miércoles, 6 de mayo de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 130 (27/04 al 03/05/09)

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻
Date: Tue, 5 May 2009 23:23:37 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 130 (27/04 al 03/05/09)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 130 (27/04 al 03/05/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 130 (27/04 al 03/05/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D




1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Mayo 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

La adversidad enseña

¿Si no es de ahora en adelante… cuándo? Que mas debe ocurrir para que comencemos a funcionar como un cuerpo colectivo, pero cuerpo al fin. Tanto sea en la comunidad, el barrio, un pueblo, la ciudad o toda la nación inclusive.
Traigo el comentario de un dirigente empresario allá por el ´98 al finalizar su mandato Carlos Menem, "hubiera sido necesario un período más… asi nos terminábamos uniendo los argentinos, decía…"
El verdadero sustento de una alianza con futuro, tiene que ver con la calidad del vínculo en las malas.
Si se quiebra… es porque hay antagonismo entre las partes.
La gran mayoría de quienes aquí vivimos, sentimos la parada como un desafío al mayor proyecto común.
La democracia representativa es con nosotros… participando. Además la democracia es el ámbito donde se protegen los derechos y donde tenemos el deber de ocuparnos de la cosa pública. Por eso insisto: La responsabilidad de cada uno para esta hora es única e inédita por la compleja trama y el contexto.
Gobernantes incompetentes… Crisis global con variados matices. Rendimos examen como sociedad, los argentinos.
Si aprobamos tendremos chapa de maduros, adultos y responsables.
Nuestro futuro se construye desde ahora, con nosotros en acción. ¿Cómo? ¿En qué? ¿Con quienes? Creo productivo deliberar, dialogar en las mesas, en los cafés, en los clubes, en las empresas, en las cámaras, en las plazas.
"El futuro no es un lugar ya existente hacia el cual nos dirigimos, sino un lugar que nosotros creamos. No hay caminos que lleven hacia él; debemos construirlos, y el hecho de construir esos caminos modifica tanto al que los construye como el lugar de destino". John Schaar, en el Capítulo 1 de libro El futuro del Dinero, de Bernard Lietaer.
 
Si queremos acceder a mayor calidad de vida, es útil sumarse en alguna organización vecinal o social. Solos, aislados somos uno más con las masas. Lo óptimo es llegar a las elecciones militando en las calles y los accesos públicos. Participar como sociedad civil nos hará protagonistas de esta historia, la escribiremos con nuestras ideas, acciones y movilizaciones.
La oportunidad ideal se presenta cuando estamos preparados para enfrentar las circunstancias que nos toquen, más allá del vigor de las mismas, la superaremos con inteligencia y colectivamente.
Esto es cooperar con los otros para todos. 
La salida del caos será necesariamente a partir del consenso entre quienes participan electoralmente. Esta vez uno solo no alcanza. Nuestro pasado tiene las lecciones a la vista. Es clave que nunca más quedemos atados a la decisión de uno solo. ¿Y si resulta otro corrupto…?
Ciertamente en algunas ocasiones la ferocidad de los problemas y circunstancias, minan la voluntad de resistir, auto limitando nuestro potencial personal. A pesar de lo cual es saludable insistir, estamos en la puerta de una victoria cívica descomunal y memorable.
Hay señales fuertes de que el paso de esta adversidad generará una riqueza de conocimientos y enseñanzas imprescindibles y múltiples para los próximos tiempos.
Una de ellas, tal vez la más importante: Erradicar la negligencia civil.
Por el temor paseándose en todos lados los malestares imaginarios se convirtieron en reales, exclusivamente porque nuestra actitud no fue la adecuada. En este contexto los dolores imaginarios se esparcen y multiplican, no obstante nunca dejan de ser imaginarios. Sufrimos por algo que no existe en la realidad. De ahí sobresalen los temores intelectuales y también el temor emocional.
Difícilmente volvamos a tener una oportunidad similar. Por esto me reitero, hay que sacarle provecho a la situación. Necesitamos ideas líderes compatibles con el bienestar general que la mayoría de los argentinos merecemos y también los ejecutantes de esas ideas.
Vivimos el tiempo de una excepcional enseñanza y una gloriosa gesta cívica. En las raíces de esta durísima coyuntura social esta la esencia de una nueva época, floreciente y generosa en perspectivas, sustentada por el deseo y las ideas de la mayoría del pueblo argentino. Honremos nuestro deseo de vivir mejor, cada día.
Hasta la próxima.
Juan Báez
Comentar esta editorial
CABA
Publicado en La Nación
Participar y animarse a leer, el nuevo desafío en la Feria
CABA
Publicado en La Nación
Un proyecto para convertir el país en un polo educativo
Santa Cruz
Publicado en La Opinión Austral
Conformarán Consejo de Fortalecimiento de la Educación Superior
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
Un concurso para fomentar la escritura y buena alimentación
Salta
Publicado en Cadena Global
Acuerdan un aumento de 300 pesos para un millón de trabajadores
CABA
Publicado en Página 12
Sueño docente en un aula de frontera
Salta
Publicado en Cadena Global
Justicia firma convenio para incentivar la participación juvenil
Salta
Publicado en Cadena Global
Chile y Argentina firmarán nuevo Tratado de Integración y Cooperación
CABA
Publicado en Infobae
En 2010, escuelas públicas dictarán Matemática, Física y Química en inglés
CABA
Publicado en Clarín
La generación de energía alternativa
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Obama: compromisos cumplidos
Publicado en Clarín
La generación de energía alternativa
Publicado en La Prensa
Por Federico De Arcos
Dos incógnitas
Publicado en Clarín
Persistencia de la basura en las calles
Publicado en Clarín
La prevención de la gripe porcina
Publicado en Clarín
Por Ricardo Kirschbaum
El optimismo y la calamidad
Publicado en Clarín
Uso público de las células madre
Publicado en Clarín
Por Osvaldo Pepe
Plomeros no, candidatos sí
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Se inaugura la primera red social en español enfocada en solidaridad, medio ambiente y tercer sector
Publicado en Aristotelizar.com
2015, un año verde para España
Publicado en Aristotelizar.com
Un ejemplo desde España: boticarios solidarios en Madrid
Publicado en Aristotelizar.com
TOUS H2O, un perfume con elementos ecológicos
 
 Nota Líder: Humanidad, incluso para no humanos
Diario de Ventas PYMES

Humanidad, incluso para no humanos

Cada día son más caudalosas las corrientes culturales que critican el hacer sufrir a los animales. El debate sobre la preservación de la vida de las especies no está resuelto, pero cada vez son menos los que aceptan infligirles dolor.
domingo, 03 de mayo de 2009
Uno de los momentos históricos del año pasado no tuvo nada que ver con la raza o la presidencia. Más bien, estuvo relacionado con cerdos y gallinas y con elevadas ideas acerca de los límites del dominio humano sobre otras especies.

Me estoy refiriendo a la pasmosa aprobación en California, por una mayoría de casi dos a uno, de una iniciativa de ley en un referendo por los derechos animales, la cual prohibirá que las plantas agrícolas tengan becerros, cerdas preñadas o gallinas ponedoras en diminutos corrales o jaulas dentro de las cuales no puedan estirarse o darse la vuelta.
 
El otorgamiento de protecciones legales cada vez mayores a los animales fue uno de los elementos de un amplio impulso, tanto en Europa como en Estados Unidos.

España ya está avanzando con miras a otorgarles derechos legales fundamentales a los simios.
En Estados Unidos, escuelas de leyes están ofreciendo cursos sobre derechos animales, al tiempo que restaurantes de comida rápida, incluyendo a Burger King, están trabajando con grupos por los derechos animales en aras de aligerar el sufrimiento de cerdos y gallinas en granjas fabriles, al mismo tiempo que la Sociedad Humana de Estados Unidos se prepara para darle impulso a una nueva legislación enfocada a extender las protecciones de California a otros estados.

En cierto nivel, el movimiento en nombre de los oprimidos animales de granja es de tipo emocional, impulsado por la empatía ante fotografías de cerdos abandonados o terneras mantenidas en corrales diminutos. Sin embargo, el movimiento también es el producto de un profundo fermento intelectual del que fue pionero Peter Singer, el académico de la Universidad de Princeton.

Singer escribió un artículo histórico en 1973 para el The New York Review of Books y lo expandió más tarde a un libro de 1975, "Animal Liberation". Este libro contribuyó a lograr que la filosofía académica regresara de una sombría incursión en la lingüística y la orilló a encarar preguntas fascinantes de ética aplicada, como: ¿Cuáles son nuestras obligaciones morales hacia los cerdos?

John Maynard Keynes escribió que las ideas, "tanto cuando son correctas como cuando son equivocadas, son más poderosas de lo que se entiende comúnmente. De hecho, el mundo está gobernado por muy poco más". Todo indica que a esta idea popularizada por Singer -tenemos obligaciones éticas que trascienden nuestra especie- ya le llegó la hora.

"Se ha dado cierto aumento en el número de vegetarianos, pero el aspecto de mayor importancia es una amplia aceptación de la idea de que los animales sí cuentan", reflexionó Singer en fecha reciente.

Lo que estamos viendo hoy día es un interesante momento de moralidad: un esfuerzo de las bases populares por parte de integrantes de una especie enfocado a promover el bienestar de otros. La legislación desempeña una parte, al tiempo que Europa tiene programado eliminar gradualmente las jaulas de alambre en la producción de huevo para el año 2012, pero el aspecto que mayor importancia reviste es la conciencia del consumidor.
 
Es debido a los consumidores que empresas como Burger King y Hardee están empezando a comprar cerdos y huevos de productores que les dan espacio a sus animales.

Durante la mayor parte de la historia, todo lo anterior habría sido inimaginable incluso para gente con la sensibilidad ética más refinada (cierto, durante muchos siglos, esos refinados éticos tampoco presentaban objeciones a la esclavitud).

Un distinguido filósofo, Thomas Taylor, reaccionó al llamamiento de Mary Wollstonecraft en 1792 por "los derechos de la mujer" escribiendo un llamamiento en burla por "los derechos de los brutos". Para él, parecía absurdo que las mujeres debieran tener derechos, así como los animales.

Una de las pocas excepciones fue Jeremy Bentham, el filósofo que, hace 200 años, también promovió los derechos de la mujer, los derechos de homosexuales y la reforma carcelaria. Él respondió a la falta de interés mostrada por Kant hacia los animales diciendo: "La cuestión no es, ¿pueden ellos razonar? Ni, ¿pueden hablar? Sino más bien, ¿pueden sufrir?"

En años recientes, el tema ha llegado al dominio popular, pero incluso para aquellos que aceptan que deberíamos intentar una reducción del sufrimiento de los animales, la pregunta sigue siendo dónde se trazan los límites. Yo presioné impacientemente a Singer para que encontrara sus límites.

"¿Alberga usted cualquier tipo de remordimiento con respecto a haber aplastado una cucaracha?", le pregunté. "No mucho", contestó, citando razones para dudar que los insectos sean capaces de sufrir gran cosa. Singer se muestra más bien incierto con respecto a los crustáceos, aunque les concede mayormente el beneficio de la duda y tiende a evitar su consumo.

Todo parece indicar que no le parecen ofensivos los huevos de gallinas criadas con espacio suficiente, pero está la incomodidad de que incluso operaciones saludables de producción de huevos dependan de sacrificar a machos, ya que un pollo del sexo masculino es ejecutado por cada hembra a la que se permite sobrevivir y poner huevos.

Le pregunté a Singer como sopesaría vidas humanas en contra de vidas animales, y dijo que él no favorecería la ejecución de un ser humano para salvar a cualquier cantidad de animales. No obstante, agregó que le crearía un conflicto la idea de mantener con vida a un ser humano con la tortura de 10.000 cerdos hasta causarles la muerte.

Estos son desagradables interrogantes, y personas diferentes las responderán de diferentes maneras. Por mi parte, como carne, pero sí preferiría que esta práctica no infligiera sufrimiento gratuito.

Pero, incluso sin consideración a cuáles sean las respuestas a estas preguntas, existe una profunda diferencia respecto de siglos anteriores: actualmente, los derechos animales están incluidos con firmeza en la agenda ética de la corriente popular. Por Nicholas D. Kristof - Servicio de noticias The New York Times - © 2009 Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en Infobae
"Estamos arriba de los 120 mil nuevos empleos registrados"
Publicado en Infobae
La banca nacional lanzó una red de créditos para Pymes y familias
Publicado en Radio Sapiens
Continúa el canje de lámparas de bajo consumo
Publicado en El Diario de la República
Potenciarán la creación de huertas familiares y comunitarias
Publicado en La Nación
Buscan salvar empresas sin estatizarlas
Publicado en Infobae
Proponen facilidades para financiar proyectos de inversión
Publicado en Ecos diarios
Subsidio para ganaderos
Publicado en Línea capital
Entregaron financiamiento a proyectos productivos
Publicado en Salta al día
Asesoraron sobre líneas crediticias para emprendedores en Payogasta
Publicado en La Prensa
Giorgi puso en marcha la unidad de desarrollo industrial para ayudar a municipios
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
Conferencia EcoProcura 2009: 41 países para debatir sobre la importancia de la compra pública sostenible
Publicado en Aristotelizar.com
Digno de imitar: nuevo producto compuesto en un 75 por ciento de materiales reciclados
Publicado en Aristotelizar.com
La UE quiere un nuevo logo para sus productos ecológicos
Publicado en Aristotelizar.com
Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas
Publicado en Aristotelizar.com
Digno de imitar: se multiplican por diez las empresas que publican informes de RSE en China
Publicado en Aristotelizar.com
La banca ética pide al G-20 que las nuevas regulaciones incluyan criterios de responsabilidad social
Publicado en Aristotelizar.com
Un instituto identifica a las 99 compañías con más ética
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Las fronteras no se mueven como las banderas
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Federico FiorentinoLas fronteras no se mueven como las banderas
Allí estaba yo…
Bajando del avión con todas las ilusiones de un latinoamericano al tocar suelo europeo.
Allí estaba yo, junto a europeos y no europeos.
Allí estaba yo, con las ilusiones intactas.
Y mientras los europeos eran saludados con mucho respeto, pasando al otro lado de la frontera, un hermano boliviano, dos argentinos más y yo mismo fuimos separados del grupo.
Sin preguntarnos ni explicarnos nada, nos obligaron a sentarnos "a esperar" sin mediar palabra.
Y los policías de inmigración parece que consideran que el color de piel es una virtud. Y, como yo, por buena o mala suerte, he salido con tez clara, me han dejado expresarles mis inquietudes, pero a mis hermanos latinoamericanos, de tez más obscura los han tratado como delincuentes desde el primer momento… Y yo, finalmente, luego de dos horas de espera y decenas de preguntas sin sentido, he podido pasar; ellos… la verdad, no lo creo.
Quizás haya miles de razones para que nos prejuzguen: estadísticas, estudios criminológicos; la verdad no lo se. Pero yo tengo una que creo que es más importante y más certera que contradice su comportamiento: igualdad.
Muchos podrán pensar que estoy haciendo un mundo de un inconveniente común de un viaje, pero no puedo evitar pensar qué lejos estamos de aquella utopía de John Lennon: un mundo sin fronteras. Cada vez más utópica aquella utopía.
Y claro, estamos en crisis. Es totalmente lógico que teman a la inmigración, que quieran evitar que sus compatriotas pierdan el trabajo. De eso se trata el patriotismo. Quizá por eso nunca fui muy patriota. O porque tengo amigos aquí y allí, en varios países. Porque hay gente buena y gente mala en todos lados. O quizá porque mi conciencia de clase es aún más fuerte que el nacionalismo.
Pero creo que no esa no es la respuesta. Los nacionalismos no nos han llevado a buen puerto. Jamás.
Creo que estamos equivocando el camino, aquí en Europa y en todo el mundo. Son tiempos de mentes chatas… de miedo, de error y más error. En medio de una crisis mundial, en vez de ayudarnos entre nosotros, montamos muros gigantes que eviten que el pobre se cruce con el rico.
"Estamos en crisis, por eso están así las fronteras", aún lo oigo pero no lo acabo de comprender. Estamos volviendo el camino atrás… regresamos a épocas obscuras. Ahora todo se decide con dinero. Habrá que desempolvar alguna idea…
Estamos mal. Buscamos las causas en las conclusiones. La pobreza no es una causa… Por eso la solución no es apartar al que menos tiene, ni tan poco lo es la violencia, por supuesto.
Mis fronteras no están en los aeropuertos, de eso estoy seguro. Me toca ir en contra del mundo; espero no ser el único.
Yo creo en otras fronteras, en las humanas, en las morales, las éticas. Para mí la humanidad es la que no tiene fronteras… así como la bondad, o la lucha contra la injusticia… Estamos muy equivocados: en vez de darnos la mano… nos damos golpes.
No hacían falta dos horas de espera para aquel hermano boliviano. Ya habían visto el color de su piel… y sus bolsillos vacíos.
Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 130
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Qué prefieres: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: