sábado, 2 de mayo de 2009

RE: La risa y la flexibilidad mental (vie con comida)

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻
http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=102905745210&id=


CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años y que el próximo fin de semana el tema propuesto para la reflexión será:

LA RISA Y LA FLEXIBILIDAD MENTAL (vie 22.30hs con comida incluida por el mismo precio de la entrada, $25, ver menú abajo)

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 8 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 8 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 9 de mayo a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 9 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE, ATÚN, LANGOSTINOS Y QUESO, ZUCCHINIS Y CHAMPIGNONES REBOZADOS, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATES DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, JUGO DE NARANJA Y TORTA DE DAMASCOS ARABES, HIGOS, NARANJA Y CIRUELAS. EL RESTO DE LOS TURNOS INCLUYE COMO SIEMPRE TORTA O COOKIES ARTESANALES.

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica brindaremos algunas técnicas provenientes del humor destinadas a desarrollar nuestra flexibilidad mental. La relación del humor con la incerteza que producen los cambios en la vida.

Estrategias provenientes del humor destinadas a generar opciones creativas en lugar de obsesión y preocupación. La risa y la flexibilidad mental en las teorías del humor de Platón, Henri Bergson y Arthur Schopenhauer.

De qué manera el humor se vale de la humillación.

Tres teorías sobre el humor: la de la superioridad, la de la descarga y la de la incongruencia. Tres reacciones posibles ante las incongruencias de la vida. De qué modo las teorías del humor explican cómo es posible usar el humor para lidiar con los vaivenes de la condición humana. Estrategias que surgen de cada una de estas teorías para incrementar el humor en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es un oxymoron y de qué manera puede ser utilizado en el entrenamiento de la flexibilidad mental mediante el humor?

La técnica de la incongruencia. Comentaremos un excelente artículo de Lydia Amir publicado en la Revista Internacional de Filosofía Aplicada (The International Journal of Applied Philosophy) sobre el lugar privilegiado que tiene el humor en relación a los momentos en que el ser humano se siente humillado.

Las tres posiciones existenciales concernientes al humor.

Marck Sennet y la relación de la risa con la intuición. Bergson y las dos maneras de asimilar conocimientos.

¿Cómo se puede explicar que algo que sentimos como trágico pueda volverse cómico?

Qué respuesta dan a este interrogante las tres teorías más conocidas sobre el humor.

El humor y la ambivalencia de los sentimientos.

El humor como instrumento de conocimiento.

La perspectiva de Gabriela Acher sobre el humor y la flexibilidad mental en las mujeres.

El humor y la filosofía. El humor y la lógica. Algunos recursos para entrenarse en la creación de chistes.

El humor y el estrés. Personas y pueblos que se ríen de sí mismos.

La conciencia de la propia ridiculez. Ejemplos tomados de Woody Allen y Quino, entre otros humoristas.

Los límites del humor. Analizaremos la delgada línea que separa al humor de la agresión.

¿Qué dicen las teorías del humor al respecto?

¿En qué se diferencian el humor y la burla?

Las virtudes de reír y hacer reír no siempre van juntas. El Corán juzga que quien hace reír al prójimo merece el paraíso, pero nada dice sobre el que sabe reír. La flexibilidad mental del que ríe.

El humor como herramienta para volver a encuadrar episodios de la vida y de la sociedad. Los chistes y el uso de estereotipos. La risa y los mecanismos del cerebro.

¿Cuáles combinaciones dan lugar a estructuras humorísticas y cuáles no?

Los mecanismos de interpretación humorística: los procesos cognitivos asociados al humor.

Edward de Bono y los mecanismos mentales del chiste. El chiste y la comunicación lúdica. La teoría semántica en los esquemas de Raskin y la teoría de la relevancia en los esquemas de Curcó o Yus.

Algunas desopilantes anécdotas de Borges.

El material de esta charla provendrá en buena medida de los teóricos del humor más reconocidos a nivel mundial.

Chistes para ejemplificar las teorías sobre el humor.

Steve Bhaerman. Lydia Amir. Verónica Joker. Robert Epstein. Platon. Aristóteles. Bergson. Schopenhauer. Edward de Bono. Marvin Minsky
(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)

John Morreall vincula al humor con el goce estético: "Cuando el mundo es demasiado para nosotros, podemos zafar de ser nosotros mismos, al menos temporariamente, en la imaginación, y disfrutar el espectáculo.

El humor nos libera de cuestiones prácticas e incluso teóricas y nos deja ver el mundo desde una perspectiva más alta, desde la perspectiva de la estética. En este sentido el humor es la forma más alta de la racionalidad.

El animal que ríe no es otro que el animal racional".

Si uno sufre no piensa claramente, con el humor ocurre lo contrario. Lo cómico bien entendido ayuda a la razón, incrementa la lucidez, y ese es uno de los objetivos de la filosofía. (Lydia Amir)

Un chiste prejuicioso de gallegos no deja de serlo porque lo cuente un gallego, ni uno antisemita deja de serlo porque lo cuente un judío. Una genuina mirada humorística desde el vamos descarta siempre todo chiste prejuicioso, racista, machista, partiendo de la idea de que humor agresivo no es humor sino agresión.

No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos. (William James)

Nada está perdido si se tiene el valor de reconocer que todo está perdido y si se tiene el valor de recomenzar. (Julio Cortázar)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar").

El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: