martes, 26 de mayo de 2009

FW: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 660 - 26/05/09



Date: Tue, 26 May 2009 23:01:10 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 660 - 26/05/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 660 - 26 de mayo de 2009
PARO NACIONAL

Por un modelo distributivo que termine con la desigualdad social
Paro nacional de la CTA, para que la crisis no la paguemos los trabajadores
[26/05/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Para anunciar las medidas enmarcadas en el paro nacional con movilizaciones en todo el país previstas para mañana, miércoles 27 de mayo, bajo la consigna "para que la crisis no la paguemos los trabajadores", se realizó hoy una conferencia de prensa en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Se inauguró la Casa de la Constituyente Social
Compartir la alegría
[26/05/2009 - ACTA] Por Corina Duarte*. El viernes 22 de mayo se inauguró en Chacabuco 917 de la Capital Federral la casa donde funcionará la coordinación nacional de la Constituyente Social. En palabras de Víctor De Gennaro, "nosotros resolvimos en Jujuy prioridades y nos bancamos las acciones para hacer esas prioridades reales. Fijamos una estrategia institucional: Esta casa forma parte de esa estrategia".

Acto en la CTA por la paz en Colombia
"Ser periodista es una de las profesiones de riesgo más difíciles en mi país"
[26/05/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Con la presencia del periodista colombiano Hollman Felipe Morris, perseguido y amenazado por el gobierno de Alvaro Uribe, se realizó el viernes en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina una charla sobre la dura realidad de violencia que padece el pueblo cafetero.

OPINION
Sincericidio
[26/05/2009 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Las clases dominantes no necesitan recurrir a falsos artilugios retóricos o apelar al doble discurso para decir lo que piensan. Con la omnipotencia que les da el poder, los que mandan hablan por sí mismos. Para interpretarlos están sus exegetas, los escribas rentados que fungen de coristas del sistema.

Mendoza: Congreso Nacional de ATE
Nueva protesta en Telecom Argentina
La Pampa: Reunión de la FJA
Villa Constitución: Seminario de Enfermería
Capital Federal: Caravana por la Educación
Córdoba: Protestan los periodistas
Paro en el Senasa
Se recupera el Ex Area Material Córdoba
Para saber de qué se trata









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Por un modelo distributivo que termine con la desigualdad social
Paro nacional de la CTA, para que la crisis no la paguemos los trabajadores
[26/05/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Para anunciar las medidas enmarcadas en el paro nacional con movilizaciones en todo el país previstas para mañana, miércoles 27 de mayo, bajo la consigna "para que la crisis no la paguemos los trabajadores", se realizó hoy una conferencia de prensa en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Allí estuvieron presentes el secretario general de la CTA Hugo Yasky; el adjunto Pablo Micheli; Estela Maldonado, secretaria de Capacitación, entre otros miembros de la conducción Nacional y porteña. También Claudio Della Carbonara, dirigente del nuevo sindicato de trabajadores de subterráneos.
Yasky afirmó que a través de este paro nacional, la CTA reclama "una política que garantice que la crisis no la paguemos los trabajadores y que esta Argentina -que creció durante los últimos años a una tasa anual nunca superada- distribuya la riqueza con equidad. Seguimos teniendo pobreza estructural y a una gran parte de los trabajadores, casi la mitad, en negro. Ellos no cobran salario familiar ni tienen seguro de desempleo. Están absolutamente a la intemperie. Creemos que el gobierno tiene que convocar de urgencia al Consejo del Salario, lo venimos reclamando desde hace cuatro meses. Se requieren políticas para enfrentar la crisis económica".
Asimismo, el dirigente docente añadió que "no se puede seguir subsidiando indiscriminadamente a sectores empresarios sin que, como contra partida, tengamos asegurados, por lo menos a través de una ley, la prohibición de despidos por seis meses. Estas demandas, más la necesidad de un aumento de emergencia para los jubilados y la recomposición del salario en el caso de estatales y otros sectores en conflicto".
Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre los inconvenientes que podría ocasionar la medida, el secretario general de la CTA respondió: "lo que la población sabe es que esto es un paro. Un paro implica el cese de actividades. Un paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para reclamar cuando los gobiernos hacen oídos sordos. Todos saben que la CTA viene desde hace años reclamando la personería gremial, el salario universal por hijo, el seguro de desempleo, el aumento de emergencia para los jubilados. Hoy estamos en una situación crítica y sabemos que esto ocasiona determinados inconvenientes, pero forma parte de la única manera de reclamar que tenemos los trabajadores, acá y en todo el mundo. Sabemos que esto va a ocasionar molestias, pero la población tiene que tener en claro que es una medida de fuerza de la Central para tratar de lograr mejores condiciones de vida para todos los argentinos".
Actividades puntuales
Con respecto al plan de acción propiamente dicho, Yasky adelantó la adhesión de los trabajadores de todo el sector público, educación, salud, los trabajadores judiciales, médicos, el sindicato del Neumático, entre otros. Va a haber una adhesión simbólica de UALA, el gremio de los pilotos de Austral que también reclama la personería gremial. Del mismo modo, van a estar los compañeros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y los compañeros de subterráneos con su nuevo sindicato.
En la Ciudad de Buenos Aires, habrá permanencia de trabajadores de la Central en distintos accesos de la ciudad. "La consigna es liberar un carril, en tanto y en cuanto nos lo posibiliten. Se van a repartir volantes con los textos que están publicados en los afiches pegados por la ciudad. Va a haber actos en todo el país, se van a realizar concentraciones, asambleas.
"En la Capital, a las 10, se va a haber un acto frente al Congreso y luego una marcha que concluirá en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. También está previsto un acto al mediodía frente a la Jefatura de Gobierno porteño. Del mismo modo, en La Plata, Mar del Plata y el resto de la Provincia de Buenos Aires están programados alrededor de 40 manifestaciones. También hay actos previstos en todo el resto del resto del país", informó Yasky.
Personería en Tierra del Fuego
Otro cronista preguntó acerca del balance de la resolución emitida por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien otorgó a la CTA la personería gremial en todo el ámbito de la provincia austral. Yasky afirmó que ese dictado "alienta, sobre todo porque genera un ejemplo y demuestra que cuando hay voluntad, coraje político y decisión de cumplir con las leyes internacionales, y con un mandato que fue de la Corte Suprema de Justicia, hay posibilidad de hacerlo. Ha sido una medida que estimamos muy satisfactoria para la Central. Se le reconoce no solamente la personería gremial a la CTA en el ámbito de Tierra del Fuego, si no a todas aquellas organizaciones que están constituidas a la par de esta Central, como el caso de los trabajadores de comercio, textiles y otros que se han organizado en la provincia de Tierra del Fuego. Y es un ejemplo para un Gobierno que, lamentablemente y pese a las reiteradas demandas de la Organización Internacional del Trabajo y a que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que es absolutamente claro y contundente, sigue mirando para un costado".
Momento electoral
Por otra parte, y ante la requisitoria de otro periodista sobre el marco electoral en el que se realiza el paro, Yasky descartó que algún partido político pretenda sacar rédito de esta protesta: "No tendríamos la pretensión de pedirle a todos los partidos políticos que suspendan la campaña electoral para hablar de las reivindicaciones sociales, de las que seguramente hablan muy poco. Pero del mismo modo, creo que ningún partido político nos puede pedir a nosotros que suspendamos las demandas sociales para que ellos puedan hacer campaña. Y la crisis no la inventamos nosotros. La crisis la inventaron los que hoy, como Poncio Pilatos, se lavan las manos y miran para otro lado. Creo que ningún partido político puede sacar ventaja de esto, porque la CTA tiene dos definiciones que son muy claras: pluralismo político como práctica interna y autonomía de los Partidos Políticos, el Gobierno y los grupos económicos. A nosotros nadie nos puede decir que queremos mover la aguja para un lado o para otro. Esto es defender los intereses de la Clase Trabajadora, de los jubilados, los enfermeros, los maestros. La gente de a pie que muchas veces mira por televisión como se habla en las campañas electorales, pero que en su vida cotidiana ven que las cosas no mejoran".
Adhesión de los trabajadores del Subte
Claudio Della Carbonara, delegado de los trabajadores de subterráneos, en formación de un nuevo sindicato del sector -quienes se suman al paro nacional- añadió que para su sector "es muy importante, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha, participar en las reivindicaciones plateadas por la CTA. También, reclamó el reconocimiento de su sindicato: "vamos a adherir con un paro de dos horas que van desde las 12 a las 14, reclamando que se reconozca el derecho de los trabajadores a organizarse de la mejor manera". Es muy importante que en el marco de esta jornada, convocada por la CTA, estemos luchando todos juntos por estas reivindicaciones que son también las de los usuarios. En ese sentido, intentamos hacer la medida en un horario que no afecte demasiado al usuario, pero hay que recordar que la mayoría de los usuarios del Subterráneo, como de todo el transporte público, son también trabajadores que sufren las consecuencias de esta crisis y que seguramente van a seguir sufriéndolas si nosotros mismos como trabajadores no les damos una respuesta".
Adhesiones internacionales
En el marco de esta jornada de protesta, la Secretaría de Relaciones Internacionales ha recibido varias adhesiones de centrales sindicales hermanas, como la de la CGTP de Perú, ELA del País Vasco y el espacio sindical Nuestra América.

Se inauguró la Casa de la Constituyente Social
Compartir la alegría

[26/05/2009 - ACTA] Por Corina Duarte*. El viernes 22 de mayo se inauguró en Chacabuco 917 de la Capital Federral la casa donde funcionará la coordinación nacional de la Constituyente Social. En palabras de Víctor De Gennaro, "nosotros resolvimos en Jujuy prioridades y nos bancamos las acciones para hacer esas prioridades reales. Fijamos una estrategia institucional: Esta casa forma parte de esa estrategia".
En la oportunidad, también se entregaron los premios del concurso "Octubre en Jujuy", compartiendo un brindis y sabores de la mano de los trabajadores gastronómicos.
En tiempo récord. Un mes y medio fue lo que llevó recomponer esta casona antigua que data del año 1898 emplazada en la ciudad de Buenos Aires. Los compañeros y compañeras de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) y la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), tuvieron a su cargo la tarea de llenarla de plantas y flores, el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETel-CTA), entregó e instaló, con Guillermo Acedo a la cabeza, todos los equipos de comunicación necesarios.
Ahí andaba José Zas, el secretario general de CePETel, emocionado. "Esto demuestra que hay voluntad política. Qué se puede" decía, mientras pasaban las compañeras y los compañeros gastronómicos, impecables, repartiendo copas para el brindis y una pata de ternera flambeada que tenía brillo propio.
"En noviembre estaremos en Neuquén con miles de compañeros para decidir qué proyecto vamos a llevar adelante" arengaba De Gennaro, secundado por "Pipón" Giuliani, en esta fecha histórica, la fecha del Cabildo Abierto de 1810, cuando días más tarde el pueblo gritaba, "queriendo saber de qué se trata".
"Jujuy parió la marcha a la Plaza de Mayo adónde abrazamos al Movimiento de los Chicos del Pueblo y plantamos la bandera que para nosotros sigue siendo fundamental que es la inmoralidad del Hambre en un país rico como el nuestro", continuó diciendo el dirigente nacional de la CTA
"Estamos haciendo las asambleas para decidir qué barrio, qué ciudad, qué provincia y que pais queremos en el marco de esta Latinoamerica que estamos construyendo. Ese es el destino que nos planteamos. Este proceso de construir de manera distinta, este 22 de mayo, día del Cabildo Abierto. El Centenario de nuestra Patria en 1910 empezó con Estado de Stio, porque había que reprimir lo que había sido la rebelión de los trabajadores y había que reprimir que se expresara la capacidad revolucionaria y de transformación del movimiento obrero. El Centenario no pudo celebrarse como había programado la élite en el poder porque esa Plaza de Mayo del Centenario estaba llena de banderas rojas de los anarquistas, de los sindicalistas revolucionarios, de los socialistas, de los compañeros que pensaban un proyecto diferente".
De Gennaro añadió: "También es hora que decidamos nosotros quiénes son los que se hacen cargo de la transformación de nuestro país. Fuímos a Jujuy a plantar una bandera. Esa bandera se está alumbrando y construyendo. El año del Bicentenario vamos a convocar a la Constituyente Social de donde saldrá el programa que necesitamos para refundar el proyecto nacional y el 2011 será, sin lugar a dudas, el año de la recuperación del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" finalizó.
Se encontraban presentes dirigentes nacionales y provinciales de la CTA, representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y culturales; compañeros y compañeras del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), en la calle, con banderas y bombos; el director de cine Miguel Pereira, que el día jueves había estado en la ciudad de La Plata en la Facultad de Cine, presentando ante los estudiantes el documental El Poder está en Nosotro. También, en la presentación que todos definieron como "altamente emotiva", se encontraban el actor Manuel Callau, diputados provinciales y nacionales, dirigentes de la Juventud de la CTA de La Plata y Capital, entre otros muchos más que desbordaron la señorial casona de la calle Chacabuco donde, de ahora en más, funcionará la coordinación nacional del Movimiento Hacia la Constituyente Social.
Las paredes lucían las fotos jujeñas, dando color y mística sobre el blanco recién pintado. El encuentro fue producto del trabajo organizativo de Marcelo Paredes y Cora Rojo de la Editorial de la CTA, quienes fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores del concurso de fotos "Octubre en Jujuy". Una casa de puertas abiertas, para seguir construyendo entre todos, la posibilidad de ser felices.
Presentación en La Plata del documental de Miguel Pereira
El jueves se presentó en La Plata el documental "El poder está en Nosotros", relato sobre el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina realizado en Jujuy el 24 y 25 de octubre de 2008. El acto contó con la presencia de su director, Miguel Pereira y Víctor De Gennaro.
Pasadas las seis de la tarde del jueves 21 de mayo en el Auditorio de la Carrera de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó el documental sobre el primer encuentro hacia una Constituyente Social en la Argentina. Las más de 200 personas que asistieron a la presentación, entre ellos estudiantes de Trabajo Social y Cine, vibraron ante la fuerza que cobró la experiencia de la Constituyente en el film.
Los que estuvieron y los que no estuvieron en Jujuy, pudieron reconocer, sentir, que se está gestando "algo". "Aún no sabemos qué" indicó De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y referente nacional de la Constituyente Social, pero "tenemos la fuerza suficiente para vencer".
Esperanza, convencimiento de que se puede, coraje para avanzar, eso surgió de las palabras del público, también protagonistas del film. Y de la emoción surgió la propuesta de llevar la película a los barrios "para que vuelva al pueblo". Su director, Miguel Pereira, a quien los galardones no empañaron la humildad y calidez del jujeño, expresó que "El poder está en nosotros, tiene que ver con el poder de hacer las cosas, el que se pueden cambiar las cosas".
Y como las cosas comienzan a cambiarse a través de la personas con nombre y apellido, Pereira contó que al principio su sueño era ser director cinematográfico: "yo estaba en Jujuy, y el poder estaba en mí, el poder hacer cumplir ese sueño. Pero en el año 77 no había en donde estudiar cine en la argentina, yo quería venir a estudiar acá, y tuve que estudiar en el extranjero. Luego apareció el para qué hacer cine, y entonces surgió el hacer conocer a los jujeños, hacer conocer a las personas que tienen ideas y experiencias. Este fue el objetivo de hacer conocer a la Constituyente, y allí en Jujuy muchos conocieron a la organización Tupac Amaru, que demuestra que se pueden cumplir sueños todos los días".
Para Pereira, que como siempre quiso estudiar en La Plata esta presentación "es como una vuelta", el documental muestra que "no estamos conformes, está naciendo algo nuevo aunque aún no sabemos qué es. La Constituyente Social es la herramienta que nos va a dar arraigo".

Acto en la CTA por la paz en Colombia
"Ser periodista es una de las profesiones de riesgo más difíciles en mi país"

[26/05/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Con la presencia del periodista colombiano Hollman Felipe Morris, perseguido y amenazado por el gobierno de Alvaro Uribe, se realizó el viernes en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina una charla sobre la dura realidad de violencia que padece el pueblo cafetero.
"En tres décadas han sido asesinados 70 periodistas, asesinatos que hoy siguen impunes. Somos objetivos permanente de las amenazas del narcotráfico, los paramilitares, la parapolítica y las guerrillas, pero nunca como hoy, como prensa independiente, estuvimos sometidos al ataque constante de un gobierno, como con el de Uribe", expresó.
En el marco de las actividades en solidaridad con Colombia –que se realizaron entre el 16 y el 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires– se realizó el viernes en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA una charla debate y la proyección de un documental sobre la situación de violencia y guerra que vive el pueblo de ese país. El panel estuvo integrado por el periodista Hollman Felipe Morris; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA; y Nicolás Herrera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Monavice).
Hollman Felipe Morris, de 40 años, es un símbolo del periodismo independiente de Colombia, multipremiado por sus investigaciones sobre el Terrorismo de Estado, la violencia contra la población civil y eso le valió amenazas de muerte, persecuciones y seguimientos ilegales. "Los trabajadores de prensa estamos siendo atacados por Uribe. Ser periodista es una de las profesiones de riesgo más difíciles en Colombia. En tres décadas han sido asesinados 70 periodistas, asesinatos que hoy siguen impunes. Somos objetivos permanentes de las amenazas del narcotráfico, los paramilitares, la parapolítica y las guerrillas, pero nunca como hoy, como prensa independiente, estuvimos sometidos al ataque constante de un gobierno como con el de Uribe", enumeró.
"Ante esta situación –explicó– los periodistas ejercen la autocensura, no van más a las zonas de guerra, donde está la `otra Colombia´: la de los 4 millones de desplazados, la indígena, la afro, la de los defensores de los derechos humanos. Hay una deficiencia informativa, una realidad deformada. En Europa se creen que todo está bien. En otros países dicen `ojalá tuviéramos un Uribe´, cuando en este país 40 congresistas que llevaron a Uribe al gobierno hoy están presos por sus vínculos con los paramilitares, responsables de crímenes de lesa humanidad y los que hicimos lo contrario hemos sido señalados como terroristas".
Amenazado, perseguido, pero nunca silenciado
Especialista en temas de paz, derechos humanos y conflicto armado para medios radiales, televisivos y gráficos, Morris fue prácticamente señalado como blanco móvil en Colombia por el propio presidente Uribe: "El 2 de febrero de este año, mientras cubría una entrega unilateral de rehenes por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en el sur de Colombia, Uribe convocó a una conferencia de prensa en un horario inusual para acusarme de terrorista por mi tarea periodística. Esta estigmatización, estos señalamientos, son una sentencia de muerte. Al otro día recibimos más de 50 amenazas de muerte, la vida se convierte en un infierno. Incluso la OEA se pronunció por lo peligroso e irresponsable de sus palabras. Para Uribe los intelectuales, defensores de derechos humanos, líderes de la oposición que piden la paz son terroristas. Todo contendor político cae en el mismo saco que las FARC. Pensar diferente y hablar de paz es considerado terrorista", detalló.
Y allí no termina la cosa, en 2004 por su programa Contravía recibió el premio nacional India Catalina como mejor programa periodístico y el Simón Bolivar a mejor crónica en televisión. Justamente de ese año data un descubrimiento siniestro: "Hace poco descubrimos que la policía secreta de Uribe, la DSA, había interceptado ilegalmente nuestros teléfonos y que nos ha seguido ilegalmente a nosotros, a nuestras familias, desde 2004. Descubrimos decenas de archivos ilegales, nos seguían minuto a minuto, monitoreados", sostuvo Morris. Y aseguró: "No hay garantías en Colombia para expresarse, por eso el llamado a la comunidad internacional para que denuncien estas acciones. Seguimos adelante por un proceso de paz y diálogo en Colombia, pero los sectores demócratas no podemos solos, tenemos atrás todo el aparato represivo por hablar de paz".
En referencia a la Política de Seguridad Democrática y los llamados "falsos positivos", el autor del libro Operación Ballena Azul las calificó como "el énfasis en la guerra. Para los militares la mejor formula para ganar medallas, dinero, vacaciones es llevarse jóvenes de las zonas humildes de Bogota, Medellín, Barranquilla, engañados con ofertas de trabajo, vestirlos de guerrilleros y asesinarlos. Le llaman `falsos positivos´ pero son asesinatos a civiles, a jóvenes humildes, campesinos, indefensos y son más de 1.000 los casos y siguen diciendo que su política es extraordinaria. Esta práctica horrenda no ha parado".
En ese sentido, Herrera contó la importancia de distintas formas de organización popular que se están dando en Colombia: "Están las Madres de la Candelaria, la Minga Social de los indígenas, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el Movimiento de Víctimas contra el Terrorismo de Estado, la organización de los afrocolombianos, el movimiento de mujeres, de poblaciones que han logrado que en sus territorios no haya armas de ningún color, ellos han abierto un camino de lucha a pesar de que Colombia tiene al ejército mejor armado por los Estados Unidos después de Israel", relató.
El peligro de la re-reelección
Morris también habló de los intentos reeleccionistas del mandatario colombiano: "Ya han logrado violar la Constitución y aprobar un tercer mandato para Uribe, muy parecido a Fujimori (Alberto ex presidente del Perú acusado también de violar los derechos humanos). Si eso pasa muchos nos iremos del país y otros no podrán volver", sentenció.
Acerca de las alternativas opositoras a este régimen aseguró: "El Polo Democrático, que aglutina a la izquierda, está dando un espectáculo de luchas intestinales para ver quién se queda a la cabeza. Faltan propuestas de esperanza para los jóvenes. El verdadero espacio opositor lo constituyen los defensores de los derechos humanos". Y sobre la opción de los movimientos guerrilleros dijo: "La lucha armada es un retroceso para una opción de izquierda".
"El proceso de paz no puede ser solo entre gobierno y guerrilla, sino que debe ser de toda la sociedad colombiana, y las elites también, que debe ceder para que esto cambie, sino las FARC y ELN (Ejército de Liberación Nacional) pueden desaparecer pero una nueva guerrilla aparecerá. El intercambio humanitario es el primer paso para la paz y la insurgencia debe ser clara en el rechazo como práctica del secuestro".
Por su parte, Peidro sostuvo "Cuando nos llegan las noticias de Colombia tenemos la necesidad de hacer algo, aunque sintamos que ante la magnitud de lo que sucede, lo que hagamos nos resulte insuficiente. Es el valor de la solidaridad internacional, que otras voces se alcen en otras partes del mundo. El valor de que organizaciones sociales del mundo puedan rodear al pueblo colombiano y que se sientan acompañados". Y recordó: "En los tiempos de la dictaduras militares con la Operación Condor no se podía tocar país de América sin sufrir la represión. Hoy en muchos países avanza la justicia, el campo popular y desde allí debemos apoyar a quienes están bregando por un cambio en Colombia como el que sucede en el resto de la región".
Como colorario del encuentro, Fernando Cardozo, coordinador nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, invitó: "Cuenten con la CTA, con una casa de puertas abiertas para ustedes, para los residentes colombianos que necesiten una mano solidaria para estas denuncias, pero también para las necesidades que puedan surgir de su estadía en la Argentina, en la Secretaría funciona el departamento de Migraciones que les puede ser de mucha utilidad".

OPINION
Sincericidio

[26/05/2009 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Las clases dominantes no necesitan recurrir a falsos artilugios retóricos o apelar al doble discurso para decir lo que piensan. Con la omnipotencia que les da el poder, los que mandan hablan por sí mismos. Para interpretarlos están sus exegetas, los escribas rentados que fungen de coristas del sistema.
El lunes 18 de mayo en un reportaje de la periodista Cledis Candelaresi publicado por el diario Página/12, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Enrique Wagner, habló de lo que le importa al bloque de poder hegemónico. No en vano ya estuvo al frente de esa corporación patronal durante cinco mandatos consecutivos y tiene chances de ser nuevamente elegido en la próxima renovación de autoridades.
Cuando llega el momento de describir cuales son los temas que más le preocupan a los grupos económicos, el hombre fuerte de la "Patria Contratista" responde sin hesitar: "Uno es la Ley de Riesgos de Trabajo. Otro punto que nos tiene mal es el dictamen de la Corte Suprema que dispone la libre agremiación. Salir del sindicato único va a generar situaciones conflictivas en todos lados, no sólo por la discusión salarial sino también por el manejo de las obras sociales de cada sector".
Más claro échele agua. He allí el quid de la cuestión. Nada de cambios drásticos en una ley que ya ha sido tachada de inconstitucional por decenas de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cero libertad y democracia sindical para seguir acumulando tasas de ganancia fabulosas a costa de la superexplotación de los trabajadores.
Vayamos por partes para desentrañar las cuestiones que desvelan a los "Capitanes de la Industria".
El 5 de septiembre de 2006 la CTA presentó en el Congreso Nacional su proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.
La iniciativa legislativa hace centro en la prevención a diferencia de la ley vigente que privilegia el tema del riesgo. El proyecto plantea un régimen universal que alcance a todas las relaciones del trabajo; esto es, trabajadores formales, informales, cuentapropistas, etcétera, con la sola excepción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El proyecto de ley postula que los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. A los efectos de ser delegado de prevención no se exigirán afiliación sindical ni antigüedad mínima en el empleo. Estos serán designados por voto directo y secreto de los trabajadores de la empresa con arreglo a una escala que contempla 1 Delegado de Prevención cuando el establecimiento tenga entre 10 y 50 trabajadores hasta 8 delegados en el caso de que estén registrados más de 4.000 trabajadores.
Crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral y la Oficina Nacional de Seguridad y Salud Laboral para formular y desarrollar políticas de prevención y salud en el ámbito del trabajo. La información y la capacitación de los trabajadores deben estar a cargo del empleador y con carácter obligatorio.
Por su parte, el Comité de Prevención de Riesgos en el Trabajo es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa o explotación en materia de prevención de riesgos y se constituirá en todas las empresas, explotaciones o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
Para recuperar la tutela del Estado en lo que hace a la Seguridad Social y puntualmente a las aseguradoras de riesgo (ART), se estipula que estas empresas con fines de lucro deberán constituirse como entidades de derecho público estatales. En ese sentido se puntualiza que podrán constituir ART el Estado nacional, provincial o municipal, centralizado o descentralizado en todos sus niveles; las asociaciones mutuales y cooperativas y las obras sociales sindicales. Las restantes personas de derecho privado podrán constituir ART exclusivamente con participación del Estado nacional o los estados provinciales en las condiciones que establezca la reglamentación de esa ley, de acuerdo con la redacción del proyecto de la CTA que todavía duerme en algún cajón de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ni que hablar de la conmoción que provoca a los señores que mantienen el sartén por el mango el fallo de la Corte Suprema de noviembre del año pasado que consagró la vigencia de los derechos a la libertad y democracia sindical, sistemáticamente desconocidos por el Gobierno nacional pese a las reiteradas resoluciones en contrario dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que, luego de la reforma de 1994, tienen rango constitucional.
Lo que no quiere el poder es que los trabajadores puedan organizarse libremente en sus empresas parar disputarle la rentabilidad en los lugares de trabajo. No es casual que sólo existan delegados en el 12,7 por ciento de los establecimientos facultados para elegir representantes gremiales.
La precarización y flexibilización laboral, la tercerización de servicios, el trabajo en negro, los contratos basura y la falta de libertad y democracia sindical son los instrumentos que permiten seguir funcionando al capitalismo prebendario que devenga una tasa de rentabilidad sin parangón en el mundo occidental y cristiano.
Después del pronunciamiento de la Corte -que equipara la tutela sindical de los delegados de organizaciones gremiales simplemente inscriptas con los que hasta ahora sólo detentaban los pertenecientes a sindicatos con personería gremial- se ha roto una compuerta que inunda todo el país con acciones tendientes a la conformación de organizaciones de nuevo tipo que den cuenta de los intereses de la clase trabajadora en este momento histórico y no sean funcionales al contubernio entre la patronal y el sindicalismo empresarial.
Esas experiencias se multiplican como hongos en la actividad privada y en su gran mayoría buscan referencia identataria en la CTA. Los trabajadores, sobre todo los jóvenes, están decididos a avanzar en sus propias formas de construcción colectiva, desechando el "unicato" sindical que los encorseta y convierte en rehenes del régimen y definiendo con mucha claridad que van camino a ser artífices de su propio destino.
* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

Mendoza: Congreso Nacional de ATE
[26/05/2009 - ACTA] El jueves pasado se realizó en la ciudad de Mendoza el 54º Congreso Ordinario y el 47º Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), con la presencia del Consejo Directivo Nacional y de la mayoría de los 162 congresales nacionales. Por la tarde sesionó el Congreso Extraordinario con la proyección del video "El poder está en nosotros" sobre el encuentro de la Constituyente social en Jujuy.
Luego tomó la palabra el secretario general de ATE y Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, quien dio un informe político, haciendo eje en la crisis internacional, el rol de los sindicatos en este contexto y cómo se expresa esta etapa de crisis del sistema capitalista en nuestro país, subrayando fuertemente la apuesta a nuestra construcción estratégica, dándole continuidad a la Constituyente Social este año en Neuquén (noviembre), bajo la concepción de construcción de poder popular, en el marco de una nueva práctica política en el país. "Construir unidad con otros, unidad permanente y no coyuntural. Querernos más que tolerarnos, construyendo el ahora es cuando. Hay condiciones para creer que es posible gobernarnos. No alcanza lo que hicimos hasta acá, rescatarlo, ponerlo en el lugar que corresponde por historia de lucha pero en un marco de resistencia. Ir a buscar a muchos para construir la ofensiva", clamó.


Nueva protesta en Telecom Argentina
[26/05/2009 - ACTA] Continúan las masivas asambleas callejeras convocadas por el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETel-CTA) por una urgente recomposición salarial que alcance un mínimo del 100% y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo en el ámbito de Telecom Argentina. Pablo Mahramadjian, secretario gremial del CePETel, reafirmó "la convicción irrenunciable de organizar a los trabajadores por medio del ejercicio de la libertad sindical –sin duda la mejor herramienta- y que esta nueva demostración es fiel reflejo de esta construcción y sin duda culminaría en un éxito para la clase trabajadora".
Cerró el acto el secretario general del sindicato, José Zas, quien se refirió a las exorbitantes ganancias que obtuvieron las empresas privatizadas a lo largo de 18 años y señaló "la coincidencia de metodologías de explotación de los trabajadores por parte de las distintas empresas, utilizando con los Profesionales el ilegal encuadramiento de `Sin Convenio´ y que esta lucha retomada en el 2002 terminara con esta metodología, la cual aún margina del derecho constitucional a más de 3000 trabajadores en esta empresa".


La Pampa: Reunión de la FJA
[26/05/2009 - ACTA] Se reunió el último fin de semana en Santa Rosa, La Pampa , el Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) ratificando, entre otros puntos tratados, la adhesión al paro nacional convocado por la CTA para el 27 de mayo. Participaron del evento miembros del secretariado y representantes de las provincias de Santa Cruz, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Chaco, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa que fue la anfitriona. Participaron también compañeros judiciales llegados de General Pico, General Acha y de la capital provincial.
Finalizado el encuentro, se realizó una conferencia de prensa con las presencias de Jorge Izquierdo y Víctor Mendibil, secretario general y cosecretario general, respectivamente, de la FJA, de dirigentes judiciales de La Pampa y otras provincias, de la secretaria general de la CTA de La Pampa, Silvina Rossi y del secretario del Sindicato de Trabajadores de la Energía de la provincia, Julio Acosta.


Villa Constitución: Seminario de Enfermería
[26/05/2009 - ACTA] Un importante seminario denominado "La enfermería local y regional frente a los desafíos del próximo decenio" se desarrolló la semana pasado en el Auditorio de la UOM Villa Constitución, organización enrolada en la CTA. El mismo fue organizado por el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe y contó con el auspicio y el aval del Sanatorio Rivadavia y de la UOM seccional Villa Constitución.
Una destacada cantidad de profesionales de la ciudad y la región se dieron cita para participar de este seminario que tuvo como objeto no solo capacitar a los trabajadores de la salud, sino también conmemorar el Día Internacional de Enfermero/a. "Tendencias en la Gestión de Servicios de Enfermería" y "Tendencias en la Formación del Recurso Humano en Enfermería", fueron los dos paneles en los que disertaron destacados especialistas.


Capital Federal: Caravana por la Educación
[26/05/2009 - ACTA] La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), en el marco del plan de acción que viene desarrollando en respaldo de reclamos salariales, laborales y por infraestructura escolar, realizó el sábado una Caravana por la Educación en la Capital Federal. El gremio de base de la Ctera exigió "el aumento del presupuesto educativo, que en el 2009 bajó del 25% al 23,7; la reanudación de decenas de obras de infraestructura escolar paralizadas y escuelas sin gas; y por condiciones laborales y salariales dignas, acordes a la función social de los docentes".
La caravana recorrió algunos de los centros educativos donde la situación es más grave como el Polo Educativo Saavedra en el Distrito Escolar 15; la Escuela Media Nº 2 y Jardín de Infantes sin construir en el Distrito Escolar 16; la Escuela Nº 3 en el Distrito Escolar 9; y la Normal 7 en el Distrito escolar 2. El 20 de junio, la caravana será en la zona sur.


Córdoba: Protestan los periodistas
[26/05/2009 - ACTA] La Asamblea General Extraordinaria del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) resolvió el miércoles convocar a una Jornada Provincial de Protesta con Asambleas Informativas de dos horas por turno ante la intransigente negativa patronal para discutir salarios de la actividad. La Asamblea también resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 29, a las 13, a los efectos de ponerle fecha a una nueva medida de fuerza de carácter provincial. Ese mismo día, a las 15, la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Mesa de Negociación Paritaria, en respuesta a la nota por un "pronto despacho" presentada por el Cispren, obligando de esta forma a la representación patronal a retomar la discusión salarial. El plan de lucha lanzado por el Cispren tiene por objetivo exigir a las empresas un aumento salarial del 30 por ciento para todas las categorías y escalas vigentes en virtud del desfasaje inflacionario producido desde octubre del año pasado hasta la fecha y que afecta directamente los bolsillos de los trabajadores.


Paro en el Senasa
[26/05/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), lleva adelante un paro nacional activo de 96 horas que se inició hoy martes 26 de mayo "con distintas modalidades según la situación local, ante la falta de respuestas a los reclamos que viene generando un clima de conflicto en el organismo, frente a la indiferencia del Gobierno Nacional", señaló la Junta Interna del organismo en reclamo de "la apertura de la Paritaria Sectorial para avanzar en la jerarquización de la carrera, la implementación de los beneficios correspondientes y el pago de deudas con el personal; el fin del trabajo en negro en el Estado, el pase a planta de todos los contratados; y la pronta respuesta para la cantidad de compañeros pronto a jubilarse sin garantías sobre un Sistema Previsional que garantice como mínimo el 82% móvil que se merecen nuestros trabajadores después de añós de servicio y dedicación".


Se recupera el Ex Area Material Córdoba
[26/05/2009 - ACTA] El ex Area Material Córdoba fue creada en 1927 en el marco del mayor esfuerzo industrializador del país que alcanzó su punto más alto entre 1945 y 1955. Allí se fabricó el avión Pulqui, la moto Puma, el Rastrojero. Carlos Menem prácticamente destruyó la empresa cuando la vendió a la Lockheed. Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA se mostró satisfecho de la media sanción del proyecto que recupera la empresa: "La empresa todavía tiene tecnología de punta destinada a la fabricación de aviones militares. Esas herramientas de última generación podrían utilizarse. También se trata de barajar y dar de nuevo. Parte de la empresa, que por sus dimensiones es casi una ciudad tendrá que ser dedicada al relanzamiento de la actividad de los pequeños y medianos autopartistas de Córdoba. Podemos fabricar piezas de aviones y muchos otros elementos. Por ejemplo tractores para el arrastre de aviones o el transporte de equipajes. Las posibilidades son múltiples", dijo.


Para saber de qué se trata
[26/05/2009 - ACTA] Los judiciales platenses realizaron ayer, 25 de mayo, una original protesta "en reclamo a las compensaciones de los empleados que realizan guardias en el Poder Judicial" en la sede de la Fiscalía. "Venimos a denunciar ante los medios de comunicación el colapso laboral en el Ministerio Público y la falta de compensación por los días trabajados en feriados y los fines de semana. En todo el Estado provincial existen horas extras y compensaciones, menos en el Poder Judicial", explicó Rafael Moreno, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) de La Plata.
La AJB denunció, en varias ocasiones, que la Suprema Corte dictó una acordada que preveía compensaciones en estos casos, pero la misma fue derogada y quedó a criterio y voluntad de cada titular de oficina. "Ya no es un derecho sino una concesión, cuestión que evalua en forma discrecional el jefe o titular de la dependencia", entiende Moreno.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: