sábado, 2 de mayo de 2009

RE: "El fut.del trabajo" y "Mantener una rel.amorosa" (vie con comida)

CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace seis años todos los fines de semana y que el próximo desarrollaremos dos temas distintos en distintos horarios: "Mantener una relación amorosa" (el turno del viernes a las 22.30hs incluye comida por el mismo precio, ver el menú abajo) y "Trabajo y ocio. El futuro del trabajo", un tema sobre el que invitamos a reflexionar a propósito del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Los días y horarios serán:

MANTENER UNA RELACION AMOROSA:

La misma exposición teórica se repite:
Viernes 1 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs) (CON COMIDA)
Sábado 2 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Sábado 2 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

"TRABAJO Y OCIO. EL FUTURO DEL TRABAJO"
Único día y horario:
Viernes 1 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE, ATÚN Y QUESO, PASTA DE PALTA, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATITOS DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, Y TORTA DE MARACUYA (LA DELICIOSA FRUTA TROPICAL DE LA PASION)

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica de la charla "Mantener una relación amorosa" reflexionaremos sobre algunas habilidades que contribuyen a mantener en términos satisfactorios una relación de pareja, un arte que no ha gozado de gran predicamento en la literatura de Occidente.

La mayoría de los escritos se han limitado al período de la conquista, y lo que viene después ha sonado muy ramplón a los oídos del espíritu romántico. Ovidio y Fromm, que no por casualidad han escrito sendos libros titulados

El arte de amar, constituyen dos honrosas excepciones. Buena parte de las historias de amor que nos ha legado la literatura terminan con la muerte. Pensemos en los mitos griegos. Fedra se quita la vida porque el hijo de su marido, de quien se ha enamorado, no corresponde a su amor. Filis, desesperada porque su hombre no vuelve, se ahorca y se convierte en un almendro. Píramo y Tisbe, antecedente directo del "Romeo y Julieta" de Shakespeare, se matan porque sus respectivas familias no los dejan casarse. A la luz de la historia de la literatura, morir por amor parece fácil. Lo difícil es conservarlo. Las historias medievales de amor y la novela romántica profundizarán en la línea trágica. Pensemos en Werther, que se suicida porque la mujer que ama no corresponde a sus sentimientos. O en Tristán, que muere porque extraña a Isolda, de quien se había separado porque el hechizo de la pasión había concluido, sin haber considerado que el amor puede exceder a la pasión. O en Madame Bovary, que termina suicidándose por el triste destino de sus aventuras extramatrimoniales.

Si en estas historias la muerte abrupta pone fin a la relación, con el advenimiento del cine, el folletín y las telenovelas, es el happy end al borde del altar el que nos deja con ganas de anoticiarnos de lo que pasó cuando las perdices ya han sido digeridas.

Algunos rasgos comunes a las parejas duraderas (según los científicos más reconocidos en la materia).

La comunicación en la pareja. La paradoja de la búsqueda simultánea de proximidad e independencia.

Cambios en los modelos contemporáneos de pareja. Las expectativas y los reclamos más frecuentes de hombres y mujeres en torno a la relación de pareja.

¿Es omnipotente el amor? Amor y conocimiento. Amor y libertad. Erich Fromm y la crítica al egoísmo de a dos.

El amor como negocio. Eros y agape: dos formas de amor que se conjugan en la vida de pareja.

El amor como donación.

La concepción del deseo como ausencia: por qué Platón no explica cómo es que existen parejas felices.

Las mujeres y la educación en el romanticismo.

Diferencias entre amor y enamoramiento. El carácter finito de la pasión. Diferencias entre amor-acción y amor-pasión.

El imperativo moderno del cambio: Virilio y el "zapping" amoroso.

Los consejos de Ovidio para mantener una relación amorosa.

¿Es el amor una virtud?

¿Es el amor algo pasivo, cuyos efectos vivimos más allá de nuestra voluntad?

El prestigio poético de los amores infelices: sus efectos en una de las concepciones hegemónicas sobre el amor.

Estrategias de apaciguamiento. La pareja:modelo para armar. Ovidio. Platón. André Comte-Sponville. Aaron Beck. Borges. Denis de Rougemont. John Gottman. Robert Sternberg. Aaron Beck. Refranero popular criollo. Chistes populares sobre el matrimonio. Mad about you ("Loco por ti", el humor "en" y no "contra" la pareja)

Durante la primera hora de exposición teórica de la charla "Trabajo y ocio. El futuro del trabajo", que se desarrollará el viernes 1 de mayo (Día del Trabajador) a las 19hs, caracterizaremos desde una perspectiva filosófica y sociológica el lugar que ocupa el trabajo en nuestra cultura (comparado con otras culturas y con otras etapas históricas de la nuestra). Reflexionaremos sobre los cambios radicales que está desarrollando el trabajo en el mundo contemporáneo, y sobre las perspectivas futuras que evalúan los teóricos más reconocidos en el estudio de este tema. En la primera parte recorreremos las principales concepciones sobre el rol del trabajo en la vida de los individuos, caracterizaremos las diversas divisiones del trabajo (sexual, manual/intelectual, internacional), el concepto de alienación, el del trabajo con generador de lazo social y de identidad, y el del trabajo entendido como una mercancía más. La evolución de la idea de ocio, de los antiguos a la actualidad.

Roland Barthes y sus "Fragmentos de un discurso perezoso"; Corine Maier y "Buen día, pereza", un best-seller francés que enseña a practicar el ocio en la empresa sin que los jefes lo noten, y que llama a "la rebelión de los condenados a vestirse como payasos toda la semana y gastar su vida en reuniones insustanciales". En la segunda parte de la exposición teórica reflexionaremos sobre las nuevas formas del trabajo en relación a los recientes desarrollos tecnológicos, sobre el creciente fenómeno mundial de la desocupación y la reducción de las horas de trabajo en algunos países europeos.

¿Desaparecerá el proletariado por la desocupación? ¿Desaparecerá en consecuencia la lucha de clases?

Alternativas posibles a una sociedad basada en el trabajo.

El vínculo entre la extensión del tiempo libre y el sobreconsumo.

El nuevo trabajo femenino.

Las nuevas licencias masculinas por paternidad. El capitalismo y los imperativos ecológicos.

Diferencias entre los enfoques medioambientalistas y ecológicos.

Alternativas actualmente en estudio: la "jubilación a lo largo de la vida"; la división del dinero en "dinero de circulación" y "dinero de vecindad".

El desarrollo de otras lógicas de producción e intercambio.

Hacia dónde va el capitalismo. El llamado "capitalismo flexible".

Cambios sociales en la era postindustrial. Richard Sennett y las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

La comparación de las vidas laborales de un padre y de su hijo (mediante un ejemplo concreto, representativo de los cambios que ha sufrido el trabajo en las últimas décadas).

El trabajo, un valor en peligro de extinción.

Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Jeremy Rifkin y el fin del trabajo. El trabajo en el Estado de bienestar y en el neoliberalismo.

Chistes santiagueños. Textos críticos humorísticos sobre el trabajo.

Richard Sennett, André Gorz, Jeremy Rifkin, Dominique Méda, Enrique de la Garza, Marx, Diógenes el Perro, Max Weber, Nietzsche, Arendt, Roland Barthes, Goethe, Michael Walzer, Aristóteles, Corine Maier, Quino.

(Más abajo incluimos algunos fragmentos sobre el tema)

"Muchas necesidades podrían satisfacerse mediante un flujo menos intenso de productos mejores y más durables, y las necesidades mismas del consumidor podrían reducirse por medio de un estilo de vida más relajado que dejara más tiempo libre. Podríamos vivir y trabajar mejor al consumir menos, siempre y cuando consumiéramos en forma diferente.

Los enfoques "medio ambientalistas" y "ecológicos" son fundamentalmente distintos entre sí. El primero no altera la tendencia básica del sistema, que consiste en ampliar la esfera de racionalidad económica e incrementar el valor de cantidades cada vez mayores de capital. Por el contrario, el enfoque ecológico implica un cambio de paradigma, que puede resumirse en el lema "menos pero mejor". Busca reducir la esfera en la cual se aplican la racionalidad económica y los intercambios de bienes, y subordinarla aobjetivos sociales y culturales no cuantificables, asociados al libre desarrollo de los individuos" . (André Gorz)

El trabajo es una invasión a nuestra privacidad. (Woody Allen)

La lentitud aparecerá como el último de los valores arcaicos porque, en todos los campos donde se ejerza el genio humano, será lógico, antes que nada, que se reaccione, se informe, se vea y programe cada vez más deprisa. (Pierre Sansot)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que incluye las delikatessen artesanales dulces, galletitas saladas, café, té de distintos sabores y mate cocido, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar").

El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: