domingo, 24 de mayo de 2009

RE: Recursos para desenmarañar el pensamiento confuso (vie 22.30 con comida)


CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar ó cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años y que el próximo fin de semana el tema propuesto para la reflexión será:

RECURSOS PARA DESENMARAÑAR EL PENSAMIENTO CONFUSO

Será otro Café en la línea temática desarrollada por el Premio Nobel Daniel Kahneman, Dan Ariely y otros investigadores, a partir de los interesantísimos desarrollos teóricos del filósofo y matemático Nassim Nicholas Taleb. Abajo detallamos el contenido que tendrá la charla, que será un estreno y que recomendamos muy especialmente.

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 29 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 29 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 30 de mayo a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 30 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE ATÚN, CAMARONES Y QUESO, PASTA DE PALTA, CHAMPIGNONES, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATES DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, JUGO DE NARANJA, INFUSIONES Y TORTA DE CAFE Y NARANJA. EL RESTO DE LOS TURNOS INCLUYE COMO SIEMPRE CAFÉ, TE Y TORTA O COOKIES ARTESANALES.

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.


Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos reflexionando sobre cómo pensar confusamente es ubicar un concepto en una categoría que no le corresponde. Este error es habitual, en parte porque evolutivamente nuestra forma de intuir se ha desarrolado en un entorno de causas y efectos más simples, y en parte, también, porque pensamos mediante patrones que no siempre se adecuan a las circunstancias.

Al cerebro le resulta prácticamente imposible ver sin interpretar, y a menudo no somos conscientes de este procedimiento. Pensar requiere tiempo y una gran inversión de energía. Los experimentos científicos demuestran que pensamos mucho menos de lo que creemos.

Las dos formas fundamentales del pensar: el sistema experiencial y el cognitivo.

En qué se diferencian y cómo la confusión de estos niveles puede perturbar el pensamiento. Los principales sesgos del pensamiento (un sesgo es un error sistemático, como la balanza que funciona mal y siempre pesa de más).

Sesgos retrospectivos y prospectivos (sobre el futuro). Cómo se relacionan el nivel experiencial y el cognitivo. Las distinciones que hacen los neurobiólogos entre los sistemas que empleamos para pensar y los que facilitan una reacción rápida.

Cuando lo emocional impone un mapa equivocado de la probabilidad de los sucesos. Qué efecto producen en nuestro pensamiento los sucesos muy sorprendentes. De qué manera pueden inducirnos a pensar mal y a actuar equivocadamente.

Algunas peculiaridades de nuestro juicio intuitivo.

Qué es la falacia lúdica. Por qué es inútil tratar de aprender sobre la incertidumbre y la probabilidad basándose en los juegos de azar.

La dificultad para predecir. ¿Qué mecanismo mental lleva a pensar que el novato tendría suerte en el juego de azar?

Qué es la falacia narrativa. Por qué nos atraen tanto las historias a la hora de formular inferencias sobre la realidad. Ser empírico no significa dirigir un laboratorio en el sótano de nuestra casa sino simplemente desarrollar una mentalidad que favorezca determinada clase de conocimientos sobre otros.

Abandonados a nuestros propios recursos, solemos pensar que lo que ocurre cada diez años en realidad sólo ocurre una vez cada cien y que, además, sabemos lo que pasa.

Nuestras estructuras de pensamiento y el "cálculo hedonista": según la evidencia científica, ¿qué tipo de recompensas nos brindan un goce mayor?

¿Qué tipo de dolores nos impactan menos de acuerdo a nuestra estructura psíquica?

Qué es la "arrogancia epistémica". Los experimentos científicos sobre cómo las personas evalúan sus propios conocimientos. Por qué lo inesperado suele actuar en un solo sentido.

Cuando el cumplimiento de los proyectos tiende a demorarse. A qué se llama "el problema de las pruebas silenciosas".

Taleb menciona la desopilante historia de los fieles ahogados, relatada por Cicerón, que encuadra en un mecanismo de pensamiento que puede confundir al observador superficial y llevarlo a realizar inferencias sin fundamento. Por qué muchos mueren por el olvido de las pruebas silenciosas.

La ilusión de estabilidad y la disminución de la percepción de los riesgos, una de las manifestaciones más graves de las pruebas silenciosas.

Qué son el "anclaje" y las confusiones de pensamiento que surgen a partir del anclaje (desde los experimentos de Daniel Kahneman y Amos Tversky, quienes ganaron el Premio Nobel por sus interesantísimos descubrimientos en este campo de estudio).

Comentaremos otros experimentos de Kahneman, que investigó si al imaginar mejor un hecho lo juzgamos o no más probable (pidió que juzgaran si era más probable que hubiera más casos de cáncer de pulmón o más casos de cáncer de pulmón "a causa del cigarrillo").

El caso de las elefantas matriarcas. Cómo piensan y asumen riesgos económicos las personas de acuerdo al análisis del economista Hyman Minski, que estudió la complacencia y el adormecimiento de la conciencia respecto a la posibilidad de que surjan problemas.

Sobre cómo la confusión de pensamiento puede llevarnos a elaborar previsiones de manera acrítica.

Recursos para no confundir las categorías del pensamiento.

Dispositivos que permiten pensar mejor para vivir mejor.

(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema).

Stuart Oskamp proporcionó a un grupo de psicólogos clínicos una serie de archivos sucesivos, que contenían cada vez más información sobre los pacientes. La habilidad de los psicólogos para diagnosticar no aumentaba a medida que añadían la información: simplemente se reafirmaban más en su diagnóstico inicial. Estos resultados se repiten en todas las disciplinas. El aumento de la información se se tradujo en una mayor precisión, la confianza que tenian en sus previsiones se incrementó notablemente. No cuestiono la autoridad de los profesionales, sino su capacidad para medir las fronteras de sus propios conocimientos. Paul Meehl y Robyn Dawes demostraron que a menudo la intuición ciega al experto. Dependerá de la profesión: para una operación de cerebro será mejor un cirujano cerebral que un periodista científico, para una previsión económica tal vez sea mejor consultar a un periodista económico y no a un doctorado en economía de una prominente institución (Nassim Nicholas Taleb)

A diferencia del casino, en la vida las fuentes de incertidumbre no están definidas. Tendemos a subestimar el papel de la suerte en la vida en general y a sobreestimarlo en los juegos de azar. Sin embargo, muchos creen que pueden aprender sobre la incertidumbre y la probabilidad basándose en los ejemplos del juego. Tenemos dificultad para comprender lo aleatorio porque se trata de una abstracción, nos encantan lo tangible, lo concreto y conocido. (Nassim Nicholas Taleb).

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSÓFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)



Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!

No hay comentarios: