viernes, 22 de mayo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 659 - 21/05/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺

☻marketing ∞ infinito☺
óiga dOTOR



Date: Fri, 22 May 2009 03:14:57 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 659 - 21/05/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 659 - 21 de mayo de 2009
PARO NACIONAL

Libertad y democracia sindical
Histórico reconocimiento de la CTA en Tierra del Fuego
[21/05/2009 - ACTA] Por Amadeo Carrizo*. La gobernadora deTierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmó ayer ugo Yasky y Jorge Portel, secretario general de la CTA Nacional y Provincial, respectivamente, un Acta Acuerdo inédita en la historia de la Central ya que le permite actuar política, sindical y culturalmente en la provincia más austral del país.

La Pastoral Social recibió a la CTA
Pobreza y desigualdad en el centro de la escena
[21/05/2009 - ACTA] Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, se reunió esta mañana con representantes del Equipo de Pastoral Social de la Iglesia encabezado por Monseñor Jorge Casaretto en la señorial residencia de la calle Suipacha 1034 de la Capital Federal.

La matanza de 2001 en Santa Fe
Reutemann, las cuentas pendientes
[21/05/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Los familiares de las victimas de diciembre de 2001 ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario para repudiar la candidatura del ex gobernador Carlos Reutemann en las próximas elecciones legislativas.

OPINION
Gobernar nuestro destino
[21/05/2009 - ACTA] Por Víctor De Gennaro*. El 22 de mayo de 1810 un Cabildo Abierto dio cauce a la participación popular para decidir el destino de nuestra Patria: El pueblo quiere saber de qué se trata. Y lo supo protagonizando esa jornada histórica.

Buenos Aires: Feroz represión
Mendoza: Trabajadores del plástico, se organizan
Victoria para los trabajadores de la Salud
Paro con movilizaciones
Mendoza: Judiciales siguen la pelea
Se inaugura la Casa de la Constituyente Social
Córdoba: Triunfo de los judiciales
Río Negro: Contra la megaminería
Neuquén: Paro de ATE
Salta: Pesar en la CTA









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y democracia sindical
Histórico reconocimiento de la CTA en Tierra del Fuego
[21/05/2009 - ACTA] Por Amadeo Carrizo*. La gobernadora deTierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmó ayer ugo Yasky y Jorge Portel, secretario general de la CTA Nacional y Provincial, respectivamente, un Acta Acuerdo inédita en la historia de la Central ya que le permite actuar política, sindical y culturalmente en la provincia más austral del país.
Es la única y primera provincia que da un paso adelante en el largo camino emprendido para obtener la Personería Gremial, derecho aún no reconocido por el Gobierno nacional.
En la provincia de Tierra del Fuego, la Central de Trabajadores de la Argentina abrió una puerta muy importante con miras a lograr la Personería Gremial que sucesivos gobiernos nacionales niegan desde hace más de quince años. En la ciudad de Ushuaia y con la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el Gobierno de la provincia, y de puño y letra de la gobernadora Fabiana Ríos, firmaron el Acta Acuerdo Nº 13771 que dio lugar al Decreto que enmarca el reconocimiento a la Central de Tierra del Fuego para actuar legítimamente en todos los ordenes legales.
En una fría tarde de la ciudad más austral del mundo y con la presencia de más de cincuenta representantes de distintos organizaciones de base que componen a la CTA fueguina, entre ellos los movimientos territoriales, docentes, judiciales, cooperativistas, empleados de comercio, estatales (ANUSATE), Juventud, textiles, y la primer mandataria, junto al ministro de Trabajo, plasmaron en el Salón Lasserre de la Casa de Gobierno el primer paso que significa un avance importantísimo para consolidar la tarea que viene desarrollando la Central en todos los planos para que se le otorgue la Personería Gremial, en consonancia con las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, a partir de la reforma de 1994, tienen rango constitucional.
La gobernadora Fabiana Ríos destacó el alcance de la medida no sólo a nivel local sino nacional, demostrando cabalmente, al suscribir el citado Decreto Provincial, su convicción de abrir una brecha para que en territorio fueguino tengan absoluta vigencia la libertad y democracia sindical.
"No sé si se dan una idea de lo que acabamos de firmar -dijo- visiblemente emocionada. No sé si se imaginan lo que significa que una gobernante tenga la posibilidad de sostener la coherencia de decir lo que uno piensa y hacer lo que uno dice, sin importar los costos que haya que pagar para sostener esta conducta".
En ese sentido, Ríos manifestó que no podía evitar referirse a dos de los más destacados luchadores sociales con quiénes compartió momentos de lucha, como el histórico líder de la UOM Villa Constitución, Alberto Piccinini y el dirigente de CTERA, Alfredo Bravo. "No podía hacer otra cosa que ésta, la de convocar a la CTA - remarcó- habiendo sido Alfredo, uno de los fundadores der de la CTERA y mi maestro, que peleó por esto y que me enseñó a pelear por la libertad sindical".
El breve acto tuvo ribetes festivos por los aplausos y de alto voltaje emocional. A punto tal que la gobernadora solicitó a la prensa que no se grabara el momento de lágrimas, anunciando que podría ser malinterpretado, sobre todo por la situación por la que atraviesa la provincia.
En otra parte de la ceremonia y luego de la lectura del Decreto, la gobernadora destacó que la presencia de Yasky era de "alta relevancia" en una provincia que atraviesa una etapa conflictiva derivada de la crisis económica internacional.
Por su parte el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que para la Central "es un orgullo poder participar de este acto, ya que cuando se escucha el contenido político de este Decreto nos percatamos que no fue una acción inadvertida de alguien que firma un acuerdo para salir en una foto o descomprimir un conflicto que es real en esta provincia y que existe".
Tras cartón añadió: "Este decreto es la fundamentación legal de la lucha histórica de nuestra Central por el reconocimiento y la Personería Gremial. Esta medida trasciende a esta provincia porque se militará en el resto del país, y de manera internacional por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) que seguramente lo tomará como una expresión del camino a seguir".
Para Yasky, quine estaba acompañado por Jorge Portel de la CTA Tierra del Fuego y por el coordinador general de la Central, Gustavo Rollandi, "convertimos en política pública lo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó con tanta precisión: el reconocimiento a la libertad y democracia sindical en nuestro país".
Más adelante, dijo que el compromiso firmado el 20 de mayo en Tierra del Fuego "da muestra de que se puede construir política con la participación del Estado y los trabajadores. Esto no implica desconocer la existencia de un conflicto en esta provincia, y no seguir reclamando la reivindicación del pago de los días caídos y la lucha de los docentes y estatales que están en la calle. Es otra forma de encarar esa conflictividad. Hay que tener historia y convicciones para dar un paso así. Esto cambiará la historia del movimiento social", finalizó Yasky.
A su turno, Portel, destacó que es una instancia superior para instalar un tema muy importante como "la distribución de la riqueza, ya que no hay salidas a las crisis si no se les hace pagar los costos a los que más ganan". Señaló que "queremos tener parte en la vida de nuestra provincia y actuar debatiendo en asambleas barriales, sindicatos y todo espacio de debate la Ley Fiscal, que es desde donde se instalan las políticas públicas. "Ponemos en debate la renta petrolera en una provincia rica, donde cinco empresas se la roban y saquean sin que el Gobierno pueda hacer nada".
Por último Portel aseveró: "Es necesario una consulta popular y otros mecanismos de participación y protagonismo popular ya que a la crisis no la vamos a pagar los trabajadores".
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego.

La Pastoral Social recibió a la CTA
Pobreza y desigualdad en el centro de la escena

[21/05/2009 - ACTA] Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, se reunió esta mañana con representantes del Equipo de Pastoral Social de la Iglesia encabezado por Monseñor Jorge Casaretto en la señorial residencia de la calle Suipacha 1034 de la Capital Federal.
Tras un encuentro realizado esta mañana, y que se prolongó por espacio de casi dos horas, la conducción de la CTA y la Pastoral Social coincidieron en señalar que la pobreza y la desigualdad social son los principales dramas que afronta el conjunto del pueblo argentino.
Tanto los representantes gremiales como los integrantes de la Pastoral acordaron también en la necesidad de apelar al consenso social para avanzar en el diseño de nuevas políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país.
Luego de las presentaciones protocolares la introducción corrió por cuenta del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, quien puntualizó que para la Conferencia Episcopal el lema "Por un Bicentenario sin exclusión" debería presidir el debate y las acciones de la totalidad de los actores vinculados con el quehacer nacional en esta singular coyuntura marcada por la crisis económica internacional.
Yasky fue el encargado de trazar un panorama sobre el actual cuadro de situación fijando la posición de la Central acerca de los efectos de la crisis en los trabajadores y al fracaso de la teoría del "derrame" que no logró quebrar la matriz distributiva para sacar de la pobreza y la indegencia a millones de compatriotas luego de más de cinco años de sostenido crecimiento económico.
El secretario general de la CTA describió el plan de acción votado por el Congreso Nacional de Delegados que sesionó en marzo pasado en el teatro Margarita Xirgu y que tuvo una primera estación el 22 de abril con el Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país, y que proseguirá el próximo miércoles 27 de mayo con la convocatoria a un Paro Nacional.
Yasky se extendió en describir los reclamos históricos de la CTA tales como la Asignación Universal por Hijo, el 82 % móvil para los jubilados, una Ley de Emergencia Ocupacional que prohiba los despidos por seis meses y otras reivindicaciones igualmente importantes, subrayanado que no se modificará la matriz de la injusta distribución de la riqueza si no se avanza en reformas estructurales como la que se necesita en materia impositiva.
A su turno, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, resumió los lineamientos de la propuesta hacia una Constituyente Social en la Argentina, relató el proceso de génesis, desarrollo y perspectivas de esta iniciativa de la CTA que tiende a proponer una nueva experiencia política de unidad popular para construir otro modelo de país.
Recordó experiencias como las del FRENAPO para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y dijo que, a diferencia de la década del '90, los trabajadores han revalorizado la importancia de la cultura del trabajo y no están dispuestos a resignar sus puestos de trabajo ni sus conquistas salariales y laborales, citando como ejemplo de esa nueva realidad la experiencia de las empresas recuperadas.
La Pastoral Social se mostró vivamente interesada en el proyecto del subsidio universal y los proyectos de producción de genéricos a cargo del Estado que la CTA ha elaborado en el marco de su campaña "Volver a Carrillo" y adelantó la invitación oficial a la Central para que participe de la Semana Social 2009 que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre en el Hotel 13 de julio de la ciudad de Mar del Plata.
De la reunión, que tuvo un tono cálido y cordial, participaron por el Equipo de Pastoral Social su presidente, el obispo Casaretto, junto al obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano y al doctor Carlos Javier Antonietti, Secretario Ejecutivo del cuerpo, entre otros.
La representación de la CTA estuvo conformada por Yasky, De Gennaro, Victorio Paulón, Juan Carlos Giuliani, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría, Ricardo Peidro, Gustavo Rollandi, Silvia León y Carlos Custer.

La matanza de 2001 en Santa Fe
Reutemann, las cuentas pendientes

[21/05/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Los familiares de las victimas de diciembre de 2001 ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario para repudiar la candidatura del ex gobernador Carlos Reutemann en las próximas elecciones legislativas.
Gustavo Martínez, secretario adjunto del gremio y Celeste Lepratti, hermana del compañero Pocho Lepratti, uno de los asesinados por la represión en aquella oportunidad, se refirieron a lo que consideran una nueva muestra de impunidad.
Claudia Leptratti abre el diálogo señalando que "para nosotros junto a Reutemann se postula la impunidad". Enseguida, Martínez aclara: "nuestra presentación no tiene fines electorales ni está a favor o en contra del cualquiera de las fuerzas políticas que se presentan. La demanda de justicia para los responsables de la masacre de 2001 va mucho más allá".
El dirigente de ATE señaló que quienes rodeararon al ex gobernador cuando ocupó la función pública muestran su ideología. "Siempre fueron ex represores como el ex secretario de Seguridad, Enrique Alvarez, hombre de los servicios o el ministro de Economía, Juan Carlos Mercier, que es la cara del neoliberalismo que siempre acompañó a la represión".
Martinez recuerda que en siembre de 2001 las fuerzas prácticamente ocuparon 40 barrios de Rosario. Dos días antes, Reuteman había dado orden de terminar con cualquier tipo de mediación . Fue una declaración de guerra contra el pueblo. Y agrega que "la policia cambió las balas de goma por otras de plomo. Lo que pensaban hacer estaba claro y planificado".
"Tuvimos la mayor cantidad de víctimas del país, si lo comparamos con la población de la zona", asegura el dirigente estatal. A continuación, parte del diálogo mantenido con Lepratti y Martínez por ACTA:
Reutemann nunca fue citado por la Justicia.
Eso habla a las claras con la impunidad que se manejó el tema. Acá si ganás la elección prácticamente manejás al Poder Legislativo. El gobernador tenía amigos y familiares en la Corte y la Justicia. En el Tribunal Superior estaba su primo político Rafael Gutiérrez.
Aquí, Lepratti se ha tranformado entre otras cosas en una bandera contra la impunidad.
Por él y todos los compañeros caídos estamos aquí demandando justicia. Pero además, si la Justicia tarda invocamos a la memoria popular a la hora de votar.
Convengamos que el país tiene una larga lista de genocidas votados para cargos públicos.
Por eso invocamos a la conciencia popular y no nos cansaremos de denunciar lo que pasó sabedores que lograr que haya Justicia es la única manera de que no se repita. Nos acordamos con espanto que también el dictador Jorge Videla, mientras miles de compañeros eran asesinados en los campos de concentración, siempre encontraba quien lo aplaudiera en las ceremonias de las que participaba.
También se rercordo a los muertos de las inundaciones del 2003.
Es otro de los temas por los que Reutemann debería responder ante la Justicia. Inauguraron el tramo de defensa que faltaba tres veces. Por allí ingresó el agua. Eran 600 metros que completaban todo el anillo de defensa que se había realizado. El Salado es un río de llanura, cuando entró por esa falla en las defensa se transformó en un torrente que destruyó todo a su paso.
Reuteman fiel a su ideología lo primero que hizo fue militarizar todo. Gracias a la solidaridad de las organizaciones populares las víctimas no fueron más. Además de las 25 víctimas, hay que considerar que si sumamos los suicidios posteriores de la gente que había perdido todo y, los que vieron agravada alguna enfermedad, hay que sumar 130 muertos más.
¿Cómo evalúan los resultados de las encuestas que favorecen a Reuteman en Santa Fe?
Si tuviéramos memoria muchas cosas serían distintas en este país. El ex presidente Fernando de la Rúa por lo menos fue citado a declarar. A Reuteman ni siquiera eso.

OPINION
Gobernar nuestro destino

[21/05/2009 - ACTA] Por Víctor De Gennaro*. El 22 de mayo de 1810 un Cabildo Abierto dio cauce a la participación popular para decidir el destino de nuestra Patria: El pueblo quiere saber de qué se trata. Y lo supo protagonizando esa jornada histórica.
Ese día, hace casi dos siglos, se abrían las puertas de la historia para discutir qué se hacía, cómo se hacía, y con quiénes se hacía el camino de la emancipación nacional.
Se abrió el debate a la comunidad y fue el pueblo movilizado el que estuvo en capacidad de cambiar la historia en medio de la crisis de la metrópoli.
Hoy también hay crisis en la metrópoli y cuando hay crisis allá hay posibilidades cada vez más claras de liberarse por estos pagos, los mundos no subdesarrollados, sino dependientes. Dependientes de esos poderes que nos saquean permanentemente, como hace cinco siglos nos saqueaban el oro y la plata de Potosí hoy están demoliendo nuestra cordillera con emprendimientos que ellos llaman binacionales pero que, en realidad, sólo benefician a las grandes corporaciones trasnacionales como la Barrick Gold.
Esos grupos económicos son los que se llevan nuestras riquezas en la minería, en el petróleo, en el gas, en los productos de la tierra, nuestros alimentos, o en uno de los bienes más preciados para la humanidad que es el agua. Sin lugar a dudas son los mismos beneficiarios. Y frente a ellos, para disputar un proyecto de Nación, hay que discutir qué queremos, cómo lo queremos y con quienes lo queremos hacer.
Por eso, este 22 de mayo inauguramos en la calle Chacabuco 917 de la Capital Federal la casa donde funcionará la coordinación nacional de la Constituyente Social. Tenemos la voluntad explícita de autoconvocarnos en una Constituyente. La vamos a hacer, 2010 es la fecha. Allí vamos a confluir las miles de experiencias soberanas que vienen llevando adelante organizaciones populares en todo el país para desembocar en una Asamblea Constituyente Social y discutir, en el año del Bicentenario, un nuevo modelo de país.
Ya lo insinuamos en Jujuy: Queremos un proyecto, elegimos nuestras prioridades, las vamos a definir con mayor precisión: qué queremos como barrio, como municipio, como provincia, como Nación en esta Latinoamérica que está protagonizando un proceso diferente.
Esas prioridades tienen que ser acompañadas del cómo las conseguimos, es decir, las acciones que llevaremos adelante para sustentar esas prioridades. Por eso, las pautas programáticas que definieron con absoluta homogeneidad política las 20 comisiones que deliberaron el 24 y 25 de octubre del año pasado en el Encuentro Nacional de Jujuy, las pusimos en práctica desbordando el 12 de diciembre la Plaza de Mayo para abrazarnos con los Chicos del Pueblo que gritan que el hambre es un crimen y para decirles a los que mandan que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.
Y vamos construyendo los quiénes, o sea con qué sectores del campo popular vamos construyendo esta nueva experiencia política. Los quiénes se van unificando como expresiones inequívocas en lo sindical, en lo cultural, en lo social, hasta en lo electoral hoy existen expresiones que surgen en cada provincia como referencias de nuevo tipo. Emergentes de la crisis de representación política de 2001 que no aceptan el doble discurso o la teoría de la resignación para justificar que no se puede cambiar la historia y terminar con este régimen de saqueo y dominación.
Por eso nosotros interpelamos a esta democracia formal para avanzar en una nueva institucionalidad que de cuenta de la necesidad de parir una democracia social, participativa, plebiscitaria, con un fuerte protagonismo popular.
Para ponerle un horizonte de esperanza a ese proyecto nacional inconcluso, los que apostamos a una construcción colectiva que decida el qué, el cómo y los quiénes, nosotros, el pueblo movilizado, abrimos esta casa que es de todos justamente un 22 de mayo. Porque ahora es cuando y para decir con toda la fuerza que lo que comenzó sólo va a terminar cuando gobernemos nuestro propio destino.
* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Buenos Aires: Feroz represión
[21/05/2009 - ACTA] Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) fueron ferozmente reprimidos ayer por la infantería en las puertas de la Dirección General de Escuelas cuando intentaban participar de una asamblea de trabajadores. Desde la CTA responsabilizaron al titular de la cartera Mario Oporto por los 6 heridos por postas de goma y palazos. El secretario de organización de la CTA provincia, que recibió distintos golpes, sostiene que "el ministro Oporto legalizó la represión al cambiar el método, ayer usó a las patotas hoy nos mandó a la gendarmería".
Hugo Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense, afirmó: "Quiero decir para que lo sepa todo el mundo, que lamentablemente estas cosas suceden cuando las autoridades de la Dirección General de Escuelas les cierran la puerta a los trabajadores pero se la dejan abierta a las patotas que andan adentro, como sucedió la semana pasada. Y esto pasa cuando la policía en vez de reprimir a las patotas que andan apretando a trabajadores y delegados, se ocupan de reprimir a los trabajadores de ATE. Esto no lo vamos a reprimir".


Mendoza: Trabajadores del plástico, se organizan
[21/05/2009 - ACTA] Animados por el fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2008, cansados de las claudicaciones de la organizaciones que decían representarlos y con el asesoramiento de la Central de Trabajadores de la Argentina, los plásticos del este de Mendoza decidieron que era hora de fundar su propio sindicato. Víctor Arenas, secretario general de la Nueva Organización Sindical de la Industria Plástica (NOSIP-CTA), explicó que "fue precisamente después de este fallo y ante la inexistencia total del sindicato que nos representaba, la Unión de Obreros y Empleados de la Industria Plástica, que decidimos comenzar a analizar como organizarnos. Fue así que los compañeros fueron acercándose a la Central de Trabajadores de la Argentina. En que orfandad estaríamos que cuando fuimos a la Secretaría de Trabajo, allí nos confesaron que en 21 años no habían logrado conocerles las caras a los que nos habían representado por muchos años". La nueva organización se nutre fundamentalmente de la empresa Petroplas-Profisa Plásticos que se radicó en la zona este de la provincia de Mendoza hace 25 años. Con el tiempo fue comprada por capitales italianos que aún hoy la manejan. La empresa queda en la ruta 50 y la mayoría de los compañeros reside en Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz.


Victoria para los trabajadores de la Salud
[21/05/2009 - ACTA] Luego de más de dos años de lucha los trabajadores de los Institutos Nacionales de Salud lograron su nueva carrera profesional, que contemple las particularidades de estas instituciones, y mejoras salariales. Ayer se firmó en el Ministerio de Trabajo y la con la presencia de la titular de la cartera de Salud, Graciela Ocaña, el primer Convenio Colectivo de Trabajo en América latina de este tipo, que abarca a los institutos Malhbran, Anmat, Cenareso; y a los hospitales nacionales Sommer, Posadas, Montes de Oca y Psicofísico del Sur.
"Fueron casi 2 años de lucha, que incluyeron mas de 40 cortes de calles, mas de 30 marchas al Ministerio de Salud y a la Función Publica, innumerables conferencias de prensas, y la aparición de la Murga Sanitaria, todo esto en el marco de una sucesión de paros crecientes, que derivaron en paro por tiempo indeterminado desde noviembre de 2008", explicaron desde ATE.


Paro con movilizaciones
[21/05/2009 - ACTA] En un plenario realizado el martes en la sede nacional de la CTA, alrededor de 200 militantes de la CTA porteña y bonaerense comenzaron a delinear las distintas acciones que se van a llevar a cabo en conjunto, en el marco del Paro Nacional Activo del 27 de mayo, que contará con movilizaciones y actividades en cada uno de los distritos. Ante la negativa de los gobiernos, nacional y provincial, de tratar los distintos reclamos que la Central de Trabajadores de la Argentina viene exigiendo, el 27 de mayo constituirá otra instancia más de la disputa que los trabajadores venimos dando para que la crisis no recaiga sobre nuestras espaldas y reafirmará una vez más que la CTA se ha instalado como la articuladora de los reclamos de la clase trabajadora.


Mendoza: Judiciales siguen la pelea
[21/05/2009 - ACTA] Una nueva marcha protagonizaron ayer cientos de trabajadores judiciales de Mendoza, uniendo con sus demandas de mayores salarios la Legislatura, Tribunales y la Casa de Gobierno. Los manifestantes portaban carteles que promovían "el bocinazo" en contra del gobernador Celso Jaque, tal como lo vienen haciendo desde que hace semanas protagonizan un plan de lucha. La reunión paritaria prevista ayer entre el gremio, filial de la FJA-CTA, el Ejecutivo y la Corte provincial fue suspendida hasta el viernes que viene. En el encuentro anterior los judiciales rechazaron una propuesta de aumento de 230 pesos no remunerativos ni bonificables. El sector judicial nuclea a unos 4.000 empleados (mil de ellos profesionales) y está a punto de convertirse en el último conflicto salarial que aún no se resuelve en el ámbito del Estado provincial.


Se inaugura la Casa de la Constituyente Social
[21/05/2009 - ACTA] Este viernes 22 de mayo, a las 17, en Chacabuco 917 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inaugurará la casa donde va a funcionar la coordinación nacional de la Constituyente Social. Prioridades, acciones y estrategias para definir qué barrio queremos, qué municipio queremos, qué provincia y qué país, fueron y son el mandato vertido desde Jujuy en octubre del año pasado. Hasta fines del mes de septiembre se estarán llevando a cabo más de 600 asambleas locales en todo el país para discutir cómo llevar adelante las prioridades que el campo popular ha definido como fundamentales para gobernar su propio destino y recuperar los derechos de ciudadanía conculcados por el bloque de poder hegemónico.


Córdoba: Triunfo de los judiciales
[21/05/2009 - ACTA] Tras arduas negociaciones, paros y movilizaciones durante más de dos meses, los trabajadores de la justicia de Córdoba (AGEPJ-CTA) llegaron a un acuerdo salarial con el Superior Tribunal, lo que deberá ser aprobado hoy por las asambleas que se llevarán a cabo en las dependencias del Poder Judicial. Firmado anoche el acta acuerdo, la filial de Córdoba de la FJA obtuvo un incremento sobre los básicos del 7% retroactivo a marzo, otro 5% a partir de junio, más una compensación por incentivo que, según la AGEPJ, no podrá ser menor a otro 5% sobre los básicos. La AGEPJ venía siendo protagonista de paros contundentes y de movilizaciones que llegaron a reunir en las calles de la ciudad de Córdoba a más de dos mil trabajadores del Poder Judicial quienes, la semana pasada, como parte del plan de lucha, tomaron el Salón de los Pasos Perdidos de los Tribunales lo cual determinó el reinicio de las negociaciones salariales por entonces estancadas.


Río Negro: Contra la megaminería
[21/05/2009 - ACTA] La CTA Río Negro junto a decenas de organizaciones sociales se siguen movilizando contra de la megaminería tóxima a cielo abierto y el saqueo de nuestros recursos naturales. "Como parte de las decenas de organizaciones que han enfrentado, junto a la comunidad de Jacobacci al proyecto Calcatreu, cuando se logró en la provincia una ley que prohibe la explotación minera a cielo abierto con contaminantes químicos, reafirmamos el compromiso con la vida y el respeto al destino de los pueblos, por encima de las ganancias del capitalismo salvaje de las mineras", señalaron desde la Central rionegrina y recordaron que "los delegados congresales nacionales, reunidos en el 9º Congreso de la CTA, nos pronunciamos en contra de los proyectos mineros que utilicen, a través de la lixiviación, ácido sulfúrico, mercurio y cianuro, por considerarlos un modo de saqueo y destrucción de la vida, el trabajo y la naturaleza".


Neuquén: Paro de ATE
[21/05/2009 - ACTA] Los trabajadores estatales realizaron hoy un paro provincial de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno en reclamo de una recomposición salarial para el sector y la apertura de una mesa de negociación que facilite una propuesta superadora. La protesta fue acompañada por empleados municipales de distintas localidades. El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, precisó que solicitan una suba del 30% para trabajadores con Convenio Colectivo de Trabajo y del 50% para quienes no están convencionados. También apuntó que se reclama el pago de las asignaciones familiares a valores nacionales; la creación de un fondo único provincial que procure un salario básico para los municipales; y a un aumento de sueldo para los jubilados y pensionados.


Salta: Pesar en la CTA
[21/05/2009 - ACTA] La Central salteña informó hoy el fallecimiento de "nuestro compañero Luis Enrique Sánchez Salerno, que nos dejó el 19 de mayo a la edad de 69 años. Fue una gran persona, militante y miembro de anteriores comisiones directivas de nuestra CTA, conoció como nadie el funcionamiento municipal y denuncio las injusticias ocurridas no solo en nuestro municipio sino también en la provincia. Desde el corazón acompañamos a su familia en este triste momento".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: