a formar parte de esta colección aún inacabada, como la cataloga su autor, y que se compone ya de más de 70 retratos de directores y directoras de cine de Iberoamérica. Actualmente, el CCE exhibe en su sede 50 de estas fotografías.

MEDIATECA

En la Mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente. Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs. los días de semana y hasta las 17:30 hs. los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 915 2250 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy
Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido del CCE en la página del CCE.

Este mes estará especialmente dedicado a Portugal, en el marco del Programa País Iberoamericano cuyo eje es este país ibérico.

ACCESO A LIBROS:
Recomendamos algunos títulos que puede consultar en sala y que solamente estarán en la Mediateca hasta el 10 de julio.

Pintura: Dicionário da arte barroca em Portugal, dirección de José Fernandes Pereira; coordinación de Paulo Pereira.

Arquitectura: Inquérito à Arquitectura do século XX em Portugal, edición de João Alfonso. Arquitectura portuguesa contemporânea 1991-2001, de Fátima Fernandes y Michelle Cannatà.

Fotografía: Olhares estrangeiros: Fotografias de Portugal, curaduría de Jorge Calado. Portugal século XX: Crónica em imagens 1920-2000, de Joaquim Vieira.

Cultura: Panorama da cultura portuguesa no século XX, coordinación de Fernando Pernes.

Narrativa: Retratos de Eça de Queirós, dirección gráfica de Armando Alves.

Video arte: Video arte e filme de arte & ensaio em Portugal, de Dinis Guarda.

Educación: Jogos populares e tradicionais portugueses, de António Miguel Oliveira.

Poesía: Portugal, textos de Miguel Torga; fotografía de José Manuel Rodrigues.

Cocina: O melhor da cozinha regional portuguesa, de Maria Odette Cortes Valente.

Literatura Infantil:
Primeiro livro de poesia: poemas em língua portuguesa para a infância e a adolescencia, selección de Sophia de Mello Breyner Andersen. A luz de Newton, de Hélia Correia y Alice Aurélio. O cavaleiro da Dinamarca, de Sophia de Melo Breyner Andresen. Chocolate à chuva, de Alice Vieira. El pequeño conejo blanco, de Xosé Ballesteros.

DISCOS COMPACTOS:
Se sugiere, entre otros: Improvisations, de Miso Ensemble. Músicas Portuguesas do Romantismo à Vanguarda. Perfil, de María Joao & Mário laginha. Concerto em Lisboa, de Mariza.

PELÍCULAS:
Vou para casa, de Manoel de Oliveira; Vale Abraão, de Manoel de Oliveira; Palavra e utopía, de Manoel de Oliveira; A carta, de Manoel de Oliveira; Comboio da Canhoca, de Orlando Fortunato; 2008 portuguese short film agency.

HEMEROTECA
Están a disposición los siguientes títulos de revistas sobre Portugal:

Literatura: Camões: Revista de Letras e Culturas Lusófonas

Teatro: Sinais de cena

CONEXIÓN WI-FI
El CCE ofrece el acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) gratuito. La conexión se posiciona como herramienta para el desarrollo y formación, fundamentalmente de los más jóvenes.

CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET
Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día. Además, las mismas poseen auriculares.

PUNTO DE INFORMACIÓN
Se dispone de una computadora como punto de información. Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de páginas, las cuales han sido agrupadas, para facilitar su consulta en:
Mediateca, Enlaces Recomendados, España, Uruguay y Becas.

ACTIVIDADES
MARTES 1, 19 HS.
INAUGURACIÓN
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
CAROLINA SOBRINO
ESCENA EN OFF

Curador invitado: Carlos Porro

A través de imágenes fotográficas en blanco y negro, esta fotógrafa uruguaya aborda escenas desde un ámbito estrictamente íntimo, conectado -en perfecta comunión- con el exterior, trazando una línea recta entre ambos puntos. Una secuencia de espacios, luces y sombras establece el diálogo con el espectador.

Carolina Sobrino (Montevideo, 1969)
Comienza a vincularse con la fotografía en el taller de Diana Mines. Desde entonces participa de exposiciones colectivas, dedicando en gran parte su mirada a la temática de género. Expone individualmente en los años 2000 (Uruguay) y 2006 (España). Actualmente vive y trabaja en España.

Carlos Porro
Fotógrafo, laboratorista, docente. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas, con obras en colecciones privadas en el exterior.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PLATAFORMA DE IMPULSO A CREADORES CONTEMPORÁNEOS URUGUAYOS.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 21 DE AGOSTO DE 2010.

MIÉRCOLES 2, 19:30 HS.
MESAS DE 180 EN EL CCE
CULTURA POPULAR E HISTORIA

Coloquio moderado por Joel Rosenberg y Gustavo Laborde, integrantes del portal de periodismo digital 180.com.uy.
Desde el disco "Tren bala", en 1996, el Cuarteto de Nos desató una polémica al incluir una canción en la que describía una borrachera de José Artigas. En 2010, Agarrate Catalina en el carnaval ironizó sobre el poco desarrollo que tenían los indios charrúas y fue objeto de críticas.

Invitados: Roberto Musso, José María López Mass, Rafael Cotelo.

JUEVES 3, 19:30 HS.
CICLO DE CORTOS PORTUGAL 3/5
JOÃO PENALVA

O RUGIR DE LEÕES (2007) 37´+ O ROUXINOL BRANCO (2005) 42´

O Rugir de Leões se filmó en Berlín (Alemania), en el lago helado del bosque de Grunewald, lugar marcado por la siniestra historia alemana de la Segunda Guerra Mundial. Este corto está protagonizado por residentes del bosque, personajes de alta sociedad en sus momentos de ocio. Trabajo que podría ser considerado como un documental si ser por la extrañeza de su relato.

Entre el lenguaje de los sueños y una realidad literalmente 'pintada', todo lo que parece seguro se transforma, en la voz del narrador, en otro mundo paralelo y peligroso.

CORTO HABLADO EN MANDARÍN Y SUBTITULADO EN INGLÉS

O Rouxinol Branco fue filmado en Bristol (Reino Unido), en el río Avon y el Clifton Suspension Bridge, famoso puente que, por su altura, atrae cada año decenas de suicidas. O Rouxinol Branco es una alegoría de la muerte como viaje, usando el lenguaje del cine mudo con intertítulos, y, literariamente, el de los cuentos de hadas. O Roxinhol Branco es, de todas las películas de Penalva, aquella en que su sonido podría escucharse como una obra musical independiente de la película para la cual fue creada.

CORTO HABLADO EN JAPONÉS Y SUBTITULADO EN INGLÉS

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

VIERNES 4, 19:30 HS.
CONFERENCIA
DE 1961 A 2010: RECORRIDO POR LA OBRA POÉTICA DE GASTÃO CRUZ

Gastão Cruz (Faro, 1941) abordará las principales líneas de su obra poética.
El escritor portugués es Licenciado en Filología Germánica por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Ha desarrollado una intensa actividad crítica y ensayística sobre poesía y teatro, también ejerce como director teatral. En 2009 reúne y publica su obra poética completa bajo el título: Os Poemas.
EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

SÁBADO 5, 13:30 HS.
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
TALLER PARA NIÑOS (A PARTIR DE 6 AÑOS)
ACERCAMIENTO AL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA

Te invitamos a este taller de expresión plástica y reciclaje donde podrás divertirte, concientizarte y aprender activamente sobre lo que tú puedes hacer para ayudar al cuidado del medio ambiente.

A cargo de: Taller Yulele

Cupos limitados. Apúntate por el 915 22 50 interno 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

SÁBADO 5, 13:30 HS.
ESCUELA DE PADRES Y MADRES
¡S.O.S DIGITAL! NIÑAS Y NIÑOS SOLOS EN LA RED

Una Jornada de orientación, debate y aprendizaje sobre las Redes Sociales más habituales que están al alcance de los más pequeños… Facebook, Twitter, Tuenti, Fotolog. Veamos todas sus ventajas, potenciales riesgos y recomendaciones para un uso adecuado dentro del hogar.

A cargo de: Mariana Fossatti, Artista visual, socióloga, emprendedora digital, cyberhippie, edupunk. Consulta en e-TIC, e-learning y Web 2.0.

SÁBADO 5, 15 HS.
CUENTACUENTOS
ACTIVIDAD PARA FAMILIAS
AS TRÊS CIDRAS DO AMOR (Cuento Popular)

Después de escuchar atentamente este cuento tradicional portugués (narrado en castellano), realizaremos una divertida actividad plástica, escénica o musical.

A cargo de: Niré Collazo.
Edad recomendada: a partir de 3 años.

SÁBADOS 5, DE 15 A 17 HS.
TALLER PARA JÓVENES (DE 16 A 26 AÑOS)
LABORATORIO PARA ENTUSIASTAS. ESCRIBIR. LEER. ESCRIBIR.

A partir de una serie de ejercicios personales y grupales, el Laboratorio para Entusiastas se propone revitalizar la libertad de imaginación que teníamos más despejada en nuestros primeros años y fortalecer una mirada personal sobre el mundo que percibimos. Al final, todas las historias y cuentos del mundo son una mezcla de memoria e imaginación. El resultado de esa mezcla depende de cada uno, ya sea para leer o para escribir.

Alejandro Ferreiro es periodista y escritor. Ha publicado cinco novelas y dos libros de poemas. En 2010 aparecerá su nuevo libro: Catálogo incompleto de ideas truncas y otras mascotas que no llegaste a conocer.

La propuesta de laboratorio es para 15 personas, con una frecuencia semanal de 2 horas y una serie ininterrumpida de 8 encuentros los sábados de Junio y Julio.

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy, y envíala a a_pedagogicas@cce.org.uy antes del 4 de junio.
ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS DE MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE.

LUNES 7, 19:30 HS.
CINE
BUÑUEL X 4

El realizador Luis Buñuel fue una leyenda en su propio tiempo, luego de años de luchar por sobrevivir haciendo películas de todo tipo. Discutido, polémico, genial, ha sido uno de los grandes maestros del cine a nivel mundial.
Lo recordamos con 4 títulos. Las memorables Tristana, Viridiana y El Ángel exterminador y una pequeña joyita- no tan conocida- en tono de comedia: La ilusión viaja en tranvía.

VIRIDIANA/1961
Dirección: Luis Buñuel
Con: Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey
Palma de Oro en el Festival de Cannes

CICLO PARA MAYORES DE 15 AÑOS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Para ordenar el ingreso en la sala, se entregan números a las 18:30 hs., y se permitirá ingresar al público desde las 19 hs. No será posible el acceso a la misma una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.

MARTES 8, 19:30 HS.
CICLO DE CORTOS PORTUGAL 4/5
JOÃO PENALVA
KITSUNE (O ESPÍRITO DA RAPOSA), 2001

En el marco del PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL continuamos con la retrospectiva del trabajo de este reconocido artista portugués que representó a Portugal en la Bienal de Venecia (2001).
En las leyendas del folklore japonés, el zorro (raposa) es el animal más temible, porque puede transformarse tanto en ser humano como en otros animales, y su astucia es el tema de muchos cuentos. Kitsune es una película en que también las apariencias engañan. La mirada, lo que se ve y lo que no se ve, y el poder mágico de la transformación son sus verdaderos temas.

IDIOMA: JAPONÉS
SUBTÍTULOS: INGLÉS

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

MIÉRCOLES 9 y MIÉRCOLES 16, DE 16 A 19 HS.
TALLER LITERARIO
MITO Y MEMORIA EN LA LITERATURA PORTUGUESA CONTEMPORÁNEA

A cargo de la Prof. Raquel João Carinhas (Lectora del Instituto Camões)
La Guerra Colonial portuguesa (1961-1974) fue uno de los acontecimientos históricos que más influyeron a un grupo de escritores que, en lugar de abordar la guerra desde la perspectiva del régimen fascista, son iniciadores de una producción literaria de características anti-colonialistas. En este taller se analizarán dos obras de dichos autores: Jornada de África, de Manuel Alegre, y Costa de los Murmullos, de Lídia Jorge.

Cupo limitado a 10 personas. Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala entre el 1 y el 6 de junio a a_academicas@cce.org.uy.

QUIENES SEAN SELECCIONADOS/AS Y ASISTAN A LAS DOS JORNADAS RECIBIRÁN UN CERTIFICADO.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

MIÉRCOLES 9, 19:30 HS.
CINE/ FUNCIÓN EXTRAORDINARIA
FADOS/ 2007

Dirección: Carlos Saura
Coproducción España/ Portugal
Con la participación de: Mariza, Camané, Carlos do Carmo, Chico Buarque, Caetano Veloso, Lila Downs, Toni Garrido, Lura, Miguel Poveda, Catarina Moura, Argentina Santos, Cuca Roseta.
Fotografía: José Luis López- Linares

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

JUEVES 10, 19 HS.
INAUGURACIÓN
ESPACIOS NO CONVENCIONALES/CCE
ASCENSOR
ESTADIO DE MAGNESIA
MARTÍN VERGES

Con motivo de la Copa Mundial FIFA, Sudáfrica 2010 presentamos la intervención de este artista uruguayo en el ascensor del CCE, en donde –como ha señalado el crítico Thiago Rocca-, Verges muestra una "una "personalidad cáustica, que destella humor y puntería crítica."

Martín Verges (Montevideo, 1975)
Fundador e integrante de los colectivos Genuflexos y TDUEPURC. Ha expuesto individualmente en "PlanFénix 2: Los Medios" en Plataforma M.E.C., Montevideo (2009). "Cézzzanne" Cité Internationale des Arts, París (2007). Participó en la 1era. y en la 7ma. Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR y en la V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. Recibió los siguientes primeros premios: Paul Cézanne (2006), y 51º y 50º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2004) (2002). Residencias: TD UEPURC 3, Riozinho (2009). Maison des Auteurs, Angoulême (2008). Cité Internationale des Arts, París (2007).

VIERNES 11, 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Marcelo Alborés
Docente de Informática en Educación Secundaria y UTU. Licenciado en Psicología.
Inscripciones: desde 1 al 6 de junio a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 11, 20:30 HS.
MÚSICA OTRA: HÍBRIDOS EN EL CCE 2/7
CHICAS JAPONESAS

Basan su espectáculo en la "Canción hablada", híbrido surgido del trabajo entre poesía y música, por el cual fueron galardonados con el premio Graffiti a "Mejor Disco de Rock Alternativo" en el 2009. En vivo, su música se une a una propuesta visual que combina imágenes producidas especialmente para el show, intervenidas en tiempo real por un VJ.
Integrantes: G. Richieri,voz; G. Córdova, voz, guitarra, bajo, teclado, bases; A. Moya, teclado, bajo, bases, coros; Vj – Chindogu (M.Vidal); puesta en escena: E. Lamas.

SÁBADO 12, 13 A 17 HS.
JORNADA PARA DOCENTES
DEL CUERPO EXPRESIVO AL CUERPO CREATIVO

Será un espacio de taller –laboratorio para la reflexión y práctica sobre el trabajo con el cuerpo, mirando específicamente el tránsito del nivel expresivo al creativo. Desde ese lugar se propone descubrir y facilitar algunas herramientas que habilitan el tránsito entre expresión corporal y la danza.
Es un taller vivencial, traer ropa cómoda.
A cargo de: Andrés Waksman. Bailarín, actor, coreógrafo y docente uruguayo. Vive y trabaja en España.

LOS 30 DOCENTES PARTICIPANTES, PROVENIENTES DE TODO EL PAÍS, SON CONVOCADOS Y SELECCIONADOS POR LA COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS ARTÍSTICOS (CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) PARA LA ASIGNATURA EXPRESIÓN CORPORAL-TEATRO.

SÁBADO 12, 15 HS.
CUENTACUENTOS
ACTIVIDAD PARA FAMILIAS
OS TRÊS CONSELHOS (Cuento Popular)

Después de escuchar atentamente este cuento tradicional portugués (narrado en castellano) realizaremos una divertida actividad plástica, escénica o musical.
Edad recomendada: a partir de 3 años
A cargo de: Niré Collazo.

LUNES 14, 19:30 HS.
CINE
BUÑUEL X4

EL ÁNGEL EXTERMINADOR /1962

Director: Luis Buñuel
Con: Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook
Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes

CICLO PARA MAYORES DE 15 AÑOS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Para ordenar el ingreso en la sala, se entregan números a las 18: 30 hs., y se permite ingresar al público desde las 19 hs. No será posible el acceso a la misma una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.

MARTES 15, 19:30 HS.
PROYECCIÓN DOCUMENTAL + CONVERSACIONES
AZUL PETRÓLEO DEL MOVIMIENTO AUTÉNTICO A LA PERFORMANCE
ANDRÉS WASKMAN

Azul Petróleo es un proyecto de artes escénicas que ocurre a lo largo del tiempo en diferentes fases. El "Movimiento Auténtico" es el punto de partida y el marco de trabajo para llegar a la Performance.
El documental realizado (30´.) muestra y explica el trabajo de investigación realizado en junio 2009 en Barcelona.

Un grupo de hombres se encuentra en un espacio vacío en torno a ningún tema, el cuerpo habla, y la carne se hace poesía…

Luego de la proyección se realizará un coloquio junto a Florencia Varela y Bernardo Trías para intercambiar y reflexionar juntos sobre diferentes aspectos del trabajo de investigación en artes escénicas, sobre el Movimiento Auténtico, sobre cómo continúa hoy en día el proyecto Azul Petróleo.

Andrés Waksman (Montevideo 1968)
Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico. Entra a la danza de la mano de Graciela Figueroa. Su Investigación se centra en las fronteras entre la danza y el teatro, entre el arte y el autoconocimiento. Vive y trabaja en Barcelona donde dirige ALAS Artes en Movimiento.

Florencia Varela (Montevideo)
Estudia en la Universidad de Nueva York. Funda en nuestro país el grupo Contradanza, participando en numerosos festivales internacionales. Recibe la Beca Fullbright para la investigación de nuevas tendencias en la ciudad de New York. Desde hace más de veinte años es docente en la Escuela Nacional de Danza.

Bernardo Trías (Montevideo, 1967)
Se forma como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático y como bailarín en el Espacio de Desarrollo Armónico bajo la dirección de Graciela Figueroa. Trabaja como actor y como bailarín en varios espectáculos en Uruguay y en el exterior. En 2005 funda Improvisación Teatro Club del Uruguay, iniciativa que propone el fomento de la improvisación teatral.

MIÉRCOLES 16, 15 HS.
INFO - BECAS 2010: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y/o investigar en España. Se contemplan los programas para estudios de nivel de postgrado y de especialización propios de la AECID y brevemente los de algunas instituciones públicas españolas que otorgan ayudas y becas.
A cargo de: Matilde Pacheco

PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MIÉRCOLES 16, 19:30 HS.
CINE/ FUNCIÓN EXTRAORDINARIA
CINCO DÍAS, CINCO NOCHES/ 1996

Director: José Fonseca e Costa.
Guión: Alvaro Cunhal, Jennifer Field, José Fonseca e Costa
Con: Paulo Pires, Sinde Filipe, Vítor Norte, Mário Moutinho y Diana Costa e Silva.
Duración: 100 min.

SE EXHIBE EN VERSIÓN ORIGINAL HABLADA EN PORTUGUÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

JUEVES 17, 19:30 HS.
CICLO DE CORTOS PORTUGAL 5/5
JOÃO PENALVA

336 PEK (336 RIOS), 1998. Duración: 60'

336 es presentado como el número oficial de los ríos afluentes del lago Baikal en Siberia (Rusia). Sin embargo, es posible que ese número no sea exacto. Cuestionando la verdad, en sus múltiples versiones, los cuentos se transforman a medida que son contados, y la memoria, siempre frágil, 336 PEK teje narrativas que se desdoblan sin fin. El espectador, tal vez más que en cualquier otra película de João Penalva, es conducido a participar en la lentitud extrema de un lenguaje de creencias, leyendas y de desconfianza de su autenticidad.

IDIOMA ORIGINAL: RUSO
SUBTÍTULOS: INGLÉS

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL

VIERNES 18, 16 A 19 HS.
II JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DEL PARAGUAY

16 HS. HISTORIOGRAFÍA PARAGUAYA (I)

Liliana Brezzo (Universidad Católica Argentina / CONICET):
¿Qué revisionismo histórico? La correspondencia entre el Mariscal Pietro Badoglio y Juan O´Leary en torno a "El Centauro de Ybicuí".

María Gabriela Quiñonez (Universidad Nacional del Nordeste):
El Paraguay en la Historiografía correntina.

Moderador: Francisco Doratioto (Universidad de Brasilia)

17 HS. PAUSA

18 HS. HISTORIOGRAFÍA PARAGUAYA (II)

Tomás Sansón (Universidad de la República - Universidad de Montevideo):
Artigas en el Paraguay. Revisión de la producción historiográfica uruguaya sobre el exilio del héroe.

Laura Reali (Université Paris VII):
El intercambio epistolar Luis A. de Herrera – Juan O´Leary en la primera mitad del siglo XX.

Moderador: Luc Capdevilla (Université Rennes)

Organiza: Universidad de Montevideo. Inscripciones y contacto: historia@um.edu.uy

ACTIVIDAD PARA TODO PÚBLICO

LUNES 21, 19:30 HS.
CINE
BUÑUEL X 4

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA /1953
Dirección: Luis Buñuel
Con: Lilia Prado, Carlos Navarro y Fernando Soto

CICLO PARA MAYORES DE 15 AÑOS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Para ordenar el ingreso en la sala, se entregan números a las 18: 30 hs., y se permite ingresar al público desde las 19 hs. No será posible el acceso a la misma una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.

MIÉRCOLES 23, 20:30 HS.
JORNADAS 2010 DE VIDEO DEL NÚCLEO DE MÚSICA NUEVA DE MONTEVIDEO

Compositores presentados: Marta Lambertini (Argentina, 1937) y Damián Rodríguez (Argentina, 1963).

PRIMERA PARTE: Filmación completa del estreno mundial de la ópera de Marta Lambertini "¡Cenicientaaa...!" (2006), sobre libreto propio, en Buenos Aires, julio 2008. Puesta en escena del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Con Graciela Oddone, Pablo Pollitzer, Cecilia Aguirre Paz y otros. Ensamble Música Poética

SEGUNDA PARTE: Filmación completa de la pieza para tres intérpretes "Hay que pulir, pulir, pulir" en Santa Fe (Casa España), noviembre de 2009. Obra escrita y dirigida por de Damián Rodríguez.

JUEVES 24, 20:30 HS.
CICLO VJS Y DJS EN EL CAFÉ 2/7
FÁBRICA
MÚSICA, VISUALES, Y ARTES AMIGAS
AGENTE INTELIGENTE: MARMATT & DR. BARBUDO MORAES

Una selección de artistas, un puñado de inquietos creadores que abarcan la fotografía, las letras, el cine, la radio, el diseño y por supuesto: la música. En esta ocasión, a través de las imágenes y la música, la propuesta es comunicar el mundo de los robots, cyborgs y androides con el de los humanos.

Marmatt (Marcelo Mattos)
Es un Cyborg del apocalíptico año 3003 que vino al presente gracias a la máquina del tiempo del Dr. Barbudo Moraes. Tiene intenciones de advertir a la humanidad sobre los peligros del uso irresponsable de la tecnología mediante la única forma comunicacional que comparte con los habitantes del presente (la música), con el fin de cambiar la historia y salvar al caótico futuro en el que vive.

Dr Barbudo Moraes (Rodrigo Moraes)
Nacido en el año 2038, inventó la primera máquina del tiempo, lo cual lo lleva a un encierro político de 15 años. Logra escapar hacia el año 3003, convirtiéndose en el primer humano en viajar en el tiempo. Lamentablemente en el proceso del viaje pierde la vista, y, con la ayuda de M A R M A T T, logran regresar al año 2010. Sus visuales son representaciones de su sistema Windows XP cerebral.

Coordinación artística: María Laura Prigue y Paola Dalto.

VIERNES 25, 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Pablo Castro Ferreira
Docente de la Unidad de Capacitación de la Universidad de la República. Responsable del área de Sistemas Informáticos y Redes en la Facultad de Ciencias Económicas, UdelaR.
Cupo de cada taller: 16 personas
Inscripciones: desde 1 al 11 de junio en: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 25, 19:30 HS.
CONCIERTO
LA VOZ IBEROAMERICANA ¼
IBERIA LUSITANA: LA CANCIÓN DE CÁMARA Y LA POESÍA DE IBEROAMÉRICA

Se interpretarán obras de Heitor Villa-lobos, Heckel Tavares, entre otros. Con la participación de José Lemos, contratenor y Eduardo Gilardoni al piano.

LUNES 28, 19:30 HS.
CINE
BUÑUEL X 4

TRISTANA/ 1970
Dirección: Luis Buñuel
Con: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero.

CICLO PARA MAYORES DE 15 AÑOS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Para ordenar el ingreso en la sala, se entregan números a las 18: 30 hs., y se permite ingresar al público desde las 19 hs. No será posible el acceso a la misma una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.

MARTES 29, 19:30 HS.
CONFERENCIA + DEGUSTACIÓN
GASTRONOMÍA PORTUGUESA

LUISA MARTINHO

Como cierre de las actividades del Programa País Iberoamericano: Portugal presentamos un recorrido por los sabores de la cocina portuguesa. Será una oportunidad para aprender sobre las particularidades de esta rica cultura mediterránea.
Acompañaremos la presentación con una degustación de algunos platillos de este país.

ESPECIAL VACACIONES DE JULIO "AÑO INTERNACIONAL DEL ACERCAMIENTO ENTRE CULTURAS"
SÁBADO 26, 15 HS.
TEATRO PARA FAMILIAS
ARLEQUÍN: LA VENGANZA DEL HADA (DE VERÓNICA O' BRIEN)

Un espectáculo alegre, divertido y fresco con música y acción, donde se intercalan las más absurdas situaciones con el romance, la inocencia y la picardía de una variada gama de personajes.

Dirección: Miguel Cereceda y Verónica Linardi
A cargo de GTI (Grupo de Teatro Integrado)

LUNES 28, 14 HS.
TALLER PARA FAMILIAS
EL CAMINO DE LOS COLORES

Con el ejemplo y de la mano de sus padres, las niñas y niños participantes de este taller aprenderán que el camino de la diversidad, la solidaridad y su construcción es un asunto de grandes y pequeños. Actividad de Bio-danza, sensibilización corporal y recreación.
A cargo de: Roberto José Güida Añón

Cupos limitados. Inscripciones por el 915 22 50 int. 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 28, 14:30 HS.
TALLER PARA ADOLESCENTES (a partir de 11 años)
EL FUTURO DE PARKINGS Y BALDÍOS (1 parte)

Esta actividad es una invitación a mirar e imaginar una ciudad nueva, más respetada, más justa, más hermosa… con la técnica del Video Arte y junto al artista ALFREDO GHIERRA, descubrirás los procesos y técnicas que lo llevaron a elaborar su creación exhibida en el + Cubo del Centro Cultural de España.

Cupos limitados. Inscripciones por el 915 22 50 int. 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 28, 15 HS.
CICLO DE CUENTACUENTOS
¡AQUÍ CUENTA TODO EL MUNDO!

Con motivo del Año Internacional del Acercamiento entre Culturas (UNESCO) te invitamos a recorrer el mundo a través de cuentos y Leyendas traídos de diversas culturas: África, Europa, Oceanía, América…

Actividad de Animación a la Lectura basada en el cuento "La Cenicienta que no quería comer perdices" de Nunila López Salamero.
A cargo de: María Bedrossian y Marylina Torres.

LUNES 28, 16 HS.
UNA TARDE DE CINE
KIRIKOU Y LA HECHICERA

Kirikou es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere. Es, además, independiente, generoso y valiente, cualidades que tendrá que emplear a fondo porque ha nacido en un poblado africano sobre el que una maléfica bruja extendió un maleficio: no hay flores ni agua. El valiente Kirikou emprenderá un viaje lleno de peligros y aventuras para salvar a su gente.

Un nuevo ciclo de cine, con atractivas películas de animación, de interés particular para los más pequeños de la casa. Actividad recomendada para mayores de 3 años, acompañados de una persona adulta.

MARTES 29, 14 HS.
TALLER PARA NIÑOS (a partir de 4 años)
¡ADIVINA-JUEGO!

¿Quién nos está siguiendo y no podemos separarnos?
Con esta actividad de expresión corporal y plástica, jugaremos y aprenderemos a hacernos amigos hasta de… nuestra propia sombra. Pintura, cartón, música y luz en este taller de auto-conocimiento y estimulación perceptiva.

A cargo de: Taller Yulelé.

Cupos limitados. Inscripciones por el 915 22 50 int. 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

MARTES 29, 15 HS.
TALLER PARA ADOLESCENTES (a partir de 11 años)
EL FUTURO DE PARKINGS Y BALDÍOS (2ª parte)

Esta actividad es una invitación a mirar e imaginar una ciudad nueva, más respetada, más justa, más hermosa… con la técnica del Video Arte y junto al artista ALFREDO GHIERRA, descubrirás los procesos y técnicas que le llevaron a su creación exhibida en el +Cubo del Centro Cultural de España.

Cupos limitados. Inscripciones por el 915 22 50 int. 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

MARTES 29, 15 HS.
CICLO DE CUENTACUENTOS
¡AQUÍ CUENTA TODO EL MUNDO!

Con motivo del Año Internacional del Acercamiento entre Culturas (UNESCO) te invitamos a recorrer el mundo a través de cuentos y Leyendas traídos de diversas culturas: África, Europa, Oceanía, América…

Actividad de Animación a la Lectura basada en el cuento "Arturo y Clementina" de Adela Turín.

A cargo de: María Bedrossian y Marylina Torres.

MARTES 29, 16 HS.
UNA TARDE DE CINE
NAPOLEÓN, EL PERRITO AVENTURERO

¿Puede un perrito conquistar el mundo si tiene un aspecto dulce y tierno y su nombre es Copito? Mmm ¡no parece fácil! Así que el cachorro prefiere que le llamen Napoleón porque quiere lanzarse a la aventura, conocer nuevos lugares y disfrutar de una vida salvaje.

Un nuevo ciclo de cine, con atractivas películas de animación, de interés particular para los más pequeños de la casa. Actividad recomendada para mayores de 3 años, acompañados de una persona adulta.

MIÉRCOLES 30, 14 HS.
TALLER PARA NIÑOS (a partir de 6 años)
CÓMO MIRAR A LA LUNA

Un acercamiento a la cultura oriental a través del juego y el arte del haiku y el origami, donde captaremos la esencia de la serena, pero a su vez divertida y dinámica contemplación.
A cargo de: Jimena Delgado.

Cupos limitados. Inscripciones por el 915 22 50 int. 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

MIÉRCOLES 30, 15 HS.
TALLER PARA ADOLESCENTES (a partir de 11 años)
TALLER DE COMPOSICIÓN Y EDICIÓN MUSICAL (1ª parte)

Blues, Jazz, Rock… ven a divertirte y aprender cómo se componen, editan y producen las canciones dentro de tu propia banda de música. Conocerás amigas y amigos que, al igual que tú, quieren saber de cerca qué se esconde detrás de un escenario.
A cargo de: Cristian Cary, docente, guitarrista y cantante de la Triple Nelson.

MIÉRCOLES 30, 15 HS.
CICLO DE CUENTACUENTOS
¡AQUÍ CUENTA TODO EL MUNDO!

Con motivo del Año Internacional del Acercamiento entre Culturas (UNESCO) te invitamos a recorrer el mundo a través de cuentos y Leyendas traídos de diversas culturas: África, Europa, Oceanía, América…

Actividad de Animación a la Lectura basada en el cuento Cómo aparecióla noche (cuento latinoamericano popular)
A cargo de: Juan Silva Álvarez.

MIÉRCOLES 30, 16 HS.
UNA TARDE DE CINE
KIRIKOU Y LAS BESTIAS SALVAJES

El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikou se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante y médico, y cómo el más pequeño y valiente de los héroes tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la generosidad y la astucia para triunfar sobre el mal.

Un nuevo ciclo de cine, con atractivas películas de animación, de interés particular para los más pequeños de la casa. Actividad recomendada para mayores de 3 años, acompañados de una persona adulta.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL



Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Acceder a tu casilla nunca fue tan rápido. Ver más

No hay comentarios: