sábado, 24 de abril de 2010

FW: Ficción e historia en el Buenos Ayres Colonial - Jorge A. Colombo

Publicado en nuestros foros

From: novedades@mercadolibros.com.ar
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Ficción e historia en el Buenos Ayres Colonial - Jorge A. Colombo
Date: Sat, 24 Apr 2010 06:07:53 -0300

Jorge A. Colombo
.: No deseo recibir esta información

Ficción e historia en el
Buenos Ayres colonial

Jorge A. Colombo

Jorge Colombo
De profesión científico, es médico, doctor en medicina e Investigador Principal del CONICET. Es director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (CEMIC - CONICET), y presidente y director científico de Fundación Conectar (para el desarrollo de la neurociencia). Ha escrito numerosos trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. En las artes plásticas obtuvo premios y realizó exposiciones individuales y colectivas. Sus obras han sido incluidas en varios libros de arte. En el género literario de ficción ha obtenido varios premios y menciones.

drjacolombo@yahoo.com
Libros de Jorge A. Colombo
Encuentro en la fonda Los tres reyesEncuentros en la fonda "Los Tres Reyes"
En una fonda denominada Los tres reyes se produce una serie de encuentros extemporáneos: San Martín, Martín de Álzaga, Santiago de Liniers, Manuel Belgrano, Lavalle, Dorrego, entre otros. Cada uno de estos encuentros resulta una minuciosa radiografía de la patria: decodifica el pasado a partir de una memoria que explica el presente y que, sin duda, incide sobre el porvenir. Que el lector o espectador de esta obra de teatro suspenda la incredulidad y acompañe al autor por el sendero de lúcida ficción que éste le traza se debe, al menos, a dos factores: los personajes están vivos y encarnados, no son marionetas de humo ni paradigmas estatuarios; y, por otro lado, la escritura de Jorge Colombo narra y palpita, ajena al adocenado mensaje moral o al objetivo docente. Parafraseando a Balzac, se puede pensar que la Historia registra la vida pública de las naciones; en tanto que la ficción representa la vida privada de los pueblos, aquello que el documento histórico no puede reflejar. En efecto, una obra como Encuentros en la fonda "Los tres reyes" ilustra que las humanas fidelidades y traiciones, las miserias y grandezas que el artista puede percibir son, acaso, más sustanciales que los gestos que la historia oficial ha congelado de una vez y para siempre. Es un inequívoco hallazgo que Jorge Colombo haya hecho descender a estos héroes de su pedestal de bronce para situarlos en un espacio tan prosaico como una fonda: allí es donde cobran vida, donde la escritura les transfunde savia nueva y se acercan a nosotros como lo que, sin duda, fueron: hombres.         
                                                                      
Osvaldo Gallone
(de Le Monde Diplomatique)
Puntos de venta:
Yo maté a Dorrego Yo maté a Dorrego - Antología Los Malones
La Antología Los Malones de Jorge A. Colombo comprende una serie de relatos breves que transitan por distintas coordenadas de los humores y del pensamiento. El segmento inicial (males de antaño) agrupa una serie de incursiones por las dificultades de origen de la ciudad de Buenos Aires, sus pasiones y desencuentros –tratados tal vez con mayor intensidad en Yo Maté a Dorrego–, relatadas con cierto tono de vínculo melancólico y de crítica social, en las que merodean –con variable presencia– elementos mágicos. Los segmentos siguientes se involucran con lo sentimental y lo fantástico, para concluir en una especie de alegatos a los horrores y la capacidad de crueldad del ser humano. En Camino a Puerto Pirámide –que cierra esta Antología– el autor despliega su cruda visión acerca del hombre y la muerte. De tono variado, esta primera antología de cuentos breves de Jorge A. Colombo permite explorar una gama de relatos, unidos por una constante que podría caracterizarse por su propiedad de generar adherencia al lector. Adquirir versión digital


Los mil días del adelantado Los mil días del adelantado
Un libro que ha sido armado con la sabiduría y la habilidad de un narrador que sabe cómo contar los hechos históricos. Por esa razón, nos lleva con naturalidad desde una taberna portuaria de mediados del mil quinientos hasta un caserío porteño de comienzos del mil ochocientos. Propone relatos cercanos a la ficción fantástica y relatos planteados desde el puro costumbrismo. Todo es posible en Los mil días del adelantado, y en todos los casos sobresale la calidad de su escritura, una vez que se entra en la historia es difícil salir de ella: necesitamos llegar al desenlace. Esta virtud, como bien se sabe, es un privilegio de los buenos narradores. Jorge Colombo se ha sabido ganar ese privilegio.
Los mil días del adelantado es la prueba definitiva de ese triunfo.

Vicente Battista ...

Adquiéralo en las principales librerías o en Mercadolibros


Aventuras de un porteño Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia
"En Aventuras de un Porteño en tiempos de la colonia, Jorge Colombo nos permite hacer algo que de otra manera estaría prohibido: mirar el pasado sin los límites rígidos de la historia o de la arqueología... Jorge Colombo, un prestigiado científico argentino, se dedica también hace muchos años a la literatura y a la pintura, aportando a la cultura argentina la capacidad de sacarse los prejuicios sobre nuestra historia en esta gran revisión posible tras la posmodernidad, mirar hacia atrás y generar una obra imaginaria notable sobre la vida cotidiana de Buenos Aires, en una época compleja de comprender de otra manera".

Daniel Schávelson ...

Adquiéralo en las principales librerías o en Mercadolibros


El Alquimista y las Invasiones Inglesas El Alquimista y las Invasiones Inglesas
"Dos novelas cortas componen este libro de Jorge. A.
Colombo; la primera, El alquimista y las invasiones inglesas, que da título al volumen, es un seductor relato en el cual se unen realidad y ficción con singular maestría...; la segunda, La casa de la virreyna vieja, pasiones encontradas, felicidad y desdichas se alternan en este admirable friso que abarca ciento veintinueve años de nuestra historia."

María Esther Vázquez ...

Adquiéralo en las principales librerías o en Mercadolibros


El Oráculo de la Recova El Oráculo de la Recova
En El Oráculo de la Recova se suceden historias y aventuras entramadas con paisajes y personajes de la vieja colonia de Buenos Ayres en su época tal vez más apasionante. Es decir, cuando los imperios de entonces se disputaban a cara descubierta y encubierta el dominio de estas latitudes, y un grupo de jóvenes temerarios hacían y deshacían entuertos buscando una grieta por donde plantar semillas de independencia política y económica, en una comunidad de compleja mixtura social. El autor, por medio de su personaje central -Jorge Ferrari-, o tal vez sea a la inversa, por medio del autor Jorge Ferrari nos hace vivir inesperados y atrapantes episodios en compañía de notables de nuestra historia, desde su inesperada llegada a la Colonia por medio de un portal abierto en un antiguo pozo de descartes.

Esta obra antecede en secuencia a la ya editada por el mismo autor, titulada Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia, que junto a El Alquimista y las invasiones inglesas y Los Mil días del Adelantado componen un verdadero collage que aporta a nuestra magia ciudadana. Alguien afirmó alguna vez que una ciudad desprovista de magia y fantasía, es tan solo una gran urbe compuesta por peatones que deambulan entre monolitos de cemento. Es evidente que el autor está empeñado en contribuir para que así no ocurra con nuestra querida ciudad de Buenos Aires...

Adquiéralo en las principales librerías o en Mercadolibros


El sobreviviente El sobreviviente
Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas borrando los límites entre la ficción y la realidad. El diálogo de sordos que despliegan y que atraviesa el entramado de sus historias como un sinsentido único -el revés del tapiz- es una coordenada de época en un mundo que se tambalea al borde del colapso sin saberlo. ...

Adquiéralo en las principales librerías o en Mercadolibros


.: No leo correctamente esta gacetilla


La agenda de contactos de Hotmail está integrada con tu Messenger. Todos tus amigos en un solo lugar. Descubre más

No hay comentarios: