domingo, 27 de septiembre de 2009

RE: CONFERENCIA: Prof. Dra. Adriana Schnake (Nana) y Carta

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺
http://www.facebook.com/

Date: Sat, 26 Sep 2009 12:29:11 -0700
From: nelsoncaraco@yahoo.com
Subject: CONFERENCIA: Prof. Dra. Adriana Schnake (Nana) y Carta
To: nelsoncaraco@yahoo.com


 


Prof. Dra. Adriana Schnake (Nana) Médica Psiquiatra. Ex profesora de Psiquiatria de la Universidad de Chile. Introdujo la Psicoterapia Gestáltica en Chile, el resto de la región y España. Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Bs. As. y de Córdoba. Miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestáltica. Directora del Centro de Crecimiento Anchimalén en la isla de Chiloé-Chile.

.

 

"ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD"

La Prof. Dra. Adriana Schnake (Nana) comparte algunas reflexiones teórico-clínicas producto de su experiencia de más de 50 años asistiendo a personas que sufren en el cuerpo.

 

CONFERENCIA

Salón San Ignacio – Universidad del Salvador

Tucumán 1845 – Planta Baja – C.A.B.A. – Argentina

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

 

PROGRAMA:

8.30 Inscripción y acreditación

9.00 Palabras de bienvenida a cargo de la Decana de Psicología Lic. Gabriela Renault y del Director de la Carrera Dr. Gabriel De Ortúzar

9.30 CONFERENCIA – 1ª parte

11.00 Intermedio

11.30 CONFERENCIA – 2ª parte

13.00 Cierre

 

COSTO: Profesionales $100. Estudiantes $80 (Pesos argentinos).

 

INSCRIPCION:

EN URUGUAY: Morada-Gestáltica-Médica. Dr. Nelson Caracó. Fco. Muñoz 3374. Tel: 623-2335 y 094-461965. nelsoncaraco@yahoo.com

 

AUSPICIAN: USAL (Universidad del Salvador), Casa Gestáltica de la Salud (Bs. As), AGBA (As. Gestáltica de Bs. As), Fundación para la Salud Mental Prof. Dr. Jaime Smolovich, AGU (Asociación Gestáltica Uruguay), Casa Gestáltica de Milán-Italia, Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago de Chile CELAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencia-Uruguay), Centro Somos Uruguay, Morada Gestáltica Médica Uruguay, etc.

 

----------------------------------------------------------------------

 

Proponemos una reflexión en especial a los colegas médicos:

Puede ser que se esté propiciando un mal importante para nuestros pacientes.

 

Entendemos que la medicina actual no está teniendo en cuenta a pleno el crecimiento de los pacientes "enteros", o en forma "Holística" o como Seres Humanos.

El Ser Humano al que nos referimos es aquel que crece y se desarrolla continuamente en medio de las múltiples situaciones y estímulos (agradables y desagradables) de la vida, entre los cuales son especialmente activadores los síntomas y enfermedades por los cuales nos consultan.

 

Sabemos que después del desarrollo general inicial y crecimiento físico hasta alrededor de los 20 años, sigue toda la vida el desarrollo de las funciones, como ser especialmente las destrezas en la personalidad ante las situaciones que se van presentando a lo largo de toda la existencia.

Cuando el individuo no logra avanzar lo suficiente en estas destrezas se genera un desequilibrio en forma de síntomas y enfermedades físicas, los cuales son el aviso natural de que es hora de "reaccionar" buscando crecer y desarrollarse, en algo que está faltando y es necesario.

 

Pero actualmente la absoluta mayoría de las personas va a la consulta médica común a tratar de "amputar" y quitarse la enfermedad de encima y nada más, sin pretender revisar nada de sí mismo, de su carácter, de su manera de ser y así se tiende a mantener apartado de retomar el desarrollo personal que se había estancado.

Y la mayoría de los médicos aun cree lo mismo, que así "todo" está atendido y bien, y facilita a los pacientes seguir en el error de que con la clínica y la paraclínica es suficiente respecto a qué está pasando, dejando pasar por alto los alertas sobre la dinámica existencial que las enfermedades parecen ser.

 

Desarrollar cada vez nuevas y mejores destrezas en la personalidad es un proceso natural permanente que nos convoca. No se tiene en cuenta esta necesidad de desarrollo principalmente porque la expectativa de comodidad tiende a atrapar al ser humano, el cual trata inocentemente de quedarse siempre igual (el clásico "¡yo soy así! y no tengo porque cambiar") y así no se crece ni se mejora.

 

Este tema es un desafío actual de la medicina y de la humanidad incluso a nivel planetario, ya que este estado actual de las cosas está facilitando que la gente no evolucione en su desarrollo personal, con todas sus consecuencias: estancados, seguimos afectando negativamente a nuestra persona, a nuestro entorno inmediato, la familia, y entre todos, al planeta entero, ya que se puede decir que los desastres ecológicos son, en enorme medida, por el exceso de consumo por déficit de desarrollo, bienestar interior y sabiduría personal.

 

Creemos que esto está pasando en buena parte porque a la medicina científica le falta una "filosofía" y un modelo antropológico más completo, que tenga en cuenta el desarrollo o crecimiento integral. Y esta carencia quizás debe ser enmendada por cada médico en forma autodidacta hasta que se pueda perfeccionar el punto a nivel de formación general.

 

Para quienes no la conocen hay una buena oportunidad de profundizar en el tema con la  ayuda de la Dra. Adriana Shnake en su visita a Bs. As. anunciada más arriba. Ella ha desarrollado la técnica de los "Diálogos del cuerpo" que permite que con bastante agilidad en la consulta el paciente se dé cuenta de qué aspecto de su carácter está en relación con su síntoma o enfermedad.

Además el domingo 1º de noviembre habrá un taller en el que se podrá apreciar su técnica (archivo adjunto).

 

Nosotros  nos hemos formado con ella y el próximo viernes 2 de octubre a las 21 hs. invito a un encuentro abierto de reflexión sobre estos temas en mi consultorio en Fco. Muñoz 3374, tel: 623-2335 o 094-461965. nelsoncaraco@yahoo.com

 

Cordialmente

Dr. Nelson Caracó




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: