martes, 15 de septiembre de 2009

Boletín de eventos

Asociación Civil 20 de Setiembre

1

Invitación al Evento: LAICIDAD SIN FRONTERAS

josepedrovarela

Evento: LAICIDAD SIN FRONTERAS

Sábado 19 de Setiembre de 2009 a partir de las 10:15 hrs.

Sala de Conferencias del Hospital Italiano, Jorge Canning 2363 esq. Bvar Artigas


Estimado ciudadano/a:

El concepto de laicidad está siendo permanentemente atacado desde varios ángulos. Sea desde el ámbito educativo, sea desde el campo ideológico, incluso desde la noción misma que tenemos sobre la Laicidad y su importancia fundamental para una convivencia integradora y formadora de ciudadanía. En algunos países - es notorio el caso de Salta, Argentina - incluso ya ha caído la Laicidad y se ha comenzado a adoctrinar en religión desde la educación pública. En otros casos se prepara la educación para que sirva los propósitos de una llamada revolución cultural que enmascara en el fondo el deseo de formar partidarios desde temprana edad a una ideología particular.

Por esta razón, nuestra Asociación ha creído conveniente convocar una Mesa Redonda sobre el estado actual de la Laicidad en el Uruguay y la región, con personalidades relacionadas a la defensa de la laicidad de nuestro país e invitados de la Argentina y el Paraguay.Posteriormente al evento se presentará una ofrenda floral en torno al Obelisco a Garibaldi en rememoración del 20 de Setiembre, día del librepensamiento.
Elegimos realizar este evento el próximo día 19 de Setiembre, donde conmemoraremos - posteriormente - el Día de la Unidad Italiana como así también el Día de la Libertad de Pensamiento, que es para los humanistas y librepensadores, símbolo de libertad y tolerancia

La convocatoria es entonces para el próximo Sábado 19 de Setiembre de 2009, en la Sala de Conferencias del Hospital Italiano, Jorge Canning 2363 esq. Bvar Artigas, a partir de las 10:15 hrs.

A los efectos organizativos, le solicitamos tenga a bien confirmarnos su participación.

Sin otro particular, le saludo muy atentamente



Claudio Moreno

Presidente de la Asociación 20 de Setiembre



MESA REDONDA “Laicidad sin fronteras”

Sábado 19 de Setiembre de 2009 – 10:15 Hrs.

PROGRAMA

  • Claudio Moreno, Presentación
  • Cristina Ferreyra, Situación de la Laicidad en Argentina
  • Jorge Massa, La Masonería y su permanente lucha por la Laicidad
  • Christian Gadea Saguier, Situación de la Laicidad en Paraguay
  • Lilian Abrasinskas, Laicidad y Equidad de Género
  • Carmen Tornaría, Laicidad y Educación
  • Elbio Laxalte Terra, Laicidad para un Tiempo Nuevo


Finalizado el evento - Homenaje al “Día del Librepensamiento"
Al pie del Monumento al 20 de Setiembre situado en los jardines del Hospital Italiano de Montevideo.
Palabras alusivas a la efeméride por parte del presidente de la Asociación.

Conferencistas invitados

Cristina Ferreyra
cferreira

De nacionalidad argentina.


Activista por la Laicidad en su país, inició el proyecto de una Asociación Civil de Ateos en Argentina., siendo actualmente su Coordinadora. Es socia fundadora de la Federación Internacional de Ateos. Ha trabajado contra la intromisión religiosa en las cuestiones civiles y de salud; así como contra la sustentación de la iglesia por parte del estado en Argentina. Ha tomado parte activa en el Movimiento por la Apostasía Colectiva, que impulsa el derecho ciudadano a desafiliarse de una creencia, respetando la libertad de conciencia y de pensamiento.



Jorge Massa
jmassa

Gran Maestro del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.


Doctor en Derecho y Ciencias Sociales – Universidad de la República. Docente. Ex Responsable de la Cátedra de Derecho de las Ciencias de la Información (UDELAR). Co-redactor del Código de Defensa del Consumidor Unificado del MERCOSUR. Consultor de Organismos Internacionales: BID-IADB, World Bank, Instituto Interamericano de Desarrollo Social. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad y de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión.



Christian Gadea Saguier

cgsag


Tiene formación en Filosofía y Comunicaciones. Le interesa la narrativa, el periodismo y la edición literaria. Se desempeña como escritor, periodista y editor. Dirige la editorial De la Luz, un pequeño sello independiente que publica temas humanísticos.

Es activista laicista y de ideología liberal.

Ha publicado 3 libros:

Libro: “Los hijos de la Luz”, Editorial (De la Luz, 2007)
Tema: Investigación filosófica sobre librepensamiento frente al dogmatismo

El estado de Internet en Paraguay (El País, 2006)
Investigación periodística sobre el desarrollo de Internet en Paraguay.

Libro: “El Misterio de los Masones”, (De la Luz, 2005)
Tema: La Masonería como fenómeno de transformación personal

Admnistra el Blog: Los Arquitectos, que es Referente en Internet sobre temas relacionados al librepensamiento, laicismo, humanismo y diferentes aspectos del pensamiento masónico.



Lilian Abrasinskas
labracinskas
Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguimiento: mujeres por democracia, equidad y ciudadanía.

Coordinadora de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay). Experta en género, salud y derechos sexuales y reproductivos. En calidad de tal integró delegaciones oficiales de Uruguay a las conferencias de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (Cairo + 5 y Cairo +10) y sobre la Mujer (Beijing, Beijing + 5 y Beijing + 10). Integrante de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública. Autora de numerosas publicaciones en la materia. Docente y conferencista.


Carmen Tornaría
ctornaria

Prof. de Historia egresada del IPA. Historiadora.

Prof. de Historia en Liceos de Educación Secundaria y del profesorado del IPA.

Ex-Consejera de Codicen1995-2004

Integrante del PLEMU

Miembro de la Tertulia de los Viernes- Radio El Espectador.



Elbio Laxalte Terra
elaxalte


Universitario, realizó estudios de filosofía y economía. Lic. en Economía Política, docente, periodista y funcionario de ANTEL en el área internacional de dicho ente. Estuvo exiliado durante la dictadura militar en varios países, principalmente Francia entre 1973 y 1985.


Librepensador. Co-dirigió el Semanario Jaque hasta 1991. Participó de muchas iniciativas de defensa de los derechos humanos, lucha contra el racismo y el antisemitismo, y de defensa de la laicidad. Ha integrado diversos centros de estudios e investigaciones en las áreas sociales, económicas y antropológicas. Fue Gran Maestro de la Francmasonería Mixta entre 1999 y 2001 y en 2007 y 2008.


Actualmente es Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para la República Oriental del Uruguay. Preside desde el año 2005 la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS. Es Directivo de la Asociación Civil 20 de Setiembre, para la promoción del humanismo, la tolerancia y el librepensamiento.



POR FAVOR:

Solicitamos la confirmación de su interés en asistir a esta actividad enviando un email a mailing@20desetiembre.org, lo cual colaborará a una mejor organización de la misma.

Rogamos puntualidad.



Sus suscripciones:

Cambiar la suscripción
De-suscribirse

1

Asociación Civil 20 de Setiembre
Internet: www.20desetiembre.org


No hay comentarios: