martes, 19 de mayo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 658 - 19/05/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻
Date: Wed, 20 May 2009 00:31:13 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 658 - 19/05/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 658 - 19 de mayo de 2009
PARO NACIONAL

Integración regional
Encuentro entre la CTA y movimientos sociales del Paraguay
[19/05/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Un delegación de dirigentes campesinos y populares paraguayos y el gobernador del departamento de San Pedro, José Ledesma se reunieron con dirigentes de la CTA para establecer una agenda de trabajo en común que permita apoyar y sostener el proceso de cambio que se inició con la llegada del presidente Fernando Lugo al gobierno.

Córdoba: Puja redistributiva
Mengarelli: "Otra voz se escucha en las calles"
[19/05/2009 - ACTA] Por Guillermo Posada *. Durante los últimos diez días se sucedieron conflictos gremiales en las calles de Córdoba que pueden dar indicios del clima social que vive la provincia gobernada por Juan Schiaretti. Queda expuesta así, la voluntad de los trabajadores de no pagar la crisis del capitalismo.

Causa Campo de Mayo
"Un genocidio no es un robo de gallinas"
[19/05/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Floreal Avellaneda fue secuestrado junto a su madre cuando tenía catorce años. Buscaban a su padre, sindicalista. Como no lo encontraron, los militares se llevaron a su familia.

Puja redistributiva
Las transformaciones de la cúpula empresaria
[19/05/2009 - ACTA] La última fase de crecimiento previa a la crisis actual favoreció la concentración de la economía y benefició a las mayores empresas del país y a los grupos extranjeros. Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Entre Ríos: Salvaje agresión
CTA Neuquén al aire
Buenos Aires: Congreso de ATE
Tierra del Fuego: Votan por primera vez
Paran mañana los médicos
Huelga en el Senasa
Corrientes: Asamblea Ciudadana
Jujuy: Protesta en Desarrollo Rural
Falleció Alfredo "Pirulo" Di Cienzo
Entre Rios: Se conformó el SiTraDU
Acuerdo salarial en la agencia DyN









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Integración regional
Encuentro entre la CTA y movimientos sociales del Paraguay
[19/05/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Un delegación de dirigentes campesinos y populares paraguayos y el gobernador del departamento de San Pedro, José Ledesma se reunieron con dirigentes de la CTA para establecer una agenda de trabajo en común que permita apoyar y sostener el proceso de cambio que se inició con la llegada del presidente Fernando Lugo al gobierno.
El viernes pasado una delegación de residentes paraguayos en la Argentina enrolados en el Movimiento Popular Tekojoja (MPT), del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y el gobernador de San Pedro, José "Pakova" Ledesma, se reunieron por espacio de dos horas con dirigentes de la CTA encabezados por Hugo Yasky y Ricardo Peidro.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, les dio la bienvenida a los presentes y sostuvo: "Estamos orgullosos de poder ver como en Paraguay los movimientos populares terminaron con la hegemonía del Partido Colorado y pusieron a Lugo como presidente. Apoyamos al movimiento campesino, queremos construir juntos y nos preocupa que la derecha pueda recuperar posiciones".
Fernando Cardozo, coordinador nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, hizo una introducción de la historia de lucha conjunta y solidaria entre la CTA y los movimientos populares del Paraguay. "La CNT y la CUT-A fueron las organizaciones sindicales que primero reconocieron a la CTA y bancaron nuestro pedido de Personería Gremial; la CTA siempre ha tenido las puertas abiertas para todos los residentes de otros países que quieran acercarse y de hecho fue una delegación destacadísima a la asunción de Lugo y también mandamos observadores para ayudar a los compañeros y evitar el fraude", detalló.
A continuación Pedro Leiva, dirigente de la delegación Buenos Aires del MPT y de vínculos férreos con la Central, presentó a Ledesma, su historia de lucha y su apoyo a los campesinos de San Pedro en la lucha por la reforma agraria y contra el despojo de los terratenientes.
"La idea de mi visita es conocer a los ciudadanos paraguayos en la Argentina, ver como están, saber qué inquietudes tienen mis compatriotas aquí, queremos que las cosas cambien y las instituciones estén a su servicio", señaló el gobernador de San Pedro. Y amplió: "Lugo está en eso, pero las estructuras son difíciles de cambiar; desde nuestro departamento estamos ayudándolo para que pueda llevar adelante el cambio que tanto necesitamos.
El mandatario también dejó en claro la importancia de no creer todo lo que dicen los medios: "La prensa miente todo el tiempo, quiere socavar los cimientos de Lugo, hacerlo caer, inventan cosas sobre él que son falsas. Son un peligro", sentenció.
Luego, Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), subrayó: "La resistencia extraordinaria del pueblo paraguayo, del pueblo guaraní, que sostiene su cultura, su lengua madre como nadie", y convocó a la necesidad de pelear "por el voto consular porque solo en la Argentina hay 2 millones y medio de paraguayos, que pueden cambiar la historia de un país".
Uno de los referentes históricos del Movimiento Campesino Paraguayo es Ernesto Benítez, quien tiene más de 20 años de lucha en el departamento de San Pedro y sufrió la persecución y represión del coloradismo. Con su hablar pausado contó la realidad de la lucha por la tierra en el Paraguay y en uno de los departamentos más postergados. "Hay una necesidad de unir los esfuerzos de todos los sectores que quieren el cambio, unidad en la lucha para apoyar y sostener a Lugo y para presionarlo para que realmente haga el cambio", argumentó.
En referencia a la situación política en el país dijo: "El Poder Judicial es la herramienta del enemigo para no dejar que este proceso avance. El otro instrumento es el parlamento. En estos dos ámbitos realizan actos de conspiración contra el gobierno y son los nidos de la derecha reaccionaria".
Benítez también planteó la importancia de "articular con la CTA, que se profundicen los lazos entre nosotros y que se respeten nuestros derechos en nuestros países".
Acto seguido Miriam Bruno, del Foro Nacional de Agricultura Familiar, enrolado en la CTA, marcó la necesidad de que "los sectores campesinos se junten en el Mercosur, puedan establecer políticas comunes; en la región hay un entendimiento que las organizaciones sociales debemos aprovechar".
Por último, Peidro recordó el apoyo de la CTA "a los seis campesinos paraguayos que estuvieron presos en el país durante más de dos años y, en ese sentido, recordó que la secretaría de Derechos Humanos de la Central es un espacio abierto para las inquietudes y necesidades de todos y pueden contar con nosotros".
También Andrés Larigoytia, Carlos Dosantos y Alejandro Delssin, integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales explicaron los espacios de trabajo que se pueden abrir con los residentes paraguayos en la Argentina en ámbitos como el Mercosur y migraciones, entre otros.

Córdoba: Puja redistributiva
Mengarelli: "Otra voz se escucha en las calles"

[19/05/2009 - ACTA] Por Guillermo Posada *. Durante los últimos diez días se sucedieron conflictos gremiales en las calles de Córdoba que pueden dar indicios del clima social que vive la provincia gobernada por Juan Schiaretti. Queda expuesta así, la voluntad de los trabajadores de no pagar la crisis del capitalismo.
Judiciales, bancarios, trabajadores de prensa del Cispren, estatales de ATE, trabajadores de la fábrica ocupada Cive, suspendidos y despedidos de las automotrices y el complejo metalmecánico como Iveco o Gestamp plantean sus demandas y movilizan a los compañeros, apuntando sus dardos directamente a la política del poder cordobés.
Oscar "Cacho" Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba, hace una lectura del actual estado de situación en el siguiente diálogo con ACTA:
¿Hay movilización social en Córdoba? ¿A qué se debe?
Sí. Vivimos un agotamiento del proceso que se da en Córdoba, que viene desde hace mucho y se profundiza desde que gobiernan De la Sota y Schiaretti. Los poderes no reaccionan. La funcionaria Tarditti (presidenta del Tribunal Superior de Justicia) dijo que los judiciales tienen un promedio salarial de 4.500 pesos, cuando en realidad un ingresante cobra 1.700. En realidad ella utilizó su propio sueldo y el de sus pares para promediar, funcionarios que cobran 25 mil pesos y tienen asignaciones familiares de hasta 20 mil pesos. Esta situación genera la rebeldía con causa de los judiciales, por ejemplo.
¿Cuál es la responsabilidad del gobernador Schiaretti en el clima que se vive?
El actual gobernador modificó la ley de jubilaciones el año pasado y les quitó salario a los jubilados, insistiendo en la idea de igualar para abajo. Después de acolchonar a los jubilados, le otorgó un aumento miserable para los estatales. Incluso intentó vender la Casa de Gobierno. Además es la misma persona que, como vicegobernador, le entregó el servicio de agua corriente al Grupo Roggio cuando se fueron los franceses, mientras en otros lugares se recuperaba el servicio para el país. Es el menemismo tardío que se expresa en una provincia con tanto despojo e inequidad social. Por eso aparecen remanentes de lucha que se expresan en las calles de Córdoba y que no se resignan a ser trapos de piso de los poderosos de la provincia.
¿Puede cambiar algo en el futuro inmediato?
Por ahí nosotros nos confundimos. Creemos que votamos gobernadores cuando en realidad elegimos a gerentes de los grupos económicos como Pagani, Roggio o Urquía. Schiaretti puede implementar un plan de excensión impositiva para las multinacionales automotrices pero, ahora, cuando los trabajadores quedan desocupados no propone liberarlos de impuestos y darle un subsidio. No, acá los subsidios son para las empresas, que los aceptan mientras echan trabajadores, con una complicidad sindical que se expresa en el apoyo al proyecto vigente y al gobernador.
¿Qué medidas toman los movimientos populares ante esta situación?
Otra voz, que se escuchó el 22 de abril, está en la calle para decir: nosotros no colaboramos con el despojo de los trabajadores y exigimos que la crisis la paguen los que ganaron dinero a tasas chinas. Para eso tenemos que crecer en la unidad del conflicto social, tomar el toro por las astas, darle otro sentido a la Justicia, a la justicia social, a la distribución de la riqueza. La agenda de la desigualdad social, la precarización laboral, la desnutrición infantil, el saqueo de nuestros recursos naturales los tenemos que instalar nosotros porque al poder le interesa otra cosa. Ese es, precisamente, el objetivo de la CTA a través del desarrollo de su propuesta de Constituyente Social, en donde estamos debatiendo las prioridades, las acciones y las estrategias institucionales del campo popular para revertir la actual situación y avanzar en la construcción de otro modelo de país, donde el federalismo no sea letra muerta.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.

Causa Campo de Mayo
"Un genocidio no es un robo de gallinas"

[19/05/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Floreal Avellaneda fue secuestrado junto a su madre cuando tenía catorce años. Buscaban a su padre, sindicalista. Como no lo encontraron, los militares se llevaron a su familia.
El cuerpo del adolescente apareció flotando en el río de la Plata con muestras de horribles torturas. Había muerto por empalamiento. Iris, su madre fue "blanqueada" y trasladada al penal de Olmos.
Fue desgarrador escuchar a la mujer romper en llanto cuando contó que años después de su secuestro, producto de la picana no podía amamantar a su bebe. En lo que algunos organismos de derechos humanos ven una estrategia de encubrimiento, Santiago Omar Riveros, ex comandante del Ejército, Fernando Ezequiel Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia, Osvaldo Garcia, ex jefe de Infantería de Campo de Mayo, César Fagni, ex capitán, Raul Hirsch, ex teniente y Alberto Aneto, ex subcomisario son juzgados por apenas dos casos, cuando pasaron por Campo de Mayo por lo menos cinco mil desaparecidos.
Escrito que los abogados de la familia Avellaneda presentaron ante el Consejo de la Magistratura, vuelve a mostrar que a ciertos sectores de la Justicia les preocupan más los derechos de los represores que las debidas garantías de las víctimas, a quienes no ahorran dolor y humillaciones como si no hubieran sido ya suficientes 33 años de impunidad.
El abogado Jorge Schulman, explicó a ACTA los argumentos de la presentación que denuncia la actitud de la jueza Lucila Larrandart.
Acaban de entregar un escrito ante el Consejo de la Magistratura donde denuncian la conducta de la jueza Lucila Larrandart.
Sí. El caso de Floreal Avellaneda no es uno más. El joven fue secuestrado cuando tenía catorce años. Su cuerpo fue encontrado en las costas uruguayas, lo que permitió verificar que había sido terriblemente torturado para luego ser asesinado mediante empalamiento. Es la primera causa de la megacausa de Campo de Mayo.
Desde que se inició el juicio la jueza Lucila Larrandart, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín parece desconocer toda la normativa internacional que busca la reparación de las víctimas y no volver a victimizarlas.
A su juicio, ¿qué rol está cumpliendo la jueza?
La magistrada ha permitido atrocidades como que la abogada de la defensa le pregunte a la mamá de Floreal la frecuencia horaria con la que de le aplicaba la picana. Exigió a la tía de Florel de 83 años, después de 33 años de ocurridos los hechos que describiera la fisonomía de un genocida.
Cuando la mujer se quejo amargamente porque "después de tantos años que venían negándole justicia", la trataran de esa manera la jueza la amonestó con severidad.
O sea que no escatima en poner obstáculos para que avance la investigación.
La magistrada pone todos los escollos posibles para negarnos indagar en el contexto que se da el asesinato, demostrar que el crimen del negrito Avellaneda está enmarcado en el terrorismo de Estado y un plan sistemático de exterminio.
No es la primera vez que la justicia parece más cerca de los represores que de las víctimas.
En las causas anteriores, jamás vimos maltratar de esta manera a las víctimas. Estamos asombrados de la forma constante en que se falta el respeto. Fue tal el asombro que recién ahora reaccionamos. No podíamos creerlo.
¿Qué esperan con esta presentación?
Pretendemos que la Argentina cumpla con sus compromisos internacionales de hacer justicia e investigar los crímenes del terrorismo de Estado. Esta bien que se vele por los derechos de los acusados pero también hay que respetar a las víctimas.
La jueza tiene que entender que un genocidio no es un robo de gallinas. Toda esta gente ha sufrido enormemente. Cada vez que declaran vuelven a revivir todo. Es un desgaste terrible.
Han pasado cosas increíbles en un caso como éste. Se permitió que la defensa se dirigiera con ironía a las victimas cuando en cualquier juicio por crímenes contra la humanidad está prohibido todo contacto con los acusados y sus abogados. Se intenta de esta manera minimizar el dolor que significa para las víctimas revivir el horror de la tortura y la muerte de sus seres queridos.
¿Además de estas presiones, hay otras?. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la desaparicion de Jorge López.
Hay una compañera del equipo amenazada. También por esto, es importante que terminemos con la impunidad. Sólo con los genocidas presos, podemos decir que se hizo lo suficiente para que el horror no vuelva a repetirse.

Puja redistributiva
Las transformaciones de la cúpula empresaria

[19/05/2009 - ACTA] La última fase de crecimiento previa a la crisis actual favoreció la concentración de la economía y benefició a las mayores empresas del país y a los grupos extranjeros. Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
El trabajo revela que entre 2005 y fines de 2007, las principales doscientas firmas que operan localmente pasaron de facturar el 51,3 al 56,1% del PBI. Y que dentro de esa cúpula, las veinte mayores pasaron de acaparar el 38,7% de las ventas totales en 1997 al 47,2% en 2007. Eso jugó contra la redistribución del ingreso y la corrección de las desigualdades sociales que con la crisis en marcha costará más revertir.
El estudio toma los últimos datos disponibles sobre la facturación de las grandes empresas –los de 2007– y los compara con los de dos años antes y con los de una década atrás, en pleno auge de la Convertibilidad.
Concluye que la recuperación posterior a la crisis de 2001 y el ciclo posterior de crecimiento genuino "mantuvieron y profundizaron los dos aspectos básicos que definen la trayectoria de la economía argentina en los últimos treinta años: la concentración y la desigualdad". También subraya que siguió incólume la especialización "en la producción de bienes transables con orientación exportadora".
Las cifras, que recopilaron los economistas Claudio Lozano, Ana Rameri y Tomás Raffo, también evidencian la extranjerización creciente y sostenida de la economía.
En ese sentido, muestran que dentro de las 200 firmas de mayor porte, las extranjeras capturaron un 64,3% de las ventas en 1997; un 75,8% en 2005 y un 77,3% en 2007.
El peso de las compañías cuyas decisiones se toman en el extranjero creció en todos los aspectos. Pasaron de ser 104 de las 200 en 1997 a sumar 128 en 2007. Y a controlar cada vez más recursos estratégicos. El número de privadas locales, en cambio, bajó de 76 a 58.
Las que volvieron al ruedo –tímidamente– son las estatales. Pasaron de ocupar un solo puesto entre los 200 principales a copar siete casilleros. Pero a pesar de eso, según los autores, mantienen una "proporción insignificante del total de las ventas de la cúpula", del orden del 2 por ciento.
Los sectores más dinámicos de la economía siguen siendo casi los mismos que una década atrás, pese al tan mentado cambio de modelo que supuso la devaluación de 2002.
Para Lozano, eso responde a que la estrategia cambiaria que favoreció al agro, a la industria y a la minería no fue complementada con políticas específicas para reorientar recursos a actividades con mayor valor agregado.
Así, entre las 200 empresas top, más de la mitad (111) se mantuvieron presentes entre 1997 y 2007, lo cual revela la existencia de un "elenco estable" que se modificó muy poco.
Al interior de la cúpula, las fábricas de alimentos y bebidas pasaron de captar un 18,8% de la facturación total en 1997 a un 20,3% en 2007. Las petroleras y sus negocios vinculados también avanzaron en los casilleros: saltaron del 16,5 al 20,3 por ciento. La siderurgia subió del 3,4 al 8,4%, incluso sin contar los ingresos del grupo Techint, líder en el sector, por sus filiales fuera del país.
En el sentido contrario, los que retrocedieron son los sectores proveedores de telecomunicaciones, transporte, comercio, energía y agua corriente, que pasaron de facturar un 30,4% de los ingresos de las grandes firmas en 1997 a un 21,7% en 2007.
Para los autores del informe, eso refleja simplemente "un cambio en los predominios sectoriales", pero "sobre el marco de un similar patrón productivo".
Entre las 111 firmas que se mantuvieron en el tope del ranking, para peor, hubo 28 que cambiaron de manos al menos una vez durante la última década. Casi sin excepciones, se trató de ventas de empresas locales a grupos multinacionales. El avance más notorio fue el de los capitales brasileños, que compraron naves insignia de la industria local como Quilmes, Loma Negra, Alpargatas y Quickfood.
Justo antes de que explotara la crisis, la concentración se profundizó aún más.
En el tercer trimestre del año pasado, las ganancias de las 38 firmas de la cúpula que cotizan en Bolsa se expandieron un 25,5 por ciento. Su tasa de rentabilidad sobre las ventas llegó al 13,5% anual, el doble del 7% anual que tuvieron entre 1993 y 2001.
El cuadro social, en tanto, empeoró sostenidamente. Las ganancias empresariales fueron a costa de que el ingreso medio de los trabajadores cayera un 22,8% en términos reales (descontando la inflación) entre 1997 y 2007. Y a que la brecha de ingresos entre el 10% más pobre y el 10% más rico de la población subiera de 22 a 29 veces.

Entre Ríos: Salvaje agresión
[19/05/2009 - ACTA] El jueves por la mañana Germán González, trabajador tarjetero, fue brutalmente agredido por tres sujetos en la calle Pellegrini entre Bavio y Paraguay en la ciudad de Paraná. "El hecho se produjo al querer cobrarle dos pesos por el estacionamiento del vehículo de uno de los atacantes, con lo cuál procedieron a interpelarlo, golpearlo e introducirlo en la salida de la Morgue de una afamada Clínica de la ciudad de Paraná", explicaron desde la CTA Paraná.
González con sus heridas cortantes y muy golpeado acudió a la sede de su Sindicato en busca de ayuda, por cuanto se radicó la correspondiente denuncia contra sus represores en la Comisaría Primera, manifestando que los sujetos que lo golpearon serían de la planta de personal de dicha Clínica. Desde el Sindicato de Trabajadores Tarjeteros, organización gremial enrolada en la CTA expresaron que "pegarles a los pobres, parece ser el método que parte importante de ésta sociedad ha tomado como hábito de control, humillación y mayor exclusión de los mismos".


CTA Neuquén al aire
[19/05/2009 - ACTA] El lunes 11 de mayo inició su transmisión FM "La Central", de la CTA Neuquén, con programación propia durante las 24 horas. Situada en el 92.3 del dial, cuenta con una potencia de 1 kilowatt, cubriendo las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario y Cipolletti, esta última en la vecina provincia de Río Negro y en los próximos días podrá ser escuchada por Internet.
Su estudio está ubicado en el edificio de la CTA Neuquén, el cual fue construido con los últimos adelantos tecnológicos, tanto en materia acústica como en todo lo referente en equipamiento digital. Los programas periodísticos ocupan gran parte de la emisión diaria, con entrevistas, móviles, noticias y editoriales, todo ello en vivo. También hay programas dedicados a prevención de adicciones, salud y musicales; estos últimos con gran presencia de artistas argentinos y latinoamericanos.


Buenos Aires: Congreso de ATE
[19/05/2009 - ACTA] El Congreso Provincial de ATE, realizado en la ciudad de Mar del Plata, apoyó "integralmente la estrategia trazada por la conducción del gremio en el marco del conflicto originado por la propuesta de aumento salarial ofertada por el gobierno en Paritarias. De esta manera definió realizar el 20 de mayo una Jornada de Protesta Provincial, con acciones regionales. También se aprobó llevar al Congreso Nacional de ATE, la propuesta de un Paro Nacional", informaron desde el gremio. En dicha jornada, las seccionales del conurbano bonaerense se concentrarán a las 10.30 en Plaza Moreno, en calle 12 y 51, de la ciudad de La Plata para movilizar a las sedes de los ministerios de Educación y Salud. En tanto que las seccionales del interior promoverán diferentes medidas de acción en Consejos Escolares y Hospitales.


Tierra del Fuego: Votan por primera vez
[19/05/2009 - ACTA] Por primera vez, el recientemente reconocido oficialmente Sindicato de Empleados Judiciales de Tierra del Fuego (SEJTF-CTA) irá a las urnas para elegir a la Comisión Directiva que representará a más de 300 trabajadores de los tribunales de esa provincia austral. Las elecciones, con la participación de una sola Lista que encabeza el compañero Rafael Ponce, se llevarán a cabo el 22 de mayo y subrayarán el acontecimiento las presencias de dirigentes nacionales de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), de la cual es filial el SEJTF, y de varios sindicatos judiciales de la Patagonia.
El flamante sindicato, expresión de lucha de los judiciales fueguinos, además de ser miembro de la FJA , está enrolado en las filas de la CTA. El sindicato fue fundado el 24 de marzo de 2003 y después de cinco años de realizar presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación , el 11 de septiembre de este año se le otorgó la inscripción gremial, tras resolución 993.


Paran mañana los médicos
[19/05/2009 - ACTA] La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa-CTA) realizará el miércoles un paro con movilización a la cartera sanitaria nacional para denunciar "trabajo en negro" en el sector público. La jornada nacional de lucha tendrá como consigna "no hay salud pública sin trabajo decente" y tendrá como objetivo reclamar la "desprecarización laboral en salud", un salario inicial igual a la canasta familiar y por el 82 por ciento móvil en la jubilación. Los médicos y profesionales confirmaron que atenderán guardias e internados, y anunciaron que a las 11.30 se manifestarán frente a la sede del Ministerio de Salud de la Nación, avenida 9 de Julio y Moreno. Allí se expresarán con ambos trajes negros, brazaletes y suelta de globos negros en referencia a la flexibilización en la contratación "en negro" de los profesionales de la salud, ya que que existen actualmente más de 30.000 trabajadores en esa condición.


Huelga en el Senasa
[19/05/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aununciaron un paro nacional activo de 96 horas que se iniciará el próximo 26 de mayo: "Hemos resuelto en las correspondientes asambleas un paro de 96 horas a partir del 26 de mayo próximo, con distintas modalidades según la situación local, ante la falta de respuestas a los reclamos que viene generando un clima de conflicto en el organismo, frente a la indiferencia del Gobierno Nacional", indicaron en un comunicado de prensa. La Junta Interna de ATE reclama "la apertura de la Paritaria Sectorial para avanzar en la jerarquización de la carrera, la implementación de los beneficios correspondientes y el pago de deudas con el personal (horas requeridas, grados y adicionales)".


Corrientes: Asamblea Ciudadana
[19/05/2009 - ACTA] "La Asamblea Ciudadana nació como un nuevo tipo de organización, bajo un concepto de democracia participativa, plural, de consenso y de horizantabilidad en el debate. Y Ayer tuvo lugar un nuevo encuentro de este espacio multisectorial en la sede de la CTA correntina con el objeto de avanzar en definiciones sobre acciones concretas y con el objetivo de recuperar el sujeto político social capaz de lograr en un espacio colectivo, la igualdad, equidad y la fraternidad para toda la comunidad", explicaron desde la Central correntina.
Desde la Asamblea Ciudadana expresaron que "autoconvocados como ciudadanos, nos constituimos en Asamblea General a fin de tratar la violación a nuestros derechos fundamentales, producto de las acciones gubernamentales anti-democráticas, plasmados en la sobre valoración de las tarifas de los servicios públicos, la falta de un Ente Regulador que actúe para mejorar la calidad de la prestación de los servicios, que garantice el no abuso monopólico en la definición tarifaria y el no usufructo rentista – empresarial de los bienes y servicios públicos".


Jujuy: Protesta en Desarrollo Rural
[19/05/2009 - ACTA] Los trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación (ex Programa Social Agropecuario), enrolados en ATE, se movilizaron ayer hasta Hornillos en Maimará, distante a unos 70 kilómetros de la capital jujeña, para exigir recomposiciones salariales. La protesta se desarrolló ante la presencia en el lugar del secretario de Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, con quien se logró una audiencia y plantear las principales reivindicaciones del sector como el pase a planta permanente, recomposición salarial y políticas de desarrollo rural para el sector campesino e indígena. Participaron además de integrantes de ATE Jujuy, trabajadores de esa dependencias de Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza y Santiago del Estero quienes difundieron la situación a través de pancartas, banderas y volantes.


Falleció Alfredo "Pirulo" Di Cienzo
[19/05/2009 - ACTA] En la madrugada del 14 de mayo, a los 57 años, falleció el querido compañero Alfredo "Pirulo" Di Cienzo, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) de Junín, miembro de la Comisión Directiva de la AJB provincial y de larga trayectoria en las filas de la CTA desde las épocas fundacionales. Víctor Mendibil, cosecretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, destacó la singular personalidad y trayectoria del militante: "Con Pirulo –nos señala- compartimos años en la AJB, en la Federación, y participamos de la CTA nacional, provincial y de Junín desde la fundación hasta ahora. Siempre militó con alegría, siempre leal a los afectos con los compañeros y amigos". De larga trayectoria sindical en la Departamental Junín, "Pirulo", como todos lo conocían, era un enamorado del básquet. Le interesaba enseñar a los jóvenes y lo hacía en el Club Los Indios.


Entre Rios: Se conformó el SiTraDU
[19/05/2009 - ACTA] En la sede de la CTA Paraná este miércoles tuvo lugar la Asamblea Fundacional del SiTraDU, un nuevo sindicato de docentes universitarios de Entre Ríos, adheridos a CTA. Elena Riegelhaup de la Facultad de Trabajo Social de la UNER fue elegida como Secretaria General de la Comisión Directiva Provisoria. Según la voluntad de los docentes que se hicieron presentes, este cuerpo normativo debe garantizar el funcionamiento democrático de la organización. Por eso postularon a la Asamblea como órgano máximo de decisión; también consideraron fundamental la representación de las minorías en todas las instancias de discusión; propusieron la revocabilidad de los cargos; entre otras cuestiones. Decidir la denominación de la reciente organización fue también parte del debate. Finalmente, prevaleció el nombre de Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios cuya sigla es SiTraDU.


Acuerdo salarial en la agencia DyN
[19/05/2009 - ACTA] Tras casi dos meses de negociaciones, que incluyeron medidas de fuerza, los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), su Comisión Interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), firmaron con la empresa, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, un acuerdo salarial cuatrimestral, con el compromiso de retomar negociaciones paritarias a partir del 1 de julio próximo. Durante los cuatro meses comprendidos en el acuerdo -marzo, abril, mayo y junio- la empresa se comprometió a pagar una suma fija no remunerativa de 300 pesos mensuales.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

No hay comentarios: