viernes, 22 de mayo de 2009

RE: Mayo 2009 / Boletín n° 34


From: bitacora@claeh.org.uy
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Mayo 2009 / Boletín n° 34
Date: Fri, 22 May 2009 03:04:09 -0300

bitácora del claeh

Mayo 2009 / Boletín n° 34

Suscripción | Borrar suscripción Sugerencias

De la casa

CLAEH en congreso de municipalistas

"Seguridad e integración social en las ciudades: ¿un binomio irreconciliable?". Ese fue el título del IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas realizado del 10 al 14 de mayo en Montevideo, que contó con más de 600 participantes de todos los países de Iberoamérica. El CLAEH, socio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en distintos proyectos nacionales y regionales, participó en distintas instancias del congreso.

[+ info]
Novedades

Facultad de Medicina habla a puertas abiertas

Hasta el 22 de mayo se extiende la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con el lema "Abrí tu cabeza". Para adherir y aportar, la Facultad de Medicina del Claeh organizó una serie de charlas interactivas para divulgar temas de interés de la población. La consiga es informar en un lenguaje claro y accesible.

[+ info]

Nuevo curso de prospectiva

Técnicos, gestores y egresados universitarios que deseen profesionalizarse en el uso de la prospectiva para la gestión y la investigación tienen ahora una nueva propuesta de formación en el CLAEH. El Instituto Universitario abrió las inscripciones para un curso que propone una formación en prospectiva, concebida como actitud y como método.

Se invita a una charla informativa el lunes 25 de mayo, a las 19 horas, en la sede del IU CLAEH, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, con entrada libre y gratuita.

[+ info]

El uso humanista del conocimiento: seminario de prácticas profesionales

Profesionales, docentes y estudiantes avanzados que deseen profundizar en la perspectiva de la complejidad para la práctica profesional o para la investigación están convocados a un seminario que el CLAEH organiza bajo el título "Complejidad y prácticas profesionales".

[+ info]

Inscripciones abiertas para el seminario "Análisis institucional y organizacional"

Entre el 25 y el 27 de junio se llevará a cabo el seminario "Análisis institucional y organizacional". Fue diseñado para analizar de forma sistemática las organizaciones y los aspectos que inciden en la ejecución de proyectos de desarrollo, con el fin de asegurar los resultados esperados y promover su sostenibilidad.

[+ info]

Escuela de verano para promover salud

Este año, el Centro Latinoamericano de Economía Humana será sede de la "Escuela de Verano de Salud Pública", organizada en conjunto con Flacso. Se trata de un programa de intercambio para promover la salud y desarrollo inclusivo. La Escuela se propone que los alumnos incorporen críticamente conceptos y herramientas prácticas para la promoción de salud y el desarrollo de estrategias inclusivas con adolescentes y jóvenes.

[+ info]

SPSS: informática aplicada a la investigación social

El próximo 4 de junio se inicia un taller sobre SPSS, con el objetivo de que los alumnos puedan comprender y aplicar con discernimiento los principales instrumentos estadísticos utilizando SPSS para el análisis de datos de investigaciones en el área social.

[+ info]

Claeh en Línea se expande

La educación a distancia a través de tecnologías de la información y la comunicación ocupa un lugar estratégico en las necesidades de formación continua en nuestra época. El IU CLAEH, atento a estas nuevas estrategias educativas, ha diseñado y puesto en marcha su proyecto Claeh en Línea, bajo el lema "Donde quieras y a la hora que puedas", como una contribución a las múltiples necesidades de capacitación y formación detectadas en el territorio nacional y fuera de fronteras.

[+ info]
Actividades

Avanza la estrategia de cooperación española en el norte

En el hotel Los Naranjos (Paysandú-Salto) se realizó recientemente la presentación de la estrategia de la cooperación española en el norte del país. La reunión contó con la asistencia técnica del Programa de Desarrollo Local de CLAEH. La jornada de trabajo involucró a 30 representantes de equipos técnico-políticos de las intendencias del norte del país especializados en administración, recursos humanos, descentralización y cooperación internacional.

[+ info]

CLAEH capacita a personal de Agolan

 La empresa textil Agolan S.A., de Juan Lacaze, contrató los servicios del área de consultoría del CLAEH para implementar un plan de capacitación para su equipo de dirección y mandos medios. La capacitación comenzó el 15 de mayo e involucra a cuarenta integrantes de la firma.

[+ info]

 

Una clase inaugural de lujo

El diploma Historia-Cultura-Patrimonio dio inicio a sus actividades de 2009 con una clase magistral a cargo de la profesora Hortensia Campanella, quien disertó sobre Onetti. "Juan Carlos Onetti: La poblada soledad del escritor" fue el nombre de la actividad.

 

[+ info]

Proyectos

Talleres sobre intervenciones en la cuenca del arroyo Laureles

La Regional Noreste CLAEH está abocada al diseño de un proyecto demostrativo para el área prioritaria arroyo Laureles, denominado "Manejo integrado de los recursos naturales y la diversidad biológica", en convenio con el Programa de Producción Responsable - Biodiversidad. En el marco de ese proyecto, se realizó un taller de coordinación y articulación entre un gran número de instituciones y programas que están interviniendo en el área prioritaria del arroyo Laureles (APAL).

[+ info]

"El Mercosur ciudadano" en la agenda de ALOP

Se desarrolló en la ciudad de Porto Alegre la asamblea regional de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP). Se trata de una asociación de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, provenientes de veinte países de América Latina y el Caribe. En ese marco, tuvo lugar el seminario internacional "La construcción del imaginario de la transformación social", del que participaron representantes de movimientos sociales de América Latina.

[+ info]

Premio Juan Pablo Terra: exitosa culminación de investigaciones

En 2007, en el marco del cincuentenario del CLAEH, los proyectos de investigación "Nuevos apuntes para el desarrollo local. Un estudio de caso: el CerrochatoPlan", de la Lic. Micaela Araújo, y "Estudio exploratorio del tipo de apego en adolescentes embarazadas del barrio Casavalle", de la Psic. Rosina Procopio, fueron los ganadores de la tercera edición del Premio "Juan Pablo Terra" del CLAEH para jóvenes investigadores. Los trabajos serán publicados próximamente.

[+ info]

El CLAEH en la evaluación del proyecto IDEAL de URB-AL III

Mediante acuerdo entre el CLAEH y el gobierno del Estado de Michoacán, México, coordinador del proyecto "Intermunicipalidades de Europa y América Latina" del Programa URB-AL III, el CLAEH estará a cargo de la evaluación externa de ese proyecto. La iniciativa, que se implementará durante un período de cuatro años, tiene como objetivo el fortalecimiento de experiencias de intermunicipalidad para la cohesión social y territorial en regiones de cinco países latinoamericanos: México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Argentina.

[+ info]
[ Oferta Académica 2009 ]
Facultad de medicina
claeh en linea
claeh en linea

 

Noticias breves:
Gestión Local del Desarrollo
fortalece su propuesta

Conferencia dedicada al
fortalecimiento municipal

Editores en la mesa
Visita de Pierre Calame
Convenio con ADASU
 
 




Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

No hay comentarios: