miércoles, 2 de septiembre de 2009

El corazón agradece tu actitud positiva



Sonríele a la vida... y al corazón

* Mantener actitud positiva puede disminuir 9% trastornos cardiacos


Neomundo para Periodismo.com

miércoles, 02 septiembre 2009

Mantener una actitud positiva puede disminuir un 9% los trastornos cardiacos

CC 2.0 / DownTown

http://www.neomundo.com.ar

[*]

Un equipo de EE.UU se propuso determinar si existe una relación entre el optimismo y el desarrollo de enfermedades en el sexo femenino. Así, luego de estudiar más de 95 mil casos hallaron que la actitud influye mucho en el estado de salud.


Un equipo liderado de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos se propuso determinar si existe una relación entre el optimismo y el desarrollo de enfermedades en el sexo femenino. Así, luego de estudiar más de 95 mil casos hallaron que para las mujeres entre los 50 y 79 años, la actitud influye mucho en el estado de salud.

El trabajo reveló que mantener un buen estado de ánimo se traduce en un menor riesgo de trastornos coronarios y de muerte.

Claro que este vínculo entre una actitud positiva frente a la vida y la disminución de la incidencia de determinadas afecciones muy relacionadas con el estado de ánimo en general, y con el estrés, la irritabilidad y la depresión en particular no es algo nuevo.

Pero sí es novedoso que un estudio haya indagado en un grupo preciso: un equipo liderado por la Dra. Hillary Tindle de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos se propuso determinar si existe una relación entre el optimismo y el desarrollo de enfermedades en el sexo femenino.

Así, luego de estudiar más de 95 mil casos por casi nueve años, y tal como consta en una edición de la revista Circulation, hallaron que para las mujeres entre los 50 y 79 años, la actitud influye mucho en el estado de salud: las que manifestaron ser positivas presentaron 9% menos de riesgo de padecer patologías coronarias, mientras que la posibilidad de muerte disminuyó un 14%.

Al ser consultado sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, el Dr. Domingo Turri, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral, opinó: "En la actualidad la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, superando en contraposición a lo que muchas y muchos creen a los casos de cáncer de mama".

"Por esto, mientas que la reducción de la mortalidad cardiaca es una realidad en la población masculina, en la femenina no sólo no ha disminuido sino que por factores asociados como el tabaquismo, el sedentarismo y el incremento de la expectativa de vida, va en aumento".

EL CORAZÓN DE UNA MUJER

Mientras la mujer se encuentra en su edad fértil, es decir, entre la primera menstruación y la menopausia, la presencia de estrógenos actúa como "escudo protector" frente a determinadas patologías, contribuyendo a disminuir su incidencia.

Sin embargo, al sobrevenir el fin de esta etapa la situación cambia. Por esto, se vuelve necesario incrementar los recaudos: el ejercicio y la dieta son las mejores opciones para prevenir enfermedades frecuentes como la hipertensión y la diabetes.

Justamente, esas dos afecciones también fueron consideradas por el estudio estadounidense al evaluar la relación entre el estado de ánimo y la aparición de enfermedades cardiacas. Los científicos entrevistaron al grupo de mujeres utilizando premisas básicas como ¿en tiempos inciertos, suele reaccionar con tranquilidad y optimismo o por el contrario ceder ante la angustia?; ¿cree que siempre que algo pueda salir mal, saldrá mal? y ¿suele confiar en la gente?

Los resultados arrojaron que las mujeres con un alto grado de irritabilidad, angustia, resentimiento e incluso hostilidad fueron un 16% más propensas a morir en los primeros ocho años de estudio que sus "congéneres" alegres y positivas.

También detectaron que entre las alegres era mucho menor la chance de padecer diabetes, hipertensión, colesterol alto, depresión, o bien de caer en adicciones y conductas de riesgo como el tabaquismo y el sedentarismo. (Fuente Hospital Austral)


http://www.neomundo.com.ar

Periodismo.com


¡Crea carpetas para todos tus correos! ¡Hotmail te da todo el espacio que puedas necesitar!

No hay comentarios: