sábado, 2 de mayo de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Sat, 2 May 2009 11:08:17 -0400
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí

[Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Les principaux titres de la semaine





Enfoques
EEUU y sus aliados-vasallos se reorganizan
Del G20 a Durban II, las cartas tapadas

por Silvia Cattori | 30 de abril de 2009 Con la crisis económica y financiera como telón de fondo, del G20 a Durban II, cumbres y conferencias internacionales tienen lugar una tras otra sin que los medios dominantes nos expliquen gran cosa sobre su importancia ni lo que realmente se decide en esos encuentros. Silvia Cattori recogió los análisis de Thierry Meyssan sobre la reorganización del mundo que se está produciendo. Él estima que, a la sombra de Obama, viejos conocidos han retomado el poder. Luego del paréntesis de la guerra en Irak, Washington vuelve a su proyecto de guerra contra el terrorismo y de globalización forzosa.

Entrevista a Germán Mundaraín embajador venezolano ante la ONU en la Conferencia sobre el Racismo, Durban II
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»

por Silvia Cattori, Sandro Cruz | 28 de abril de 2009 Algunos de los países europeos capitalistas más industrializados con un fuerte pasado colonial y de trata de esclavos demostraron una vez más su arrogancia cuando abandoraron la reunión cumbre de la ONU sobre el Racismo bajo el falso pretexto que el presidente iraní estaba predicando el odio con su discurso. La entrevista al embajador venezolano Germán Mundaraín, presente en esta cita mundial, nos aclara sobre las verdaderas razones del fracaso de esta reunión planetaria y cómo ésta ha sido saboteada por ciertos países.

Un nuevo enfoque sobre el 11 de septiembre

por David Ray Griffin | 24 de abril de 2009 El profesor David Ray Griffin es una distinguida personalidad en el movimiento por la verdad sobre el 11 de septiembre en los EEUU y viene de realizar una gira en Europa dando varias conferencias que ha contado con numeroso público y que reproducimos aquí a continuación. El profesor Griffin hace un balance de cómo ha evolucionado la visión en su país acerca del 11/S: numerosas asociaciones profesionales se han creado y han realizado estudios, análisis e investigaciones científicas que demuestran la gran mentira de la versión oficial del presidente Bush de estos atentados. El FBI por su lado ha indicado no contar con ningún elemento permitiendo de acusar a Osama Bin Laden como responsable. También se ha demostrado que las pretendidas llamadas telefónicas de los pasajeros hechas desde los aviones secuestrados nunca existieron. La versión gubernamental no tiene ya ninguna consistencia.

Evolución de la correlación internacional de fuerzas
Entrevista con Thierry Meyssan

por Thierry Meyssan | 18 de abril de 2009 En entrevista concedida a la asociación Igualdad y Reconciliación, Thierry Meyssan describe los componentes y proyectos de la nueva administración estadounidense. En su opinión, luego del paréntesis Bush-Cheney de la guerra en Irak, Washington vuelve hoy al consenso post-11 de septiembre y a sus contradicciones de los años 2001-2002. Pero el desgaste militar en Irak y la crisis financiera de Wall Street obligan al Imperio a reconsiderar estrategias y plazos para continuar la globalización.

Extracto de l informe del relator especial de Derechos Humanos de la ONU sobre la lucha antiterrorista
Los métodos antiterroristas especiales son ineficaces e ilegales

por Martin Scheinin | 17 de abril de 2009 En su informe al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin ha examinado la coordinación antiterrorista que aplican, tanto la OTAN como la Organización de Cooperación de Shangai. Scheinin señala las múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas por las agencias de información y pone de manifiesto que Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China no pueden fingir ignorarlas cuando se perpetran a su demanda por Estados «subcontratistas». De esto se deduce que dichas superpotencias y sus responsables antiterroristas pueden ser procesados por la justicia internacional. El Relator Especial también señala que al recabar informaciones obtenidas por sus colegas por medio de la tortura, las agencias de información, en realidad, han acumulado datos a menudo erróneos que nunca tienen valor jurídico y, por lo tanto, son ineficaces.

Corrupción y ambición
La oposición venezolana y la democracia

13 de abril de 2009 La justicia venezolana acusa de corrupción a los líderes de la oposición, al alcalde de Maracaibo (derecha) y al presidente del partido «Podemos» (izquierda), quiénes se defienden acusando a su vez de complot político. Deprovistos de una perspectiva electoral y frente a un presidente Chávez que ha ganado catorce consultaciones populares de quinze realizadas, la oposición opta por la estrategia de reconquistar el poder por la fuerza. El alcalde de Caracas ha nuevamente hecho un llamado al ejército para que haga un golpe de Estado para derrocar a Hugo Chávez.

Depresión mundial
Guerras regionales y declive del imperio de EEUU

por James Petras | 13 de abril de 2009 Todos los ídolos del capitalismo de los tres últimos decenios se han venido abajo. Los dogmas y lugares comunes, los paradigmas y los diagnósticos de progreso indefinido bajo el capitalismo liberal de mercado libre no han resistido la prueba de la realidad. Estamos viviendo el fin de una época y los expertos de todo el mundo atestiguan el hundimiento del sistema financiero de EEUU y del mundo entero, la falta de crédito al comercio y la falta de financiación de la inversión. Se está perfilando una depresión mundial en la que el paro se cierne sobre la cuarta parte de la fuerza laboral mundial.

¿Quién saca provecho del fin del Secreto Bancario?
G-20: definiendo quien manda en los mercados financieros

por Jean-Claude Paye | 9 de abril de 2009 Primera operación internacional de importancia de la administración Obama, la cumbre del G-20 en Londres confirma la dominación global de la finanza por los Anglo-Sajones. Dos decisiones importantes fueron tomadas: el aumento de las capacidades del FMI - Banco Mundial y la supresión del secreto bancario. Jean-Claude Paye, sociólogo belga observa que este nuevo orden reglamentado -que tiende a llevar o aspirar el dinero hacia los Estados Unidos- favorece a las estructuras legales anglo-sajonas del blanqueo: los trusts y los LLC.

¿Por qué la mayoría de los ciudadanos suizos no quiere unirse a la Unión Europea?

por Nicolas G. Hayek | 6 de abril de 2009 En una intervención ante los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, Nicolas Hayek, presidente del grupo Swatch, resaltó la falta de democracia de la UE (Unión Europea) y su falta de atractivo económico, en comparación con la Confederación Helvética. Reproducimos el texto íntegro de ese refrescante punto de vista, quizás un poco idílico, que reduce el «modelo europeo» es decir el de la Unión Europea a sus justas proporciones.

Medio Oriente
Hasan Nasrallah: «la Resistencia en el Líbano y Palestina no es una fuerza mercenaria»

por Hassan Nasrallah | 6 de abril de 2009 El 6 de enero de 2008, en ocasión de la velada del Achura, Sayyed Hasan Nasrallah, secretario general del Hezbollah, criticó la estupidez política de la guerra israelí. En pocos días, esa agresión ha unido a árabes y musulmanes, echando abajo años de esfuerzos estadounidenses tendientes a sembrar la división entre ellos y hacerles creer en un imaginario peligro iraní.

Construcción de la impunidad mediante la propaganda
¿Debería George W. Bush ser arrestado en Canadá y juzgado por crímenes internacionales?

por Anthony J. Hall | 1ro de abril de 2009 Durante demasiados años, algunos sociólogos se han destacado por su participación en una campaña de propaganda tendiente a denigrar cualquier crítica contra la política de Estados Unidos presentándola como una fascinación patológica de las masas por el conspiracionismo. Los tiempos cambian. Durante la prestigiosa conferencia anual de sociología de la universidad de Winnipeg (Canadá), el 6 de marzo de 2009, el profesor Anthony J. Hall se refirió a la impunidad que el tabú del 11 de septiembre confiere a la administración Bush. Reproducimos a continuación una versión de su intervención.

Una injerencia demasiado visible
El caso Freeman: el Lobby israelí se tambalea

por John J. Mearsheimer  | 26 de marzo de 2009 Mientras que la coalición que condujo a Barack Obama a la Casa Blanca se debate en sus luchas internas, el lobby israeli (AIPAC) logró sacar al embajador Freeman de la presidencia del Consejo Nacional de Inteligencia. La cuestión es que hace años que Chas Freeman liderea, en el seno del Departamento de estado y de la CIA, una corriente que promueve un reajuste de la política de Washington en el Medio Oriente a favor de los intereses nacionales de Estados Unidos. Freeman organizó la publicidad del libro de crítica de los profesores John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, contribuyó a la firma de los contratos petroleros entre China e Irán, organizó la invitación del presidente Ahmadinejad a la universidad de Columbia y, más recientemente, apoyó al enviado especial de la ONU en los territorios palestinos, Richard Falk. Para sacarlo del camino, el lobby israelí lo acusó de estar al servicio de los intereses sauditas y chinos, lo cual Freeman no podía desmentir sin revelar su papel exacto en los servicios de inteligencia estadounidenses. Pero ante la acción, demasiado visible, del lobby israelí contra un miembro eminente de la comunidad de inteligencia estadounidense, ésta última se ha movilizado contra ese grupo de influencia.

Entrevista con un disidente francés que tuvo que exilarse
Thierry Meyssan: «Si yo me hubiera plegado, no habría tenido que irme»

25 de marzo de 2009 El cierre de las oficinas francesas de la Red Voltaire y el exilio de su presidente dan pie a numerosas interrogantes. Algunos comentaristas vieron en ello el final de una aventura. Otros, por el contrario, al observar que esas decisiones no han disminuido la combatividad de la Red Voltaire, han tratado de saber a qué obedecen. Thierry Meyssan nos lo explica en esta entrevista. En ella describe una Francia sometida al control de los servicios secretos estadounidenses, en la que una opinión pública anestesiada no tiene conciencia del control político. Thierry Meyssan estima que el peligro era inminente y que la amenaza que lo obligó a partir no tardará en pesar también sobre otros.

En el nombre de los EEUU
El orden constitucional italiano se pliega ante la OTAN

por Danilo Zolo | 14 de marzo de 2009 El orden de la Alianza Atlántica de la OTAN reina en Europa. Mientras que las tropas francesas reintegran el Comando Conjunto militar de la OTAN, pasando de esta manera bajo el mando de un general estadounidense, a la Justicia italiana se le exige por otro lado que se alinee rápidamente con la Alianza Atlántica. La Corte Constitucional [italiana] viene de invalidar la inculpación de los agentes de la CIA que habían secuestrado un religioso musulmán en la ciudad de Milán, ciudadano que fue secuestrado y torturado. Peor aún observa el profesor Danilo Zolo, son los valientes jueces instructores [italianos] en este asunto que se encuentran ahora en el banquillo de acusados.

Francia
El caso de Tarnac: síntoma de una sociedad psicótica

por Jean-Claude Paye | 13 de marzo de 2009 El 11 de noviembre de 2008 la policía francesa realizó el espectacular arresto de un grupo de «presuntos terroristas» en un pueblecito de Correze. Dos meses más tarde, resulta que en realidad se trata de un grupo de jóvenes refractarios a la sociedad de consumo y de la vigilancia y que la instrucción no dispone de pruebas acusatorias. El sociólogo Jean-Claude Paye, que estudia desde hace años la tendencia de las sociedades occidentales al autoritarismo, analiza aquí esta extraña aplicación de las leyes antiterroristas.

El punto de vista de un general ruso
11 de septiembre: una provocación mundial

por General Leonid Ivashov | 11 de marzo de 2009 El General ruso retirado Leonid Ivashov, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, es una de las personas mejores informadas en el mundo, no sólo por el importante cargo que ocupó y que le permitió de gozar una serie de sofisticadas herramientas: satélites artificiales, inteligencia militar, equipo de analistas y otras redes de informaciones secretas o confidenciales, sino porque también hoy en día es vicepresidente de la Academia de Geopolítica en Moscú. Pero lo más destacado del General Ivashov es su transparencia y sinceridad al momento de hablar de problemas políticos de poder mundial que están afectando la Humanidad y que otras personas de su condición guardarían silencio por razones de Estado.

Estrategia ciudadana contra el apartheid y la guerra
Tres ideas simples para poner fin al apoyo político a los crímenes israelíes

por Jean Bricmont | 10 de marzo de 2009 Mientras Israel prosigue sus bombardeos contra la población palestina y los paramilitares del general Mohamed Dahlan esperan en la frontera egipcia la orden de penetrar en Gaza para masacrar a las familias del Hamas, la opinión pública europea se siente impotente. A pesar de su envergadura, las manifestaciones siguen sin tener impacto en la actitud de los responsables políticos. El profesor Jean Bricmont propone una estrategia simple para cambiar la correlación de fuerzas en Europa y poner fin al apoyo del que goza el régimen del apartheid israelí.

El sionismo como patología
Las profundas raíces del terror que practica el Estado judío

por Silvia Cattori | 10 de marzo de 2009 La creación del Estado de Israel, en 1948, llegó acompañada de la limpieza étnica de 750 000 palestinos –más de la mitad de la población autóctona– que fueron expulsados de sus ciudades y aldeas, por la fuerza o mediante el terror sembrado a través de las matanzas planificadas contra los civiles, como la masacre de la aldea de Deir Yassin. Desde aquel entonces y durante sus 60 años de existencia, desde las masacres de Sabra y Chatila, en 1982 hasta la carnicería que actualmente se desarrolla en Gaza –pasando por la destrucción del campamento de refugiados de Yenin y la destrucción de las infraestructuras palestinas de Cisjordania en 2002.

Barack Obama y las sanciones económicas contra Cuba

por Salim Lamrani | 6 de marzo de 2009 El candidato Barack Obama se había comprometido a poner término a las medidas anti-cubanas de George W. Bush y a revisar el embargo —ilegal e ineficaz— decretado por sus predecesores. Desde el acontecimiento de la Revolución Cubana, Washington ha tenido como práctica la de generar hambruna en la isla para doblegar a sus habitantes esperando que estos desesperados derroquen al régimen. Hoy, llamados de parlamentarios y militares se multiplican para una normalización inteligente de las relaciones. Sin embargo la Casa Blanca sigue dudando que decisiones tomar.

Ver video: entrevista con el historiador estadounidense Webster Tarpley
El verdadero poder que está detrás de Obama

por Webster G. Tarpley | 25 de febrero de 2009 En esta entrevista realizada por el Deep Journal antes del 4 de noviembre de 2008, es decir antes que el pueblo norteamericano votara para elegir a Barack Obama como nuevo presidente, el historiador estadounidense Webster Tarpley, exponía ya sus principales ideas sobre el nuevo mandatario negro de los EEUU. Su investigación fue publicada en el libro «Obama, The Postmodern Coup, The Making of a Manchurian Candidate» (en castellano: Obama: un golpe post-modernista, la creación de un candidato manchuriano). ¿Representa Obama un verdadero cambio? ¿O se trata del mismo imperialismo con una operación de cirugía estética?

Un nuevo orden político
El futuro gran mercado transatlántico

por Jean-Claude Paye | 18 de febrero de 2009 Mientras la opinión pública de las diferentes naciones europeas se extasía ante el nuevo presidente de Estados Unidos, el flamante Barack Obama, se mantiene el avance del proceso de absorción de la Unión Europea por parte del espacio económico y jurídico estadounidense. El sociólogo Jean-Claude Paye observa la construcción progresiva del imperio transatlántico y la intención de sus promotores de convertir las libertades individuales en una mercancía más.

Operación «Plomo endurecido»
La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita

por Thierry Meyssan | 7 de enero de 2009 El ataque israelí contra Gaza, preparado desde hace mucho tiempo, ha sido lanzado en respuesta a las nuevas nominaciones de políticos de la administración Obama. Los cambios geoestratégicos en Washington son desfavorables a las ambiciones expansionistas de Tel-Aviv. Israel busca una manera de forzar la mano a la nueva presidencia de los EEUU e imponerle un hecho consumado. Pero para organizar su operación militar, Israel ha tenido que apoyarse sobre sus nuevos socios militares. Estos son curiosamente las oligarquías de Arabia Saudita y Egipto, que constituyen paradójicamente y en adelante un eje sionista-musulmán. El periodista francés Thierry Meyssan nos revela que Riyad financia las operaciones y otras masacres israelíes de palestinos, mientras que El Cairo organiza los paramilitares.

Made in USA
Bernard Madoff, el estafador de Wall Street, da un poderoso golpe de mano a favor de la justicia social

por James Petras | 26 de diciembre de 2008 Bernard «Bernie» Madoff, corredor de bolsa de Wall Street, antiguo presidente del NASDAQ y venerado inversionista, ha confesado su autoría en el mayor fraude de la historia, un chanchullo de 50 mil millones de dólares. Bernie era conocido por su generosa filantropía, especialmente a favor de las causas sionistas, judías e israelíes.

Barack Obama, el primer presidente judío de Estados Unidos

por James Petras | 18 de diciembre de 2008 Según Abner Mikvner, importante portavoz sionista nacional, ex-congresista, juez federal, consejero del Presidente Clinton durante su época en la Casa Blanca y uno de los primeros patrocinadores de Obama, según él, «Barack Obama es el primer Presidente judío» en EEUU. La afirmación de Mikvner refleja tanto el unilateral y largo compromiso de Obama con el Estado de Israel y su lealtad hacia la Configuración del Poder Sionista (ZPC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, como el ya algo lejano y exitoso esfuerzo de una red de poderosos sionistas judíos, a nivel financiero y político, para «empotrar» a Obama en su aparato político de «Ante todo, Israel».

La nueva administración USA
Economía: Obama elige a los que han fracasado

por Eric Toussaint, Damien Millet | 11 de diciembre de 2008 Barack Obama, niño preferido de Wall Street y de la City londinense, auspiciado por los buenos publicistas como el «candidato de los pobres» viene de nombrar su equipo económico. Obama, el ex senador del Illinois, que llevó a cabo la campaña electoral más gastadora y cara de la Historia de los EEUU gracias a las millonarias donaciones de los bancos JP Morgan Chase et Goldman Sachs, viene de designar en la Casa Blanca aquellos que en el pasado organizaron la ola de desregulaciones económicas de los años 90' analizan Eric Toussain y Damien Millet. Washington pretende utilizar los desórdenes de la crisis financiera para acelerar la globalización.

Análisis: las elecciones regionales de Venezuela
Una victoria con sabor amargo

por Romain Migus | 1ro de diciembre de 2008 A pesar que los chavistas hayan progresado en número de votos contabilizados, ellos pierden la administración de varios Estados y alcaldías claves en las elecciones del 23 de noviembre. La Revolución Bolivariana refuerza su apoyo popular pero las clases medias se van retirando de este esfuerzo, mismo si estas se desarrollan y progresan gracias a esta Revolución, observa Romain Migus, sociólogo francés establecido en Caracas. Utilizando una retórica populista agresiva, el partido en el poder se aliena un electorado que debería a pesar de todo estarle reconocido.

Rehén de Bush en Guantánamo durante seis años y medio
Testimonio de Sami El Haj, periodista de al-Jazira

por Silvia Cattori | 27 de octubre de 2008 El periodista sudanés de TV de Al-Jazira, ha sido liberado después de 6 años de detención ilegal en Guantánamo. Silvia Cattori lo ha entrevistado durante su visita a Ginebra [Suiza], donde él ha venido para denunciar estos abusos ante la sede de los Derechos Humanos de la ONU. Nuestra colega no se ha contentado con escribir sus declaraciones, muy afectada de lo que ha escuchado y, añade sus impresiones. Nadie podría quedarse insensible frente a esta historia que no es un caso único sino más bien el testimonio del sistema de terror de los Estados Unidos.

¿Habría que salvar el modelo capitalista imperial?
Interconexión de las crisis capitalistas

por Eric Toussaint | 27 de octubre de 2008 Las desgracias que golpean a los grandes especuladores globales han hecho desaparecer provisoriamente en los medios de comunicación las desgracias muchos más graves que sufren las poblaciones del Sur. Mientras que los gobiernos occidentales movilizan todas sus capacidades disponibles para salvar los fondos de esta gente financiera sumamente privilegiada, el investigador Eric Toussaint nos recuerda la necesidad de concebir respuestas sistemáticas que permitirán de resolver a la misma vez las crisis financiera y alimentaria, a las cuales se añaden los desafíos de la crisis climática.

Debate con Medvevev y Putin
Rehacer las cuentas con Rusia

por Giulietto Chiesa | 29 de septiembre de 2008 El eurodiputado Giulietto Chiesa, reconocido conocedor y especialista de Rusia, ha participado en las discusiones del restringido Club Valdai. De los debates con el presidente Dimitri Medvedev y con el primer ministro Vladimir Putin, Giulietto Chiesa retuvo varias ideas esenciales sobre la nueva política exterior del Kremlin. Hoy presenta a los lectores de la Red Voltaire y de la publicación Il Manifesto una síntesis de sus impresiones.

«El atentado de Islamabad es el 11 de septiembre de Pakistán»
Acorralada en Afganistán, la OTAN organiza un atentado en Pakistán

por Thierry Meyssan | 24 de septiembre de 2008 El eslogan que compara el atentado de Islamabad con el 11 de septiembre es más realista de lo que parece. Esta carnicería, cuya responsabilidad nadie reclama, favorece única y exclusivamente los intereses de la OTAN. La alianza atlántica necesita apoderarse urgentemente del control del paso pakistaní de Khybar para poder garantizar el avituallamiento de sus tropas en Afganistán. Si la OTAN solamente logra un restablecimiento parcial de su logística, Washington estaría dispuesto a sacrificar a las tropas aliadas.

11-S: Testimonio
Resistir a la mentira

por Thierry Meyssan | 12 de septiembre de 2008 En ocasión del 7º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, les ofrecemos la traducción al español de un texto de Thierry Meyssan anteriormente publicado en italiano y ruso en el volumen colectivo intitulado Cero, por qué la versión oficial del 11 de septiembre es mentira. El autor explica cómo escribió su libro La Gran Impostura y lo que sucedió después. Escrito hace más de un año, el texto exige, claro está una actualización ahora que los medios rusos de comunicación están haciéndose eco del tema. Resulta evidente que la censura impuesta en los medios occidentales (que desacreditan y acallan las voces de los disidentes, como se ha podido comprobar en los últimos con el humorista francés Jean-Marie Bigard) no podrá mantenerse durante mucho tiempo más.

La verdadera historia del presidente galo
Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa

por Thierry Meyssan | 10 de julio de 2008 Cansados de los larguísimos reinados de los presidentes Francois Mitterrand y de Jacques Chirac, los franceses eligieron a Nicolas Sarkozy con la esperanza de la energía de este último lograra revitalizar al país. Esperaban acabar así con años de inmovilismo y de ideologías obsoletas. Lo que obtuvieron fue una ruptura con los principios fundamentales de la nación francesa y ahora se han quedado estupefactos ante este «hiperpresidente», que todos los días embiste contra un nuevo asunto, que succiona a la derecha y a la izquierda, que trastoca todos los puntos de referencia sembrando así la confusión total.

Represión política
Encarcelan en Berlín a un colaborador de la Red Voltaire

12 de junio de 2008 Sigue la represión contra la Red Voltaire. Jurgen Cain Kulbel acaba de ser encarcelado en Berlín. Los subterfugios legales utilizados para condenarlo no logran disimular la intención política de esa decisión. Nuestro colaborador había demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa.

Mercenarias de la política
Las «Damas de blanco» de Cuba

por Salim Lamrani | 4 de junio de 2008 En Cuba, un grupo de mujeres, las «Damas de blanco», manifiestan cada domingo por la liberación de sus parientes. La propaganda occidental las compara con las «Madres de la Plaza de Mayo» quienes manifestaban por los desaparcidos argentinos. Su objetivo: tratar de comparar al gobierno cubano con la dictadura militar argentina. Pero la verdad es que estas mujeres están al sueldo de Washington para hacer su espectáculo cada semana.

Entrevista con Thierry Meyssan sobre el proceso electoral en Estados Unidos
Presidencial USA 2008: un show antidemocrático

por Sandro Cruz | 26 de mayo de 2008 Cada cuatro años, la elección del presidente de Estados Unidos da lugar a un gran show mediático que pone al mundo en vilo. Extremadamente complejo y controlado por la oligarquía, el sistema electoral estadounidense ofrece una imagen de soberanía popular a pesar de haber sido creado precisamente para contrarrestar dicha soberanía. Thierry Meyssan responde a nuestras preguntas sobre el funcionamiento oculto de la «democracia» made in USA.

Intifada en Beirut
¿Logrará Estados Unidos empujar al Hezbollah a un error?

por Thierry Meyssan | 13 de mayo de 2008 Los enfrentamientos de Beirut no son lo que parece. Estados Unidos facilitó que tuvieran lugar con la esperanza de inducir al Hezbollah a matar a los principales líderes del gobierno, ya que sólo una matanza pudiera justificar una intervención de la OTAN. Sin embargo, la Alianza Nacional demostró la mayor moderación y se abstuvo de atacar el palacio de gobierno. Buscando cómo reactivar los enfrentamientos, el primer ministro de facto denunció a las dos únicas personalidades que, según el consenso general, pudieran emprender una negociación y llamó a una contrahuelga general que puede dar lugar a nuevos excesos.

Las contradicciones de Amnistía Internacional

por Salim Lamrani | 7 de mayo de 2008 ¿Se debe considerar como «prisioneros de opinión» a individuos que han sido condenados porque trabajaban para desestabilizar el país y pagados para ello por una potencia extranjera? A toda evidencia esto no es posible. Sin embargo la famosa organización Amnesty International admite que los agentes cubanos de los EEUU encargados de sabotear el estado cubano socialista son «prisioneros de opinión». El investigador francés Salim Lamrani se interroga sobre esta extraña concepción de AI cuando se sabe que legalmente cualquier país tiene el derecho de protegerse de las injerencias extranjeras.

Un fracaso anunciado
Unión Mediterránea: la retórica del presidente francés Sarkozy ante la dura realidad

por Thierry Meyssan | 6 de mayo de 2008 Nicolas Sarkozy se empeña en la creación de una nueva organización intergubernamental: la Unión para el Mediterráneo (UPM). Una idea falsamente buena que nadie quiere poner en práctica, con excepción del movimiento sionista y de empresarios en busca de protección política. El asunto es que, más allá de los floridos discursos, el presidente francés está tratando de reorganizar la Unión Europea alrededor de un tándem franco-inglés y de abrirle la puerta a Israel, país que no respeta el derecho internacional.

Conferencia la Red Voltaire en Beirut
Thierry Meyssan: «¿Quién está interesado aún en saber la verdad sobre el asesinato de Rafik Hariri?»

28 de abril de 2008 Reproducimos la intervención de Thierry Meyssan en la reunión que se organizó en Beirut, con la participación de numerosos medios de la prensa escrita y audiovisual, alrededor de su libro «L'Effroyable imposture 2». El presidente de la Red Voltaire señaló el giro de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. El décimo informe de dicha misión, presentado el 27 de marzo al Consejo de Seguridad de la ONU, abandona la supuesta pista siria para seguir las huellas de la red criminal que Thierry Meyssan describe en ese libro.

¿Secuestro político en París?
Al Sr. ministro francés Kouchner «se le perdió» el principal testigo del caso Hariri

por Jürgen Cain Külbel | 28 de abril de 2008 La prensa internacional sigue apasionadamente el caso de As-Siddik, el testigo clave de la investigación sobre el asesinato de Rafik Hariri. As-Siddik «desapareció» en Francia el 13 de marzo. Los interesados se interrogan ahora en cuanto al papel de la Francia de Nicolas Sarkozy que, según la resolución 1636 del Consejo de Seguridad de la ONU, tenía la responsabilidad de mantener a As-Siddik a la disposición del Tribunal Especial de la ONU. El caso, que parece ser el premier secuestro político de la CIA en territorio francés desde que se reactivó la red «stay-behind » en 2001, sigue siendo sin embargo ampliamente ignorado por la opinión pública francesa.

España: entrevista a un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna
País Vasco: Por qué fracasó Zapatero

por Silvia Cattori | 10 de abril de 2008 Cuando la organización vasca ETA y el gobierno Zapatero acordaron un proceso de negociación y un alto el fuego desde marzo de 2006, y abrieron negociaciones, éstas no tardaron en fracasar. ETA retomó la lucha armada y el gobierno español la represión. La Red Voltaire ha querido comprender las razones de este bloqueo. Para recoger el punto de vista del partido político vasco Batasuna, cuando éste está prohibido desde 2003 y la Unión Europea lo considera una organización terrorista, hemos entrevistado a un miembro de la Mesa Nacional.

El régimen Bush
Estados Unidos: del estado de urgencia al estado de excepción permanente

por Jean-Claude Paye | 4 de abril de 2008 El 11 de septiembre no ha sido otra cosa que un pretexto para suspender, primeramente de forma temporal y después definitivamente, numerosas libertades públicas e individuales en Estados Unidos. El sociólogo Jean-Claude Paye analiza la renovación de la Patriot Act, las disposiciones que se mantienen y las que han sido modificadas. Jean-Claude Paye nos muestra que las supresiones de libertades adoptadas en medio del pánico que provocaron los atentados de New York y Washington han adquirido un carácter permanente sin que se produzca por ello una amplia oposición. Esta situación no llegará a su fin con el mandato de George W. Bush como lo demuestra el hecho de que ninguno de los candidatos a la sucesión la ha puesto hasta ahora en tela de juicio.

20ª Cumbre de la Liga Árabe (29 y 30 de marzo de 2008)
En Damasco, los países árabes desafían a Condoleezza Rice

por Thierry Meyssan | 3 de abril de 2008 Hubo quien anticipó que sería la oportunidad de aislar definitivamente a Siria y de humillarla. Pero sucedió todo lo contrario. La Cumbre de la Liga Árabe que acaba de desarrollarse en Damasco se convirtió en un estruendoso fracaso diplomático para el Departamento de Estado. No sólo la mayoría de los países miembros de la Liga Árabe se abstuvieron de boicotear el encuentro, sino que además aprobaron la línea política siria de intransigencia ante el expansionismo sionista y emancipación con relación a Estados Unidos. Thierry Meyssan, quien estuvo presente en la Cumbre, analiza lo sucedido.

Por qué la UNESCO no puede asociarse con la ONG francesa Reporteros sin Fronteras

por Salim Lamrani | 26 de marzo de 2008 La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) que había intentado utilizar el patrocinio de la UNESCO para tener una mejor credibilidad en sus operaciones de propaganda pro-estadounidense, ha sido rechazada por dicha organización internacional. Está claro que las organizaciones internacionales deben ser imparciales y en ese sentido no podían avalar las acusaciones mentirosas de RSF, porque esta ONG aprueba la censuras, torturas e invasiones de Estados Unidos, pero condena enérgicamente la menor falta cometida por un país del Tercer Mundo. Sobre todo cuando los reproches de RSF no están previstos a tratar de mejorar la situación del país criticado sino a ponerlos en una situación de vulnerabilidad frente a la ambición de Estados Unidos.

5 años de guerra
Balance y perspectivas en Irak

por Thierry Meyssan | 26 de marzo de 2008 Mientras que la prensa dominante se pregunta si la nueva estrategia des Estados Unidos en Irak está dando resultados o si habría que retirar rápidamente las tropas estadounidenses, Thierry Meyssan establece un doble balance de la guerra en Irak: el de los hechos y el de las mentiras. Observa que la Casa Blanca ha decidido sacrificarlo todo con tal de obtener la adopción de la ley sobre el petróleo y del acuerdo de defensa entre Irak-EE.UU., y señala las consecuencias previsibles: reactivación del conflicto, derrota anunciada en los pantanos de Al-Basra y fin del imperio estadounidense.

Se va estableciendo un complejo militaro-industrial europeo-estadounidense
EADS y su filial Airbus al servicio del bloque atlántico

por Pierre Hillard  | 20 de marzo de 2008 Rompiendo con la sacrosanta regla según la cual las fuerzas armadas de Estados Unidos se apoyan exclusivamente en la industria estadounidense, el Pentágono concluyó con Airbus un gigantesco contrato con vistas a la renovación de su parque de aviones de reaprovisionamiento. Sin embargo, cuando se analizan los detalles, según observa Pierre Hillard, no se trata en este caso de una apertura del mercado estadounidense sino, por el contrario, de la primera etapa de la formación del complejo militaro-industrial atlántico. Estamos siendo testigos del nacimiento de un Imperio transatlántico, euro-estadounidense, llamado a garantizar el relevo de la ya exhausta potencia estadounidense.

Kosovo y la geopolítica de los Balcanes

por Pierre Hillard  | 17 de marzo de 2008 La proclamación unilateral de independencia de Kosovo fue un montaje de los medios atlantistas para hacer ver que se trataba de una victoria de los pueblos en su lucha por disponer de sí mismos. Pierre Hillard nos recuerda que todo no ha sido más que una falacia. La decisión sobre Kosovo no la tomaron los más interesados sino Alemania y Estados Unidos. La realidad es que el Kosovo «independiente» no es soberano y que su actividad económica legal se limita a servir de sede a Camp Bondsteel, la más moderna de las bases militares estadounidenses en el continente europeo.

Entrevista al senador suizo Dick Marty
«La independencia de Kosovo no se decidió en Pristina»

por Silvia Cattori | 17 de marzo de 2008 Kosovo declaró su independencia, unilateralmente, el 17 de febrero de 2008. ¿Cómo será el Kosovo de mañana? Al reconocer la independencia de Kosovo -que actualmente alberga la mayor base militar estadounidense del mundo- Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, ¿no están infringiendo el Derecho Internacional, creando una nueva injusticia con respecto al pueblo serbio, avivando rescoldos y, de esta forma, preparando el terreno para nuevos enfrentamientos violentos en los Balcanes? Sobre este asunto entrevistamos al senador (del Partido Radical Democrático suizo) Dick Marty, en su calidad de presidente de la Comisión de política exterior del Consejo de los Estados de la Confederación Helvética.

La OTAN crea una jerarquía paralela en el seno de la FINUL
La discreta llegada de la OTAN al Líbano

por Thierry Meyssan | 17 de marzo de 2008 La OTAN, que se había visto excluida de las fuerzas de paz al término de la guerra israelo-libanesa de 2006, se introdujo discretamente en el Líbano durante los últimos días. Por un lado, el destructor USS Cole, que se encuentra frente a las costas del País del Cedro, participa en la guerra de la alianza atlántica contra «el terrorismo». Por otro lado, revela Thierry Meyssan, el nuevo comando de los cascos azules y de las fuerzas de la FINUL ya no está subordinado únicamente a la ONU sino también a la OTAN. Esta peligrosa mezcolanza y la jerarquía paralela que esta instituye pudieran modificar en cualquier momento la naturaleza misma del conflicto regional.

George W. Bush se juega el todo por el todo
La renuncia del almirante Fallon reactiva las hostilidades en Irak

por Thierry Meyssan | 14 de marzo de 2008 Contrariamente a lo que nos dice la prensa dominante, el almirante William Fallon no ha sido destituido por oponerse al presidente Bush en cuanto a la posibilidad de un ataque contra Irán. Fallon renunció voluntariamente luego de que la Casa Blanca saboteara el acuerdo que él mismo había negociado y concluido con Teherán, Moscú y Pekín. El camino que ha escogido la administración Bush reactiva la guerra en Irak y expone a los soldados estadounidenses que ocupan ese país a arrastrar las consecuencias de una resistencia que contará en lo adelante con el más amplio apoyo externo.

Intento de Washington de crear caos en la región andina
George W. Bush y Álvaro Uribe contra la paz en Colombia

por Salim Lamrani | 10 de marzo de 2008 Veinte estados latinoamericanos del Grupo de Río, reunidos el 7 de marzo en Santo Domingo, adoptaron una declaración común donde señalan la inviolabilidad de sus fronteras. Delante de los demás gobernantes, el presidente colombiano presentó las disculpas de su país al Ecuador, por haber lanzado un ataque militar en territorio de dicha nación: el asesinato mediante un bombardeo con municiones teleguiadas de algunos miembros de las FARC mientras estos dormían. Esta reconciliación significa un fracaso provisorio a la tentativa estadounidense de internacionalizar el conflicto interno y civil colombiano para desestabilizar la región y poner fin a la revolución bolivariana que sigue su curso en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Cómo se mantiene «El Estado profundo» a pesar de la alternancia política partidista
La continuidad del poder en Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca

por Thierry Meyssan | 8 de marzo de 2008 Sesenta años de propaganda atlantista nos han convencido de que Estados Unidos es una gran democracia. Sin embargo, ningún observador cree que Ronald Reagan o George W. Bush ejercieron realmente el poder inherente al cargo presidencial. Entonces ¿quién preside? Los observadores también están de acuerdo en que, después del segundo recuento de los votos, Al Gore había ganado la elección presidencial del 2000. Entonces, ¿por qué se encuentra George W. Bush en la Casa Blanca? Preguntas a las que ningún periodista quiere responder. Thierry Meyssan rompe con el tabú.

Entrevista a Aharon Shabtaï, escritor israelí
Israel, «huésped de honor» en las Ferias de París y Turín, no merece ser invitado

por Silvia Cattori | 27 de febrero de 2008 Mientras que en Italia el anuncio de la llegada de escritores israelíes a la «Feria del libro» de Torino en donde Israel participará como país invitado de honor ha suscitado inmediatamente una ola de protestas y que numerosas personalidades han apoyado el llamado al boicot realizado por los sindicatos de escritores palestinos, jordanos y egipcios, en cambio, en Francia, curiosamente, la misma invitación a Israel al «Salón del libro» de Paris no ha levantado la menor protesta. Entre los 40 escritores israelíes invitados, sólo el poeta israelí Aarón Shabtaï se ha negado de participar. Él explica en esta entrevista porque es necesario de boicotear estas ferias, las cuales califica de operaciones de propaganda a favor de Israel, así como todo evento cultural ligado a este país en estos tiempos.

Inquietudes en cuanto a las intenciones de Estados Unidos
Helmut Schmidt: 12 preguntas a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos

26 de febrero de 2008 El ex canciller alemán Helmut Schmidt publicó en el diario «Die Zeit» 12 preguntas dirigidas a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En realidad, las preguntas se dirigen también a los dirigentes europeos ya que hacen un balance del lugar que Estados Unidos ocupa en las relaciones internacionales y subrayan numerosas inquietudes que muchos fingen ignorar. Helmut Schmidt se pronuncia por un liderazgo estadounidense, pero demuestra que para poder ambicionar ese papel Washington tendrá que cambiar radicalmente de política.

La ruptura de la diplomacia francesa
Nicolas Sarkozy, Francia e Israel

por Thierry Meyssan | 22 de febrero de 2008 El presidente francés Nicolas Sarkozy, presentó a los dirigentes e invitados del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) la nueva política francesa hacia Israel. El año 2008, que coincide con el aniversario 60 de la proclamación unilateral del Estado de Israel, será también un año de espectacular acercamiento entre París y Tel Aviv, acercamiento que está en total contradicción con la política tradicional de la V República, según observa Thierry Meyssan. Aunque los editorialistas de los medios franceses de difusión no han abordado la importancia de la cuestión, las cancillerías extranjeras se interrogan sobre los fundamentos ideológicos y las consecuencias de este cambio de rumbo.

Entrevista a Jean-Claude Paye sobre las consecuencias para el ciudadano ordinario de las legislaciones «antiterroristas»
Las poblaciones bajo vigilancia

22 de febrero de 2008 En diciembre de 2005 los medios de comunicación revelaron que la NSA, una agencia [estadounidense] cuya misión oficial es espiar fuera de Estados Unidos, había sometido a ciudadanos estadounidenses a escuchas electrónicas. Un año más tarde revelaron que la misma NSA había fichado millones de comunicaciones y que la CIA vigilaba todas las transacciones financieras internacionales. En Europa diferentes parlamentos nacionales ya habían establecido y legitimado en medio de la indiferencia general una legislación que impone la retención de los datos personales.

La alocución de Sayed Hassan Nassrallah en el funeral del comandante Imad Mganiya

por Hassan Nasrallah | 17 de febrero de 2008 Reproducimos a continuación el discurso de Hasan Nasrallah (o escrito también Hasan Nasralá) actual Secretario General de la milicia libanesa chií Hizbullah y líder carismático de este movimiento libanés que se opone a la ocupación israelí de la Palestina, con motivo del fallecimiento Imad Magniya, un importante miembro de la organización asesinado en Damasco recientemente en un atentado donde el Hizbullah supone está la mano del Mossad israelí.

Un «minitratado» de… 1300 paginas
Etienne Chouard: «los tratados europeos sirven los intereses de quienes los escriben»

por Silvia Cattori | 16 de febrero de 2008 Durante el año 2005, un francés común y corriente, Etienne Chouard, profesor del instituto de enseñanza media superior Marcel Pagnol –en Marsella– presentó en su blog sus análisis personales sobre el proyecto de Tratado Constitucional europeo. Durante la campaña que antecedió al referéndum convocado en Francia, su sitio web se hizo verdaderamente popular, convirtiéndose en uno de más los consultados de toda Francia. En contraste con los nebulosos discursos oficiales, la claridad de sus argumentos despertó el interés de un amplio sector del público que considera que «lo que bien se concibe, se anuncia claramente». Silvia Cattori conversa con este ciudadano ejemplar, que vuelve a la escena política en ocasión de la firma del minitratado europeo. Etienne Chouard habla de su trayectoria personal y describe su visión de instituciones que, a su entender, no corresponden a su verdadera naturaleza.

Fabricando un expediente para inculpar
Washington y Bogotá contra Hugo Chávez

por Salim Lamrani | 14 de febrero de 2008 Venezuela no solamente representa un problema político y de soberanía para los imperiales Estados Unidos, sino que además son los poseedores de los recursos energéticos de los cuales depende toda la economía estadounidense del mañana. Por tal razón, después de haber intentado todos los golpes de estado posibles e imaginables y habiendo fracaso cada vez, Washington trata la acción militar indirecta y utilizando Colombia para tal fin. En esta perspectiva, la administración Bush comienza a intoxicar la información mediática para justificar un conflicto. Nuestro colega Salim Lamrani analiza la acusación de tráfico de drogas.

El diario francés «Le Monde» y la propaganda de guerra de Estados Unidos
¿Operación «Causa Justa» contra Venezuela?

por Romain Migus | 13 de febrero de 2008 El diario francés Le Monde, conocido por su comportamiento como fiel repetidor de la propaganda atlantista, se hace eco de las imputaciones de la administración Bush contra el gobierno venezolano, acusando a este último de participar en el tráfico mundial de droga. Esta afirmación –que no se justifica en modo alguno, según los informes de la ONU que, además, la contradicen– es uno de los medios clásicos a los que recurre Washington como justificación de sus operaciones militares.

¿Como Sarajevo en 1914?
La independencia de Kosovo es la mecha de un barril de pólvora

por Jürgen Elsässer  | 11 de febrero de 2008 Estados Unidos ha montado un proceso que debe conducir a una declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, el 17 de febrero de 2008, y de reconocimiento ulterior de la misma por parte de un centenar de Estados. Al hacerlo no sólo reconocen que la intervención de la OTAN, en 1999, no fue otra cosa que una guerra de conquista sino que además abren la puerta a todo tipo de reclamos separatistas a través del mundo. Ese, y no otro, es el objetivo de Estados Unidos ya que se trata de provocar una onda expansiva que contribuya a la desintegración de la Federación Rusa. Un juego peligroso que podría desestabilizar a toda Europa en su conjunto, como denuncia Jurgen Elsasser.

El modelo económico de los neoconservadores se derrumba poco a poco
Robert B. Zoellick, autor intelectual de la globalización y nuevo patrón del Banco Mundial

por Red Voltaire | 11 de febrero de 2008 Robert B. Zoellick, actual nuevo patrón del Banco Mundial, fue también el número 2 del Departamento de Estado en la dministración Bush II. Ha sido presentado erróneamente como un partidario del multilateralismo. Pero Zoellick es en realidad el teórico y estratega del uso de los acuerdos económicos multilaterales parciales como medio de acabar con el consenso en el seno de las organizaciones internacionales. Para Zoellick, el libre comercio no es un ideal sino un arma para destruir las economías dirigidas o planificadas y privatizar los servicios públicos. Nada debe obstaculizar la construcción de un mundo unipolar, el expansionismo económico estadounidense y la globalización.

La programada guerra de Pakistán que «los amos del mundo» la están fabricando tendrá que esperar
De cómo los servicios secretos españoles de Zapatero impidieron una nueva ola de atentados de Al Qaeda-CIA en Europa

por Thierry Meyssan | 8 de febrero de 2008 Una amplia campaña de atentados islamistas que sembraría el terror en Europa estaba prevista entre el 20 y el 28 de enero. Pero fue desarticulada en el último momento por los servicios especiales de Francia (DGSE) y España (CNI), bajo la supervisión de José Luís Rodríguez Zapatero. Pero la OTAN contaba con esos atentados para justificar una intervención militar en Pakistán. Thierry Meyssan revela los entretelones de la fracasada maniobra.

Correa de transmisión
La obsesión cubana de Reporteros sin Fronteras

por Salim Lamrani | 7 de febrero de 2008 Presentándose como una asociación que defiende a los periodistas, la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras actua como correa de transmisión de la propaganda de Washington. Así, de esta manera, con seudo interpretaciones y textos de intoxicación que «RSF» contruye su telaraña informatica y mediática en los medios de comunicación occidentales dando una mala imagen de la libertad de expresión en Cuba. El investigador Salim Lamrani revela la gama de la últimas mentiras de estos «defensores de la prensa» y los pone en su contexto ligado al plan mediático de la Casa Blanca.

Crisis en el Banco Mundial y en el FMI

por Eric Toussaint | 7 de febrero de 2008 Las convulsiones de los altos dirigentes de las grandes instituciones financieras internacionales no deben ser interpretadas como simples asuntos personales sino más bien como signos reveladores de una profunda crisis del sistema. Y las reformas propuestas por los nuevos patrones del Banco Mundial (el estadounidense Robert Zoellick) y del FMI, Fondo Monetario Internacional (el francés Dominique Strauss-Kahn), no son más que unos simples toques de cirugía estética que tienden a mantenener el control por los Estados Unidos y por todos los medios. Ha llegado el momento de hacer una investigación y balance sobre su gestión y pensar en algo nuevo que vaya en favor de los intereses de los países en desarrollo.

¿Por qué McConnell publicó el informe sobre Irán?

5 de febrero de 2008 La publicación del informe NIE (National Intelligence Estimate) sobre Irán forma parte de la lucha intestina que se desarrolla en el seno del aparato político de Estados Unidos. Mediante la publicación de este documento de las 16 agencias estadounidenses de inteligencia, que sorprendió a gran número de personas, la fracción no belicosa de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia previno un próximo ataque contra Irán. El informe toma nota de que Irán no ha mantenido programa nuclear de tipo militar alguno desde 2003, por lo menos. Según un diplomático de alto rango acreditado ante la Unión Europea, estas «increíbles» declaraciones de los servicios de inteligencia estadounidenses no han sido digeridas aún sino que sólo se perciben en parte, mientras que son visibles los contornos del resto. Lo que aquí van a leer es una apreciación provisional.

La nueva guerra fría no es inevitable
¿Se atreverán los europeos a apostar por la independencia y la unidad?

por Viatcheslav Dachitchev | 5 de febrero de 2008 Estados Unidos trata de dividir nuevamente en dos el continente europeo mediante la instalación en Polonia de misiles dirigidos hacia Rusia. Peor aún, Estados Unidos propondrá en abril próximo una reestructuración de la OTAN y de la Unión Europea que implicará un regreso a la guerra fría. Esta confrontación no es, sin embargo, ni útil ni inevitable. Viatcheslav Dachitnev, ex consejero diplomático del presidente Gorbartchov, recuerda que las condiciones de la unidad continental ya fueron objeto de negociación en el pasado, durante la firma de la Carta de París. La paz y la prosperidad pueden concretarse, si nos atrevemos a apostar por la independencia y la unidad.

Analogía entre las crisis de 1982 y de 2007-2008
Las crisis de la deuda no son iguales en el Norte y en el Sur

por Eric Toussaint | 31 de enero de 2008 Algunos comentaristas tratan de analizar la actual crisis de los bancos privados en Estados Unidos comparándola con las que afectaron a los bancos públicos de los países en vías de desarrollo en 1982. Esa analogía no es razonable, observa Eric Toussaint, puesto que se trata de situaciones muy diferentes. Sobre todo si se tiene en cuenta que el pillaje financiero evoluciona, al extremo que los países del Sur están tratando actualmente de distanciarse de la globalización financiera y de crear instituciones separadas para protegerse.

Resistencia interna en Estados Unidos
Ashanti Alston: «Estados Unidos nunca ha sido una democracia»

por Ossama Lotfy | 31 de enero de 2008 Figura histórica del Black Panther Party (BPP) y de la Black Liberation Army (BLA), Ashanti Alston sigue luchando por la transformación de la sociedad estadounidense y por la liberación de su comunidad de la opresión económica y del racismo. En entrevista concedida a la Red Voltaire, este militante menciona las formas actuales de lucha y expresa su admiración por los movimientos árabes de resistencia.

Palestina occupada
La «solución de los dos Estados» será la del apartheid

por Thierry Meyssan | 29 de enero de 2008 El destino de los palestinos se ha convertido en una más entre las tantas cosas que están en juego en el marco de la lucha que opone al clan Bush-Cheney y los partidarios del grupo Baker-Hamilton. Los generales que se opusieron a todo proyecto de guerra contra Irán creyeron que resolverían el conflicto israelo-palestino haciendo presión a favor de la «solución de los dos Estados». Pero George W. Bush modificó dicho compromiso para promover un estricto sistema de apartheid dentro del cual el Estado palestino no sería más que un simple bantustán.

Audiencias en el Senado de Estados Unidos
¿Debe Estados Unidos dejar de bloquear la elección presidencial libanesa?

por Thierry Meyssan | 29 de enero de 2008 El Senado de Estados Unidos realizó audiencias para evaluar la política de containment hacia Siria y sus aliados, política que ha provocado una crisis institucional en el Líbano. El debate demostró que Washington debería, en su propio interés, mostrarse flexible. Pero es poco probable que el Departamento de Estado renuncie a la política que reclama el lobby proisraelí.

La gran impostura
Atentados del 11 de septiembre de 2001: el Parlamento japonés plantea las interrogantes de Thierry Meyssan

por Red Voltaire | 25 de enero de 2008 El 11 de enero de 2008, los telespectadores japoneses tuvieron el privilegio de ver en vivo y en directo una sorprendente audiencia senatorial. El presidente de una comisión parlamentaria interrogó severamente al Primer Ministro y a los ministros de Relaciones Exteriores, de Finanzas y de Defensa señalándoles que, 6 años después de los atentados del 11 de septiembre, siguen sin poder explicar los hechos y sin poder confirmar si los atentados fueron efectivamente organizados desde una cueva en Afganistán. Reproducimos íntegramente este crimen de lesa majestad contra Estados Unidos.

El poder nuclear
¿Están locos los generales pakistaníes… o se están haciendo?

por General Vinod Saighal  | 21 de enero de 2008 El general Musharraf pensó recurrir a la bomba atómica en 1999, cuando provocó la «guerra de los glaciares», en Kargil. Esta es una de las increíbles revelaciones provenientes de un libro cuya publicación sacudió el subcontinente indio. El general Musharraf, que en aquel entonces sólo era jefe del Estado Mayor, se apoderó después del poder que aún ejerce con el apoyo de círculos islamistas radicales. Según el general Vinod Saighal, el pueblo pakistaní debe derrocar urgentemente un equipo de gobierno cuya política puede llevar en cualquier momento a una guerra nuclear regional.

El asesinato de Benazir Bhutto explicado por un general indio
¿Por qué es irremediable la situación de Pakistán?

por General Vinod Saighal  | 19 de enero de 2008 El asesinato de la popular mujer política paquistaní Benazir Butto corresponde a una lógica precisa. Durante décadas los EEUU han financiado el régimen militar en Pakistán, han apoyado a los elementos más extremistas y entregado armas sofisticadas a un gobierno constituido por una alianza de militares y fundamentalistas religiosos que sirvan a los designios de Washington. Los servicios Secretos Pakistaníes (ISI), por ejemplo, piloteados por el Pentágono, están implicados en los atentados del 11 de septiembre 2001 y esto ya no es un secreto.

Psico-patología burocrática
La obsesión cubana de la Casa Blanca

por Salim Lamrani | 9 de enero de 2008 En plena Guerra Fría, los EEUU impusieron unilateralmente un embargo contra Cuba. 45 años más tarde, ignorando los cambios históricos que aparecieron en el mundo, Washington prosiguió su cruzada contra el «comunismo cubano». Pero la fabricación y acumulación de diversas «leyes y reglas jurídicas» contra Cuba, en vez de hacer derrumbar el gobierno de Fidel Castro, como lo pensaban, engendró una situación tipo kafkiana, perjudicable para la población cubana, pero también para los simples turistas y comunidades con un lazo de parentesco viviendo desde hace años entre ambos países. Nuestro colega Salim Lamrani analiza el último informe US sobre este dispositivo.

Experimentando con la gente
El Pentágono prepara la reanudación de pruebas de armas químicas y biológicas al aire libre

por Ross Sherwood  | 26 de diciembre de 2007 El informe anual del Pentágono demuestra que Estados Unidos está preparando pruebas de armas químicas y biológicas al aire libre en violación de las convenciones internacionales, reveló el profesor Francis A. Boyle, reconocido experto en la materia. Se puede esperar lo peor si se tiene en cuanta que el ejército de Estados Unidos ya realizó en el pasado ese tipo de experimentos en varias grandes ciudades estadounidenses, a espaldas de su propia población.

Entrevista a Anne-Marie Le Pourhiet, profesora francesa de derecho constitucional
«Europa es consustancialmente anti-democrática»

por Silvia Cattori | 21 de diciembre de 2007 Los principales dirigentes y responsables políticos de la Unión Europea están dispuestos y se preparan a validar por la fuerza el Tratado de Lisboa, cuando un tratado idéntico a este texto fue rechazado por referéndum en los países miembros de esta misma Unión Europea y en donde una consultación popular fue organizada, como por ejemplo en Francia y Holanda. Por el simple hecho de proceder con métodos oligárquicos, a la Unión Europea no se le podrá considerar como una institución democrática, pero, como lo señala la profesora Anne-Marie Le Pourhiet, el aspecto democrático nunca ha estado asegurado ni ha sido una realidad en esta Unión de países europeos.

Entrevista a Omar Barghouti, analista palestino
«Ningún Estado tiene derecho a existir como un Estado racista»

por Silvia Cattori | 11 de diciembre de 2007 Omar Barghouti pertenece a esta nueva generación de palestinos que no ha apoyado nunca la solución de «dos Estados, dos pueblos» y que llaman al boicot, la desinversión y las sanciones a Israel. Partidario de un "Estado laico y democrático" en el que palestinos e israelíes compartan derechos iguales una vez que se hayan reparado las injusticias históricas y se haya permitido retornar a los refugiados, ha concedido una entrevista a Red Voltaire en la que habla del abismo que hay entre su pueblo y sus dirigentes reconocidos internacionalmente.

Tigre de papel
Washington decreta un año de tregua global

por Thierry Meyssan | 10 de diciembre de 2007 Al cabo de dos años de prueba de fuerza en Washington, la administración Bush-Cheney acaba de ceder al aceptar una suspensión de las grandes operaciones militares, aunque no renuncia definitivamente a su política de rapiña global. Thierry Meyssan analiza y describe este cambio temporal de rumbo y evalua sus consecuencias internacionales.

La estrategia de la tensión
El terrorismo no reconocido de la OTAN

por Silvia Cattori | 6 de diciembre de 2007 Daniele Ganser, profesor de historia en la universidad de Basilea y presidente de ASPO-Suiza, ha publicado un libro de referencia sobre «Los ejércitos secretos de la OTAN». Según afirma, a lo largo de 50 años, Estados Unidos organizó en Europa atentados falsamente atribuidos a la izquierda y a la extrema izquierda para desacreditarlas ante los electores. Esa estrategia perdura hoy en día como medio de propiciar el miedo hacia el Islam y de justificar guerras por el petróleo.

No alineados
Chávez y Ahmadinejad crean un Fondo de Asistencia antiimperialista

por Piotr Romanov | 6 de diciembre de 2007 El «antiamericanismo» propicia el acercamiento. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad viajó por segunda vez en cuatro meses a una América Latina ampliamente dominada por la izquierda. La primera vez participó en la Conferencia de los Países No Alineados, en La Habana. Aunque no fue recibido por Fidel Castro, el patriarca de la lucha contra el imperialismo estadounidense, hoy gravemente enfermo, los cubanos le dispensaron una calurosa acogida.

El largo camino de Israel hacia la guerra de julio de 2006 (segunda parte)
Las redes terroristas israelíes en el Líbano

por Jürgen Cain Külbel | 6 de diciembre de 2007 Presentada por casi todos los medios de prensa occidentales como una respuesta a la captura de dos soldados, la guerra que Israel desencadenó contre el Líbano fue resultado de una larga preparación que tiene sus raíces en el núcleo central del proyecto neoconservador para el Medio Oriente. En un largo artículo, cuya segunda parte ofrecemos hoy, Jurgen Cain Kulbel describe la preparación del ataque israelí sobre el terreno, específicamente las acciones terroristas orquestadas por el Estado sionista.

11 millones de dólares gastados para desestabilizar a Chávez y al referéndum del 2 de diciembre
El plan «Operación Tenaza» de la CIA opera a gran velocidad en Venezuela

por José Sant Roz | 28 de noviembre de 2007 La Revolución Bolivariana de Hugo Chávez sigue en la mira de poderosas fuerzas extranjeras aliadas a elementos nacionales venezolanos que promueven planes desestabilizadores en el país. Todo pretexto es bueno. Por el momento es generar el caos interno. Muchos venezolanos no han comprendido todavía que la causa principal de esta lucha son los enormes recursos petroleros del país que escapa al control del lobby internacional. Piensan ingenuamente que su país nunca será invadido como lo ha sido Irak. La Tercera Guerra Mundial no declarada por la apropiación de los recursos energéticos del planeta ya ha comenzado.

La ONG gubernamental
Reporteros Sin Fronteras contra Hugo Chávez

por Salim Lamrani | 27 de noviembre de 2007 Como es su costumbre, la asociación Reporteros Sin Fronteras constituida bajo derecho francés y subvencionada a la vez por los gobiernos de Francia y EEUU, aprovechó la visita del presidente venezolano Hugo Chávez para lanzar una vez más un ataque contra la revolución bolivariana. Como es su costumbre, esta asociación no dudo para sacar sus más grandes mentiras y para servir a la propaganda de Washington y intentar de desacreditar a una experiencia política que resiste al Imperio estadounidense.

El «intelectual» propagandista más promocionado por los poderes en Francia
Bernard-Henri Lévy y la izquierda zombi

por Diana Johnstone | 27 de noviembre de 2007 El último libro de Bernard-Henri Lévy ha sido el más comentado en los medios de comunicación desde comienzos de año. Diane Johnstone, que ve en este ensayista a un propagandista encargado de reciclar los tópicos desgastados de la Guerra Fría, no se sorprende de ello en esta época de sarkozismo triunfante. Prefiere desmontar los mecanismos de esta retórica y subrayar su carácter mágico y antipolítico. En definitiva, se divierte en constatar que la hegemonía de este discurso no suple su vacuidad y no logra hacerlo operativo.

Guerra sin fin
En Herzliya, Israel expone su estrategia contra Irán

por Thierry Meyssan | 25 de noviembre de 2007 Parlamentarios y ministros, principalmente israelíes y estadounidenses, se agolparon en la 7ª conferencia de Herzliya, burgo en las afueras de Tel-Aviv (que tuvo lugar del 21 al 24 enero 2007) para asistir a la presentación de la estrategia israelí contra Irán: instrumentar la seudo amenaza nuclear para derrocar la República Islámica que ha cometido el delito de apoyar a los movimientos de resistencia en Palestina, Irak y Líbano. La Red Voltaire analiza por la pluma de su director lo que significó esa reunión.

Crisis en el Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
¿Se atreverá la Casa Blanca a sacrificar la 5ta Flota para justificar la destrucción nuclear de Irán?

por Michael Salla | 21 de noviembre de 2007 El plan estadounidense de ataque contra Irán tiene previsto el sacrificio de la Quinta Flota como medio de justificar una respuesta nuclear. No se trata de un escenario hipotético sino de una opción ya discutida en el seno del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Según nuestras informaciones, el almirante William Fallon hizo saber que en caso de recibir esa orden, él se negará a aplicarla y presentará su renuncia así como la de todo el Estado Mayor del Centcom. Por el momento, la resistencia de los oficiales superiores de la Marina de Guerra y del Ejército es lo único que ha impedido que los neoconservadores y la Fuerza Aérea comiencen las operaciones.

Hugo Chávez, José Luis Rodríguez Zapatero y el rey de España

por Salim Lamrani | 21 de noviembre de 2007 Más allá del carácter anecdótico, la altercación surgida entre Juan Carlos de Borbón y el presidente Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, revela la probable implicación del rey de España en la tentativa de golpe de estado de 2002 organizado por los EEUU contra el presidente venezolano. De todas maneras, este hecho constituye un ejemplo de la arrogancia anacrónica de las potencias occidentales.

Colonización
¿La ocupación estadounidense mata en Irak 10 mil personas al mes, o más todavía?

por Michael Schwartz  | 19 de noviembre de 2007 La prensa atlantista nos anuncia que 3 000 soldados estadounidenses han muerto en Irak, nos habla de las numerosas víctimas de los atentados que caracterizan el enfrentamiento interconfesional en ese país, pero guarda el mayor silencio sobre la matanza cotidiana de civiles, víctimas de las patrullas estadounidenses y de las operaciones de búsqueda de sospechosos que realizan los ocupantes. El profesor Michael Schwartz calcula que la cifra se eleva a más de 10 000 víctimas durante los tres primeros años de ocupación. Cifra que va en aumento desde el incremento de las operaciones que ordenara el presidente Bush.

Escándalo: tráfico de niños africanos de una ONG francesa. ¿Implicado el presidente francés?
Arca de Zoé: ¿Qué hacían Nicolas, Cecilia y François en ese enredo?

por Thierry Meyssan | 7 de noviembre de 2007 Víctimas de la propaganda atlantista, varios ciudadanos franceses fueron convencidos de la existencia de un genocidio en Darfour y de que había niños que necesitaban ser salvados de una muerte segura. Para ello financiaron la expedición de la asociación «Arca de Zoé» que trató secuestrar a cierto número de niños en Chad. Asombrosamente, al apoderarse la prensa del caso, el presidente francés Sarkozy no acudió en defensa de los niños secuestrados ni de las familias engañadas que iban a recibirlos, sino en ayuda de los ladrones de niños. ¿Para proteger a quién?

Gerencia mundial. El nuevo patrón del Fondo Monetario Internacional
Dominique Strauss-Kahn, el hombre de «Condi» en el FMI

por Thierry Meyssan | 6 de noviembre de 2007 El francés Dominique Strauss-Kahn es un hombre amable e instruido. Se ha forjado una positiva imagen de hombre de izquierda (partido socialista francés) preocupado por el bienestar de los desposeídos. ¿Cómo se convirtió entonces en director general del Fondo Monetario Internacional, la organización internacional que ha institucionalizado el saqueo de los países del Sur? Thierry Meyssan responde a esta interrogante al revelar lo que la gran prensa nos ha venido ocultando desde hace años en cuanto a las relaciones de DSK (Dominique Strauss-Kahn, por las iniciales de su nombre) con Estados Unidos.

La Europa del siglo XXI: secuestros y tortura
¿Tenemos que combatir la tiranía con los instrumentos de los tiranos?

por Silvia Cattori, Dick Marty | 3 de noviembre de 2007 Despuès de una larga investigación acerca de los secuestros y vuelos secretos de la CIA en Europa, Dick Marty ha dejado establecido que, lejos de ser casos aislados, estos se han convertido en una práctica corriente. El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa ha llegado en definitiva a la conclusión de que se trata de un sistema organizado con pleno conocimiento, si no con la complicidad, de los Estados europeos.

Guerra contra el terrorismo
El Pentágono listo para intervenir junto al ejército turco

por Thierry Meyssan | 3 de noviembre de 2007 El Pentágono listo para intervenir junto al ejército turco El Pentágono ha planificado una operación conjunto de sus fuerzas especiales y de sus homólogas turcas contra los separatistas del PKK en territorio iraquí. Los objetivos del ataque serían mucho más amplios que los anunciados: fortalecer el poder militar turco ante los demócratas musulmanes del AKP y eliminar a los dirigentes kurdos iraquíes que rechazan el saqueo de su petróleo por parte de los anglosajones. Ante la amenaza, los kurdos iraquíes se comprometieron ayer a poner fin a las actividades del PKK en su región y adoptaron una ley regional sobre el petróleo.

El gran ajedrez
La alianza chino-rusa, desafío a las ambiciones de Estados Unidos en Eurasia

por Mahdi Darius Nazemroaya | 2 de noviembre de 2007 Como anunciara Zbigniew Brzezinski, la estrategia euroasiática de Estados Unidos provocó como respuesta un acercamiento entre Rusia y China. Aunque todo está concebido para minimizar la importancia de los tratados concluidos entre ambas, las dos grandes potencias continentales están construyendo una verdadera alianza militar frente a la coalición anglosajona y sus aliados. Mahdi Darius Nazemroava devela los verdaderos objetivos de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

«Revolución azafrán»
Birmania: Estados Unidos se muestra interesadamente solícito

por Thierry Meyssan | 2 de noviembre de 2007 Los medios atlantistas manipulan la simpatía de los lectores por los birmanos que tratan de deshacerse del régimen más opresivo de nuestros tiempos. Al manipular nuestras emociones, nos venden como verdad la idea según la cual las sanciones de carácter económico son válidas y pueden acabar con una dictadura. Y nos preparan para que apoyemos al régimen que vendrá después, sea cual sea. ¡Mucho cuidado! Este repentino entusiasmo esconde otras formas de intervención e intenciones inconfesables.

Sanciones económicas
El fracaso de una política cruel e irracional contre Cuba

por Salim Lamrani | 30 de octubre de 2007 Desde 1960, los EEUU aplican un embargo económico total a la isla de Cuba. Esta política –ilegal en cuanto al derecho internacional-, tiene por objetivo buscar que la población cubana se amotine y rebele contra el gobierno para derribarlo. Salim Lamrani nos explica lo que ha sucedido después de 47 años de bloqueo: han logrado en parte que el país despegue económicamente, impidiendo que se transforme en un modelo económico para otros países de la región, pero no han logrado dividir a los cubanos. La jubilación progresiva de Fidel Castro a raíz de su enfermedad no ha debilitado el apoyo popular de la población cubana a su gobierno y que la propaganda de Washington persiste en presentar como una dictadura.

Control de los medios de difusión y colonialismo
Cuando Estados Unidos se justifica a través de los medios de difusión iraquíes

por Ossama Lotfy | 24 de octubre de 2007 En ocasión de la inesperada desclasificación de un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Red Voltaire retoma una vez más la forma como Washington controla y corrompe hoy en día los medios iraquíes de difusión. Un plan de guerra mediática, preparado también desde hace mucho, en el que Irak se ve privado de toda democracia auténtica.

Resistencia democrática en Estados Unidos
La represión política sigue extendiéndose en Estados Unidos

por Naomi Wolf | 21 de octubre de 2007 Hace cinco años que venimos alertando a la opinión pública mundial sobre la intención de la administración Bush de convertir a Estados Unidos en un Estado autoritario. Nuestro análisis, basado en el estudio de diferentes proyectos de ley, no fue tomado en cuenta debido al shock psicológico del 11 de septiembre. Lo que entonces fue una intención ya se ha convertido hoy en realidad. Los textos se están aplicando, el nuevo régimen intimida, hostiga y en definitiva ahoga las voces de los opositores. Naomi Wolf recoge testimonios de la represión y trata de movilizar a sus conciudadanos a favor de la defensa de sus libertades.

Represión política en el País Vasco español

por John Brown | 20 de octubre de 2007 En 2003, el gobierno español ilegalizó el partido político Batasuna por el apoyo que este habría aportado implícitamente a las acciones de la ETA. La decisión se basaba en la ley sobre los partidos políticos y en la jurisprudencia establecida por el juez Baltasar Garzón. La obstinación de José María Aznar en atribuir únicamente a los vascos la responsabilidad de toda manifestación de violencia lo arrastró incluso a denunciar vínculos imaginarios entre los vascos y el «terrorismo islámico» y a atribuirles los atentados de Madrid (ocurridos el 11 de marzo de 2004). Aprovechando el estancamiento y el fracaso de la solución iniciada por José Luis Zapatero, el juez Garzón reanudó la represión política criminalizando de un golpe a todo el movimiento vasco en su conjunto.

Represión política
El espacio aéreo bajo control imperial

por Jean-Claude Paye | 18 de octubre de 2007 A pesar de las veleidades del Parlamento europeo, la Unión Europea cedió ante las exigencias de Estados Unidos. El espacio aéreo transatlántico se encuentra ahora bajo el control de Washington. No contenta con haber puesto bajo estricta vigilancia a sus propios ciudadanos y con haberles prohibido viajar a decenas de miles de ellos, la administración estadounidense pone también bajo su control directo a los pasajeros europeos. Estados Unidos tiene la posibilidad de modificar unilateralmente los acuerdos firmados y, de no producirse algún tipo de reacción, puede incluso darse el lujo de rechazar o de impedir que los pasajeros europeos partan hacia territorio estadounidense, aún teniendo todos sus documentos en regla.

Preparación de la guerra contra Irán
Operación «enjambre de fuego»

por General Fabio Mini  | 18 de octubre de 2007 La guerra contra Irán es un absurdo, pero a fuerza de acusar a Teherán de estar fabricando la bomba y de prepararse para una operación preventiva, el sistema acabará por concretarla, estima el general Fabio Mini. Según los planes actuales, esta guerra no tendrá comparación con los anteriores conflictos sino que será la oportunidad de experimentar con la teoría del ataque en enjambre, actualizada por los estrategas de la Rand Corporation.

Municiones de uranio
Enfermedades no diagnosticadas y guerra radiológica

por Asaf Durakovic | 29 de septiembre de 2007 La experimentación y la utilización de la bomba atómica, y luego de municiones y de blindajes de uranio empobrecido, contaminaron los lugares donde se realizaron los experimentos y los sitios donde se desarrollaron las operaciones bélicas. Nuevas enfermedades afectaron tanto a los soldados de la alianza atlántica como a sus enemigos, así como a la población civil. Mucho tiempo después del restablecimiento de la paz, las radiaciones siguen contaminando a todo el que ve expuesto a ellas. Aunque los gobiernos «occidentales» obstaculizado voluntariamente, y durante el mayor tiempo posible, toda investigación médica en ese campo, una abundante documentación ha ido acumulándose durante años. Hoy publicamos una amplia síntesis en la que Asaf Durakovic hace un balance de los conocimientos actuales sobre esta catástrofe humanitaria. En lo adelante, la forma en que los países de la OTAN hacen la guerra puede matar también a sus propios ciudadanos en tiempo de paz.

Propaganda es lo que hacen los demás
Cómo la estructura ritual del noticiero de televisión formatea nuestras mentes

por Pierre Mellet | 26 de septiembre de 2007 Si bien el telespectador actual pone cada vez más atención al tratamiento de ciertas noticias en particular en los noticieros de televisión, lo cierto es que raramente se cuestiona la estructura misma de este tipo de programa. Sin embargo, para Pierre Mellet, la forma es el fondo, en este caso: concebido como un rito, el desarrollo del noticiero televisivo es en sí toda una pedagogía, es en sí mismo una forma de propaganda que nos enseña a someternos al mundo que nos muestran y que pretenden hacernos aprender, pero cuya comprensión tratan de impedirnos al tiempo que tratan de impedirnos también que pensemos ese mundo.

Planes de atentados terroristas en Alemania: ¿amenaza real o imaginaria?
El cuento de «Fritz, el terrorista»

por Jürgen Elsässer  | 25 de septiembre de 2007 El 5 de septiembre de 2007, las autoridades de Berlín (Alemania) anunciaron la arrestación de tres islamistas, dos alemanes y un turco, acusados de preparar un feroz atentado contra los intereses de EEUU en la República Federal. Esta noticia generó una histeria en los medios de comunicación y generalizó la sospecha que: buenos ciudadanos alemanes, tal vez vecinos suyos, se pueden transformar en peligrosos terroristas. Sin embargo, analiza el investigador Jürgen Elsässer, los elementos que se han dado a conocer en este caso permiten de sacar la conclusión que los sospechosos no representaban ningún peligro real y que sus comportamientos no eran más que un grosero montaje destinado a crear esta historia, para ser ubicada y neutralizada.

EL fin de las soberanías y de las libertades en Europa: entrevista al sociólogo belga
Jean-Claude Paye: «Las leyes antiterroristas. Un acto constitutivo del Imperio»

por Silvia Cattori | 24 de septiembre de 2007 Las leyes «antiterroristas» impuestas por EE.UU. han servido para establecer los fundamentos sobre los que se construye un nuevo orden del derecho, señala el sociólogo belga Jean-Claude Paye. Se aplican de ahora en adelante en todos los Estados europeos. Actualmente servicios secretos extranjeros pueden vigilar a cualquier ciudadano europeo en su propio país, puede ser calificado de "combatiente enemigo", ser entregado a torturadores de la CIA y ser juzgado por comisiones militares estadounidenses.

11 Septiembre: La Gran Impostura
El imperio y la mentira

por Fidel Castro Ruz | 14 de septiembre de 2007 La televisión cubana difundió, con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11 septiembre, un documental venezolano mostrando los análisis del investigador Thierry Meyssan. Después de la proyección hubo un debate en el cual se pronunció un mensaje del presidente Fidel Castro, de la misma manera como lo hizo el presidente Chávez el año pasado. El Comandante denunció las incoherencias de la administración Bush en estos sucesos, así como el intento del lobby estadounidense en asesinar Ronald Reagan en el pasado. Explicando como tales crímenes y mentiras ocurren en el Imperio. Fidel Castro es el quinto jefe de Estado a tomar posición públicamente.

La razón se impone ante la propaganda
La mayoría de los estadounidenses quiere que se investigue el papel del presidente George W. Bush y del vicepresidente Richard Cheney en los atentados del 11 de septiembre

por Red Voltaire | 14 de septiembre de 2007 Seis años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se mantiene la polémica que Thierry Meyssan abriera desde nuestro sitio web. A pesar de la campaña tendiente a deformar y denigrar sus trabajos, y también a despecho de la represión en Estados Unidos, hemos logrado movilizar la opinión pública y sensibilizar la populación. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses cuestiona la responsabilidad de George W. Bush y de Richard Cheney en los atentados y se pronuncia por la apertura de una investigación del Congreso sobre la actuación de ambos. ¿Se atreverá la prensa atlantista a decir que los estadounidenses se han vuelto «antiamericanos»?

La ONG de prensa francesa
Robert Ménard, de Reporteros Sin Fronteras, sigue los pasos de Washington y legitima la tortura

por Salim Lamrani | 4 de septiembre de 2007 Si hay un principio basado en la filosofía del pensador Voltaire, este es: la tortura es absolutamente contraria a los Derechos Humanos y al ideal democrático. Sin embargo, existe en Francia una asociación de Defensa de los Derechos Humanos, llamada Reporteros Sin Fronteras, que legitima el uso de la tortura para, segúl esta, pretender defender la democracia frente al terrorismo. Esto no es desgraciadamente sorprendente: como lo muestra el investigador Salim Lamrani, el discurso de esta organización no es más que una retórica de fachada que encubre mal su alineamiento de su principal padrino financiero, la NED-CIA.

La muerte de la princesa de Gales, diez años después
Francis Gillery: «Yo estudié el mecanismo de la mentira de Estado en el caso de la princesa Diana»

por Thierry Meyssan | 4 de septiembre de 2007 El escritor y cineasta Francis Gillery investiga desde hace años el caso de la princesa Diana, o más bien la forma como la razón de Estado impuso una versión oficial y acalló toda opinión diferente en cuanto a la muerte del compañero sentimental de la princesa, el comerciante de armas Dodi Al-Fayed. En ocasión de la difusión de su valiente film «Diana y los fantasmas del puente de Alma» por el canal de televisión France 3, Francis Gillery responde a las preguntas de Thierry Meyssan.

Propaganda
La obsesión del complot islámico mundial

por Thierry Meyssan | 17 de agosto de 2007 Lograr que la opinión pública occidental apruebe el trato que las fuerzas sionistas infligen a los palestinos y las guerras de rapiña alrededor del Golfo Pérsico requiere, ante la diversidad de situaciones y la inevitable complejidad de la realidad, el uso de técnicas de propaganda elaboradas con vistas a deshumanizar al enemigo y reducir su causa política en general al oscurantismo religioso de una minoría. Una casa productora financiada por el régimen israelí, la Aish Atora, es considerada como un verdadero laboratorio en la materia. Thierry Meyssan analiza las técnicas que dicha casa productora utiliza en su más reciente producción, Obsession: Radical Islam's War Against the West, un «documental» resueltamente dedicado a la promoción del «choque de civilizaciones».

La globalización económica mediante la guerre
Faleh Umara et Hashmeya Hussein: «La retirada de los soldados estadounidenses de Irak no debe estar condicionada a la ley sobre el petróleo»

por David Bacon | 13 de agosto de 2007 Recientemente calificada de «robo a mano armada» por cinco personalidades que recibieron el Premio Nóbel de la Paz, la ley iraquí sobre los hidrocarburos enfrenta la oposición de todas las fuerzas legítimas, militares y sociales, que tratan de sobrevivir bajo la ocupación. La consecuencia es que su adopción, que constituye uno de los objetivos de guerra reconocidos por el Imperio, se ha visto pospuesta varias veces a pesar de las presiones.
Faleh Abood Umara, secretario general de la Federación iraquí de Sindicatos de la Industria del Petróleo, y Hashmeya Muhsin Hussein, presidenta del Sindicato iraquí de Trabajadores de la Electricidad, responden a las preguntas de David Bacon.

Operaciones sicológicas
Al Qaeda en Irak: ¿A quién creerle? ¿A George Bush o a sus generales?

por Thierry Meyssan | 10 de agosto de 2007 Mientras que el presidente Bush alerta a sus conciudadanos sobre el peligro «de Al Qaeda en Irak» (según Bush Al Qaeda estaría formando grupos para atacar Estados Unidos), los oficiales superiores estadounidenses han admitido que Al Qaeda no existe. Los generales norteamericanos Casey y Kimmit reconocieron que el fallecido terrorista Al-Zarkaui fue fabricado por los servicios estadounidenses de guerra sicológica y el general Bergner declaró que el sucesor de aquel personaje, Al-Baghdadi, era un actor.

Entrevista con Jurgen Cain Kulbel
El periodista de investigación ante las manipulaciones de los servicios secretos

por Silvia Cattori | 9 de agosto de 2007 Jurgen Cain Kulbel, investigador alemán y colaborador de la Red Voltaire, pone de relieve, en entrevista concedida a Silvia Cattori, las dificultades que se pueden encontrar en el ejercicio del periodismo de investigación. Su testimonio revela ciertas prácticas a las que recurren quienes detentan el poder para obstaculizar las investigaciones de los medios ciudadanos que cuestionan las «verdades» oficiales.
La Red Voltaire no tiene por costumbre exponer en sus columnas las dificultades que encuentran sus colaboradores. Si hemos decido publicar el testimonio de Jurgen Cain Kulbel –que no constituye un caso aislado sino la regla– es porque viene acompañado de documentos irrefutables sobre el espía Said Dudin.

Disidencia
Los mercenarios cubanos de la Casa Blanca

por Salim Lamrani | 9 de agosto de 2007 Washington pensaba equivocadamente que los cubanos iban a ocasionar una insurrección aprovechando la enfermedad del presidente Fidel Castro y decidieron reforzar su dispositivo de injerencia para lograr un golpe de estado y controlar la isla. Condoleezza Rice triste porque no encontró ninguna figura política cubana dispuesta a pedir ayuda militar o a exigir una intervención estadounidense. Renuncia pues a seguir influenciando la oposición interna y prefiere inventar una más dócil. Por tal razón nuevos créditos vienen de ser enviados para remunerar a los «disidentes» marionetas, cuya única finalidad es de servir las ambiciones estadounidenses.

Corrupción
El caballo de troya estadounidense en Francia: la French American Foundation

por Pierre Hillard  | 7 de agosto de 2007 Hoy por hoy, la oposición política se materializa fundamentalmente entre aquellos que apoyan un gobierno unipolar del mundo bajo la autoridad de Estados Unidos y quienes preconizan un equilibrio de poderes regido por el Derecho Internacional. A ese nivel, la tradicional visión francesa que opone derecha e izquierda ya no es relevante, ya que tanto en uno como en otro bando, existen los partidarios de la Pax Americana. Una organización sin ánimo de lucro pero con cuantiosos fondos a su disposición, la French American Foundation (Fundación Franco-Americana), lleva treinta años dedicada a reclutar jóvenes líderes destinados a convertirse en dirigentes algún día para formarlos sobre el mantenimiento de la política atlantista. Entre ellos se cuentan miembros de la UMP, del PS y también integrantes del equipo de campaña de José Bové.

Medio Oriente
General Alain Pellegrini: «Es fácil saber quien apoya el Fatah al-Islam y los ataques contra la FINUL»

por Nidal Hamade | 17 de julio de 2007 Un año después de la ofensiva israelí contra el Líbano y a vísperas del forum ínter-libanés organizado en el pueblo de La Celle Saint-Cloud (Francia), publicamos la versión castellana de la entrevista realizada al General francés Alain Pellegrini, ex comandante de la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) entrevista que éste militar concedió a la revista Al-Intikad. Por razones políticas evidentes, nuestro colega libanés se ha visto en la obligación de suprimir los nombres, nosotros en cambio, publicamos la versión completa. Un testimonio que ayudará a comprender lo que está pasando en el Medio Oriente y a saber quien está detrás del reciente atentado que costó la vida a seis soldados del contingente de paz español de la ONU en el Líbano.

La nueva doctrina militar rusa
General Gareev: «Rusia será el árbitro geopolítico en los conflictos del futuro»

por Viktor Litovkin, Majmut Gareev | 15 de julio de 2007 El general ruso Majmut Gareev dio a conocer las principales características de la nueva doctrina militar de la Federación Rusa en la conferencia que él mismo presidió en la Academia de Ciencias Militares de Moscú, el pasado 20 de enero de 2007. En esta entrevista inédita en castellano, Garaev señala que su país deberá hacer frente a la inestabilidad de algunos países, pero sobre todo a las guerras que los Estados Unidos provocarán en el mundo en su rapaz búsqueda de recursos naturales (sean hidrocarburos, agua, etc.). Rusia se abstendrá de una confrontación directa y concebirá su defensa para desempeñar un rol de árbitro mundial.

Desinformación y mentiras
Reporteros Sin Fronteras y RCTV

por Salim Lamrani | 6 de julio de 2007 El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado ataques a la libertad de prensa en Venezuela, acusación de la que Reporteros Sin Fronteras rápidamente se hizo eco. En realidad, los tribunales administrativos venezolanos se negaron a renovar la licencia de utilización de la frecuencia hertziana a un canal de televisión que participó en el intento de golpe de Estado y que posteriormente cometió numerosas violaciones de su estatuto como medio informativo. Salim Lamrani analiza esta nueva campaña de intoxicación de la «ONG» parisina.

Colonización
¿Entregará el Irak ocupado su petróleo a las «majors» corporaciones?

por Arthur Lepic | 23 de junio de 2007 Luego de haber derrocado al único gobierno del mundo que tenía la intención de no seguir aceptando dólares por sus contratos petroleros, la coalición anglosajona trata de obligar al Irak ocupado a ceder sus ingresos petroleros a las compañías occidentales. Una huelga general del sector petrolero iraquí ha retrasado la firma de los contratos más desequilibrados del siglo.

Soberanía petrolera, reformas sociales e independencia económica en Venezuela

por Salim Lamrani | 23 de junio de 2007 Venezuela ha concluido el proceso de nacionalización del sector energético anteriormente en manos de empresas transnacionales extranjeras. Con los ingresos de la renta petrolera se ha cancelado la deuda externa pública y se financia las reformas, como la alza de las ayudas sociales. Una política de soberanía nacional y de progreso, en contra corriente de la globalización, que tanto exaspera a Washington.

Enredo en el Consejo de Seguridad
La ONU coloniza a la justicia libanesa

por Thierry Meyssan | 22 de junio de 2007 El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1757 mediante la cual anula la competencia de los tribunales libaneses para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri y substituye a la justicia libanesa por un tribunal especial internacional. Al estimar que se trata de un acto de colonialismo judicial sin precedente, cinco Estados miembros del Consejo de Seguridad prefirieron la abstención y han denunciado la aprobación de dicha resolución señalando a la vez que las contradicciones que contiene su texto la hacen inaplicable. Resulta evidente que el objetivo de esta jurisdicción de excepción no es precisamente la aplicación del derecho y que dicho tribunal probablemente no llegue a reunirse nunca. Para Washington, sin embargo, podría convertirse en pretexto para desatar una nueva guerra contra el Líbano.

Entrevista con el diario egipcio Al-Ahram
Thierry Meyssan: «La ofensiva israelí contra el Líbano no era más que una etapa del remodelamiento del Medio Oriente por Estados Unidos»

por Mahdy Mostafa | 15 de junio de 2007 La ofensiva israelí de julio y agosto de 2006 contra el Líbano no tenía como objetivo el rescate de los soldados que el Hezbollah había hecho prisioneros y no fue resultado de una iniciativa de Tel Aviv. En realidad, no fue más que una etapa del vasto plan de estadounidense de remodelamiento del Gran Medio Oriente, afirma Thierry Meyssan en entrevista concedida al diario egipcio Al-Ahram en ocasión de la publicación en árabe de su libro L'Effroyable imposture 2.

Greta Berlin : «Por qué vamos a navegar hasta Gaza»

por Silvia Cattori | 8 de junio de 2007 Greta Berlin, de 66 años, es una mujer de negocios de Los Ángeles. Es madre de dos hijos que tienen la doble nacionalidad palestina y estadounidense. En los últimos cuatro años se ha unido en dos ocasiones al International Solidarity Movement en la Palestina ocupada. También es miembro de las Mujeres de Negro y es una de las muchas personas que han organizado un proyecto poco corriente: ir a Gaza en barco. Su intención es desafiar la afirmación de las autoridades israelíes de que Gaza ya no está ocupada. En esta entrevista concedida a la Red Voltaire Greta Berlin explica las razones de esta valiente empresa.

Oscurantismo
Fundamentalistas de la guerra

por Red Voltaire | 7 de junio de 2007 La flor y nata de los dirigentes políticos israelíes y estadounidenses se reunieron en el pasado en Washington con motivo del congreso del AIPAC (siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos Israelitas-Americanos) en el transcurso del cual los fundamentalistas judíos y cristianos celebraron juntos la destrucción de Babilonia por las bombas de la Coalición. Esta investigación inédita ayudará a comprender históricamente las justificaciones guerreras de una ideología absurda y tenebrosa.

Rusia rompe con el ultraliberalismo
Evgueni Primakov: la recuperación de Rusia entra en su segunda fase

por Evgueni Primakov | 28 de mayo de 2007 Durante el año 2006 Rusia entró en la segunda fase de su recuperación, indica el ex primer ministro Evgueni Primakov. Luego de dedicarse a recuperar el control de las riquezas naturales y a restaurar el poderío militar, Vladimir V. Putin ha roto con las teorías ultraliberales. En lo adelante, el Estado interviene de nuevo en la economía para organizar el desarrollo del territorio, incluyendo la parte asiática de la Federación. Las ganancias provenientes de la exportación de hidrocarburos se inyectan en la economía interna para luchar contra la pobreza, sin temor a un regreso a la inflación. Pero esta política enfrenta nuevos peligros: el incremento del chovinismo dentro del país y, en el exterior, el aventurerismo militar estadounidense.

Propaganda
Las maniobras de la OEA y Washington contra Caracas

por Salim Lamrani | 26 de mayo de 2007 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva una campaña contra le presidente Hugo Chávez a quien presenta como un dictador tratando de amordazar a la prensa. En realidad, el CIDH de la OEA está muy ligada por no decir bajo supervisión del Departamento de estado de los EEUU para el cual cumple la función de portavoz propagandista. Salim Lamrani analiza las incoherencias de las acusaciones lanzadas con Venezuela.

Colaboración y alineamiento con los neoconservadores
Las prioridades del nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy

25 de mayo de 2007 Durante toda la campaña electoral francesa, los principales centros de pensamiento político (think tanks) estadounidenses analizaron la resistencia de la sociedad a la globalización imperial y las posibilidades de contrarrestarla que tendría el próximo presidente. A la luz de los resultados del escrutinio, la Heritage Foundation enuncia los objetivos que el Departamento de Estado puede trazarle a Nicolas Sarkozy para propiciar el progreso de la agenda de los neoconservadores.

43ª Conferencia de Munich sobre la securidad
Rusia exhorta a los europeos a salir de la OTAN

por Thierry Meyssan | 24 de mayo de 2007 Durante su participación a la 43ª Conferencia de Munich sobre la seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin criticó la política exterior de Estados Unidos y exhortó a los europeos a renunciar al pacto atlántico que los vincula a una potencia belicista de la que nada bueno pueden esperar. En el contexto de una posible intervención militar estadounidense contra Irán, Moscú crea un clima de división entre los «Aliados».

Manipulación de las democracias europeas
OTAN: de Gladio a los vuelos secretos de la CIA

por Ossama Lotfy | 22 de mayo de 2007 Cometer atentados contra civiles para crear un clima de miedo e imputarlos después a los adversarios políticos para desacreditarlos es una vieja receta de los servicios secretos anglosajones. Adaptado a la globalización, ese método de desestabilización sigue siendo de actualidad. Por iniciativa de la Red Voltaire, cincuenta expertos provenientes de una docena de países se reunieron en París para estudiar las similitudes entre la «estrategia de la tensión», iniciada durante la guerra fría, y la llamada «guerra contra el terrorismo», desencadenada después de los atentados del 11 de septiembre.

Cuba, Internet y Reporteros Sin Fronteras

por Salim Lamrani | 21 de marzo de 2007 Reporteros Sin Fronteras, una ONG francesa financiada por los Estados Unidos, continúa con su campaña mediática para denigrar a Cuba. Esta vez acusa a la isla de llevar a cabo una censura del Internet lo que constituye para RSF una prueba del carácter ditactorial del régimen castrista. Ahora para el investigador Salim Lamrani, si hay un problema de acceso a Internet en Cuba no es a causa de una situación política interna pero a causa de los elevados costos a consecuencia del bloqueo impuesto por los...Estados Unidos.

Entrevista con el conde Hans Christof von Sponeck
Crímenes de guerra: la implicación de la ONU

por Silvia Cattori | 19 de marzo de 2007 Para el ex secretario general adjunto de la ONU, Hans Christof von Sponeck, en vez de velar por el respeto del derecho internacional y la consolidación de la paz, la ONU se ha convertido en instrumento de la injusticia. Tal es el caso de las sanciones contra el Irak de Sadam Husein, sanciones que provocaron un desastre humanitario. Hoy, por ejemplo, tratados internacionales como el de no proliferación nuclear sirven para garantizar la hegemonía de ciertos países y amenazar a otros. Es hora ya de cambiar radicalmente este sistema.

Venezuela
La oligarquía intenta desencadenar una crisis alimentaria

por Salim Lamrani | 13 de marzo de 2007 Apoyados por Washington, los grandes propietarios de Venezuela se han dado como misión la de desestabilizar la República Bolivariana provocando una crisis alimentaria. El cartel agroalimentario organiza una escacez. Los precios han aumentado de 245% según los productos. El presidente Chávez prevee de nacionalizar este sector.

Nacionalizaciones, independencia estraté gica
Se abre una nueva era en Venezuela

por Salim Lamrani | 6 de marzo de 2007 Relegido ampliamente para un tercer mandato, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado las labores de una nueva fase de la revolución bolivariana: la apropiación nacional de los sectores económicos estratégicos. Así, después de haber retomado el control del petróleo, ha nacionalizado las telecomunicaciones y la electricidad. Para neutralizar estos actos que van contra la corriente globalizadora, Washington ha aumentado su ayuda financiera a los sindicatos de oposición.

Propaganda
La historia oculta de las «caricaturas de Mahoma»

por Thierry Meyssan | 26 de febrero de 2007 Usted cree conocer a fondo el escándalo de las «caricaturas de Mahoma» y piensa haber formado su propia opinión con pleno conocimiento del asunto. El hecho es que usted ignora la realidad sobre esa importante operación de propaganda tendiente a promover la «guerra de civilizaciones», empezando por el hecho que ninguna de esas caricatures representa a Mahoma. Thierry Meyssan analiza aquí los lazos que vinculan a los diferentes protagonistas con la administración Bush y el método utilizado para envenenar el debate público, tanto en Oriente como en Occidente.

Elecciones presidenciales en Francia 2007
Nicolás Dupont-Aignan: «Es tiempo de que Francia salga de la OTAN»

por Silvia Cattori | 3 de febrero de 2007 La fusión de los principales partidos de derecha ha permitido a los políticos de ideología atlantista pasar por encima de los gaullistas con su representante Sarkozy, como candidato de su partido UMP. Nicolás Dupont-Aignan está ahora en las filas de la resistencia, renunció a su militancia en el partido único de la derecha y anunció que es candidato a la elección presidencial. Responde a las preguntas del semanario suizo Horizons et débats, miembro de la Red Voltaire.

Neoconservadora
Una congresista estadounidense llama al asesinato de Fidel Castro

por Salim Lamrani | 17 de enero de 2007 Fidel Castro está enfermo pero en vida. Calificado por la izquierda atlantista europea de dictador pero considerado, muy al contrario, de ejemplo de liberación nacional por la izquierda latinoamericana, el revolucionario cubano a sus ochenta años continúa dando pánico a Washington. La vice-presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen viene de hacer un llamado público para su asesinato.

1er semestre de 2007
Angela Merkel, una neoconservadora alemana en la presidencia de la Unión Europea

por Thierry Meyssan | 15 de enero de 2007 En momentos en que Angela Merkel asume la presidencia de la Unión Europea –durante el primer semestre de 2007– Thierry Meyssan analiza la sorprendente carrera de esta responsable de la propaganda comunista de la RDA convertida en jefa del gobierno demócrata cristiano de la Alemania reunificada subrayando sus lazos con los neoconservadores y su concepción de un liderazgo estadounidense en Europa.

Primera parte
El largo camino de Israel hacia la guerra de julio de 2006

por Jürgen Cain Külbel | 6 de enero de 2007 Presentada por casi todos los medios de prensa occidentales como una respuesta a la captura de dos soldados, la guerra que Israel desencadenó contra el Líbano fue resultado de una larga preparación cuyas raíces parten del núcleo central del proyecto neoconservador para el Medio Oriente. En un largo artículo, cuya primera parte ofrecemos hoy, Jurgen Cain Kulbel describe el complot entre Washington e Israel que condujo a la agresión contra el Líbano.

Presentación de la nueva cadena de televisión France 24
Audiovisual francés para el exterior: cojo, caótico y etnicista

por René Naba | 17 de diciembre de 2006 Al cabo de dos décadas de vacilaciones, Francia pone en marcha un canal internacional informativo, France 24. Desgraciadamente, este importante proyecto corre el peligro de caer rápidamente en errores ya cometidos en el campo de la actividad audiovisual hacia el exterior, errores que René Naba denuncia sin piedad.

Manipulación
La muerte del ex-espía ruso Litvinenko: chismes, hipótesis, elucubraciones...

por Vladímir Simonov | 9 de diciembre de 2006 La muerte en Londres del ex-espía ruso Alexandre Litvinenko contaminado con polonium 210 es la ocasión propicia para la prensa atlantista para lanzar una nueva campaña de denunciación contra Rusia. Su lógica simplona que quiere imponer a la opinión pública se resume así: cómo Litvinenko era un opositor al Kremlin, Vladimir Putin ha seguramente ordenado su asesinato. Sin embargo, en pocos días, antiguos agentes del espionaje, salen repentinamente de la obscuridad de su medio para sentarse enfrente de los reflectores de las cámaras de televisión, entregando sus versiones de los hechos, unas más novelezcas que las otras. El periodista ruso Vladimir Simonov hace un balance de estas acusaciones y su credibilidad.

Revolución en el Líbano
Michel Aun: «El gobierno de Siniora es anticonstitucional y debe dimitir»

por General Michel Aoun | 4 de diciembre de 2006 Las organizaciones políticas que asumieron la defensa del Líbano ante la agresión extranjero disponen de un masivo apoyo popular mientras que la mayoría parlamentaria es objeto de un contundente rechazo debido a su inercia ante la desgracia que se abatió sobre la nación. Carente de legitimidad constitucional desde hace tres semanas, el gobierno se aferra ilegalmente al poder con el apoyo de Estados Unidos y de una parte del gobierno francés. 800 000 libaneses participaron en una gigantesca manifestación, el 1º diciembre de 2006, para exigir la renuncia del actual gobierno y 5 000 personas acampan día y noche ante la sede del ejecutivo bloqueando el acceso a esta. Les ofrecemos el texto íntegro del discurso del general Aun, vocero de la oposición libanesa.

Entrevista íntegra del secretario general de Hezbolla por el diario As-Safir
Hassan Nasrallah: «Nuestra victoria y nuestras responsabilidades»

por Talal Salman | 28 de noviembre de 2006 El punto de vista de Hezbolla sobre la guerra que acaba de ganarle a Israel y sus consecuencias no aparece en los medios de comunicación occidentales. Los principales artículos de opinión incluso incurren en graves contrasentidos en lo que se refiere a la Resistencia libanesa. Por esta razón, Red Voltaire ha decidido publicar la entrevista completa que Hassan Nasrallah concedió a nuestros amigos de As-Safi, en la que éste responde a la relativa polémica desatada con el comienzo de la guerra y pasa revista a sus relaciones con todos los protagonistas de la misma.

El eje del naufragio
Los neoconservadores dispuestos a sacrificar a los republicanos

por Jürgen Cain Külbel | 27 de noviembre de 2006 Como ya anticipaban la derrota de los republicanos, los neoconservadores y sus patrocinadores realizaron de antemano un cambio táctico de alianza denunciando la política de la administración Bush, aunque ellos mismos habían sido los inspiradores de esa política, y apoyando al bando demócrata de forma más o menos tácita. Jurgen Cain Kulbel analiza ese ajuste político oportunista y nos recuerda que, cualesquiera que sean sus aliados, los neoconservadores están huyendo hacia delante.

Indígenas
La deuda de Francia con los «Bougnoules*»

27 de noviembre de 2006 En momentos en que se estrena en Francia el film Indigènes (Indígenas) y el presidente francés Jacques Chirac anuncia el aumento de las pensiones de los veteranos de Segunda Guerra Mundial provenientes del antiguo imperio francés, René Naba analiza la imagen que tiene la población francesa sobre los negros africanos y los magrebinos. No queda más remedio que señalar que después de medio siglo de independencia de los pueblos de África y el Medio Oriente, las elites francesas siguen sin abandonar las representaciones colonialistas. [* nombre peyorativo en francés para designar a los habitantes árabes de África del Norte]

Controversia. II parte
En contra de lo que afirma Chomsky en su teoría, los EEUU no tienen nada que ganar apoyando Israel

por Jeffrey Blankfort | 24 de noviembre de 2006 Hoy publicamos la segunda parte del estudio de Jeffrey Blankfort sobre las ambigüedades de Noam Chomsky. En la primera parte de su artículo, Blankfort evidenciaba el compromiso del profesor en defender las inversiones hacia Israel y la engañosa teoría de guardián de los pozos petroleros. En esta segunda parte, Blankfort se centra en otros dos dogmas: por un lado, argumenta que Israel, lejos de ser un activo estratégico para Estados Unidos, como Chomsky sostiene, es de hecho un obstáculo; por otro lado, plantea que no es Washington sino Israel mismo quien impide la resolución del conflicto israelo-palestino al querer ser simultáneamente un estado judío y el único estado en Palestina.

Polémica. I parte
Controlando la imagen: Noam Chomsky y el conflicto israelo-palestino

por Jeffrey Blankfort | 22 de noviembre de 2006 Mientras que los Estados Unidos se hunden en el pantano iraquí y apoyan las acciones militares israelíes de destrucción en el Líbano y Palestina, una polémica toma auge en los Estados Unidos acerca de los vínculos exactos entre el imperialismo estadounidense y el expansionismo sionista. De repente constatamos que el pensamiento de Noam Chomsky, que desde hace tiempo es una referencia en la izquierda norteamericana, no funciona ni responde a las expectativas. Para el periodista Jeffrey Blankfort, ha llegado el momento de cuestionar a esta "vaca sagrada". Publicamos a continuación la primera parte de tres capítulos, de su largo estudio sobre las limitaciones del pensamiento de Noam Chomsky.

Miami y la corrupción de la profesión periodística

por Salim Lamrani | 20 de noviembre de 2006 Raramente mencionada en los medios de la prensa dominante, la corrupción de periodistas constituye sin embargo la base de las campañas de propaganda. Las campañas tendientes a denigrar a Cuba no son una excepción. Un escándalo sobre 50 periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos para que se dedicaran a demonizar al gobierno de Fidel Castro estalló en septiembre de 2006. Los periodistas implicados fueron despedidos de los medios que los empleaban, pero algunos ya fueron reintegrados a sus antiguos empleos a causa de la presión ejercida por la extrema derecha cubana de Miami. Salim Lamrani analiza este caso, característico del tratamiento que se le da a la información que se difunde contra «los enemigos de Estados Unidos».

Remodelando el Gran Medio Oriente
El Pentágono implica a los europeos en el caos afgano

por Thierry Meyssan | 15 de noviembre de 2006 Presentada como una simple reorganización técnica, la ampliación del mandato de la OTAN en Afganistán modifica la misión de las tropas europeas. Estas suspenden su ayuda a la reconstrucción para encargarse de proseguir la guerra colonial de los anglo-estadounidenses mientras que la rebelión se amplifica. En el propio Afganistán, los servicios secretos británicos tratan de garantizar el control de la población afgana reemplazando a los talibanes con el Hizb ut Tahrir, revela Thierry Meyssan.

Candidatos de la elección presidencial francesa 2007
Sarkozy y Strauss-Kahn proclaman su obediencia

por Cedric Housez | 15 de noviembre de 2006 En esta etapa de búsqueda de apoyo para las alecciones, los futuros candidatos a la elección presidencial francesa ofrecen garantías a sus actuales aliados. Nicolas Sarkozy (actual ministro francés del Interior) y Dominique Strauss-Kahn (socialista francés) optaron por conceder entrevistas a la revista neoconservadora Le Meilleur des mondes (Lo mejor de los mundos). En esta publicación, Sarkozy subraya su amistad personal con las personalidades que están al mando en Washington y Tel Aviv mientras que Strauss-Kahn anuncia su alineamiento con la política de Estados Unidos e Israel.

El halcón pierde un ala
El desastre militar en Irak

por Arthur Lepic | 14 de noviembre de 2006 El Estado Mayor de Estados Unidos considera a Donald Rumsfeld responsable del desastre militar en Irak. No porque el secretario de Defensa sea responsable de la guerra sino por no haber puesto a la disposición de las fuerzas armadas todos los medios que pedían. La protesta de los generales alimentó el descontento de una opinión pública militarizada que castigó a la administración Bush en las urnas. Arthur Lepic hace el balance desconocido de la guerra en Irak.

Falsos expertos y verdaderas mentiras
11/Septiembre: periodistas franceses que intoxicaron la información con la pista saudí piden disculpas

por Red Voltaire | 6 de noviembre de 2006 Jean-Charles Brisard y Guillaume Dasquié, los dos periodistas franceses reconocen que la pista saudita fue un invento. Se acabó la teoría según la cual los atentados del 11 de septiembre de 2001 habían sido financiados por los sauditas. Jean-Charles Brisard y Guillaume Dasquié, los dos seudoexpertos que la plantearon, acaban de reconocer que se equivocaron en toda la línea. Lo que queda, sin embargo, es que aquella mentira tuvo amplia repercusión internacional y que sigue sirviendo de fundamento a quienes afirman que Estados Unidos no debería haber atacado a Irak sino a Arabia Saudita. La Red Voltaire retoma el análisis de aquel increíble engaño mediático.

Análisis del informe de la «comisión investigadora» presidencial
115 mentiras sobre los atentados del 11 septiembre

por David Ray Griffin | 4 de noviembre de 2006 Sigue sin haber una versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. No se ha abierto investigación judicial alguna sobre los propios atentados ni la menor investigación parlamentaria. No hay más que una versión gubernamental recogida en un informe presentado por una comisión presidencial. El profesor David Ray Griffin, autor de una obra de referencia en la que estudia ese informe, encontró en ese texto 115 mentiras aquí enumeradas.

El cuento del enemigo
Choque de civilizaciones: el viejo cuento del «nuevo totalitarismo»

por Cedric Housez | 25 de septiembre de 2006 El ocasión del 5to aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos confirmó a sus ciudadanos que la guerra contra el «totalitarismo islámico» está en marcha. Un poco de análisis demuestra sin embargo que ese concepto no tiene ninguna definición precisa, lo cual permite designar como enemigos todo tipo de grupos diferentes y demonizarlos para justificar a posteriori los ataques contra ellos. Cedric Housez recorre aquí el uso que ha hecho la propaganda estadounidense del término «totalitarismo» desde los días de la guerra fría hasta hoy.

Colonialismo judicial
Atentado contra Rafic Hariri: ¿Investigación falseada?

por Silvia Cattori, Red Voltaire | 22 de septiembre de 2006 Ex investigador criminalista en la antigua RDA, convertido en periodista después de la reunificación alemana, Jurgen Cain Kulbel redactó una contrainvestigación crítica sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, documento que la Red Voltaire presentó al público árabe en Damasco, el 7 de mayo pasado, durante una conferencia de prensa ampliamente difundida. En esta entrevista, Jurgen Cain Kulbel aborda nuevamente el papel político de la Comisión de la ONU y la pista inexplorada de la responsabilidad israelí.

Conflicto dual
¿Es la guerra del Líbano la preparación de la de Irán?

por James Petras | 19 de septiembre de 2006 El profesor James Petras analiza la guerra del Líbano como un «conflicto dual», o sea, que busca a la vez destruir la resistencia libanesa y preparar nuevas guerras contra Siria e Irán. Con esta perspectiva, el Consejo de Seguridad de la ONU se convirtió en instrumento de Estados Unidos y del lobby proisraelí. Las resoluciones que adoptó son una manera de sumar un elemento coercitivo internacional a los esfuerzos del ejército israelí con vistas a la remodelación del Gran Medio Oriente que desea Washington.

Cambios en la correlación de fuerzas en el Medio Oriente (1ra parte)
La derrota de Israel en el Líbano

15 de septiembre de 2006 Después de reunirse con numerosos líderes políticos y responsables militares libaneses, Thierry Meyssan enumera las lecciones de la guerra. Opina que los bombardeos masivos israelíes contra zonas urbanas y la derrota de Israel ante una guerrilla popular sólo son comparables al bombardeo contra Hanoi y la victoria del pueblo vietnamita sobre las tropas estadounidenses. Lo más importante, según explica en este primer artículo, es que el resultado del enfrentamiento armado cambió la problemática internacional transformando una guerra de Israel contra una «organización terrorista» en un conflicto ideológico regional entre fuerzas sionistas y antisionistas, conflicto que además se extiende tanto al Líbano como al propio Israel.

Secuestra Israel al viceprimer ministro palestino
Tasneem Shaer: «Mi padre no es un terrorista»

por Silvia Cattori | 7 de septiembre de 2006 El viceprimer ministro palestino, Naser Shaer, fue secuestrado por soldados israelíes el 19 de agosto de 2006. Semanas antes, la Red Voltaire había publicado una entrevista exclusiva concedida por esta personalidad, hombre muy respetado en Palestina, que fuera nombrado viceprimer ministro y ministro de Educación del gobierno formado por el movimiento Hamas en marzo de 2006. Ex rector de la Facultad de Derecho de la universidad Al Najah, en Naplusa, Naser Shaer no es miembro de Hamas, contrariamente a lo que afirman los medios de difusión. Su hija, Tasneem Shaer, nos ofrece un recuento simple y sobrio del secuestro de su padre y de las condiciones humillantes en que se produjo.

Propaganda y terrorismo
La mentira sobre los atentados con explosivo líquido

por James Petras | 1ro de septiembre de 2006 El inverosímil «complot terrorista» supuestamente descubierto en Londres durante este verano sigue dando de qué hablar a los analistas políticos. Los medios de prensa siguen repitiendo las absurdas acusaciones de la policía británica mientras que numerosas personalidades demuestran con detalles que las mismas carecen de fundamento. Tras los análisis del ex embajador británico Craig Murray, del periodista alemán Jurguen Elsasser y del novelista estadounidense Thomas C. Greene, publicamos hoy el del profesor universitario James Petras. Este intelectual estadounidense desarma pieza por pieza la máquina de propaganda y señala sus implicaciones económicas.

Alianza militar en torno a Estado Unidos
La «guerra contra el terrorismo», nueva misión de la OTAN

por Cedric Housez | 1ro de septiembre de 2006 Encargada de proteger a los países occidentales contra el bloque soviético, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería haber desaparecido con el fin de la Guerra Fría. Sin embargo se amplió y se inventó un nuevo enemigo para justificar su existencia: «el terrorismo internacional». La guerra de Kosovo contra Serbia estableció un precedente en cuanto a la posibilidad de atacar, sin apoyo de la ONU, un país que no constituye una amenaza. Después, fuera del continente europeo, vino el ataque contra Afganistán. En nombre de la «guerra contra el terrorismo», la Alianza Atlántica va poniendo poco a poco los ejércitos de los países que la componen en posición de combate.

Transición con calma en La Habana
La enfermedad de Fidel Castro y las ilusiones de Washington

por Salim Lamrani | 25 de agosto de 2006 En primer lugar sorprendida por la enfermedad de Fidel Castro, la administración Bush esperaba que esta le brindara la ocasión de retomar el control de Cuba ahorrándole una intervención paramilitar. Para su gran decepción, los cubanos se mostraron unidos alrededor de su gobierno y la comunidad internacional –con la notable excepción de la Comunidad Europea– han manifestado su apoyo a un régimen que desde hace 47 años hace frente a los Estados Unidos.

Manipulación de la opinión pública
Londres: terrorismo ficticio, guerra real

por Jürgen Elsässer  | 23 de agosto de 2006 Fuertemente dramatizado por el ministro británico del Interior, el anuncio del 10 de agosto de 2006 sobre el descubrimiento de un complot terrorista en Londres suscitó pánico y, posteriormente, perplejidad. El periodista alemán Jurguen Elsasser analiza este caso de histeria colectiva y el papel del espionaje israelí en esa manipulación de la opinión pública montada en medio de los bombardeos israelíes contra el Líbano.

El nuevo movimiento proisraelí en Estados Unidos
El CUFI: 50 millones de evangelistas partidarios de Israel

por Thierry Meyssan | 18 de agosto de 2006 En un país cuyos ciudadanos abandonan los partidos políticos para integrarse a las iglesias evangélicas, el condicionamiento de la opinión pública empieza por la manipulación de los creyentes. Paralelamente a la preparación de la ofensiva contra el Líbano, el Pentágono y el ejército israelí montaron el CUFI, una federación que reúne a los cristianos sionistas y cuyo objetivo es transformar a 50 millones de adeptos de las iglesias evangélicas en militantes a favor de la guerra.

Entrevista exclusiva con el Viceprimer Ministro palestino
Nasser al-Shaer : «Los palestinos están unidos frente a las sanciones»

por Silvia Cattori | 18 de agosto de 2006 El Doctor Nasser Dine Muhammad Ahmad al-Shaer ocupa la función de viceprimer ministro y ministro de Educación y Enzeñanza Superior del gobierno palestino formado por Hamas. Nacido en 1961, originario de Nablus y padre de seis hijos, este profesor de Derecho y Legislación de la universidad nacional de Al Najaj, perseguido por Israel, está obligado a vivir en la clandestinidad. Expresa aquí lo que Occidente se niega a ver: Hamas está muy bien insertado en la sociedad y, frente a la opresión israelí –como el Hezbollah en el Líbano–, se mueve en Palestina «como pez en el agua».

El RPG-29
Israel echa la culpa a la bazuka rusa de su fracaso militar en el Líbano

por Viktor Litovkin | 15 de agosto de 2006 El Hezbollah habría destruido al menos una división de blindados de las siete con que cuenta el ejército israelí (Tsahal). Estas perdidas han puesto en tela de juicio su estrategia de la guerra relámpago blitzkrieg del comando conjunto hebreo y ha obligado a limitar su progresión en el campo de batalla a la velocidad de marcha de tropa. La Resistencia libanesa utiliza bazukas antitanque rusas de la última generación que perforan no solamente los Merkava israelíes pero también los tanques de fabricación estadounidense. Víctor Litovkine analiza la polémica entre Tel-Aviv y Moscú.

Líbano como nuevo objetivo
Los neoconservadores y la política del «caos constructor»

por Thierry Meyssan | 8 de agosto de 2006 Washington y Tel Aviv se regocijan por las operaciones militares en marcha en el Medio Oriente. Según declaraciones de Condoleezza Rice, el dolor del Líbano es causado por las «contracciones del nacimiento de un nuevo Medio Oriente». Los teóricos del «caos constructor» estiman que tiene que correr la sangre para lograr imponer un nuevo orden en una región rica en hidrocarburos. Planificada desde hace mucho, la ofensiva del ejército israelí contra el Líbano está siendo supervisada desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Discurso íntegro del jefe de la Resistencia Libanesa
Hassan Nasrallah: «Ustedes regresarán a sus casas con la frente alta»

por Hassan Nasrallah | 7 de agosto de 2006 En su alocución, transmitida el 29 de julio de 2006, décimo octavo día de la agresión contra el Líbano, el jeque Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, puso énfasis en transmitir un mensaje de aliento a sus compatriotas, los puso al tanto de la importancia de las pérdidas sufridas por el enemigo y aseguró que el objetivo de la Resistencia que él mismo dirige no es la victoria de su propio partido sino la de todo el pueblo libanés.

Elecciones turbias en México
Los neoconservadores ensayan en México nuevas formas de fraude electoral

por Red Voltaire | 26 de julio de 2006 El gobierno del presidente mejicano Vicente Fox, que goza del respaldo de la administración de George W. Bush, ha recurrido a todo tipo de manipulaciones con tal de garantizar la victoria de su propio candidato, Felipe Calderón, en las elecciones presidenciales mejicanas. El escándalo llevó a los partidarios del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a exigir un conteo manual voto por voto. Tres semanas después de las elecciones, el resultado no ha sido proclamado aún y la confusión reina en el país.

La justicia argentina descarta la pista islámica
Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires

por Thierry Meyssan | 20 de julio de 2006 En el marco de sus intentos por dar peso a sus acusaciones contra los musulmanes chiítas, Estados Unidos pretende explotar el recuerdo de los atentados cometidos en 1992 y 1994 en la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la mayoría de las enciclopedias siguen atribuyendo esos crímenes al Hezbollah o a Irán. A pesar de ello, nadie cree ya en esas acusaciones y la propia justicia argentina se orienta hoy hacia una pista israelí. Como consecuencia, Washington hace presión para que se ponga fin a una investigación que se está haciendo molesta.

Edición especial: gobierno de Tony Blair implicado hasta el cuello
La Internacional de la Tortura: los documentos que la Corona Británica quiso censurar

por Arthur Lepic | 19 de julio de 2006 El ministerio británico de Relaciones Exteriores prohibió al embajador Craig Murray la publicación de documentos que obran en su poder y que demuestran la responsabilidad de la Corona Británica en la Internacional de la Tortura. Ante la necesidad de poner esos documentos a disposición de la opinión pública, y sobre todo de darlos a conocer a los súbditos de Su Muy Graciosa Majestad, como medio de defensa de la libertad, la Red Voltaire ha decidido brindar su ayuda al embajador Murray y desafiar la censura, publicando las pruebas de la culpabilidad de la Corona. La Red Voltaire llama a los demás sitios informativos a publicarlos también.

Documento inédito: Viena, Austria, 21 de diciembre de 1975
Carlos: cómo y por qué retuve los ministros de la OPEP

18 de julio de 2006 Mientras que ha sido entablada recientemente una demanda, tendiente a obtener la puesta en libertad de Ilich Ramírez -Carlos- por vicios de forma en su detención, la Red Voltaire publica en exclusiva el testimonio de él mismo acerca de la toma como rehenes de los ministros de la OPEP, llevada a cabo bajo su dirección en Viena, hace treinta años.

Entrevista con el presidente de Sudán
Omar Hassan al Bachir: La Unión Africana y la Liga Árabe pueden ayudar a resolver el conflicto de Darfur

por Charles Saint-Prot | 12 de julio de 2006 Aunque la guerra civil terminó en Sudán, el drama se mantiene en la región de Darfur. Estados Unidos lo utiliza hablando de genocidio con la esperanza de justificar una intervención. En caso de penetrar en Sudán, Estados Unidos podría expulsar a los cooperantes chinos y rusos y apoderarse del petróleo. El presidente sudanés Omar Hassan al Bachir analiza la situación de su país en respuesta a las preguntas de Charles Saint-Prot.

Informe secreto franco-ruso
¿Se atreverá la Unión Europea a establecer una alianza energética con Rusia?

11 de julio de 2006 La seguridad energética será el tema predominante en la cumbre del G8, en San Petersburgo, en momentos en que los anglosajones ocupan Irak para apoderarse de su petróleo. Lo cierto es que la paz solamente será posible si las grandes potencias militares tienen garantizados los recursos energéticos. En el marco de esa óptica, Rusia –primer exportador mundial en ese sector– tiene la intención de presentar una serie de soluciones posibles entre las que se encuentra el establecimiento de una alianza económica entre la Unión Europea y Rusia, alianza que garantizaría el desarrollo pacífico de ambos bloques. De ello trata un informe secreto elaborado conjuntamente por Total y la Academia de Ciencias de Rusia, informe al que tuvieron acceso nuestros colegas de la agencia Ria-Novosti.

Acuerdo sobre el «Documento de los Prisioneros»
El gobierno palestino de Hamas dispuesto a reconocer a Israel en condiciones de reciprocidad

por Jennifer Loewenstein | 5 de julio de 2006 El acuerdo alcanzado entre Al Fatah y el movimiento Hamas sobre el Documento de los Prisioneros desmiente las afirmaciones de la prensa israelí sobre el supuesto rechazo del partido islámico al reconocimiento del Estado judío. En realidad, como demuestra aquí Jennifer Loewenstein, Hamas se apartó hace tiempo de su Carta original y expresó su voluntad de reconocer al Estado de Israel bajo condiciones de reciprocidad. El reconocimiento público mutuo dentro de los límites de las fronteras de 1967 conduciría al fin de la lucha armada, sin significar por ello la renuncia a todos los reclamos.

Sorpresa en vísperas del G8
Rusia e Irán establecen las bases de una nueva distribución de las fichas en el tablero energético mundial

por Igor Tomberg  | 3 de julio de 2006 En vísperas de la cumbre del G8 que analizará en San Petersburgo la crisis energética mundial, las cartas parecen cambiar de mano. Al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai, los dos principales productores de gas a nivel mundial, Rusia e Irán, concluyeron un acuerdo estratégico que defiende no sólo sus intereses comunes sino también los de Pakistán y la India, y probablemente los de Turkmenistán y China. El porvenir económico de buena parte de Asia parece garantizado mientras que el de Estados Unidos y, en meno

Cristianismo radical
La administración Bush se identifica con la justicia divina

por Thierry Meyssan | 3 de julio de 2006 George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice participaron, el primero de manera privada y la segunda de forma oficial, en la Convención Anual de los Bautistas del Sur. Allí explicaron a más de 18 000 «mensajeros de Dios» que gobiernan en aras de propagar la justicia divina con vistas al advenimiento del Fin de los Tiempos.

La caldera yugoslava
Jurgen Elsasser: «La CIA reclutó y entrenó a los yihadistas»

por Silvia Cattori | 28 de junio de 2006 En su más reciente libro, «Cómo llegó la Yihad a Europa», el periodista alemán Jurguen Elsasser pone de relieve la continuidad de la pista yihadista. Combatientes musulmanes reclutados por la CIA para luchar contra los soviéticos en Afganistán fueron utilizados sucesivamente en Yugoslavia y Chechenia, siempre con el apoyo de la CIA pero quizás a veces fuera de su control. Recurriendo a fuentes abiertas y diversificadas, principalmente yugoslavas, holandesas y alemanas, Jurguen Elsasser reconstruyó la trayectoria de Osama Bin Laden y sus lugartenientes en Bosnia Herzegovina y en el bando de la OTAN.

Estrategia
Natalia Narochnitskaya: «La retórica occidental sobre la democratización es un resurgimiento del pensamiento trotskista»

13 de junio de 2006 La retórica estadounidense sobre la democratización global esconde antiguas ambiciones estratégicas. Washington persigue los objetivos del Imperio británico con su manera de controlar a Europa, de perjudicar a Rusia y de dominar al mundo, asegura Natalia Narochnitskaya, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma, en entrevista concedida a la Red Voltaire.

Enfrentamiento fratricida
Hamas: «Israel y Estados Unidos quieren llevar a los palestinos a matarse entre sí»

por Silvia Cattori | 9 de junio de 2006 En momentos en que el conflicto interno palestino amenaza con convertirse en guerra civil, el movimiento Hamas proclama en entrevista a la Red Voltaire su rechazo a todo aquello que pueda sembrar la división en el pueblo palestino. Hamas expone sus exigencias a la OLP en general y a Al Fatah en particular, y subraya que dichas exigencias se basan en el mandato popular que le fue democráticamente confiado mediante las urnas. Usama Hamdan, representante de Hamas en el Líbano, responde a las preguntas de Silvia Cattori.

Rumor de antisemitismo
Irán: los gobiernos de la coalición fabrican noticias falsas

por Thierry Meyssan | 4 de junio de 2006 Gracias a la impunidad confirmada de la que disfrutan desde el 11 de septiembre y a partir de la guerra contra Irak, los neoconservadores no vacilan ya en utilizar las más altas funciones de los Estados para difundir rumores y calumnias. Manipulando medios de difusión que anteponen la reacción inmediata y la emoción a la verificación y al análisis, acusan a Irán de obligar a los judíos a portar sobre sus ropas un símbolo discriminatorio. Es mentira, pero hace efecto y duele. Los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Canadá se prestan a este juego.

Gran impostura
11 de septiembre: 42% de los estadounidenses dudan de la versión oficial

30 de mayo de 2006 Mientras que casi ningún periodista francés o estadounidense alberga dudas sobre la versión oficial que presentó la administración Bush sobre los atentados del 11 de septiembre, el 42% de la ciudadanía estadounidense pone en tela de juicio el dogma del complot islámico. Esa duda está alimentando en Estados Unidos una verdadera desconfianza hacia los grandes medios de difusión y un importante rechazo hacia las instituciones políticas. Tal es el resultado que arroja un sondeo realizado por el prestigioso instituto Zogby International.

Nuevo video oficial
El avión mágico del Pentágono: segunda parte

por Pierre-Henri Bunel | 24 de mayo de 2006 A pedido de la asociación neoconservadora Judicial Watch, el Departamento de Defensa de Estados Unidos hizo público el video completo del atentado ocurrido en el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. La prensa neoconservadora se felicita por la difusión de estas imágenes que deberían contradecir definitivamente nuestros análisis. En realidad, el video en cuestión no contiene nada nuevo en relación con las imágenes ya conocidas desde el año 2002 y sigue siendo absolutamente imposible observar en ese material nada que se parezca a un Boeing 757-200. La secuencia confirma, por el contrario, el análisis del comandante Pierre-Henri Bunel que Thierry Meyssan publicó en su libro Le Pentagate, análisis que aquí publicamos.

El Valle de los Lobos - Kurtlar Vadisi Irak
El anti Hollywood turco denuncia los crímenes estadounidenses

por Mireille Beaulieu | 15 de mayo de 2006 La industria estadounidense del entretenimiento logró imponer durante años su visión caricaturesca de los adversarios de Washington. El cine hollywoodense transformó así al ruso, al vietnamita y, más tarde, al sudamericano y al árabe, en personajes despreciables o grotescos, enemigos de Estados Unidos y del «mundo libre» que ese mismo país representa en su propia producción audiovisual. El film turco El Valle de los Lobos – Irak, de Serdar Akar, pone los mecanismos del cine de acción hollywoodense al servicio del mensaje opuesto: Estados Unidos es una potencia imperialista que oprime a los pueblos del Medio Oriente. Mireille Beaulieu analiza el largometraje que tantas críticas suscita por parte de la prensa dominante en Occidente, críticas cuya virulencia se debe al hecho de que el film refleja como un espejo todos los prejuicios occidentales.

De la colonización a la injerencia
Ahmed Ben Bella estima que la liberación de los pueblos del Sur no se ha terminado aún

por Silvia Cattori | 4 de mayo de 2006 Mientras que un malsano debate sobre los aspectos positivos de la colonización y la responsabilidad de los árabes en el estancamiento de sus sociedades tiene lugar en Francia, el presidente Ahmed Ben Bella recuerda varias verdades históricas: el carácter ilegítimo del dominio de un pueblo sobre otro -ya sea sobre la Argelia de ayer o la Palestina de hoy-, la realidad mundial -no la realidad árabe- de la colonización y de las luchas de liberación nacional, la injerencia occidental a favor del derrocamiento de los gobiernos nacionalistas y revolucionarios del Sur y el manteniendo de las secuelas de la colonización. Y subraya que, hoy día, es el fundamentalismo evangélico el que exporta la violencia.

Inseguridad del dólar US
El Banco Asiático de Desarrollo predice una tempestad monetaria

por Red Voltaire | 19 de abril de 2006 Los agentes financieros están inquietos ante la imposibilidad de reinvertir los petrodólares que están acumulando mientras que los banqueros se interrogan sobre el verdadero valor del dólar. Una tendencia al descenso de dicha moneda se ha iniciado en las bolsas de valores de los países del Golfo en momentos en que el Banco Asiático de Desarrollo advierte a sus miembros sobre un posible colapso del dólar. ¿Y si resultara, a fin de cuentas, que el billete verde no es más que un papel sin valor?

Derechos Humanos
A pesar de sus crímenes, Washington se presenta como modelo

por Salim Lamrani | 12 de abril de 2006 La autopromoción del accionar de Washington incluye la descripción de Estados Unidos como patria de los Derechos Humanos y la democracia. Es la imagen de ese país que sigue ofreciendo una prensa atlantista fascinada por el espejismo de la «gran democracia» estadounidense, una representación que perdura a pesar de la lluvia de informes que demuestran que se trata, hoy por hoy, del país que más practica la tortura. Salim Lamrani demuestra que resulta ya muy difícil creer en la sinceridad de los medios de difusión que «descubren» la tortura como si fuera un fenómeno nuevo.

Libre mercado
¿Puede Irán crear la bomba atómica?

por Viktor Litovkin | 2 de abril de 2006 Continúan las consultas tendientes a la obtención de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán. Principal obstáculo a la adopción de la resolución contra Teherán que Washington y los neoconservadores tratan de imponer, así como principal interlocutor de la República Islámica en lo tocante a la cuestión nuclear, Rusia desempeña en este momento un papel decisivo. En entrevista concedida a la agencia Ria Novosti, Viktor Mijailov, presentado a veces como el padre de la actividad electronuclear iraní, nos explica su interpretación de los hechos. Para él, resulta evidente que Irán desea adquirir el arma atómica y que podría obtenerla en cinco o diez años, pero declara también estar convencido de que Rusia llegará a un acuerdo con Teherán, como también lo está de que Estados Unidos tomará represalias de todas maneras.

La «guerra contra el terrorismo» es una guerra contra los pueblos

23 de marzo de 2006 ¿Cuál es la fuente de inspiración de la «guerra contra el terrorismo» de Washington? ¿Comenzó acaso en 2001, como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre o estaba ya fraguándose antes de aquellos hechos? Para el politólogo libanés Yussef Aschkar, la política actual de Estados Unidos en el Medio Oriente no es más que la aplicación a gran escala de lo que Israel viene haciendo en Palestina desde los años 90: una guerra contra los pueblos que desestructura las sociedades para dominar más fácilmente a las poblaciones o eliminarlas. En sus respuestas a las preguntas de Silvia Cattori, Yussef Aschkar nos explica su punto de vista sobre el desarrollo de esa estrategia y la amenaza inminente que representa para el Líbano, Siria e Irán.

Racismo mundano
La obsesión de la prensa francesa por la identidad

por Cedric Housez | 14 de marzo de 2006 La sociedad francesa se muestra renuente a asumir su pasado colonial y a aceptar, en la práctica y no sólo en los textos, la igualdad de derechos de los conciudadanos provenientes de las ex colonias. Esa xenofobia inconfesa da lugar, en los medios de prensa dominantes, a un discurso y a un marco de referencia bien determinados que tienden a definir la nación por oposición a un Islam imaginario y nada atrayente. Esa retórica esconde las consecuencias socioeconómicas de ese rechazo atribuyendo a los valores no occidentales, y por tanto no asimilables, la responsabilidad de la marginación de sectores comunitarios. Cedric Housez analiza detalladamente ese discurso que confirma a la vez el fondo racista de nuestra sociedad y la agenda política de un «occidente» que quisiera demonizar al mundo árabe para poder saquearlo sin el menor remordimiento.

Los pueblos de América Latina comienzan a comprender la importancia de una unión para defender sus intereses
Venezuela en el punto de mira de Washington

por Salim Lamrani | 7 de marzo de 2006 Desde inicios del año 2006, han arreciado los ataques verbales de los dirigentes estadounidenses contra Venezuela. El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó al presidente Hugo Chávez con Hitler, insulto que no es aislado y que se produce tras los llamados al asesinato del presidente venezolano por parte de Pat Roberston. Frente al giro a la izquierda de América Latina, la administración Bush parece decidida a impedir una reelección del presidente bolivariano. Todo parece indicar que la construcción del ALCA, con la que sueña la Casa Blanca, sólo será posible sobre las cenizas de un contramodelo bolivariano que urge destruir.

¿Información, diversión o propaganda?
«Syriana»: una película mal intencionada

por Mireille Beaulieu | 1ro de marzo de 2006 Las películas destinadas al llamado gran público ofrecen una imagen de la política internacional que puede influir en las concepciones de millones de espectadores a través del mundo. La Red Voltaire inicia hoy la publicación de una serie de artículos que revelan ese aspecto de la producción cinematográfica. Mireille Beaulieu analiza el discurso subyacente del thriller político Syriana, de Stephen Gaghan, producido por George Clooney, obra que no está desprovista de ambigüedad, a pesar de su envoltura contestataria. La denuncia de la dependencia estadounidense del petróleo viene acompañada, en efecto, de una validación implícita de los principios de la «guerra contra el terrorismo».

La polémica Chomsky / Blankfort
«Los movimientos anti-guerra han fracasado totalmente»

23 de febrero de 2006 Es un hecho que Tel Aviv y Washington son socios en el Medio Oriente. La importancia de ese vínculo en la política colonial de Washington es, sin embargo, tema de debate en el seno del movimiento antiimperialista. Para el periodista judío y antisionista estadounidense Jeffrey Blankfort la influencia israelí ocupa un lugar central en la política estadounidense y los movimientos antiguerreristas fracasan porque son incapaces de comprender la importancia de ese grupo de influencia. Desarrollando un enfoque radical sobre el asunto, que llega incluso a negar la dimensión energética de la guerra contra Irak, Blankfort revela al menos varias pistas interesantes sobre la influencia sionista en Estados Unidos. Reproducimos hoy la entrevista que le concedió a la periodista Silvia Cattori.

«La penúltima oportunidad para Irán»
La posición rusa sobre el programa iraní de desarrollo nuclear

por Sergueï Karaganov | 17 de febrero de 2006 Rusia ha recuperado su importante influencia internacional. Lamentablemente, la prensa atlantista deforma reiteradamente las posiciones diplomáticas de ese país. En un esfuerzo por tratar de brindar a los lectores elementos esenciales para la comprensión de los más importantes problemas internacionales, la Red Voltaire dedica hoy sus diferentes rúbricas a la filosofía y las posiciones de Moscú en la arena internacional. Publicamos así el punto de vista de Serguei Karaganov, presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa, sobre la crisis iraní, opinión que él mismo presenta misteriosamente como «La penúltima oportunidad para Irán». Karaganov pide a Teherán que acepte la mediación rusa y, como nuevo elemento, admite comprender que Irán desee dotarse del arma nuclear.

Intoxicación mediática
El caso de los falsos exilados políticos cubanos

por Salim Lamrani | 10 de febrero de 2006 Durante el Forum Social de Caracas, Salim Lamrani utilizó el ejemplo cubano, que tanto ha estudiado, para mostrar de qué manera la prensa alternativa tiene la posibilidad de contrarrestar las mentiras de la propaganda estadounidense. Ello es posible si se movilizan la capacidad y los medios necesarios en la realización de las investigaciones comparativas necesarias para situar los hechos en su contexto.

Plenos poderes
La Federalist Society al asalto de la Corte Suprema de Estados Unidos

por Red Voltaire | 6 de febrero de 2006 La Federalist Society, asociación profesional de abogados y de magistrados racistas, es el vivero de donde provienen los principales consejeros jurídicos de la administración Bush. Esa asociación también redactó, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las leyes antiterroristas de excepción. Luego de la confirmación de la nominación del juez Alito, la Federalist Society detenta cuatro de los nueve asientos de la Corte Suprema. John Yoo, teórico de la asociación, se pronuncia por los plenos poderes perpetuos del presidente.

Diplomacia
Lo que realmente está en juego en la crisis iraní

3 de febrero de 2006 Prosigue la escalada de tensión entre la República Islámica de Irán y las potencias atlantistas deseosas de controlar las últimas reservas de hidrocarburos. Bajo la presión británica, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad aceptaron redefinir las relaciones entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y la ONU. Este compromiso debe facilitar la tarea de los partidarios de la confrontación armada. Rusia y China apuestan, sin embargo, al factor tiempo. En efecto, Vladimir Putin se dispone a revelar un proyecto de envergadura que podría resolver definitivamente el problema de la proliferación garantizando, al mismo tiempo, el derecho legítimo de cada nación a utilizar la energía atómica con fines pacíficos.

El silencio de Reporteros Sin Fronteras sobre el periodista torturado en Guantánamo

por Salim Lamrani | 2 de febrero de 2006 El silencio de la organización de «defensa de la libertad de prensa» Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre el periodista sudanés Sami al Hajj da lugar a numerosas interrogantes sobre la imparcialidad de la asociación que dirige Robert Menard. Siempre lista a estigmatizar, a menudo arbitrariamente, a los países que están en la mirilla de Washington como Cuba, Venezuela y China, RSF ha ignorado totalmente el calvario de Al Hajj, que trabaja para la cadena de televisión catarí Al Jazeera [1].

El discurso de Washington (segunda parte)
Al Gore denuncia el desmoronamiento de las instituciones democráticas estadounidenses

30 de enero de 2006 Después de describir el poder absoluto que se atribuye George W. Bush, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, Al Gore estigmatiza la filosofía constitucional que los nuevos miembros de la Corte Suprema se disponen a imponer para situar al presidente por encima de las leyes. Condena además el desmoronamiento del Congreso en cuyo seno se generaliza la corrupción. Ante nuestros ojos, los tres poderes se confunden en uno solo dando lugar a una tiranía a la que sólo puede hacer frente una reacción del pueblo. Publicamos hoy el final del discurso que el ex vicepresidente de Estados Unidos pronunciara, el 16 de enero de 2006, en un encuentro organizado por la American Constitution Society y la Liberty Coalition.

Elecciones palestinas
¿Cuál es el programa político actual de Hamas?

25 de enero de 2006 Las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero de 2006, en las que Hamas podría alzarse con la mayoría de los sufragios, aparecen como un sismo político. La prensa atlantista se esfuerza de antemano por demonizar a Hamas. Para aportar una información objetiva, la Red Voltaire presenta una amplia entrevista del vocero de este movimiento musulmán. En sus respuestas a Silvia Cattori, Moshir al Masri presenta un grupo de resistencia a una situación de violencia extrema muy ajeno al fanatismo que se le imputa.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"
Marcha de la Resistencia de las Madres de la Plaza de Mayo

por Ines Vázquez | 25 de enero de 2006 Los días 25 y 26 de enero de 2006 tendrá lugar en Buenos Aires la vigésimo quinta y última "Marcha de la Resistencia" al llamado de las Madres de la Plaza de Mayo. Esta gran marcha de veinticuatro horas reunirá los movimientos populares y a las madres de desaparecidos de la dictadura, ejemplos de coraje y perseverancia. Es esta la ocasión que la Red Voltaire ha escogido para anunciar la entrada en su red de prensa no alineada del Periódico de las Madres de la Plaza de Mayo. Mientras que la prensa se callaba y los ciudadanos desviaban la mirada, cada jueves, las Madres de la Plaza de Mayo desafiaban las dictaduras y escribían la historia. Es en esta historia que nos reconocemos, en la que ha sido construida con lucha y perseverancia.

El discurso de Washington (primera parte)
Albert Gore denuncia el totalitarismo que se cierne sobre Estados Unidos

23 de enero de 2006 Reproducimos a continuación la primera parte del discurso pronunciado por Albert Gore el 16 de enero de 2006 por invitación de la American Constitution Society y de la Liberty Coalition. De manera rigurosa, el ex vicepresidente de Estados Unidos llama la atención de sus conciudadanos sobre el establecimiento de un poder absoluto sin precedentes históricos, de una especie de dictadura sin fronteras por parte de la administración Bush. Gore denuncia tanto los atentados a los principios constitucionales estadounidenses como la falta de reacción ante estas violaciones.

«División» de la izquierda: el «doble discurso» de Caroline Fourest

por Cedric Housez | 21 de enero de 2006 

Embargo
Cuba: blanco obsesivo de la administración Bush

por Salim Lamrani | 21 de enero de 2006 El ensañamiento de Estados Unidos con relación a Cuba no cede. Condoleezza Rice acaba de decretar el fortalecimiento del bloqueo económico contra la isla al mismo tiempo que el encargado de negocios estadounidense en La Habana se dedica a fabricar una seudo-oposición al servicio de Washington. La administración Bush espera que el embargo le haga la vida imposible a los cubanos y los empuje a derrocar el gobierno, lo que le permitirá de paso colocar a sus hombres en el poder.

Incursión militar
El verdadero blanco de los bombardeos estadounidenses a Pakistán

20 de enero de 2006 Los días 8 y 13 de enero de 2006, Estados Unidos bombardeó a su aliado paquistaní con el pretexto de tratar de eliminar al «número 2 de Al Qaeda», Al Zawahiri. Importantes manifestaciones de protesta han tenido lugar desde entonces en Pakistán contra esas acciones que forman parte en realidad de la represión étnica que Estados Unidos aplica en ese país para mantener el control de la dictadura del general Musharraf sobre la zona de Baluchistán, rica en gas natural. La prensa atlantista trata de esconder la realidad retomando la fábula de Al Qaeda.

Pesadilla estadounidense
Skull and Bones, la élite del Imperio

18 de enero de 2006 En el seno de la muy elitista y puritana Universidad de Yale, son escogidos cada año por cooptación quince hijos de muy buenas familias. Estos forman una sociedad secreta de ritos morbosos: los Skull and Bones (Calavera y Huesos). A lo largo de su vida se apoyan y ayudan entre sí ante las veleidades democráticas de la plebe que aborrecen. Lejos de ser adversarios, los dos candidatos de la más reciente elección presidencial, George W. Bush y John Kerry, se codeaban en secreto desde hace 36 años en el seno de esa cofradía. La investigación de Alexandra Robbins sobre los Booners constituye hoy un trabajo de referencia. Su libro estará disponible en francés la próxima semana.

Doble rasero
La politización del premio Sajarov

por Salim Lamrani | 17 de enero de 2006 El premio Sajarov, destinado a las personalidades y grupos que se destacan por su acción a favor de los derechos humanos, se ha convertido en instrumento de la propaganda atlantista. Otorgado por el Parlamento Europeo, ignora a quienes defienden los derechos humanos ante el imperialismo y la globalización, pero distingue a todo el que se oponga a los regímenes que no se pliegan ante Estados Unidos, como el gobierno cubano. Basándose en informes comúnmente aceptados de Amnesty International, Salim Lamrani compara los resultados del premio Sajarov y la realidad de los derechos humanos en América Latina.

Axis for Peace
Defensa del derecho internacional

por Jean Bricmont | 16 de enero de 2006 Figura del movimiento antiimperialista, Jean Bricmont abrió la mesa redonda sobre la ingerencia humanitaria durante la conferencia Axis for Peace 2005. En este texto extraído de su último libro, «Impérialisme humanitaire. Droits de l'homme, droit d'ingérence, droit du plus fort ?», explica que la paz sólo puede estar basada en el derecho internacional y que el derecho de injerencia, al igual que la manipulación de los derechos humanos, sirve de disfraz a la ley del más fuerte.

Propaganda
¿Hay que quemar a Hugo Chávez?

por Thierry Meyssan, Cyril Capdevielle | 14 de enero de 2006 Una organización de defensa de los derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, y los diarios franceses Libération y Le Monde difaman al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogándolo como antisemita. Manipulando con evidente mala fe una declaración mutilada, tratan de desacreditar a una personalidad política que se ha impuesto como referencia antiimperialista tanto entre los movimientos progresistas latinoamericanos como en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Axis for Peace
General Ivashov: «El terrorismo internacional no existe»

por General Leonid Ivashov | 11 de enero de 2006 El general Leonid Ivashov era el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este militar, que vivió los hechos desde dentro, nos ofrece un análisis muy diferente al de sus colegas estadounidenses. Al igual que en su intervención ante la conferencia Axis for Peace 2005, nos explica en estas líneas que el terrorismo internacional no existe y que los atentados del 11 de septiembre fueron un montaje. Lo que estamos viendo no es más que un terrorismo manipulado por las grandes potencias y no existiría sin ellas. Afirma que, en vez de fingir una «guerra mundial contra el terrorismo», la mejor manera de reducir los atentados se encuentra en el restablecimiento del derecho internacional y la cooperación pacífica entre los Estados así como entre sus ciudadanos.

Axis for Peace
Andreas von Bulow: «Tenemos que luchar primero contra la manipulación»

por Andreas von Bülow | 11 de enero de 2006 Ex ministro y parlamentario alemán, Andreas von Bulow fue miembro de la comisión parlamentaria de control sobre los servicios secretos en la que sacó a la luz el papel de la CIA en diversas operaciones criminales que enlutaron Alemania durante la Guerra Fría. Como contribución a la conferencia Axis for Peace 2005, von Bulow analiza el funcionamiento de los mecanismos de la política imperialista. Describe en detalle, a partir de su experiencia, la complicidad entre el crimen organizado, el tráfico de droga y los servicios secretos. Las manipulaciones que revela este estudio lo conducen a abrir el debate sobre el problema de la información, al afirmar que esta última será el principal campo de batalla de los combates futuros.

Axis for Peace 2005
Salim el Hoss: «Estados Unidos es democrático en el plano interno y despótico en lo externo»

por Silvia Cattori, Salim el Hoss | 9 de enero de 2006 En entrevista concedida a Silvia Cattori durante la conferencia Axis for Peace 2005, el ex primer ministro libanés Salim el Hoss expresa su inquietud ante el plan israelo-estadounidense de «reconfiguración del Gran Medio Oriente», o sea de yugoslavización de la región. Salim el Hoss estima que la debilidad de los regímenes árabes los convierte en presas fáciles de Estados Unidos, país democrático en el plano interno pero que impone su despotismo al resto del mundo.

Tortura: momento de la verdad para McCain... y para todos nosotros

por Ray McGovern | 20 de diciembre de 2005 Impulsado por los neoconservadores, Estados Unidos legalizó el uso de la tortura por primera vez en su historia. Una enmienda propuesta por el senador republicano John McCain para tratar de restablecer el Estado de derecho se discute actualmente en el Congreso. Ray McGovern, vocero de un grupo de ex dirigentes de los servicios de inteligencia, le aporta su apoyo y explica a los lectores de la Red Voltaire que la alternativa que se plantea a los congresistas estadounidenses no es encontrar un equilibrio entre seguridad nacional y derechos humanos sino defender o abandonar los valores fundamentales de la democracia.

Entrevista con el presidente de Venezuela
«¿Hacia dónde va usted, presidente Chávez?»

por Manuel Cabieses Donoso | 19 de diciembre de 2005 El pasado mes de julio, el presidente Hugo Chávez concedió una larga entrevista a Manuel Cabieses, importante figura del periodismo comprometido en América Latina. Lejos de frías entrevistas a la anglosajona, que sólo dejan lugar a respuestas previsibles, este diálogo entre dos militantes revolucionarios muestra una reflexión y proyectos políticos que han madurado a través de la acción. Reproducimos este documento en ocasión de la entrada en la Red Voltaire del periódico chileno Punto Final, fundado por Manuel Cabieses hace cuarenta años.

Escándalo internacional
El descrédito de la Comisión Mehlis

por Talaat Ramih | 16 de diciembre de 2005 La misión de ayuda judicial ante la Justicia libanesa que el Consejo de Seguridad de la ONU había confiado a Detlev Mehlis se transformó en comisión investigadora internacional y más tarde en instancia acusadora internacional. Convertida en instrumento de los neoconservadores, atribuyó a Siria el asesinato del primer ministre Rafic Hariri. Sin embargo, como relata Talaat Ramih, las maniobras de Mehlis han sido puestas al descubierto obligándolo a presentar su renuncia. Aunque se comprobó que las acusaciones contra Siria carecen de todo fundamento, la actitud de Washington es similar a la mantenida ante los informes de Hans Blix que demostraban no había armas de destrucción masiva en Irak.

Hacia un nuevo equilibrio mundial
¿Para qué Rusia quiere reforzar y modernizar su ejército?

por Viktor Litovkin | 15 de diciembre de 2005 En un estudio realizado para la conferencia Axis for Peace 2005, Viktor Litovkin analiza la recuperación militar de Rusia. Para el conocido experto, no se trata de responder al rearme de los Estados Unidos ni de preparar una aventura imperial, sino de dotarse de los medios indispensables para resistir a las presiones y chantajes de Washington. Este rearme, tendiente a garantizar una nueva multipolaridad del mundo, se lleva a cabo en cooperación con otras grandes potencias.

Edición especial: Libertad de Expresión
Carta Abierta de Mordechai Vanunu

8 de diciembre de 2005 El pacifista israelí Mordechai Vanunu fue arrestado en Israel el 18 de noviembre 2005 y poco después liberado pero bajo control policial. Ahora Mordechai Vanunu viene de ser inculpado por la justicia israelí por el simple hecho de haberse entrevistado con personalidades extranjeras y haber concedido diversas entrevistas a reporteros, por ejemplo una a Silvia Cattori periodista de la Red Voltaire. Mordechai Vanunu viene de comunicarnos una carta abierta la cual publicamos aquí.

Argumentación
El eje Londres-Washington en tela de juicio

por Cedric Housez | 7 de diciembre de 2005 La tradicional alianza de la corona británica con su ex colonia de América, alianza que sirvió de basamento a la política exterior británica tanto en la época de Winston Churchill como en la de Margareth Thatcher, se encuentra hoy en tela de juicio. En efecto, el Reino Unido no tiene otro remedio que escoger entre su compromiso atlantista y sus intereses europeos. Sin embargo, como señala Cedric Housez al analizar las declaraciones de los dirigentes británicos, el Reino Unido rechaza esa elección. El cuestionamiento sobre la participación de Tony Blair en las aventuras militares de George W. Bush se limita, por ahora, a la expresión de una voluntad de equilibrio de las relaciones transatlánticas.

Globalización
Hacia la construcción de una comunidad de América del Norte

por Pierre Hillard | 6 de diciembre de 2005 La verdadera naturaleza de la actual Unión Europea se manifiesta en la construcción simultánea de una comunidad de América del Norte cuyo fin es fusionarse con la primera. Pierre Hillard analiza este proyecto tal y como aparece descrito en los documentos internos de los círculos dirigentes canadienses, estadounidenses y mexicanos.

El verdadero responsable del terrorismo internacional
Medio siglo de terrorismo estadounidense contra Cuba

por Salim Lamrani | 6 de diciembre de 2005 En su intervención durante la mesa redonda sobre la creación del terrorismo internacional, en ocasión del coloquio Axis for Peace 2005, Salim Lamrani hizo un balance de las acciones secretas de Estados Unidos contra Cuba. Se trata de un ejemplo que demuestra de manera indiscutible que Washington practica el terrorismo internacional –actualmente y desde hace mucho– aunque finge combatirlo.

Una alternativa a las guerras imperialistas
Guerra o Paz / Guerra y Paz

por James Petras | 30 de noviembre de 2005 En una contribución magistral presentada en la conferencia Axis for Peace 2005, el profesor James Petras analiza las contradicciones del sistema imperialista estadounidense. Destaca la manipulación de la ONU y el derecho internacional por las grandes potencias. Describe el avance desenfrenado de los militaristas civiles, neoconservadores y sionistas. Lejos de caer en el pesimismo, el célebre intelectual estadounidense traza las perspectivas de una resistencia popular internacional.

Espionaje
Washington busca comprometer a sus amigos

por Guennadi Evstafiev | 30 de noviembre de 2005 Se hace necesario situar en su contexto los casos de espionaje que actualmente estremecen a la clase dirigente estadounidense. Estos no son en realidad nada nuevo y demuestran a la vez una tendencia recurrente del poder militar a vigilar el poder civil y una voluntad colectiva de manipular a los propios aliados, aún antes que a los adversarios, subraya –para la Red Voltaire– el general Guennadi Evstafiev.

Multipolaridad
La recuperación de la economía rusa

por Nina Koulikova | 28 de noviembre de 2005 En una contribución enviada a la conferencia Axis for Peace 2005, la académica Nina Kulikova asegura que la recuperación económica de Rusia, aunque lejos de ofrecer a su población un nivel de vida comparable al de Europa Occidental, es suficiente como para permitirle desempeñar nuevamente un papel de equilibrio en el plano internacional. Por otra parte, la integración económica de Rusia a agrupaciones estatales sería la prueba del carácter pacífico de sus aspiraciones.

¿Cuántas víctimas ha dejado ya la guerra en Irak?
El «deber de injerencia», nuevo disfraz del expansionismo

por Jean Bricmont | 25 de noviembre de 2005 Al abrir la mesa redonda sobre la injerencia humanitaria durante la conferencia Axis for Peace 2005, el profesor Jean Bricmont subrayó que el imperativo moral al que se somete a la opinión pública en las naciones de Europa Occidental no es más que una imposición propagandística para obligarla a aceptar la expansión de la hegemonía. En aras de una comprensión lúcida de dichos conflictos, se hace necesario abstraerse de los presupuestos morales y volver a un análisis político de los hechos.

Reunión de líderes contestatarios mundiales
Axis for Peace: La fundación de un movimiento internacional contra la dominación mundial

23 de noviembre de 2005 Los líderes opuestos a la dominación de la Coalición en el mundo se reunieron en Bruselas los días 17 y 18 de noviembre de 2005 invitados por la Red Voltaire para la primera conferencia Axis for Peace. Dirigentes políticos, diplomáticos, militares y líderes de opinión se expresaron a partir de sus propias experiencias y de los hechos, y no a partir de la representación que da la administración Bush en los medios de comunicación. De este método y de esta libertad de palabra ha surgido un discurso nuevo y original. La conferencia Axis for Peace 2005 se presenta como el acto fundador de un movimiento de redefinición de las relaciones internacionales cuyo desafío es comparable al de Bandung en 1955.

Escondiendo los centros de tortura
La CIA tiene prisiones secretas en Europa

por Red Voltaire | 23 de noviembre de 2005 Durante estos últimos cuatro años, Estados Unidos realizó secuestros a través del mundo e internó y torturó a sus víctimas en centros secretos, según acaba de revelar el Washington Post. Varias de esas prisiones ilegales fueron instaladas en países de Europa Oriental, incluyendo Estados miembros de la Unión Europea, indica más detalladamente el diario rumano Zia, en el artículo que reproducimos hoy.
En momentos en que poníamos este material a consideración de nuestro público, recibimos confirmación de la existencia de un avión-prisión de la CIA en el aeropuerto de Serihegy (Rumania).
En el marco de la conferencia Axis for Peace 2005, tendrá lugar una mesa redonda con Ray McGovern (ex analista de la CIA), Sufian Abu Zeida (ministro de la Autoridad Palestina), el embajador Craig Murray (quien presentó su renuncia en Whitehall como protesta por la creación de un centro británico de tortura en Uzbekistán), Mateusz Piskorski (diputado polaco que denunció recientemente el tema de la tortura ante el parlamento de su país) y el general René Vargas Pazzos (ex jefe del Estado Mayor del ejército ecuatoriano y testigo del plan Cóndor) quienes analizarán la globalización de la tortura por los gobiernos miembros de la coalición que invadió Irak.

Reuters participa en una campaña de propaganda contra Irán

20 de noviembre de 2005 

Empujando a los pueblos para un choque de civilizaciones
Las iglesias evangélicas y el juego de Estados Unidos en el mundo árabe

por Charles Saint-Prot | 20 de noviembre de 2005 Desde 1947, numerosos jefes militares y dirigentes políticos estadounidenses, entre ellos los Bush, pertenecen a un grupo evangélico secreto, llamado «La familia», cuya sede se encuentra cerca del Pentágono, en la propiedad de los cedros. Esa organización, luego de aliarse al Vaticano en América Latina en contra de la teología de la liberación, dirige hoy una doble ofensiva contra católicos y musulmanes. De ella provienen también los principales personajes de la dirección política de Estados Unidos y extiende su influencia por el mundo mediante sus misioneros. El politólogo Charles Saint-Prot, quien participará en el coloquio Axis for Peace, analiza, en el trabajo que hoy les presentamos, la estrategia de ese grupo evangélico en el mundo árabe.

Disidencia
La Cumbre de Salamanca y la guerra contra el terrorismo

por Salim Lamrani | 11 de noviembre de 2005 El 14 y 15 de octubre de 2005, la ciudad de Salamanca acogió la decimoquinta Cumbre Iberoamericana que reunió a los Estados latinoamericanos, España, Portugal y Andorra. Dicha cumbre, organizada algunas semanas antes de la Cumbre de Mar del Plata, que constituyó un fracaso para el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas, demostró el aislamiento de Washington en la región. El doble rasero estadounidense en cuanto al terrorismo, los Derechos Humanos y los proyectos de desarrollo han terminado por cansar a los más fieles puntales de la administración Bush en la región.

Atlantismo
El Instituto de Historia Social, sucursal antisocial

por Annie Lacroix-Riz | 7 de noviembre de 2005 Sucursal de la patronal francesa encargada de la lucha contra la influencia comunista dentro del movimiento obrero, el Instituto de Historia Social fue dirigido –luego de la Segunda Guerra Mundial– por ex comunistas corruptos y colaboradores del ocupante nazi que acababan de salir de prisión. Rápidamente incorporado a las redes atlantistas, fue ampliamente financiado por la CIA y desempeñó un papel activo en la división del movimiento sindical francés. Con la ayuda de documentos provenientes de archivos, la profesora Annie Lacroix-Riz describe detalladamente aquella manipulación en momentos en que la nueva política estadounidense busca revivir el Instituto de Historia Social.

Guerra Fría cultural
EHESS: las ciencias sociales francesas alimentadas por la CIA

27 de octubre de 2005 Desde el principio de la Guerra Fría, la CIA se preocupó por tomar el control de la enseñanza de las ciencias sociales en Francia para sustraerla a la influencia de los comunistas. Mediante el físico Pierre Auger, entonces director de la enseñanza superior, la CIA dirigió la creación de una nueva sección dentro de la École pratique des hautes études [Escuela Práctica de Altos Estudios], al margen del CNRS [Centro Nacional de Investigación Científica]. Después financió nuevas instalaciones, la Maison des sciences de l'homme [Casa de las Ciencias del Hombres], y logró hacer de esta, en 1975, la École des hautes études en sciences sociales [Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales] (EHESS), que preside el historiador anticomunista François Furet.

Escándalo
Thomas Schelling y Robert Aumann, los Premios Nobel que ven la guerra como un juego

por Thierry Meyssan | 25 de octubre de 2005 Los dos ganadores del premio Nobel de economía de 2005, Thomas C. Schelling y Robert J. Aumann, han sido premiados debido a su contribución a la «teoría de los juegos». De hecho, Thomas C. Schelling fue el teórico de la escalada militar durante la guerra de Vietnam y actualmente justifica la negativa estadounidense a la ratificación del protocolo de Kyoto y el abandono de los objetivos de la ONU para el milenio. Robert J. Aumann es un talmudista esotérico que teorizó sobre el uso del castigo colectivo para oprimir a los palestinos.

Entrevista exclusiva
Mordechai Vanunu: «La posesión de la bomba atómica es lo que permite a Israel aplicar el apartheid sin temor»

por Silvia Cattori | 17 de octubre de 2005 En 1986, Mordechai Vanunu, ingeniero en el centro de Dimona, reveló al Sunday Times la existencia del programa nuclear militar israelí. Secuestrado en Italia por los servicios secretos israelíes, después de haberse puesto en contacto con los periodistas británicos y antes de la publicación del artículo que contenía las revelaciones, fue juzgado a puertas cerradas y encarcelado durante 18 años. Aunque aún tiene prohibido todo contacto con la prensa, Mordechai Vanunu responde a Silvia Cattori en entrevista para la Red Voltaire.

La estrategia del miedo
Francia: La «guerra contra el terrorismo» hace su entrada en la campaña

por Cedric Housez | 11 de octubre de 2005 Como hábiles manipuladores de los medios de difusión, el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, el diputado Pierre Lellouche y el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière han hecho de la «guerra contra el terrorismo» el tema central de la precampaña presidencial francesa. El canal estatal de televisión France 3 y el grupo de prensa del fabricante francés de aviones Dassault se prestan para montar el espectáculo.

Testimonio desde Palestina
«Desde que se retiraron los colonos, el ejército israelí está usando artillería pesada contra los habitantes de Gaza»

6 de octubre de 2005 Tremendamente propagandizado por los medios publicitarios israelíes, el retiro de los colonos de Gaza no augura un regreso al proceso de paz sino, por el contrario, un recrudecimiento de la represión. La partida de la población israelí abre al ejército de Tel Aviv la posibilidad de actuar con toda libertad. Por orden del primer ministro Ariel Sharon, y con el consentimiento del presidente Abu Mazen, los candidatos del movimiento Hamas a las elecciones legislativas son secuestrados o asesinados. Los palestinos no tienen ya que someterse a los controles israelíes en los puestos de control pero se ven ahora bajo el fuego de la artillería pesada del ejército israelí (Tsahal) que dispara sobre zonas urbanas. Silvia Cattori presenta el testimonio de un habitante de Gaza.

Comité estadounidense para una Europa fuerte
La nueva estrategia europea de los neoconservadores

30 de septiembre de 2005 El panorama europeo se ha visto modificado por el rechazo al Tratado Constitucional Europeo en Francia y Holanda, y el resultado de las elecciones legislativas en Alemania. Thierry Meyssan revela los análisis de los neoconservadores estadounidenses y la nueva estrategia de éstos para Europa.

Darwinismo social
Las prioridades de Washington

por Salim Lamrani | 26 de septiembre de 2005 Al dejar morir a la población pobre y mayoritariamente negra de Nueva Orleáns que fue afectada por el huracán Katrina, la administración estadounidense mostró las desastrosas consecuencias de su elitismo social y racial. Como si fuera poco, Washington rechazó la preciosa ayuda de los médicos cubanos y aprovechó para suspender el salario mínimo en la región para que Halliburton y sus compinches se enriquezcan con el desastre. Al mismo tiempo, los agentes antiterroristas cubanos son mantenidos ilegalmente en cárceles estadounidenses mientras que notorios criminales entrenados por la CIA, como Luis Posada Carriles, son recibidos con los brazos abiertos en Estados Unidos.

Multilateralismo
Rusia se implica en la cuestión nuclear iraní

por Red Voltaire | 24 de septiembre de 2005 Mientras Estados Unidos acentúa la presión sobre Irán a pocos días de la reunión del Consejo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Teherán cambia el panorama al fortalecer su alianza con la Federación Rusa. No sólo esta última reconoce el derecho legítimo de los iraníes a disponer de centrales nucleares civiles sino que desarrolla sus acuerdos de cooperación técnica convirtiéndose en garante internacional del carácter puramente civil del programa nuclear iraní.

¿Está el mundo bajo el dominio de la hiperpotencia estadounidense?

22 de septiembre de 2005 Los análisis de nuestras publicaciones sobre las relaciones internacionales se centran en el papel de Estados Unidos. ¿Se justifica acaso ese punto de vista o será que estamos sobreestimando la importancia de «América»? En realidad, Washington tiene la capacidad necesaria para imponer un nuevo orden mundial, pero está lejos de actuar en función de intereses nacionales. Lo que defiende es un sistema económico transnacional.

Entrevista
Israel Shamir: «La igualdad de derechos en Palestina/Israel no es una utopía»

por Red Voltaire | 21 de septiembre de 2005 El escritor y periodista Israel Shamir es una de las personalidades israelíes más comprometidas en contra de la definición judía del Estado de Israel y del sistema de apartheid que se deriva del mismo. Sus detractores presentan a este ex vocero del MAPAM (Partido Socialista Israelí) y ex traductor del presidente Herzog, como un «judío movido por el odio a sí mismo», mientras que sus partidarios estiman que se trata de «uno de los más grandes intelectuales israelíes». Israel Shamir responde a las preguntas de Silvia Cattori sobre la campaña de difamación de que es objeto y sobre el modo de luchar contra el racismo de Estado israelí.

Terrorismo
Ejercicios de simulación que facilitan atentados

por Red Voltaire | 16 de septiembre de 2005 Al igual que los militares, que organizan maniobras periódicas para poner a prueba su equipamiento y nivel organizativo con vistas a combates reales, los poderes públicos civiles desarrollan ejercicios de simulación de atentados. Partiendo de una catástrofe hipotética, como un avión suicida o la explosión de una bomba en el metro, se entrenan así grupos de manejo de crisis en la coordinación de acciones de socorro y respuesta rápida. El estudio de varios casos recientes demuestra, sin embargo, que lo que debiera permitir salvar vidas se ha utilizado en realidad para facilitar atentados. Es el caso de los simulacros que se llevaban a cabo en Londres el 7 de julio de 2005 o en Nueva York el 11 de septiembre de 2001…

El régimen Bush
Las tres versiones oficiales sobre los desvíos de aviones del 11 de septiembre

por David Ray Griffin | 14 de septiembre de 2005 Cuatro años después de los atentados que enlutaron a Estados Unidos, la polémica que abrimos desde estas columnas tiene más actualidad que nunca. Lejos de dar respuesta a las preguntas de la opinión pública, el informe de la Comisión Presidencial Kean-Zelikow, finalmente redactado y publicado después de una larga espera, aporta más confusión aún.

El cartel de la película Amén desató gran polémica
Pacelli - Papa Pío XII y «el exterminio de los judíos de Europa»

por Annie Lacroix Riz | 13 de septiembre de 2005 ¿La pélicula y el cartel han buscado desatar un escándalo? ¿O se trata más bien de un debate necesario? La polémica que vivió Francia sobre una película de Costa Gavras tomó como motivo un cartel en el que se confunden la cruz católica y la esvástica, símbolo antiquísimo pero utilizados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es también la historia de un Papa y de los judíos en este último conflicto mundial.

Las cifras lo prueban
El desarrollo es demasiado lento, ciertas poblaciones están sufriendo una regresión

12 de septiembre de 2005 El informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) correspondiente al año 2005 muestra numerosos progresos, pero a un ritmo mucho más lento de lo previsto por causa de las reglas del comercio internacional y los problemas de seguridad. Dieciocho países están sufriendo una regresión, al igual que ciertas poblaciones de uno de los países más ricos del mundo: en Estados Unidos, al cabo de varios años de administración Bush, afronorteamericanos e hispanoamericanos están en camino de vivir como en el Tercer Mundo.

Historia
Ho Chi Minh y la lucha contra los imperialismos japonés, francés y estadounidense

por Marta Rojas | 11 de septiembre de 2005 En ocasión de la próxima celebración del XXX aniversario de la liberación de Saigón, publicamos una presentación de la vida y obra del fundador del Vietnam: Ho Chi Minh. Rechazando todos los compromisos en los que se extravió una parte de su generación, combatió al imperialismo sin descanso, ya fuera japonés, francés o estadounidense. Ha trascendido como uno de los mayores símbolos de la lucha por la libertad en el siglo XX.

El duelo Washington-Teherán

por Thierry Meyssan | 9 de septiembre de 2005 Desde hace cincos años los neoconservadores vienen preparando la invasión de Irán. Los argumentos que usaron para justificar su propia ambición han sido desmentidos, uno tras otro. Pero se niegan a renunciar a sus amenazas. Mientras tanto, gracias al apoyo de sus electores, las fuerzas políticas iraníes han logrado evitar el enfrentamiento directo y hacer que cualquier operación militar resulte demasiado costosa para Washington, observa Thierry Meyssan.

Las consecuencias políticas del huracán Katrina
Estados Unidos frente a la realidad

por Thierry Meyssan | 8 de septiembre de 2005 Más allá del excepcional fenómeno climático y de la catástrofe humana que provocó, el huracán Katrina tendrá graves consecuencias políticas. Al poner bruscamente al desnudo la ausencia de Estado en Estados Unidos, Katrina reveló la verdadera política de la administración Bush: privatización del Estado, nepotismo, desvío de medios públicos para ponerlos al servicio de las compañías petroleras. Para Thierry Meyssan, el huracán, no la guerra, será el catalizador de las tensiones internas en Estados Unidos.

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras

por Salim Lamrani | 7 de septiembre de 2005 La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras, consagrada a la defensa de la libertad de la prensa, es hoy objeto de polémica. Para algunos, constituiría un vector eficaz de libertad en el mundo, para otros –entre los que nos encontramos– se ha convertido en correa de transmisión del Departamento de Estado y manipula una causa al servicio de la estrategia de Estados Unidos. Salim Lamrani, investigador de la universidad de la Sorbona, analiza detalladamente acusaciones y respuestas y devela el alcance de la superchería.

Análisis de la estrategia israelí
Hacer la paz con los Estados y la guerra contra los pueblos

por Yussef Aschkar  | 6 de septiembre de 2005 En momentos en que reina la más extrema confusión en torno a la «hoja de ruta», parece que la paz no significa lo mismo para todo el mundo. Desde hace unos treinta años, los estrategas de Tel-Aviv, principalmente los laboristas, consideran que las negociaciones de paz con los Estados vecinos y la Autoridad Palestina brindan la oportunidad de imponer cláusulas tendientes a destruir las sociedades árabes.

La traición de los libertarios franceses
Venderle a la izquierda el «choque de civilizaciones»

por Cedric Housez | 5 de septiembre de 2005 El semanario satírico francés Charlie Hebdo y la asociación feminista Prochoix, después de hacerse de una identidad libertaria y de un público entre los electores de izquierda, se han convertido en repetidores de las tesis neoconservadoras sobre el «choque de civilizaciones». Ese rápido viraje les permitió obtener apoyo institucional y mediático conservando al mismo tiempo parte de su público. Hoy se dedican a venderle a la izquierda las políticas de Washington y Tel Aviv, y arremeten

Especial
Beslán un año después
5 de septiembre de 2005 

Mercenarismo
Beslán: un año después el misterio se aclara

por Thierry Meyssan | 3 de septiembre de 2005 No es prudente considerar la actualidad internacional sin tener en cuenta las realidades estratégicas. Durante la toma de rehenes del 3 de septiembre de 2004 en Beslán, Rusia, que terminó con la muerte de 186 niños, los repetidores mediáticos dominantes se distanciaron del horror afirmando que apoyaban a los «chechenos moderados» de Aslan Maskhadov, quien contaba entonces con el apoyo de Londres y Washington. Sin embargo, un año más tarde, Shamil Basáyev, organizador de la operación concebida para provocar una carnicería, acaba de ser proclamado viceprimer ministro del gobierno en el exilio. Con el tiempo, se comprueba una vez más que la emoción inmediata sirve a intereses más complejos: los recursos del Mar Caspio.

Ultima limpieza antes de la descolonización
1948-1960: «estado de emergencia» en Malasia

por Arthur Lepic | 2 de septiembre de 2005 En 1948, el Reino Unido emprendió la erradicación del Partido Comunista Malayo antes de concederle la independencia a la colonia para poder así mantener la explotación económica del país por largo tiempo. En ese teatro de operaciones, la Corona experimentó los primeros métodos de lucha contrainsurgente que incluyen el reagrupamiento forzado de las poblaciones en «aldeas estratégicas» y la desfoliación de la jungla, modelo que inspiró a los Estados Unidos desde Vietnam hasta Irak.

Estudio de una encuesta
Estados Unidos, ni temidos ni queridos

por Red Voltaire | 1ro de septiembre de 2005 Desde hace tres años, el Pew Research Center realiza regularmente encuestas en unos cincuenta países para conocer cómo evoluciona la imagen de Estados Unidos. La última entrega de este estudio muestra que Estados Unidos no causa ya verdaderamente miedo ni tampoco admiración. Las personas consultadas se muestran cada vez más escépticas en cuanto a las explicaciones sobre la amenaza terrorista después del 11 de septiembre. Piensan que las guerras que ha desatado Washington no tienen como verdadero objetivo la eliminación del terrorismo sino el dominio sobre el mundo y el control de los recursos petroleros. Estiman que Bush y Blair mintieron sobre Irak y que Estados Unidos no es ya digno de confianza.

Convergencia de las políticas energética y militar
Los puntos oscuros del informe Cheney

por Arthur Lepic | 31 de agosto de 2005 Desde su llegada misma a la Casa Blanca, el vicepresidente Cheney creó un grupo de trabajo sobre la política energética de Estados Unidos. ¿Cómo aprovisionar la economía cuando las necesidades aumentan en momentos en que las reservas mundiales escasean cada vez más y se hacen más difíciles de explotar? Desplegando tropas en las zonas petrolíferas. Sin embargo, por ser el ejército de Estados Unidos el mayor consumidor de energía a nivel mundial, su despliegue implica nuevas necesidades. Primer blanco seleccionado por el grupo Cheney, según documentos recientemente desclasificados: el petróleo iraquí.

Democracia de mercado
Esos intereses privados que gobiernan los Estados Unidos

por Arthur Lepic | 26 de agosto de 2005 Si el Congreso Federal de los Estados Unidos es un lugar cimero de tráfico de influencia, su mediatización permanente obliga a los congresistas a la moderación. Por el contrario, la indiferencia que rodea los congresos de los estados federados ha facilitado allí que se generalice la corrupción. No sólo esta no se ha reprimido realmente, sino que se ha legalizado a través de «reglas éticas» que obligan a las autoridades locales a venderse de manera transparente al mejor postor estableciendo entre ellos una libre competencia. Una encuesta del CPI demuestra que cada legislador local recibe como promedio legalmente 150,000 dólares anuales por concepto de comisiones.

Apartheid y comunismo
Los caballeros del Círculo Pinay

por Red Voltaire | 25 de agosto de 2005 Durante los años 70 y 80, un grupo informal de dirigentes de los servicios secretos occidentales se reunía alrededor del ex presidente del Consejo francés, Antoine Pinay. El Círculo disponía de contactos con los think tanks de aquel entonces y así como de amplio acceso a la prensa. Organizó campañas de difamación contra la Unión Soviética y de desestabilización contra dirigentes socialistas europeos. Retirado ya de la política, Antoine Pinay hacía una segunda carrera como defensor del apartheid en Sudáfrica y del «Occidente cristiano».

Aristocracia del dólar
Cómo el Consejo de Relaciones Exteriores determina la diplomacia norteamericana

por Red Voltaire | 19 de agosto de 2005 Desde hace 60 años, el Council on Foreign Relations (CFR) asesora al Departamento de Estado. En cada conflicto, determina los objetivos bélicos en interés de sus miembros y fuera de todo control democrático. También participa en la redacción de una historia oficial cada vez que es necesario condenar los errores del pasado y rehacerse una imagen. Financiado por 200 multinacionales, cuenta con 4 200 miembros cooptados entre los cuales se escogen la mayoría de los dirigentes gubernamentales. La élite del business elabora la política exterior de los Estados Unidos por consenso y a puerta cerrada.

Razón de Estado
Las contradicciones de Condoleezza Rice

por Red Voltaire | 19 de agosto de 2005 Condoleezza Rice es presentada a menudo como la hermana adoptiva de Madeleine Albright. Hizo su carrera en pleno corazón del complejo militaro-petrolero estadounidense antes de adiestrar a George W. Bush en las cuestiones de política internacional y convertirse en su consejera para la seguridad nacional. Al comparecer ante la Comisión investigadora sobre el 11 de septiembre, afirmó reiteradamente haber hecho todo lo posible por impedir los atentados, repitiendo tergiversaciones y mentiras. En una carta abierta dirigida a ella, una ex responsable de la administración Bush la acusa de complicidad criminal.

Una pasarela israelo-estadounidense
Los trucos de la Foundation for the Defense of Democraties

por Red Voltaire | 18 de agosto de 2005 Creada por millonarios estadounidenses a pedido del general Ariel Sharon, la Foundation for the Defense of Democraties (FDD) preparó la retórica de la democratización forzosa que utiliza hoy George W. Bush. A fuerza de mescolanzas y trucos, este think tank [Centro de investigación, de propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político. Nota del Traductor] se sirvió primero del pánico que sembró el 11 de septiembre para favorecer la movilización contra los palestinos. Después la emprendió con la ONU antes de llamar a atacar a Irak, a Arabia Saudita, Siria y Líbano.

Guinea Ecuatorial
Francia pone en jaque a la OTAN

por Arthur Lepic | 18 de agosto de 2005 El espectacular arresto de Mark Thatcher en Sudáfrica y las confesiones de sus cómplices en Zimbabwe y en Guinea Ecuatorial permitieron aclarar totalmente el fracasado golpe de Estado en este último país. La operación no era cosa de aventureros, ni siquiera de mercenarios a sueldo de financieros internacionales, sino de la OTAN. Estados Unidos había movilizado medios británicos y españoles para derrocar a Teodoro Obiang y tomar el control del país para construir allí la central de licuefacción de gas más grande del mundo. De paso, los norteamericanos habrían sacado del mercado a Total favoreciendo a Repsol. Informada de la operación, Francia la hizo fracasar.

La doctrina Albright-Rice
La democracia forzada

por Paul Labarique | 12 de agosto de 2005 En su discurso de investidura, el presidente George W. Bush elevó la expansión de la libertad en el mundo a nivel de vocación religiosa y objetivo principal de la política exterior y militar de los Estados Unidos. Para realizar esta misión paradójica de obligar a los pueblos a la libertad, Condoleezza Rice piensa poder apoyarse en el proyecto de «Comunidad de las Democracias» elaborado por su predecesora, Madeleine Albright.

Diálogo dentro de la civilización
¿Qué lugar ocupará el Islam en la nueva Europa?

por Mohamed Bechari | 12 de agosto de 2005 Al resaltar la herencia cristiana de Europa dejando de lado su herencia musulmana, a conceder a las Iglesias en el proyecto de Tratado Constitucional toda una serie de derechos negados a los musulmanes, los políticos han provocado querellas estériles. Es por eso que Mohammed Bechari (ver foto), presidente de la Federación Nacional de Musulmanes de Francia y vicepresidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, propone un regreso al principio más simple de la laicidad que constituye, según recuerda, la verdadera cultura de Europa.

Remodelación étnica del Medio Oriente
Modelo yugoslavo para el Kurdistán

por Red Voltaire | 10 de agosto de 2005 En los medios oficiales empieza a hablarse de la creación de un Kurdistán independiente. Oprimidos desde hace un siglo, los kurdos ven en ello una esperanza de libertad. Pero en realidad se trata de un nuevo episodio de su utilización por parte de las grandes potencias con el objetivo de debilitar a los Estados del Medio Oriente. El Estado independiente que se ofrecería a los kurdos tendría una soberanía limitada, ya que estaría bajo la tutela de la Coalición. Su definición monoétnica abriría la vía, no sólo a la fragmentación de Irak, sino también de otros Estados de la región que seguramente reaccionarán ante esta amenaza.

Desequilibrio de poderes
¿Quién controlará la política europea de Defensa?

por Thierry Meyssan | 6 de agosto de 2005 La Unión de la Europa Occidental (UEO), reliquia hoy ya obsoleta de la Guerra Fría, fue puesta en estado de sopor en 2001, pero ha sobrevivido su Asamblea Parlamentaria, integrada por delegados de los Parlamentos nacionales. En momentos en que el Consejo Europeo concibe una defensa común, esta asamblea aspira a asegurarse su control parlamentario. Aunque este paso resulta insuficiente en el plano democrático, no dejará de influir en la política que se está elaborando y fortalecerá el deseo de independencia europea frente a la OTAN.

El triste balance de la Coalición
Afganistán 2004

por Red Voltaire | 6 de agosto de 2005 La Unión Europea lanza un llamamiento a favor de una Conferencia Internacional sobre el Futuro de Afganistán. Dos años después de la operación Libertad duradera, el país carece aún de un Estado digno de ese nombre. Mientras que las Naciones Unidas han logrado escolarizar a más de cuatro millones de niños, a la fuerza multinacional instalada en la capital le cuesta trabajo garantizar la seguridad de las provincias. Al tiempo que la economía se recupera, basada exclusivamente en la producción de opio, una asamblea constitucional, elegida por menos del 3% de la población, aprobó una Constitución redactada por el emisario estadounidense con el fin de legitimar el poder del narcopresidente Karzai.

Una campaña global de difamación contra un diputado e intelectual británico
¿Quién pide la cabeza de George Galloway?

por Jack Naffair | 5 de agosto de 2005 El diputado británico George Galloway, ferviente opositor al ataque contra Irak, tenía una buena razón para proteger a la dictadura de Sadam Husein: recibía secretamente un porcentaje de los petrodólares iraquíes extraídos de los fondos «Petróleo por Alimentos» destinados a alimentar a la población civil. Esa es al menos la acusación, avalada por documentos, que lanzaron los 379 diarios del grupo Hollinger de Richard Perle y Henry Kissinger. Un solo problema: documentos similares recibidos por el Mail on Sunday y el Christian Science Monitor fueron catalogados como falsos por los expertos.

11 de septiembre de 2001
El regreso de Henry Kissinger

por Thierry Meyssan | 5 de agosto de 2005 George W. Bush ratificó la creación de una comisión de investigación nacional sobre los atentados del 11 de septiembre. La decisión tiene el objetivo de tranquilizar a las familias de las víctimas, cada vez más escépticas respecto de la versión oficial. En contra de la opinión de éstas, George W. Bush nombró a Henry Kissinger como presidente de las investigaciones. La responsabilidad personal del ex secretario de Estado en la planificación de los atentados había sido sin embargo mencionada en nuestras columnas en fecha tan temprana como el 19 de septiembre de 2001, y después por varios medios de comunicación en el mundo.

Estados Unidos planifica el derrocamiento de los Saud
Ninguna amistad se resiste al petróleo

por Red Voltaire | 5 de agosto de 2005 El 18 de noviembre de 2003, el Departamento de Estado norteamericano organizó una Comisión Consultiva para la libertad religiosa en el extranjero. Los participantes se esforzaron por describir al wahabismo como «una amenaza estratégica contra la seguridad de Estados Unidos». Esta iniciativa no constituye un hecho aislado sino que forma parte de una campaña cuyo objetivo es justificar la injerencia estadounidense en Arabia Saudita cuando se aproxima el fin del acuerdo suscrito entre ambos países que garantiza a Washington el monopolio de las concesiones petroleras.

Cómo la propaganda estadounidense fabrica un mito
Abu Musab al-Zarkaui, el superhéroe del Mal

por Vladimir Alexe | 5 de agosto de 2005 Para realzar al superhéroe del Bien -George W. Bush-, la propaganda estadounidense ha creado superhéroes del Mal: primero Bin Laden, luego Zarkaui. En ambos casos, hace notar el periodista rumano Vladimir Alexe, el demonio es un ángel caído: un agente de la CIA que se habría vuelto contra su creador. Una vez creado el mito, se le hace asumir la responsabilidad de los hechos más diversos para exorcizar la barbarie de la Coalición.

Estudio sobre las redes estadounidenses de influencia
Cuando la CIA financiaba a los intelectuales europeos

por Denis Boneau | 22 de julio de 2005 Para contrarrestar la influencia soviética en Europa, los Estados Unidos crearon a fines de la II Guerra Mundial una red de élites pronorteamericanas. De ese modo, la CIA financió el Congreso por la Libertad de la Cultura, en el cual participaron numerosos intelectuales europeos entre los que se destacaron Raymond Aron y Michel Crozier. Encargadas durante la Guerra Fría de elaborar una ideología anticomunista aceptable en Europa, tanto por la derecha conservadora como por la izquierda socialista y reformista, esas redes fueron reactivadas por el gobierno de Bush. Hoy constituyen la caja de resonancia europea de los conservadores estadounidenses.

9/11 Investigación: Gira Europea
Del 11 de septiembre a las armas de destrucción masiva iraquíes: la política como mentira

por Thierry Meyssan | 20 de julio de 2005 Gracia a la iniciativa del millonario norteamericano Jimmy Walter, una serie de conferencias sobre el 11 de septiembre 2001 han sido organizadas para el público ciudadano en las principales capitales europeas. Periodistas y escritores estadounidenses han demostrado la responsabilidad de la administración Bush en la organización de estos atentados cuya consecuencia ha permitido que se establezca un régimen de excepción. Estos ciudadanos han lanzado un llamado a los gobiernos europeos para que se abra una investigación internacional. Nosotros presentamos aquí la intervención de Thierry Meyssan en Londres.

Conejillos de Indias humanos
El Pentágono realiza experimentos con armas no letales en Guantánamo e Irak

20 de julio de 2005 Los responsables políticos estadounidenses, congresistas y el gabinete civil del Departamento de Defensa, esperan mucho de la creación de nuevas armas no letales que deberían permitir a los ejércitos que realizan misiones de mantenimiento de la paz o de ocupación, disponer de un arsenal más sofisticado que los simples gases lacrimógenos, cañones de agua y diferentes balas de goma. Por consiguiente, los laboratorios del Pentágono perfeccionan armas futuristas: cañones de sonido, microondas y láser. A partir del 11 de septiembre, se estudian aplicaciones específicas, sobre todo para neutralizar a los piratas aéreos sin herir a sus rehenes. Hoy día se realizan experimentos con prisioneros en Guantánamo y en el manejo de las multitudes en Irak.

Oposición en la Coalición
María Szyszkowska: «Polonia debe retirar sus tropas de Irak y poner fin a esta guerra vergonzosa»

por Red Voltaire | 19 de julio de 2005 Figura intelectual cimera de la izquierda anticlerical polaca, la senadora María Szyszkowska se ha convertido en líder de la oposición a la guerra en Irak. Ha sido presentada por la ministra suiza de Relaciones Exteriores y por numerosas asociaciones internacionales para el Premio Nobel de la Paz. Cuando acaba de anunciar su candidatura a la presidencia de la República de Polonia, responde al cuestionario de la Red Voltaire.

Armamento, business & CIA
El honorable Frank Carlucci

por Thierry Meyssan | 18 de julio de 2005 El jefe del Carlyle Group, Frank Carlucci, se ha convertido en «el hombre con el que hay que contar» en Washington. Es miembro, en efecto, de la junta administrativa de numerosas sociedades e influye notablemente en la política exterior y de defensa de los Estados Unidos. De Kinshasa a Tanzania, pasando por Brasil y Portugal, se ha visto implicado en diversos golpes de Estado. En la actualidad sigue siendo el alter ego de Donald Rumsfeld, quien fue su compañero de cuarto cuando eran estudiantes, e hizo toda su carrera en la CIA, en el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y la esfera de los negocios.

11 de septiembre de 2001
El investigador norteamericano Michael C. Ruppert señala al vicepresidente Dick Cheney como primer sospechoso de los atentados

por Red Voltaire | 18 de julio de 2005 A continuación les presentamos la síntesis de los elementos del expediente contra Dick Cheney, indicado como primer sospechoso por los crímenes del 11 de septiembre de 2001 por el periodista y escritor Michael C. Ruppert. Reconocido investigador, Michael C. Ruppert es también miembro del Colectivo para la Verdad sobre el 11 de Septiembre, ha escrito el libro Crossing the Rubicon.

Colonialismo democrático
Bush inventa el «Gran Medio Oriente»

por Thierry Meyssan | 15 de julio de 2005 No sabiendo demasiado cómo remodelar el Medio Oriente, Washington, luego de algunas vacilaciones, ha optado por la invención del «Gran Medio Oriente». Ese nuevo concepto geográfico designa a los Estados que van desde los pozos de petróleo del Sahara Occidental a los oleoductos de Paquistán, excepto los países del «Eje del Mal» e Israel que ya está democratizado. Esa zona está condenada a los beneficios de la democracia de mercado gracias a la intervención de grupos de la sociedad civil seleccionados por Madeleine Albright y subsidiados por el Departamento de Estado.

Stay-behind
Londres vuelve a la «estrategia de la tensión»

por Thierry Meyssan | 15 de julio de 2005 Los dirigentes de la Coalición (que invadió Irak) aprovecharon los atentados de Londres para denunciar, un vez más, la existencia de un complot islámico y llamar a la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, los hechos hablan por sí mismos: la operación se organizó bajo la fachada de un ejercicio antiterrorista en el que debían participar las fuerzas del orden británicas. Al igual que en los años 80, cuando los servicios secretos anglosajones organizaban sangrientos atentados en Europa para infundir el miedo al comunismo, un grupo militar anglosajón activa la estrategia de la tensión para provocar el «choque de civilizaciones».

Populismo
Los bielorrusos desconfían de la «democracia de mercado»

por Bruno Drweski | 14 de julio de 2005 Los intentos de exportar a Bielorrusia una revolución coloreada se estrellan contra el apoyo popular del que goza el extremadamente autoritario presidente Alexander Lukachenko. Creados según el modelo del movimiento yugoslavo Optor, los «Bisontes» no han logrado organizar aún su «revolución de las violetas». Bruno Drweski analiza la curiosa resistencia de los bielorrusos al espejismo liberal.

El discurso de Beirut
Hassan Nasrallah: «¡Viva el Líbano unido!»

14 de julio de 2005 A continuación reproducimos el discurso pronunciado por Hassan Nasrallah, secretario general del partido político Hezbollah, durante la manifestación por la unidad del Líbano, que reunió a un millón y medio de libaneses en Beirut el 7 de marzo de 2005. El jeque volvió a hablar del reconocimiento de los libaneses a los sirios por haberlos protegido de la invasión israelí y por su solidaridad con los refugiados palestinos. Recordó que la paz está basada en los acuerdos de Taif y que se reanudaría la guerra si estos fueran impugnados por la Resolución 1559. Finalmente hizo un llamado a Francia y pidió al presidente francés Jacques Chirac que apoye al pueblo libanés como siempre lo ha hecho.

Las consecuencias del cambio de Washington
Jordania: ¿alerta verdadera, falso atentado, cuál es la amenaza?

por Red Voltaire | 13 de julio de 2005 Jordania, que contaba con sus buenas relaciones con Washington para calmar el conflicto árabe-israelí y quedarse con una tajada del pastel iraquí, se ha visto desestabilizada por el cambio de estrategia de los Estados Unidos en Palestina e Irak. La correlación de fuerzas se ha tensa entre Amán y Washington, y favorece la entrada de París en el juego. En este contexto, el anuncio de un fracasado atentado químico que podría haber dejado un saldo de 80 000 muertos en Amán cae en el terreno de la guerra psicológica y no de la realidad.

«Debilidad de las democracias»
El planismo, una ideología fascista francesa

por Red Voltaire | 13 de julio de 2005 Durante los años 30, el «planismo», doctrina nacida del socialismo revisionista alemán, constituyó en Francia el discurso predilecto de los «incorformistas», sobre todo de los neosocialistas dirigidos por Marcel Déat y de los graduados de la Escuela Politécnica de París, miembros del grupo X Crise. Durante el gobierno de Vichy, los «planistas» se comprometerán masivamente con la colaboración.

Francia y los medios de comunicación
CSA: el censor superior de lo audiovisual

por Red Voltaire | 13 de julio de 2005 El Consejo Superior de lo Audiovisual, institución francesa, cuenta con nuevos poderes de censura sobre el conjunto de las emisiones de radio y televisión, sea cual sea su modo de difusión y esto desde julio 2004. En lo adelante, la ley francesa tratará de manera diferente objetivos idénticos escritos en los periódicos o dichos en la televisión. Esta arbitrariedad abre la vía a manipulaciones políticas. Asimismo, el CSA ha adoptado sin demora diversos procedimientos para impedir la difusión en los Estados Unidos, por medio de un satélite francés, de una cadena libanesa y de otra iraní que critican a Israel.

El Leviatán norteamericano
Cacería de brujas, de los comunistas a los musulmanes

por Paul Labarique | 13 de julio de 2005 Desde inicios del siglo XX, los Estados Unidos han forjado su unidad nacional a partir de la denuncia de un enemigo interno. Los comunistas ocupan un lugar privilegiado entre los blancos de esa cacería de brujas que también incluye a los anarquistas, a los ciudadanos de origen japonés, a los homosexuales y a los ateos. El Estado Federal ha creado gigantescas estructuras de represión articuladas a milicias patronales. Esa violencia permanente contra los chivos expiatorios se dirige hoy a los musulmanes.

Nuevo orden mundial
Daniel Pipes, experto del odio

por Red Voltaire | 12 de julio de 2005 Experto omnipresente en los estudios de televisión y comentarista habitual de los grandes periódicos estadounidenses, Daniel Pipes se ha convertido en el teórico mundial de la islamofobia. Hijo de Richard Pipes, el sovietólogo que reanudó la carrera armamentista durante el gobierno de Ford, e hijo espiritual de Robert Strausz-Hupé, el visionario del nuevo orden mundial, Danel Pipes, dirige una infinidad de institutos estratégicos. A él se deben conceptos de moda como los de «nuevo antisemitismo», «militantes del islam» y «conspiracionismo». Partidario de la aniquilación de los palestinos, ha sido nombrado por George W. Bush como administrador del Instituto Estadounidense por la Paz.

Capitalismo de Estado
BP-Amoco, coalición petrolera anglosajona

por Arthur Lepic | 12 de julio de 2005 BP-Amoco no es sólo una compañía petrolera, la tercera del mundo, es también la suministradora de energía del Reino Unido y los Estados Unidos, y el pilar de su integración económica. La firma, directamente articulada con los intereses de esos Estados, se apoya en las acciones secretas del MI6 y de la CIA para apoderarse de los yacimientos en Asia Central, África y América Latina. Su nombre se asocia al derrocamiento de los gobiernos democráticos de Mossadegh en Irán y de Elchibey en Azerbaiyán.

Razón de Estado
Jean Louis Bruguière, un juez francés con poderes excepcionales

por Paul Labarique | 11 de julio de 2005 Cuando realizan sus investigaciones sobre asuntos de Estado, los jueces antiterroristas se encuentran siempre en la frontera entre derecho y la razón de Estado. Al mezclar géneros, Francia se ha dotado de una jurisdicción de excepción para tratar esos asuntos. En dos décadas, el juez francés Jean-Louis Brugière ha multiplicado las instrucciones-espectáculo, los arrestos masivos y las declaraciones mordaces. Pero con frecuencia sus conclusiones han resultado desautorizadas por los magistrados de la corte, mientras que las verdaderas soluciones se negocian políticamente en secreto.

La democracia no es soluble en la ideología de la OTAN
Inglaterra: ¡Tony go home!

por Red Voltaire | 11 de julio de 2005 Once parlamentarios británicos resucitaron un antiguo procedimiento de impeachment y piden a sus colegas destituir al primer ministro Tony Blair. Están determinados a sancionar la afrenta hecha por este a la democracia al mentir a la Cámara de los Comunes con el fin de arrastrar el país a una guerra deseada por los Estados Unidos. Por primera vez luego de la caída del muro de Berlín, parlamentarios occidentales se rebelan contra la alineación atlantista y luchan por recuperar su derecho de controlar al poder ejecutivo.

Guerra de civilizaciones
Las confesiones a la medida de los «arrepentidos» de Al Qaeda

por Paul Labarique | 11 de julio de 2005 La teoría de que la destrucción del World Trade Center de Nueva York y que la fabricación de tarjetas magnéticas falsas en un barrio francés de las afueras forman parte de un plan dirigido por una sola y única organización terrorista mundial es confirmada por las confesiones de los «arrepentidos de Al Qaeda». Pero viéndolos más de cerca, esos arrepentidos son pocos y sus testimonios dudosos, incluso nada creíbles. A pesar de que ningún tribunal hasta ahora ha admitido los pretendidos vínculos entre los atentados que se cometieron en Europa y Al Qaeda, de los que los arrepentidos son testigos, expertos y periodistas persisten en elaborar hipótesis y preconizar políticas sobre la veracidad de esas declaraciones.

Terrorismo de Estado
1980: masacre en Bolonia, 85 muertos

por Red Voltaire | 10 de julio de 2005 La emoción que puede generar sanguinarios atentados terroristas no es buena consejera al momento de reflexionar. En el pasado atentados semejantes enlutaron Europa. Fue el caso en Bolonia (Italia) en 1980 o Moscú (1999), en ambos casos las reivindicaciones fueron falsas y los culpables señalados rápidamente no eran los correctos. En este tipo de investigación, todas las hipótesis deben ser tomadas en serio, incluso las más increíbles como aquella de la: «estrategia de la tensión». El ejemplo italiano demostró que se trataba del mismo Estado italiano, apoyado por la OTAN, quien comandó los atentados para confrontar la población italiana contra los comunistas. Hoy no sirve para nada utilizar el espectro del «peligro rojo», pero sí en cambio el «peligro islámico». Nada por el momento permite de privilegiar esta pista.

Elogio de la violencia
George Bush declara que la guerra vale la pena

por Red Voltaire | 7 de julio de 2005 El présidente George W. Bush se dirigió a sus conciudadanos sobre la batalla de Irak. Reafirmó que esta es un episodio de la guerra emprendida para liberar al mundo de una organización terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de todos los que han ocurrido desde entonces en el mundo entero. Para terminar, invitó a los telespectadores a enrolarse en el ejército. Les ofrecemos fragmentos escogidos de su intervención.

Economía, droga, guerra
Pakistán explota la producción afgana de amapola

por Red Voltaire | 6 de julio de 2005 Desde que está bajo control de la fuerzas de estabilización de la OTAN, Afganistán se ha convertido en el primer productor mundial de opio. La mercancía se refina en los laboratorios de los servicios secretos pakistaníes y proporciona la mayor parte del producto nacional bruto de Afganistán y Pakistán, convertidos ambos en narcoestados. Lejos de ser de provecho para la población, esta fuente de riqueza se destina a la compra de armamento estadounidense con vistas al ataque contra Irán.

Dudas oficiales sobre la existencia de la red terrorista
108 Estados se niegan a ir tras «Al Qaeda»

por Red Voltaire | 5 de julio de 2005 El presidente del Comité de Expertos Antiterroristas de la ONU, Michael Chandler, presentó hace má de un año su informe anual sobre el acecho a Al Qaeda. En esa entonces alertó a la comunidad internacional contra los inminentes riesgos de terrorismo nuclear, químico y biológico. En su opinión, Al Qaeda ya tomó la decisión de utilizar tales armas. Por lo tanto, para prevenir el Apocalipsis, sería necesario fortalecer la coordinación internacional. Pero la verdadera información de este documento es que de los 191 Estados miembros de la ONU, 108 se han negado a brindar informaciones sobre Al Qaeda. Estos Estados han declarado que nunca han observado en su territorio nada que certifique la existencia de «Al Qaeda» y que no se sienten incluidos en esa pretendida amenaza planetaria.

Neoliberalismo a ultranza
Rocco Buttiglione, el teólogo del libre mercado

por Red Voltaire | 4 de julio de 2005 El ministro italiano de Asuntos Europeos, Rocco Buttiglione, no llegó a ser nombrado comisionado europeo encargado de la Justicia, la Libertad y la Seguridad por sus imprudentes declaraciones sobre las mujeres y los homosexuales. Sus propósitos provocaron desordenes en el Parlamento Europeo el cual no confirmó su nombramiento. Buttiglione más que un filósofo reaccionario es ante todo el teórico de los fundamentos divinos del libre mercado y de la globalización, fue consejero de Juan Pablo II, arquitecto de la alianza entre el Vaticano y los neoconservadores de los EEUU.

Campaña de protesta en Francia
Olivia Zemor: «¡Israel miente!»

por Silvia Cattori | 4 de julio de 2005 Olivia Zemor, cofundadora de la CAPJO (Coordinación de Llamados por una Paz Justa en Medio Oriente), movimiento convertido en CAPJO-Euro-Palestina luego de la presentación de una lista de candidatos a las elecciones europeas más recientes, hace un recuento de las acciones que se desarrollan en Francia a favor del respeto de los Derechos Humanos en Palestina. Olivia Zemor responde a las preguntas de Silvia Cattori en momentos en que 60 asociaciones francesas organizan una campaña de protesta por el primer aniversario de la condena del muro israelí por la Corte Internacional de La Haya y contra la estancia del general Sharon en París.

Conferencia Internacional
Bruselas: ¿Conferencia sobre Irak o espectáculo mediático?

1ro de julio de 2005 Mientras que el control de la situación en Irak se va de las manos de las tropas ocupantes, más de 80 Estados y organizaciones intergubernamentales se reunieron en Bruselas, el 21 y 22 de junio de 2005, para reiterar su apoyo a la acción emprendida por la Coalición contra Irak y posteriormente refrendada por la Resolución 1546. El objetivo del encuentro no era otro que demostrar a la opinión pública estadounidense que, contrariamente a lo sucedido en el caso de Vietnam, Washington no está solo en Irak. Por tanto, las malas noticias que llegan de Irak no tienen tanta importancia.

La CIA brinda instrucción militar
1965: Indonesia, laboratorio de la contrainsurgencia

por Paul Labarique | 30 de junio de 2005 Para derrocar al presidente indonesio Sukarno, quien se había aliado a los comunistas, Estados Unidos pone en práctica por primera vez a gran escala la estrategia de la tensión y la guerra de contrainsurgencia en 1965. La CIA subsidia al mismo tiempo a las guerrillas secesionistas y al ejército que las combate. Luego, escenifica un falso complot para justificar la eliminación de los hombres leales al Presidente por parte de una junta militar. Una vez desestabilizado el país, Washington provoca una guerra civil durante la cual moviliza a la población para asesinar entre 500,000 y un millón de simpatizantes comunistas.

Globalización
Con Christine Lagarde, la industria estadounidense entra al gobierno francés

por Red Voltaire | 29 de junio de 2005 Desconocida para los franceses, la abogada Christine Lagarde se convierte en ministro de Comercio Exterior del gobierno de Dominique de Villepin. Hace sólo unos años, ella misma defendía los intereses de las multinacionales estadounidenses en detrimento de las empresas francesas. Sus posiciones políticas concuerdan perfectamente con su implicación como militante en el seno del CSIS, el think-tank del lobby petrolero en Estados Unidos.

Euroasia
La Rusia musulmana

por Ahmet Yarlikapov | 29 de junio de 2005 La Federación de Rusia no es solamente un Estado europeo a población ortodoxa, es también un Estado asiático a población musulmana. Mientras que una parte de la clase dirigente rusa mantiene intransigentemente sus valores etnocéntricos, dispuesta a la guerra en Chechenia, el presidente ruso Vladimir Putin y su brazo derecho, el checheno Vladislav Surkov, tratan de integrar igualmente Rusia en el patrimonio que le corresponde por naturaleza, el de Estados islámicos. El profesor Akhmet Yarlykapov analiza la posición de los rusos musulmanes.

Hace once años, un genocidio como estrategia de guerra total
La inconfesable responsabilidad francesa en Ruanda

por Paul Labarique | 28 de junio de 2005 Hace once años, entre abril y julio de 1994, el Hutu Power masacraba más de 800,000 personas, principalmente Tutsies. Sólo la derrota militar de los genocidas ante los soldados del FPR de Paul Kagamé pudo poner fin al horror. Patrick de Saint-Exupéry, periodista del diario francés Le Figaro, fue testigo ocular de aquella locura sangrienta. Vio las fosas comunes, habló con Tutsis que huían y con Hutus que los perseguían. Estuvo también con los soldados franceses cuando François Mitterrand finalmente decidió desplegarlos con «fines humanitarios». Regresó a Francia obsesionado por lo que había visto pero decidido a comprender por qué Francia apoyó hasta el final al régimen genocida. Publicó el resultado de sus reflexiones en un libro sorprendente: L'Inavouable. La France au Ruanda [Lo inconfesable. El rol de Francia en Ruanda].

Karimov a merced de Washington
Uzbekistán ya no es aliado de los EEUU y paga por ello

por S. Djamal | 28 de junio de 2005 Después de haber sido aliado y protegido de Estados Unidos, Islam Karimov se convierte de pronto en objeto de crítica para la prensa occidental. Sucede que «nuestro hombre en Uzbekistán» se cansó de las maniobras de los anglosajones, quienes no vacilaron en crear problemas internos en su país para que la ayuda que le prestaban se hiciera indispensable. Karimov decidió entonces cambiar de aliado y volverse hacia Rusia y China. Inmediatamente se vio ante violentos disturbios, que no dejó de reprimir con su dureza acostumbrada. Esta vez, sin embargo, el presidente Islam Karimov es tratado como un tirano.

Complejo militar-industrial estadounidense
El Carlyle Group, un negocio de iniciados

por Red Voltaire | 27 de junio de 2005 Primer gestor mundial de valores financieros y fondos de inversión, el Carlyle Group agrupa a la flor y nata de la política mundial. Dirigido por el ex Secretario de Defensa Frank Carlucci, incluye tanto a George Bush padre como a los Bin Laden, George Soros, Mijail Jodorkovsky o John Major. Se ha especializado en asumir el control de sociedades de armamentos y de medios de comunicación. Aprovechando el mandato presidencial de uno de sus ex cuadros, Bush hijo, el Grupo influye de acuerdo con sus intereses en la política exterior de los Estados Unidos. Usando y abusando de sus relaciones, el grupo obtiene el 30% de retorno por concepto de inversiones, a riesgo de verse regularmente envuelto en casos de delito financiero y de corrupción.

El patrón de la CIA
Porter Goss, veterano de la acción secreta

por Red Voltaire | 27 de junio de 2005 Porter J. Goss es veterano de la acción secreta. Durante dos años perteneció a los servicios secretos del US Army y, al menos durante once años, a la Dirección de Operaciones de la CIA. Ejerció sus talentos principalmente en Francia, a finales de los años 60. Luego de haber desempeñado un extraño papel con los talibanes en vísperas de los atentados de 2001, copresidió una comisión de investigación para disculpar a la CIA. Más tarde, criticó ásperamente la influencia ejercida por Francia en la escena internacional. Acaba de ser nombrado Director Central de Inteligencia. No sólo dirigirá la CIA, sino que supervisará también a otros 15 servicios secretos.

Cumbre de Washington
La Unión Europea y Estados Unidos emprenden el camino del gran mercado transatlántico

por Red Voltaire | 24 de junio de 2005 Liquidada en pocas horas, la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, convocada para el 20 de junio de 2005 en Washington, terminó con la adopción de una serie de proposiciones preparadas por el TABD, un grupo transatlántico de multinacionales. Tres semanas después de los «no» de franceses y holandeses al Tratado Constitucional Europeo, una estructura común de armonización de la desregulación ha quedado instaurada por la Casa Blanca y la Comisión de Bruselas. Dicha estructura está llamada a dar los primeros pasos hacia la futura área transatlántica de libre comercio.

Kremlin
Vladislav Sourkov: Rusia no ha asegurado todavía y completamente su estabilización

por Yuri Filippov | 24 de junio de 2005 Vladislav Sourkov, el brazo derecho del presidente ruso Vladimir Putin -y que generalmente evita el contacto con la prensa-, ha acepado de conceder una entrevista a la revista semanal alemana Der Spiegel. El número 2 ruso aprovecha esta ocasión para hacer llegar un mensaje a sus amigos europeos: el ordenamiento y mejor control administrativo del país no ha concluido todavía y la solución pacífica del caso checheno tropieza aún a una oposición, en el seno del aparato estatal, de aquellas fuerzas que rechazan una Rusia Federal multi-étnica, a la vez ortodoxa y musulmana. El riesgo de un Golpe de Estado, como sucedió en el año 1991 no ha sido descartado.

El asesinato de Rafik Hariri
¿Quién se beneficia con la desestabilización del Líbano?

por Vladimir Alexe | 23 de junio de 2005 El asesinato de Rafik Hariri ha hecho resurgir el espectro de la guerra civil o de la invasión extranjera en el Líbano. Al igual que los atentados ocurridos en Beirut, este hecho busca desestabilizar el país y afectar a Siria. Pero ¿cuáles intereses se benefician con este juego? El periodista rumano Vladimir Alexe brinda elementos de respuesta.

Militarización del cosmos, locura militar de EEUU
Robert Joseph, un diplomático para la guerra de las galaxias

por Red Voltaire | 22 de junio de 2005 Robert G. Joseph se dio a conocer cuando llevó a cabo la retirada de Estados Unidos del Tratado de No Proliferación de los Misiles Balísticos. Como subsecretario de Estado para el Control de Armamentos, se dedicará probablemente a acrecentar la superioridad militar estadounidense impidiendo que se armen los países pequeños y obligando a las demás potencias a limitar sus propios arsenales mientras que se militariza el espacio cósmico. En aras de tratar de poner fin al desequilibro existente, Rusia propone un tratada de desarme espacial y, ante la posibilidad de que dicha propuesta sea rechazada, se prepara para crear un arma capaz de neutralizar los satélites que circundan la órbita terrestre.

Tráficos coloniales
¿Quién planificó el saqueo de los museos nacionales iraquíes?

por R. N.  | 21 de junio de 2005 En una semana, los siete mayores museos nacionales iraquíes fueron saqueados y la Biblioteca Nacional incendiada. El Estado más antiguo del mundo fue desposeído de sus principales tesoros arqueológicos y artísticos bajo la mirada impasible de las fuerzas de la Coalición. Sin embargo, mientras las agencias de prensa estadounidenses presentaban estos sucesos como consecuencia del caos que reina en el país, personalidades internacionales no tardaron en denunciar una amplia operación de expoliación organizada por un grupo de mercaderes de arte occidentales. La UNESCO lanzó un llamamiento para prohibir la comercialización de las obras robadas. El presidente Chirac calificó estos robos de «crímenes de lesa humanidad» insinuando que pudieron ser ordenados por un gobierno. Para evitar que el escándalo salpicara a la Casa Blanca, el asesor de Asuntos Culturales del presidente Bush presentó su dimisión.

«La fábrica del consentimiento»
Libertad de información contra libertad de expresión

por Raphaël Meyssan | 20 de junio de 2005 Idealmente, se percibe a la prensa como un contrapoder y se le acusa de no realizar su trabajo crítico y fabricar el consentimiento en torno a los poderes. La crítica tradicional de los medios estima que ahí está la mano de algunos grandes grupos económicos. Pero se puede pensar que el punto de bloqueo es más profundo: reside en la noción misma de «información». Ese término, utilizado con frecuencia, lleva en sí un punto de vista filosófico y una manera de ser en el mundo. La ideología de la información se ha convertido en un instrumento de consentimiento y de sometimiento de las poblaciones.

La desinformación-espectáculo
El efecto CNN

por Thierry Meyssan | 20 de junio de 2005 Concebida inicialmente para impedir que la información fuese falsificada en cualquier sentido, la información en tiempo real se ha transformado paradójicamente en un espectáculo en que la veracidad es algo accesorio. Debido al lugar central que ocupa en este sistema, la CNN se ha convertido en un instrumento de propaganda global, como lo muestra Thierry Meyssan en una conferencia brindada en la Accademia Nazionale della Politica, cuyo texto reproducimos integralmente.

Emancipación
¿Puede el Líbano librarse de la condición de Estado tampón?

por Georges Corm | 17 de junio de 2005 La presencia militar siria en el Líbano, que puso fin a la guerra civil, no respondía exclusivamente a una situación momentánea. Era una solución que emanaba de la condición de Estado tampón que se atribuye al país del cedro desde hace siglos. El ex ministro libanés Georges Corm explica que, para lograr su independencia, los libaneses no deben volverse contra los sirios sino emanciparse de la condición de Estado tampón y revisar las estructuras sociales comunitarias que lo caracterizan.

Chantaje financiero
Washington prepara un ultimátum contra la ONU

por Thierry Meyssan | 16 de junio de 2005 La administración Bush aumenta sus maniobras con vistas a disolver el derecho internacional y reducir la ONU a la categoría de simple administración humanitaria. En el marco de los preparativos para la próxima batalla de esa guerra diplomática, la Cámara de Representantes se dispone a adoptar un proyecto de ley que intima a la ONU a plegarse a 38 reformas estructurales bajo la amenaza de sabotear su presupuesto.

«El hombre es el lobo del hombre»
La adaptación de la economía a la escasez de petróleo

por Thierry Meyssan | 15 de junio de 2005 La opinión pública occidental ha dejado de tomar en serio la perspectiva, tantas veces anunciada, de un agotamiento de los recursos petrolíferos. Pero, aunque queda aún petróleo para rato, ese recurso alcanzará rápidamente un costo muy elevado y las cantidades disponibles no podrán satisfacer el crecimiento económico mundial. La transición hacia otras fuentes de energía exigirá difíciles adaptaciones y ya está dando lugar a las guerras por el control de los recursos que ha emprendido la Coalición.

No era una película
La historia de Ronald Reagan y la farsa del «Imperio del Mal»

por Red Voltaire | 13 de junio de 2005 El fallecimiento a los 93 años del ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en junio de 2004, desató una ola mediática de aspectos biográficos positivos del personaje en la prensa de su país así como, de manera más sorprendente aún, en todos los medios de comunicación occidentales. Sin embargo, los ocho años en los que ocupó el poder, de 1980 a 1988, representaron un período de sangrientos conflictos. Para devolverle la confianza a su país, mantuvo una política exterior mesiánica con el objetivo de destruir a la URSS, considerada el Imperio del Mal, una doctrina que lo llevó a multiplicar las acciones militares y las operaciones secretas.

Entrevista a Philip Agee, ex agente de la CIA
El carácter de la intervención de los servicios secretos estadounidenses en Venezuela

por Philip Agee, Alia2 | 11 de junio de 2005 Ex agente de la CIA y actualmente editor de Covert Action Quaterly, Philip Agee analiza para la agencia Alia2 los métodos que utilizan hoy los servicios estadounidenses para desestabilizar a Venezuela. Esos métodos son los mismos que utilizaron en América Latina durante la Guerra Fría aunque usan también nuevas vías de intervención adaptadas a la situación actual. ¿Puede el conocimiento de la historia impedir que ésta se repita?

El petróleo no tiene olor
Ascensión y caída del oligarca ruso Mijail Khodorkovski

por S. Djamal | 9 de junio de 2005 El tratamiento mediático que del caso Khodorkovski se hace en Occidente es ilustrativo del «doble rasero» que la prensa occidental aplica sistemáticamente a Rusia. Hombres de negocios que han recurrido a las mismas prácticas que él han recibido duras condenas en Europa y Estados Unidos. Pero, para Londres y Washington, Mijail Khodorkovski era un socio tan útil que tienen que defenderlo a toda costa.

¿Terrorismo de Estado para validar ciertas tesis?
Los atentados de Casablanca

8 de junio de 2005 La ola de atentados kamikazes que enlutó a Marruecos el 16 de mayo de 2003, ha sido presentada como una operación concebida por Abu Mussab Zarquaui de las redes de Al Qaeda. El reino cherifiano (marroquí) habría arrestado con rapidez a los cómplices, a quines habría juzgado y condenado, salvando así su proceso democrático. Una tesis analizada paso a paso por el profesor Omar Mounir que muestra, en una reciente obra, las incoherencias de la versión oficial. En realidad, los atentados podrían vincularse con la cuestión del Sahara Occidental y habrían sido utilizados por la monarquía para silenciar a un partido islámico que todos consideraban ganador en las inminentes elecciones municipales.

Análisis: Dogma contra Democracia
La diplomacia que utilizó Juan Pablo II contra las mujeres

por Thierry Meyssan | 7 de junio de 2005 Mientras los medios de difusión de todo el mundo publican necrologías del papa Juan Pablo II, Thierry Meyssan recuerda la acción diplomática de la Santa Sede ante las instituciones internacionales contra el derecho de las mujeres a recurrir al aborto. «Ningún otro desafío influyó tanto en Juan Pablo II a lo largo de su pontificado como la Conferencia del Cairo», señalaba Raymond Flynn, embajador Estados Unidos ante la Santa Sede. No sólo se limitó a hacer fracasar esa conferencia de la ONU, sino que intervino además para que se enmendaran numerosos tratados internacionales que hubieran podido servir para hacer valer los derechos de la mujer.

De Washington a Bagdad
Ahmed Chalabi, la trayectoria de un aventurero

por Red Voltaire | 6 de junio de 2005 Ahmed Chalabi inició su carrera montando una amplia operación de estafa bancaria internacional por cuenta de los servicios de inteligencia occidentales. Después representó de manera sucesiva pequeños papeles para la CIA, el Mossad y el Pentágono. Su especialidad: ofrecer las coartadas iraquíes necesarias para presentar una guerra colonial como la liberación de un pueblo. Pero después de tanto mentir, a todo el mundo, sobre las armas de destrucción masiva y los vínculos entre Sadam Husein y Osama Bin Laden, Chalabi se ha desgastado y constituye un estorbo. La CIA logró apartarlo, temporalmente, en beneficio de su rival Iyad Allawi.

Una fuerza militar que apoya a «Big Brother»
El ejército británico se adapta a las necesidades de Bush

por Red Voltaire | 6 de junio de 2005 Un ambicioso proyecto de reorganización militar se discute actualmente en el Reino Unido. Retomando la retórica de Washington, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, hizo público el nuevo objetivo del ejército británico: ser «una fuerza en función del Bien». Por tanto, debe desempeñar un papel central en la «guerra mundial contra el terrorismo» llevada a cabo por los Estados Unidos. Con sus intervenciones en Irlanda del Norte, en los Balcanes, en Sierra Leona, en Afganistán y en Irak, el ejército se ha especializado en el «mantenimiento de la paz» y en la «lucha contra el terrorismo», expresiones políticamente correctas que en concreto significan estabilizar regiones que enfrentan diversas formas de insurrección.

Rearme
Japón y Australia se enrolan en la guerra de las galaxias de la administración Bush

por R. de Dédeult | 3 de junio de 2005 Tan pronto como llegó a la Casa Blanca, George W. Bush denunció el tratado de no proliferación balística y relanzó el proyecto de «guerra de las galaxias», obsesión de la industria militar estadounidense desde hace 60 años. El Presidente ha hecho de este proyecto la prioridad absoluta de su mandato y el 11 de septiembre le ofreció la justificación a posteriori. Oculto en los medios de prensa por la guerra en Irak, el programa se presenta como defensivo cuando en realidad no dejará de provocar una nueva carrera armamentista. Japón y Australia han decidido asociarse a la empresa y poner sus tecnologías al servicio del Pentágono.

Invasión de Irak: la Coalición del deshonor
La sucia guerra contra los iraquíes

por Red Voltaire | 2 de junio de 2005 La opinión pública estadounidense conoce de casos en que las fuerzas de la Coalición torturan a prisioneros iraquíes. Aunque los gobiernos hacen lo posible por presentar esos hechos repugnantes como errores, han sido realizados bajo la autoridad directa del comandante del Centro de Interrogatorio Interarmas en el marco de una estrategia planificada por el estado mayor con el objetivo de aterrorizar a la población. Lejos de ser acontecimientos aislados, constituyen en realidad las premisas de la campaña de contrainsurgencia que, a partir de julio, dirigirá John Negroponte, utilizando a los torturadores del régimen de Sadam Husein cuya rehabilitación ya anunció.

Desarraigado en su propio país: cómo trabajan los detenidos
El complejo industrial-penal en los Estados Unidos

por Vittorio Sergi, Matteo Dean | 1ro de junio de 2005 Las prisiones son un negocio jugoso, sobre todo en los Estados Unidos, donde se encuentra mano de obra barata, sin derechos y -claro está- cautiva. Muchas grandes empresas entre las que se encuentran Microsoft, Starbucks et Colgate Palmolive se aprovechan de ese sistema. Más allá de beneficios sustanciales, el complejo industrial-penal en los Estados Unidos funciona como un inmenso sistema de represión, control y explotación.

Vacío jurídico
¿Quién gobierna en Irak?

por Thierry Meyssan | 31 de mayo de 2005 Contrariamente a lo que su título podría hacer creer, la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak no es un órgano de la Coalición, ni incluso una agencia de los Estados Unidos. Los litigios que surgieron a raíz de las licitaciones para la reconstrucción demuestran que la Autoridad no es una institución de derecho público, sino una empresa privada. George W. Bush privatizó a Irak, como Leopoldo II de Bélgica lo hizo con el Congo, revela Thierry Meyssan en una intervención ante la Conferencia de Apoyo a la Resistencia Iraquí (París, 15 de mayo de 2004).

La administración Bush II
Gordon England, un mercader de cañones en el Pentágono

por Red Voltaire | 30 de mayo de 2005 El nuevo segundo hombre del Pentágono, Gordon R. England, no es un ideólogo como su predecesor Paul Wolfowitz, sino un hombre de negocios. Reestructuró y levantó General Dynamics, víctima del desarme de principios de los años 90, de la que hizo el cuarto suministrador de armas norteamericanas. Debería favorecer los intereses de la firma en ocasión de la próxima guerra en detrimento de Raytheon y de Northrop Grumman. Más que nunca, el complejo militar-industrial impone su política a Washington.

Guerra de Irak guerra de civilizaciones
La destrucción del patrimonio cultural iraquí

por Red Voltaire | 30 de mayo de 2005 Un año después del saqueo del museo de Bagdad, el Consejo Provisional Gubernamental fantoche iraquí asegura que la magnitud del pillaje fue sobrestimado y que las fuerzas de la Coalición han recuperado la casi totalidad de los objetos robados. La verdad es otra: con la complicidad del Pentágono, una banda de traficantes se apoderó de lo que pudo durante la caída del régimen. Luego, organizó amplias excavaciones salvajes en los sitios arqueológicos, en especial asirios y babilonios. Además, las fuerzas estadounidenses han destruido un gran número de monumentos omeyas y abasidas durante recientes combates urbanos contra la resistencia. ¿La remodelación geopolítica del Medio Oriente pasa por la destrucción de las culturas?

El ejército de EEUU ataca a la población civil
La Operación US «Martillo de hierro» en la guerra de Irak

por Paul Labarique | 30 de mayo de 2005 Cuando desencadenó la operación «Martillo de hierro», el 12 de noviembre de 2003, el Pentágono decidó aplicar en Irak los principios de la «guerra de baja intensidad» como se hizo ya en Argelia, Vietnam y en América del Sur. Esos métodos incluyen el cierre físico de las aldeas, la destrucción de casas, la toma de rehenes civiles y el asesinato de toda persona sospechosa de pertenecer a la resistencia. Al tomar a la población civil como blanco, el Estado Mayor estadounidense nos aterra con su nueva dimensión de ocupación militar.

La otra cara del modelo económico norteamericano
Los mercaderes de la guerra

por Red Voltaire | 30 de mayo de 2005 En 1961, el presidente Eisenhower dijo en el discurso final de su mandato que «en los consejos de gobierno tenemos que cuidarnos de la ilegítima influencia adquirida, a sabiendas o no, por el complejo militaro-industrial». La expresión se impuso a partir de ese momento. Pero, ¿qué se entiende exactamente por «complejo militaro-industrial»? En un libro reciente, dos ex vendedores de armas, Pierre Chavance y Pierre Bouvier, quienes trabajaron para Thomson, revelan el funcionamiento de esa industria y cómo influyen hoy las cuestiones militares en las políticas económicas y en la política exterior de las grandes potencias.

Contramodelo
La ideología libertariana y de todo abuso en acción en Polonia

por Tomasz Ciborowski | 28 de mayo de 2005 En el debate sobre el proyecto de Constitución Europea, con frecuencia se evoca una forma de liberalismo que conduciría a una armonización por lo bajo de las condiciones de vida de la Unión, y a menudo se cita la situación económica y social de Polonia como elemento para realzar, mediante el contraste, el valor de lo que se nos propone. Apoyándose en citas y ejemplos, el periodista polaco Tomasz Ciborowski demuestra que tras el vago término del «liberalismo» se oculta una ideología libertariana de desprecio a los pobres y que la misma se ha concretado ya mediante el retorno a formas de explotación que se creían superadas.

Guerra y virilidad
El estilo Humvee

por Arthur Lepic | 27 de mayo de 2005 El Humvee, vehículo utilitario emblemático de la U.S. Army desde la guerra del Golfo, se vende actualmente en versión civil por la General Motors convirtiéndose así en el accesorio indispensable de los millonarios nacionalistas. Concebido inicialmente para el desplazamiento fuera del combate, el Humvee se utiliza en Irak como transporte de tropas y parece de pronto extremadamente vulnerable, incluso tratándose del modelo blindado. La resistencia ha aprendido cómo destruirlo y ya los soldados estadounidenses tienen miedo de montarse en él.

Las negociaciones de la Troika Europea
François Géré: «La posición iraní acerca de la tecnología nuclear es legítima»

por Ahmad Nokhostine | 27 de mayo de 2005 La satanización de Irán, así como el tratamiento mediático atlantista de las negociaciones sobre su programa nuclear contribuyen a dar una visión deformada de esta importante cuestión. En cuanto a esto, François Géré, presidente del Instituto Francés de Análisis Estratégico, menciona dos hechos esenciales en una entrevista concedida a la radio y televisión iraníes, y que reproducimos a continuación. Teherán, que no se ha apartado de sus compromisos sobre el Tratado de No Proliferación, pretende defender legítimamente su derecho al programa nuclear civil, sin perder la conciencia de las consecuencias de una eventual reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro israelí que inspira la política exterior de los Estados Unidos
Natan Sharansky, ideólogo de la democratización a punta de fusil

por Red Voltaire | 26 de mayo de 2005 El presidente Bush ya reconoce públicamente que sus discursos de política exterior se inspiran en las consignas de Natan Sharansky, primer viceministro de Israel, ex espía de los Estados Unidos en la URSS, líder actual de la extrema derecha en el seno del partido israelí Likud y hombre multifacético que inventó la retórica del colonialismo moderno: de Palestina e Irak hasta Rusia hay que democratizar a punta de fusil. Sharansky es también responsable de las campañas internacionales que acusan a Francia y a Bélgica de antisemitismo.

Nuevo orden mundial
La doctrina estratégica de los Bush

por Thierry Meyssan | 25 de mayo de 2005 El 11 de septiembre de 1990, George Bush padre presentaba al Congreso su visión de un «nuevo orden mundial» dominado únicamente por Estados Unidos. Poco después, dejaba en manos de Dick Cheney y Paul Wolfowitz la tarea de teorizar sobre esa doctrina y de determinar sus consecuencias diplomáticas y militares. Interrumpido por el paréntesis del mandato Clinton, este proceso ideológico se reinició después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se completó con la publicación por George Bush hijo de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 11 de septiembre de 2002.

El caso Dr. Wouter Basson
Sudáfrica, antiguo laboratorio secreto de terrorismo biológico de algunos países «democráticos»

25 de mayo de 2005 En los años 80, el sistema de apartheid estaba amenazado en Sudáfrica. El régimen lanzó un programa secreto de investigación biológica y química llamado Project Coast. Su objetivo era la producción de sustancias mortales, que pudieran ser étnicamente selectivas y destructivas, que permitieran reducir la población negra.

Disputa
La adhesión de Turquía a la Unión Europea

por Cedric Housez | 25 de mayo de 2005 Ante el próximo examen de la candidatura turca por el Consejo Europeo, la Red Voltaire sintetiza los diferentes argumentos en juego y examina la pertinencia de estos. En su deseo de convencer, partidarios y adversarios no vacilan en retomar anacronismos y prejuicios comunes y resaltan reflexiones definitorias sobre los análisis estratégicos cuyas consecuencias callan a veces. Recapitulación de intenciones y segundas intenciones.

Análisis: cultura y política
Asiáticos y europeos frente a los Estados Unidos

por Red Voltaire | 25 de mayo de 2005 La V Reunión Asia-Europa (ASEM), que fue celebrada en Hanoi del 7 al 9 de octubre de 2004, brindó a sus participantes la oportunidad de fortalecer sus vínculos económicos y políticos para liberarse de unas relaciones demasiado estrechas con los Estados Unidos. Alemania, Francia, Japón y China abogaron por un reequilibrio en las relaciones internacionales. Jacques Chirac llevó a cabo una ofensiva contra «el imperialismo subcultural» y logró que se adoptara una Declaración sobre el Diálogo entre las Culturas y las Civilizaciones.

La administración Bush II
Elliott Abrams, el «gladiador» convertido a la «política de Dios»

por Thierry Meyssan | 24 de mayo de 2005 Elliott Abrams nuevo número dos del Consejo Nacional de Seguridad, siempre ha sido un neoconservador. Fue apartado como resultado del Irangate, en el que se encontraba gravemente comprometido, se reubicó en un think-tank (centro de estudio, propaganda y divulgación de ideas políticas) religioso donde ha desarrollado una extraña alianza con los integrismos judíos y cristianos. Con discreción, vuelve a entrar en escena bajo la sombra de Condoleezza Rice para cerrar el frente palestino y preparar el ataque a Siria.

Carta blanca a Washington
Francia autoriza a los servicios de Estados Unidos a actuar en su territorio

por Thierry Meyssan | 19 de mayo de 2005 La guerra global contra el terrorismo incluye tanto la vigilancia de los musulmanes como la de los que se oponen a la globalización. El FBI no se contenta ya con las acciones de inteligencia y de infiltración en su propio territorio y pretende extenderlas al de sus aliados. Luego de un proceso jurídico plagado de irregularidades, la Unión Europea autorizó estas maniobras en el territorio de sus Estados europeos miembros. Por su parte, la ley Perben II legalizó un dispositivo internacional que no ha sido jamás sometido a la aprobación del Parlamento. A partir de ahora, no solo el FBI sino también todos los servicios secretos estadounidenses pueden actuar con toda impunidad en Francia.

La traición de los intelectuales
Alain Finkielkraut y Bernard Henry Lévy, dos propagandistas del «choque de civilizaciones»

por Cedric Housez | 19 de mayo de 2005 Francia se jactaba en el pasado de producir grandes intelectuales que aportaban al mundo nuevos elementos de reflexión. Hoy vive, sin embargo, bajo la dictadura de aquellos que dictan opiniones, que se responden a sí mismos para imponer con más facilidad un pensamiento prefabricado, impidiendo así todo pensamiento crítico. Entre ellos están Alain Finkielkraut y Bernard Henry Lévy, dos figuras pintorescas que se esfuerzan por monopolizar la palabra en los medios de difusión para promover sin contradictores la política de Bush y Sharon. El hecho de que la presidencia del Festival de Cannes la ejerza Emir Kusturica, a quien consideran una «oveja negra», podría ser una buena ocasión para observar sus métodos y los canales que utilizan para su difusión.

El efecto CNN
Un instrumento de ilusión destinado a la opinión pública

por Red Voltaire | 16 de mayo de 2005 Muchos dirigentes estadounidenses atribuyen a la CNN la capacidad de movilizar la opinión pública y de modificar la política exterior de Washington. Refiriéndose a ese «efecto CNN», el Secretario General de la ONU describió a la cadena televisiva como «el miembro 16 del Consejo de Seguridad». Sin embargo, este «poder mediático» no puede resistir al análisis. Las emociones efímeras de los telespectadores no influyen en los intereses estratégicos a largo plazo de la primera potencia mundial. El espectáculo de la CNN no está concebido para distraer sino para ofrecer la ilusión de que existe un control democrático sobre la acción exterior del Imperio.

Según el poder político de los EE.UU., Dios está de su lado
La batalla por la identidad estadounidense

por Cedric Housez | 16 de mayo de 2005 Cada mañana los escolares estadounidenses recitan un juramento de lealtad a la bandera que habla de la consagración de su país a Dios. La Corte Suprema rechazó en junio pasado una demanda que buscaba declarar anticonstitucional esa referencia. Cedric Housez, especialista francés en comunicación política, analiza esa polémica que constituye el resultado de un largo proceso de cristianización de la identidad nacional norteamericana, primero lo hicieron ante el «comunismo ateo» y ahora ante el Islam.

El sistema Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos
La fabricación de la guerra contra Irak

por Thierry Meyssan | 15 de mayo de 2005 De 1998 a 2003, bajo la dirección del vicepresidente de los EEUU Dick Cheney, un reducido grupo crea un aparato secreto para organizar la manipulación sobre las «armas de destrucción masiva» iraquíes. Sus miembros se infiltran en los centros especializados del Departamento de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional y del Pentágono y se apoderan progresivamente del control de estos. El grupo fabrica informaciones ficticias y recluta testigos falsos que lleva a los medios de difusión. La Red Voltaire revela los detalles de esta manipulación del aparato estatal norteamericano y revela los nombres de los responsables.

Referendo francés sobre la Unión
Raoul-Marc Jennar: Cinco razones para votar contra la Constitución europea

por Raoul-Marc Jennar | 13 de mayo de 2005 Raoul-Marc Jennar, uno de los principales intelectuales comprometidos en el debate sobre el proyecto de Tratado Constitucional europeo, él votará «no» en el referendo francés. Cuando lo esencial está en peligro, hay que saber resistir, escribe. Estima que ese texto no está al alcance de la ciudadanía, que rompe con el objetivo inicial de la Unión Europea, profesa una doctrina neoliberal, niega los valores europeos y, además, que será muy difícil modificarlo.

La Unión Europea de 25 países miembros
Cuando los electores europeos desaprobaron la ampliación hacia el Este

por Red Voltaire | 13 de mayo de 2005 Los ciudadanos europeos boicotearon masivamente en junio 2004 la elección del nuevo parlamento de la Unión Europea (UE). El índice de abstenciones superó el umbral crítico del 50%, más allá del cual ninguna institución democrática puede aspirar a ser legítima. Ello evidencia un rechazo a las nuevas orientaciones de la OTAN y de la Unión desde la caída de la URSS y en particular de la extensión hacia el Este decidida por Bush padre y James Baker en 1991. Hace improbable la aprobación del proyecto de Tratado Constitucional y cuestiona el modelo de una Europa diseñada en Washington y llevada a la práctica en Bruselas, sede de la UE.

Indonesia después del tsunami
Socorro y represión en Aceh

12 de mayo de 2005 El formidable despliegue militar de los Estados Unidos en el Océano Índico no tiene por objetivo solamente brindar asistencia a las víctimas del tsunami, sino también reactivar los combates en Aceh aprovechando la confusión. La región norte de Sumatra, que es la más afectada por el sismo y el maremoto, está en estado de insurrección casi permanentemente desde hace cerca de treinta años. Ya el ejército indonesio, apoyado por dos grupos de combate aeronavales de los Estados Unidos, ha anunciado oficialmente su intención de erradicar a los rebeldes antes de ayudar a la población. La prensa internacional calla.

En el pasado Vietnam, hoy Irak
Las «elecciones democraticas» bajo ocupación militar estadounidense

por Jack Naffair, Arthur Lepic | 12 de mayo de 2005 En plena campaña de bombardeos sobre el norte de Vietnam en 1967, los Estados Unidos organizaban elecciones para que una parte de la población del Vietnam del Sur ocupado escogiera un presidente. Once años antes, violaban abiertamente los Acuerdos de Ginebra al anular las elecciones generales que se celebrarían bajo control internacional y que, sin duda alguna, hubiesen llevado al poder a Ho Chi Minh. Tergiversando abiertamente la resolución N° 1546 de la ONU en 2004, Washington organizó de nuevo una operación electoral en situación de guerra de ocupación, para tratar de hacer aceptar una ocupación ilegal. Pero esta vez la mayoría de los líderes de la opinión reverencian esta «etapa hacia la democracia».

Fugas: Italia en Irak
Los elementos censurados del informe sobre la muerte de Nicola Calipari

por Red Voltaire | 10 de mayo de 2005 El informe interno del ejército de los Estados Unidos sobre el tiroteo que costó la vida al jefe de la misión de los servicios secretos italianos en Irak, Nicola Calipari, que considera inocentes a los soldados norteamericanos sólo ha sido publicado parcialmente. Sin embargo, las partes censuradas han sido recuperadas por el Corriere della Serra. Se evidencia que la conclusión del informe no está basada en investigaciones serias, pero el documento contiene revelaciones sobre el contexto militar. Fragmentos escogidos.

El gobierno Bush II
Stephen Hadley, consejero norteamericano de la Seguridad Nacional

por Red Voltaire | 9 de mayo de 2005 Desconocido por el gran público, Stephen Hadley ha desarrollado una brillante carrera a la sombra de Brent Scowcroft y de Condoleezza Rice. Abogado litigante condenado por estafa, se convierte en abogado consultor del primer fabricante mundial de armamentos, Lockheed Martin. Forma al candidato George W. Bush, redacta la nueva doctrina nuclear, prepara la creación del departamento de Seguridad de la Patria, supervisa las entradas en la OTAN y vende la invasión a Irak. Hombre fiel, protegió a Bush padre del escándalo Irangate y a Bush hijo de las mentiras de la guerra de Irak. Como recompensa, obtiene el cargo de consejero de Seguridad Nacional.

Un rabino entre Washington y Tel Aviv
Dov Zakheim, la garantía del Pentágono



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: