lunes, 11 de mayo de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 131 (04 al 10/05/09)

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Date: Mon, 11 May 2009 00:25:56 -0300
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Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 131 (04 al 10/05/09)
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Semanario Aristotelizar: Semana 131 (04 al 10/05/09)
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Semanario Aristotelizar
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Semana 131 (04 al 10/05/09)
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Mayo 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

¡Gracias… Néstor!

Asistimos a una deformación de modos y cualidades que consagran  las sociedades democráticas. Aquí vale todo. No recuerdo ninguna autoridad civil con tanta arrogancia e incompetencia.
¡Nosotros consagramos con nuestro voto tales conductas!
Se violan las normas imponiendo la prepotencia y la manipulación casi sin objeciones de quienes ejercen los poderes. En la campaña proselitista del 2007, la actual Presidente hablaba de calidad institucional. Dijo: "…, ahora fortaleceremos las instituciones… Solo fueron palabras…"
¡Nosotros validamos más de lo mismo, eligiendo y pensando!
A esta altura destaco que nunca en tan poco tiempo nadie desvalorizó tanto a las instituciones… y la cosa parece no tener fondo.
Desde el sábado a la noche las cartas están tiradas.
La rueda del acto electoral ha iniciado su movimiento.
Las listas consignan nombres y esperanzas. La gran mayoría de quienes figuran en las listas de la provincia más grande del país, no asumirán. Si ganan harán la lógica, continuarán en sus puestos.
Nadie querrá ser soldado, ejerciendo el cargo de sargento o principal. Elemental sentido común.
¡Ahora debe ganar el voto pensado con confianza, sin miedo!
 
Esta gestión vino "rarita" desde el comienzo, recordemos que en las elecciones del 2003 perdió, y por el abandono de Menem ganó la presidencia.
¿Si esta vez ganara, como recuperará la confianza?
Tiene un altísimo nivel de rechazo. Es el primer cuestionado por la sociedad. Simplemente defraudó a propios y extraños.
Una reflexión apreciado lector… Es que la mayoría de la gente está equivocada. ¿Acaso come vidrio?
Aunque gane no ganará. Más del 70 % de la gente no quiere oír de él. Al solo escuchar su voz, cambian de canal. Es evidente la abismal distancia con la sociedad, imposible de recuperar. Muy diferente a cuando empezó. En aquel tiempo la incertidumbre nos mantenía expectantes. Luego nos abrazó el asombro. Hizo algunas cosas que sorprendieron muchísimo y bien. La elección de los jueces de la Corte Suprema, por ejemplo.
En cambio ahora hasta los mismos "grupos de pobres" son remisos de acompañarlo. Lo hacen por dinero. Nula militancia. Todo tiene matiz de constreñimiento. Viene muy forzado. Y esto, es lo más parecido a una cesárea, caro lector, nunca termina bien.
¡Es importante reflexionar y dialogar, sin miedo elegir lo mejor que podemos hacer, pensar el voto a emitir el 28!
Es dificilísimo pilotear en medio de una tormenta con tanta oposición exacerbada, y dispersa en todos los frentes. Peor aún, todos los días se pierden apoyos. Por esto son escasos los cuadros de inteligencia, muy acotados respaldos políticos y cero consenso. Mal agüero… No va andar… dirá el paisano.
El agradecimiento como título suena a irónico. Así… es.
Debería respetarlo… ¿Es que hay alguien a quien respete?
 
Vivimos tantas vicisitudes en estos años, desde mayo del 2003, que parece irónico. Estuvo en la antesala del bronce. Había acaparado la confianza casi en todos los frentes, reafirmando la autoridad del poder ejecutivo, luego lo insólito, dilapidó su influencia en menos de lo que canta un gallo. Para colmo cualquier de sus enemigos es más pequeño a los propios desaciertos. Solito, sin ayuda rifó el poder. Se aisló para mantenerse vigente, egocéntricamente.
¡Esta vez no hay el menos malo! ¡Hay opciones! Es tiempo de una gran enseñanza. Los argentinos que piensen en un futuro diferente tienen la oportunidad de cambiar los hechos.
Llama la atención la situación que estamos atravesando. Notables contradicciones. La fuerza de estos hechos coacciona la razón y por eso casi nadie entiende como es que aún persiste despreciando a propios y ajenos, como si fueran simples vasallos.
Por esto aprecio la proximidad de una memorable batalla cívica. Seremos testigos de un escenario en donde las victimas caerán en su propia trampa.
Hasta la próxima.
Juan Báez
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 Nota Líder: La democracia no tiene quién la quiera
Diario de Ventas PYMES

La democracia no tiene quién la quiera

La democracia suele ser el sistema político mejor valorado de palabra, pero en los hechos cada vez se construyen más sistemas alejados de ella.
domingo, 10 de mayo de 2009
Los grandes conflictos políticos mundiales de los siglos XIX y XX fueron, en lo esencial, ideológicos: capitalismo, socialismo, fascismo. O estatismo, privatismo. O derecha, izquierda. O la idea del "progreso" que destruía monarquías, religiones y antiguos imperios, remplazándolos por identidades nacionales o nuevos imperios, todos basados en racionalizaciones más que en tradiciones.

De ese gigantesco armado, lo único que quedó en pie luego de la debacle comunista a fines del siglo XX, fue la democracia liberal occidental, por lo que se creyó que todo el mundo -poco a poco- marcharía hacia ella, luego de vencidas las resistencias locales, que aún se le oponían.

El triunfo del capitalismo era también el triunfo de la democracia republicana, basada en el voto popular regulado por las leyes, en cuya cúspide estaba una súper-ley marco (contrato social) llamada Constitución.

La razón occidental, sería esta vez -y para siempre- razón universal.

Fue el conservador norteamericano, Samuel P. Huntington, quien refutó estas simplificaciones "fukuyamistas" que suponían el triunfo final de la democracia occidental. Huntington sostuvo que los conflictos políticos de raíz ideológica serían remplazados por otros de corte cultural o civilizatorio.

Vale decir, pronosticó el regreso de antiguas pautas culturales con las cuales cada gran civilización tradicional (India, China, Rusia, el Islam) e incluso las vertientes occidentales (EEUU, Europa, América Latina), buscarían formas de organización política que no necesariamente tenderían hacia la democracia clásica, e incluso muchas se le opondrían.

Los imperios chino y ruso. Ya no desde el liberalismo, sino desde la izquierda marxista, el filósofo italiano Doménico Losurdo, sostiene una tesis similar a la de Huntington, al reivindicar la continuidad del sistema comunista en la China actual.

Para Losurdo, nada hay más alejado que una restauración del capitalismo chino, sino que se trata de una "revolución dentro de la revolución", con la cual ese país decidió desarrollar al máximo las fuerzas productivas para salir definitivamente de la pobreza, aunque coyunturalmente lo haga con modos capitalistas.

La prueba que aduce el pensador italiano para sostener que China sigue siendo comunista, es que la sigue dirigiendo un Partido que reivindica la continuidad del marxismo-leninismo en su versión maoísta.

O sea, para Losurdo el sistema chino actual no es una transición a la democracia, sino un modelo en sí mismo: un autoritarismo político con liberalismo económico en pos de la reconstrucción de un imperio opuesto y hasta superador del de EEUU.

En el fondo, Losurdo (que en sus libros cita mucho a Huntington) propone una reconstrucción del antiguo imperio confuciano. Y algo así imagina con Rusia, viendo a Putin como síntesis de Stalin e Iván el terrible, los "padres de la gran patria rusa", más allá de las ideologías de cada uno.

El Islam teocrático. El islamismo actual, que tiene en la revolución iraní de 1979 su carta fundacional, es muy distinto a los movimientos liberacionistas islámicos de los '60, que en su mayoría buscaban construir repúblicas laicas, socialistas y modernas.

La revuelta del Ayatollah Jomeini implicó la restauración plena de una teocracia donde el máximo poder del Estado es religioso, aunque la participación popular se organiza al estilo comunista de los "soviets", mediante infinidad de células sociales ultra-politizadas, que remplazan con su accionar las prácticas electorales y parlamentarias convencionales.

La estrategia de los socialismos islámicos de los '60, era resistir al colonialismo y, en general, adoptar el socialismo y aliarse con los grandes países de tal ideología (Rusia o China). Hoy se habla del renacer del islamismo como una gran civilización con vocación universal, postulando un mundo donde religión y política vuelvan a unificarse, tal cual era en la antigüedad.

El continente del populismo mágico. El castrismo-guevarismo de los '60 constituyó una forma latinoamericana de la revolución socialista mundial. El chavismo -aunque busque heredarlo- se parece más a los antiguos caudillismos del siglo XIX, con la diferencia que aquellos asumían la cultura hispánica como resistencia frente a la invasión del capitalismo anglosajón, mientras que el chavismo busca resistir desde los indigenismos precolombinos, destrozando incluso toda estatua de Cristóbal Colón que haya en Venezuela.

Lo cierto es que por estos pagos, también tenemos nuestro intento de alternativa a la democracia occidental, mediante la supuesta síntesis entre ideas de izquierda y apelaciones a la reconstrucción de milenarias civilizaciones indígenas americanas, como se patentiza constitucionalmente en la Bolivia de Evo Morales.

La gran obsesión de estas nuevas propuestas latinoamericanas es la refundación constitucional y la sustitución de la democracia representativa por la plebiscitaria.

Lo que se pretende es que la mayor participación popular ponga frenos a las Constituciones liberales, cuando a lo largo de los últimos dos siglos se suponía exactamente lo contrario: que las Constituciones debían imponer la división de poderes como freno al caudillismo. Ahora se dice que es más democrático un caudillo reelegido eternamente (y la suma del poder público asumido por éste) que las instituciones republicanas, que se supone son formas tras las cuales se mueven contenidos malignos, que el caudillo eternizado en el poder viene a combatir.

¿De izquierda? No poca izquierda occidental ve a estas "revoluciones" (imperial china o rusa, teocrática islámica o populista americana) como un paso adelante o, al menos, como una sana reacción contra la globalización occidental con lo que, imperceptiblemente, dejan de creer en los conflictos ideológicos, cambiándolos por enfrentamientos entre civilizaciones o culturas.
El totalitarismo invertido de EEUU.

Hasta en EEUU, un pensador progresista como Sheldon S. Wolin habla de "totalitarismo invertido": de una democracia desnaturalizada porque el poder del Estado y el de la representación popular están siendo subvertidos. El primero, por las fuerzas corporativas que anulan al Estado. Y el segundo, por la indiferencia masiva ante la política, que anula la participación popular.

Nace entonces un sistema donde sólo unos pocos mandan; y mandan por fuera de las instituciones representativas.

Un totalitarismo de nuevo tipo, más light que los demás, pero no menos peligroso.
El populismo mediático. Otra alternativa a la democracia liberal se ve en Italia, donde una República corrupta fue destituida por una revolución de los jueces que dio lugar a un "populismo mediático" (según la definición de Umberto Eco), donde la plaza pública ya no está en el Parlamento ni en el voto popular, sino en la televisión frívola, empresarial y futbolera, sitio donde se resuelven todos los grandes debates.

Y donde Silvio Berlusconi -con sus vedettes- es rey de reyes. Ídolo popular de esta posdemocracia tipo circo romano, que -como todas las versiones citadas- busca competir con la democracia clásica desde concepciones más culturales que ideológicas, más civilizatorias que universalistas. Más premodernas que posmodernas. Por Carlos Salvador La Rosa - clarosa@losandes.com.ar Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
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