miércoles, 6 de mayo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 654 - 5/05/09


Date: Wed, 6 May 2009 00:23:21 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 654 - 5/05/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 654 - 5 de mayo de 2009
1º de Mayo
Actos y marchas de la CTA en todo el país
[5/05/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina participó el viernes de actos, marchas y recordatorios por el Día del Trabajador en distintos puntos el país. En todos los casos la consigna unánime fue que los trabajadores no vamos a pagar la crisis, a la vez que se renovó el llamado a la unidad de los trabajadores y el pueblo.

Recursos naturales y modelo productivo
Sin trabajadores no existe posibilidad de cambio
[5/05/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Con la presencia de más de 70 participantes de centrales sindicales del continente continuó en la ciudad de Buenos Aires la segunda jornada continental sobre el cambio climático y la gestión de químicos. Por la CTA participaron Hugo Yasky, Adolfo Aguirre y Juan González. También se destaca la presencia de Víctor Báez Mosqueira y Rafael Freire por la CSA.

Libertad y democracia sindical
"Un trabajador no registrado es un hombre sin derechos"
[5/05/2009 - ACTA] Por Sabrina Roth. La reflexión pertenece a Roberto Villaola, titular de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (UTPyA-CTA) que desde hace más de un año nada contra la corriente para defender los derechos de los cerca de 8000 trabajadores del sector que el sindicato con personería gremial desconoce.

Impacto de la crisis en el Gran Rosario
Mapa del avance contra los trabajadores
[5/05/2009 - ACTA] La situación por la que atraviesan los trabajadores del cordón industrial del Gran Rosario se agrava día a día. La Central de Trabajadores de la Argentina viene acompañando y dando la respuesta colectiva para que los trabajadores no paguemos la crisis.

Capital Federal: Marcharon los docentes
Continúan los aprietes en el Indec
Buenos Aires: Encuentro de la Juventud
Chubut: Centros de estudiantes
Neuquén: Charla-debate de la Juventud
Buenos Aires: En defensa de los niños
Homenaje al padre Mugica
Córdoba: Congreso Provincial de ATE
Buenos Aires: Deliberan los judiciales
Mendoza: Reprimen a trabajadores
Córdoba: Creciendo en el barrio
Misiones: Judiciales siguen encadenados
Santa Cruz: Trabajo en negro
Repudio a la represión en Los Hornos
Acuerdo en Río Negro









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
1º de Mayo
Actos y marchas de la CTA en todo el país
[5/05/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina participó el viernes de actos, marchas y recordatorios por el Día del Trabajador en distintos puntos el país. En todos los casos la consigna unánime fue que los trabajadores no vamos a pagar la crisis, a la vez que se renovó el llamado a la unidad de los trabajadores y el pueblo.
Unidad, solidaridad y organización de la clase trabajadora fue el eje discursivo y de acción de los dirigentes y militantes de la CTA que a lo largo y ancho del país participaron en la víspera de un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. La CTA viene de protagonizar un contundente Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país el 22 de abril, y se apresta a definir la semana próxima la fecha de convocatoria a un paro nacional para reclamar la emergencia ocupacional y una asignación universal por hijo, entre otras reivindicaciones históricas de la Central para avanzar en una justa distribución de la riqueza.
Contra los despidos frente a Mahle
Más de 5.000 personas se reunieron frente a la planta autopartista que cerraron los alemanes en la ciudad de Rosario. El acto por el Día del Trabajador, del que participó activamente la CTA, fue el más importante de los últimos años en Rosario.
La significativa presencia de comisiones internas de distintas empresas y agrupamientos de empleados echados de otras firmas de la región puso en evidencia que la pelea de Mahle marca una línea de resistencia contra los despidos, destacando que el problema del desempleo es tan preocupante como el de la producción.
La bronca fue compartida por más de 5.000 gargantas que se congregaron a media mañana frente a la fábrica, custodiada por sus trabajadores. Desde hace dos semanas, los obreros permanecen en la planta con turnos similares a los que cumplían cuando producían aros de pistón, hasta el momento en el cual sus directivos "tiraron una carpeta al gobierno y se fueron", como recordó ayer un operario. Más tarde, otro empleado trazaría desde el escenario el paralelismo de la firma germana con Cristóbal Colón y los espejitos de colores: "500 años después también se llevan nuestra dignidad", dijo.
Desde el palco, Mónica Riccioni, quien desde hace 18 años trabaja en la ex Dana, disparó: "El cierre de Mahle deja a 500 familias fuera del sistema". Con discursos moderados, el mensaje fue claro: "La fábrica no se cierra". El abrazo hasta las lágrimas en el que se estrecharon los hombres de overoles azules mientas sonaba el Himno Nacional conmovió hasta a los más curtidos militantes.
Concentración frente a Repsol en Neuquén
La CTA Neuquén realizó ayer un acto por el Día del Trabajador en el cual reclamó, frente a las oficinas de Repsol, que no haya despidos en el sector petrolero. Además, pidieron mejoras laborales para todos los trabajadores.
La manifestación de la que participaron dirigentes de SEJUN, ATEN, ATE y otras organizaciones sociales se concentró al mediodía en la esquina de Talero y Córdoba.
"Es un día de movilización y reflexión", remarcó el secretario general adjunto de la CTA, Edgardo Cherbavaz, quien explicó que realizaron el acto en Repsol "ya que es la empresa que se lleva las mayores ganancias con la explotación del gas y el petróleo".
"Entendemos que en las primera semanas de mayo, una vez finalizada la conciliación obligatoria, las empresas petroleras van a traer la ola más grande de despedidos en Neuquén", consideró el gremialista.
Los trabajadores reclamaron reivindicaciones laborales entre las que se encuentra el pedido de sanción de una ley de emergencia laboral por 180 días para evitar los despidos. La universalización de la asignación por hijo, un seguro de empleo y formación que alcance a todos los jefes y jefas de hogar.
Un día de pelea
"No hay nada para festejar, por eso, nos juntamos para construir un Paro Nacional por una asignación universal para todos los hijos de los trabajadores, tengan o no trabajo, por un aumento salarial para todos, ocupados, desocupados y jubilados, y por la suspensión de los despidos. Así se pelea contra la crisis y no subsidiando a los grandes grupos económicos", sostuvo Fabio Basteiro, secretario general de la CTA porteña.
"Nadie puede decir que los trabajadores están bien y menos a cambio de un cargo electoral", dijo Basteiro en otro tramo del discurso pronunciado en la sede de Independencia 766.
"Nosotros luchamos para cambiar el modelo que deja afuera a nuestros pibes y a nuestros viejos, pero también sabemos que el problema es este sistema que condena a la pobreza hasta a los afortunados que tienen trabajo registrado", señalo el dirigente ante los militantes que colmaban las instalaciones de la Central porteña.
Paraná reclamó distribución
En horas de la noche del jueves en la Plaza 1º de Mayo la CTA Paraná conmemoro el Día del Trabajador bajo la Consigna "Para que la crisis no la paguemos los Trabajadores. El mismo se dio inicio con la proyección de imágenes que hacen a nuestra historia en medio de las bombas de estruendo, acompañado por los sonidos de la Batucada y los malabares y circo de la Asociación Civil Barriletes. Continuando con la estrofas del himno nacional Argentino.
Silvina Calveyra, realizó la apertura del acto: "Etamos conmemorando un nuevo día del trabajador, día tan caro a nuestra historia y en el actual contexto de crisis para nosotros los trabajadores. Es un día conmemorativo y de lucha. Recordamos el asesinato de los mártires de Chicago, a los compañeros Germán Abdala, a Agustín Tosco, a los 30.000 compañeros desaparecidos, a Jorge Julio López, a Carlos Fuentealba, que dejaron su vida luchando por creer en un modelo de país diferente. Porque somos parte de una clase que reivindica los mismos sueños y porque nuestro plan de lucha continua. ¡Porque esta lucha queremos darla juntos!".
Ricardo Sánchez, secretario general de la Central se dirigió a los trabajadores y militantes con un llamado a la unidad de todos los sectores que integramos la CTA y a los que creemos que la situación que hoy padecemos por la crisis merece los mayores esfuerzos en la búsqueda de los consensos para disputarle a los grupos concentrados de la economía la distribución de la riqueza.
Concluido el acto central militantes y dirigentes de la CTA se dirigieron a la carpa que los compañeros docentes instalaron frente a la casa de gobierno en demanda de mejoras salariales y devolucón de los días de paro descontados. En dicha carpa se realizo un panel debate sobre los trabajadores en el actual contexto de crisis. Participando del mismo los compañeros Ricardo Sánchez, Graciela Benavidez y Claudio García por la CTA Paraná. Como asimismo los compañeros Juan Godoy, Carolina Benitez y Manuela Muñoz de los sindicatos de Trabajadores Tarjeteros, Mercantiles y Empleadas en Casas de Familia respectivamente. También participó Bárbara Maidana, integrante del la Asociación Civil Don Atahualpa Yupanqui de los Barrios del Sud Oeste de Paraná.
En horas de la mañana del 1º de Mayo se desarrolló el homenaje previsto a los trabajadores caídos en la lucha frente a la Cruz Mayor del Cementerio Municipal de la ciudad.
Actos en Córdoba y Río Cuarto
El jueves se realizó en la ciudad de Córdoba un acto conmemorativo del Día del Trabajador frente a la fábrica CIVE en solidaridad con los compañeros que ocupan la planta en defensa de la fuente laboral. "Nuestra solidaridad, acorde con la memoria de los Mártires de Chicago, nos obliga a exigir que la crisis la paguen los que se enriquecieron con el esfuerzo de los trabajadores", dice la CTA en un comunicado. La marcha se inició a las 17.00, en la rotonda de Las Flores hasta la planta de la fábrica donde se llevó a cabo el acto. Uno de los oradores principales fue Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA cordobesa.
Por otra parte, el 1º de mayo, en el Comedor Universitario, se realizó el tradicional Locro del Día del Trabajador. La convocatoria fue realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba; el Movimiento Universitario Independiente La Bisagra y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.
El jueves 30 de Abril, la Mesa Social (integrada por la CTA, Malón y otras organizaciones populares riocuartenses) realizaron un acto-peña para gritar a los cuatro vientos que a la crisis…no la pagaremos los trabajadores!!!.
En un marco de denuncia, los compañeros de la CTA leyeron un documento, aprobado por el conjunto de la Mesa Social, en el que repasando un poco de historia de la clase trabajadora reivindicamos al 1º de mayo como un día de lucha, militancia y compromiso. Porque es el Día del Trabajador y no del trabajo, porque es una fecha histórica que no debemos olvidar, ni tampoco claudicar en los derechos ganados… así, con la compañía de militantes, compañeros de los barrios, y muchos jóvenes que se dieron cita en el Club Gorriones, largamos con la guitarreada.
El primero en trepar el escenario fue Pablo Gonella, quien nos deleitó con sus acordes y un par de chacareras; luego siguió el dúo de Paola y Fabio llevándonos a nuestras raíces.
Después siguieron los pibes de La Pucha Che que interpretaron temas de bandas de rock nacionales. La Alegre Rebeldía nos hizo agitar y cantar a viva voz temas como "Hasta siempre Comandante" y "El Olvidau".
Finalmente el encuentro fue cerrado por la banda local del momento "Tiembla Delirio Orquesta" que nos hizo bailar y saltar hasta el final de la jornada.
Debate, cena y música popular en Corrientes
La CTA de Corrientes en el marco de las actividades y homenajes por el Día del Trabajador llevó a cabo ayer a partir de las 9 de la mañana, una jornada de debate y definiciones de acciones políticas referente a la realidad y la función de la salud pública, la situación de los trabajadores y la puesta en practica de una política sanitaria popular, teniendo como herramienta de esa política al Centro de Salud pronto a inaugurarse, que funcionará en la sede del Centro Integral de Actividades Comunitarias – CIAC/CTA.
Posteriormente, en horas de la noche l@s Trabajador@s compartieron una cena "por nuestra Cultura y Soberanía Alimentaria", con platos típicos y música popular. Ambas actividades se desarrollaron en la Avenida Juan de Vera 1497.

Recursos naturales y modelo productivo
Sin trabajadores no existe posibilidad de cambio

[5/05/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Con la presencia de más de 70 participantes de centrales sindicales del continente continuó en la ciudad de Buenos Aires la segunda jornada continental sobre el cambio climático y la gestión de químicos. Por la CTA participaron Hugo Yasky, Adolfo Aguirre y Juan González. También se destaca la presencia de Víctor Báez Mosqueira y Rafael Freire por la CSA.
Paneles, debates y grupos de trabajo se sucedieron en la doble jornada de II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente, en la que se discutió sobre la situación socio-ambiental en la región; la intervención sindical en la disputa por un modelo de desarrollo sustentable; los vínculos entre cuestiones ambientales, sociales y laborales; los impactos del cambio climático en la región y las experiencias en cada país; el riesgo químico y los impactos en el medioambiente y en la salud laboral; la recuperación de los recursos naturales, energía, agua, soberanía y seguridad alimentaria.
La jornada de ayer se inició con las palabras del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y sus pares de la CGT (Hugo Moyano) y de la Confederación Sindical de las Américas (Víctor Báez Mosqueira).
Para Yasky "la crisis nos encontró en un momento de incertidumbre pero en posición de lucha", al tiempo que afirmó que "la crisis no es sólo económica, sino social, ambiental y distributiva. Hay que buscar una salida que no sea la misma de siempre: la de hacer pagar los platos rotos a los trabajadores. El mundo va a cambiar después de esto, depende de nuestra capacidad de organización y lucha el rumbo que tome".
"Los escombros de la crisis –graficó el dirigente– deben servir para construir algo mejor, si no va a pasar como en los terremotos: los pobres van a quedar debajo de los escombros".
En referencia a las cuestiones medioambientales sostuvo: "El capitalismo en su versión neoliberal no considera nociones de sustentabilidad, eso nos obliga a pensar en un estandar de niveles de justicia desde un nuevo modelo productivo. Y aquí se juega el protagonismo de las centrales sindicales, no podemos dejar que los que nos llevaron a la crisis sean los que busquen la salida".
Posteriormente, el secretario general de la CSA dijo que "descubrimos los límites del mundo pero no conocemos los límites del capitalismo", por eso afirmó que "la crisis no llegó a la meseta, creemos que los efectos de esta crisis se pueden extender por 10 años y las centrales sindicales tienen que estar preparadas" y recordó que esta situación no es novedosa, "vino después de una crisis social, del retiro del Estado, de la crisis energética y alimentaria".
Báez también habló sobre la importancia del rol político del sindicalismo que "no es solamente ocuparnos de lo que pasa al interior de la empresa si no qué pasa en el país, del país pero también del continente, del continente pero también de la región, de la región pero también del mundo".
Acerca de los cambios que suelen producir las crisis aseveró: "Es hora de que ganen los seres humanos".
"Decisión de un pueblo organizado"
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, en su intervención de hoy por la mañana, destacó que "nuestras organizaciones populares llevan en su vientre un nuevo desafío que es cambiar esa realidad de privatización, desindustrialización y extranjerización, que deviene en mayor pobreza, una pérdida de sustentabilidad urbana y rural, la privación de la soberanía nacional y regional y de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, unida a la deshumanización, la alienación, la falta de libertad en el trabajo, un trabajo esclavo. Es decir cambiar esa realidad para construir, en cambio, otra orientada a una sociedad soberana, democrática, inclusiva y justa".
En este sentido, amplió, "debe ser decisión de un pueblo organizado contemplar cómo se provee de lo que necesita para garantizar su desarrollo, asumiendo soberanamente cuánto está dispuesto a exponer la calidad de su ambiente para garantizarlo. Esto implica, específicamente, la puesta en funcionamiento de un modelo de extracción, producción, transporte y distribución. Implica pensar integralmente el circuito del consumo hasta sus últimas instancias; el manejo de residuos y el reciclaje de materia y energía. E implica, también, pensar la soberanía alimentaria: el derecho a la mejor calidad de alimentación, es decir, de vida. En estas decisiones se juega mucho más que el presente de un pueblo: se juega su memoria, y su futuro".
"Comunidades enteras se han organizado contra los atropellos a su derecho a decidir sobre la riqueza que generan, sobre la calidad del aire que respiran y del agua que beben. Aquí es donde se manifiesta la conflictividad en el orden local, nacional, regional y global: cuando hay vida amenazada, cuando el interés por el sostenimiento de las ganancias extraordinarias se encuentra con la búsqueda de la reproducción de la vida y del cuidado del ambiente. En oportunidades, a través de enfrentamientos anónimos y discontinuos en el tiempo. Otras veces, a través de respuestas y alternativas organizadas y plurales", concluyó.
En su disertación "Disputar modelos de desarrollo sustentable desde la mirada sindical Rafael Freire", el secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA afirmó que "en ningún lado, salvo en América Latina, estamos tan cerca de juntar a las fuerzas sociales para derrotar al capitalismo, pero primero debemos garantizar la vida de los trabajadores del continente".
El histórico dirigente de la CUT Brasil dijo que "tenemos las herramientas para alcanzar la igualdad y una de ellas es la de la democracia participativa, que es más fuerte que cualquier posición teórica". También llamó a construir "alternativas políticas y a terminar con el bloqueo a Cuba".
La II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe fue organizada por la CSA (con la colaboración de la CTA y la CGT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Fundación Paz y Solidaridad.

Libertad y democracia sindical
"Un trabajador no registrado es un hombre sin derechos"

[5/05/2009 - ACTA] Por Sabrina Roth. La reflexión pertenece a Roberto Villaola, titular de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (UTPyA-CTA) que desde hace más de un año nada contra la corriente para defender los derechos de los cerca de 8000 trabajadores del sector que el sindicato con personería gremial desconoce.
"¿Qué quiere decir trabajador en negro? Por un lado es discriminador, pero ¿qué significa?: un trabajador ¿oscuro? Se trata de un trabajador no registrado. Y esto, en definitiva, es lo mismo, es discriminador. Yo tengo que comprar el azúcar, la leche, el pan, el queso con impuestos como cualquier otro ciudadano que también paga todos sus tributos. Y si bien somos ciudadanos para las obligaciones, no tenemos ningun derecho. Y nos preguntamos entonces ¿qué sentido tiene vivir si sólo tenemos obligaciones y ningun derecho? En estas condiciones no podemos siquiera tener sueños, ni siquiera un proyecto de familia porque no podemos, de esta manera, garantizar ni el alimento, ni la educación ni la salud para nuestros hijos. Para la sociedad somos trabajadores. Pero lo que es triste es que uno va a pedir un crédito y no se lo dan; va al ministerio de Trabajo, ¡al Ministerio!: vengo a hacer un reclamo porque me pasó tal cosa. ¿Tenés un recibo?, preguntan. – No, ¿qué recibo?, responde el trabajador y explica que trabaja en una "cooperativa". -Ah, no podemos hacer nada, responden desde la cartera laboral".
"Y esto sucede en el ministerio de Trabajo. Después hablan de responsabilidad tributaria, de no violar las leyes y un montón de cosas y estamos hablando del órgano que tiene que controlar que eso no suceda. Entonces es algo muy fuerte decir que un ser humano no es, no existe. Porque si yo no existo porque no existo para la ley pero existo para el compromiso para tributar, para trabajar, soy un tipo obligado pero sin derechos. Y no tener derechos es lo peor que le puede pasar a un ser humano".
La reflexión pertenece a Roberto Villaola, titular de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (UTPyA-CTA) que desde hace más de un año nada contra la corriente para defender los derechos de los cerca de 8000 trabajadores del sector que el sindicato con personería gremial desconoce.
En Mar del Plata, miles de trabajadores cumplen sus funciones contratados por cooperativas truchas, se encuentran en situación irregular en casi 220 establecimientos y dejan de percibir sus ingresos habituales cuando por falta de pescado merma su trabajo.
En menos de doce meses, más de 1000 trabajadores se afiliaron a la UTPyA que logró que el ministerio de Trabajo se encuentre en este momento gestionando la regulación de los empleados del sector.
Roberto Villaola viajó a Buenos Aires para que se concrete, además, la jubilación anticipada para cientos de fileteros que han trabajado en condiciones absolutamente precarizadas y que hoy se encuentran desocupados. La resolución cuenta con el apoyo del intendente Gustavo Pulti y "permitiría acercar una solución parcial a las familias que se encuentran en una situación crítica y sin salida laboral", señaló el presidente de la UTPyA.
Además de luchar día a día para mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros, la UTPyA entrega bolsones alimenticios a los trabajadores que han sido desplazados sin ningún tipo de indemnización por las condiciones precarias en las que se encuentran las supuestas cooperativas que no son más que empresas encubiertas que se inscriben de esa manera para no reconocer los derechos de sus empleados. Por otra parte, los afiliados cuentan además con descuentos en una farmacia y en distintos comercios.
El trabajo de la UTPyA, sin embargo, no es sólo para los trabajadores de la industria del pescado sino que busca generar alternativas de capacitación y salida laboral para todos aquellos que en Mar del Plata están atravesando una situación social que Villaola califica como grave. En este sentido, desde la Unión de Trabajadores están gestionando ante el ministerio de Desarrollo Social la entrega de fondos para la realización de micro-emprendimientos y están brindando charlas de capacitación laboral abiertas a la comunidad.
A pesar de las dificultades y de la lucha que cada día enfrentan los afiliados a la UTPyA, Villaola destacó la satisfacción que representa para la Unión que cada vez se cuenten más afiliados entre sus filas, dispuestos a brindar todo para mejorar las condiciones de vida de tantos trabajadores que, a pesar de su compromiso, carecen de los derechos que les corresponden frente a la codicia de empresarios y dirigentes cuya única preocupación es su rentabilidad.

Impacto de la crisis en el Gran Rosario
Mapa del avance contra los trabajadores

[5/05/2009 - ACTA] La situación por la que atraviesan los trabajadores del cordón industrial del Gran Rosario se agrava día a día. La Central de Trabajadores de la Argentina viene acompañando y dando la respuesta colectiva para que los trabajadores no paguemos la crisis.
El mapa del conflicto social en el Gran Rosario por la puja redistributiva y la defensa de los puestos de trabajo está al rojo vivo. A continuación brindamos un informe del cuadro de situación existente respecto al origen, desenvolvimiento y perspectivas de los conflictos más importantes que se verifican en la zona.
Mahle
El viernes 24 de abril, la autopartista multinacional Mahle anunció el cierre de su planta local. Ante esto, los 520 trabajadores que empleaba decidieron tomar la industria situada en Avenida Presidente Perón 5601.
Mahle Group es una multinacional con base en Alemania, y se define como uno de los 30 mayores fabricantes de autopartes de todo el planeta. Entre su producción se cuentan pistones, aros, cojinetes, componentes de motores y otras piezas. Tiene siete plantas en Brasil y en 2007 fueron adquiridos los activos operacionales de Dana Industria Ltda. Mahle provee así a grandes automotrices como Volkswagen, Audi, BWM, Toyota, Ford, General Motors, entre otras. El 50% de su producción es exportada para montadoras en Estados Unidos y Europa.
Los obreros denuncian que los problemas con Mahle se iniciaron en el mismo momento en que compraron la planta, dos años atrás. Según señalan desde la comisión interna, la empresa llevó adelante un "procedimiento de crisis totalmente mentiroso" que contó con los precedentes de quita de beneficios que tienen algunos operarios por antigüedad y la unificación de horarios, entre otras.
Además, denuncian el vaciamiento de la planta. Mahle se ha estado llevando parte de la producción a sus plantas en Brasil, y la causa que encuentran a esto es la mayor flexibilidad de leyes sindicales en el país vecino, que les permite a la multinacional altos niveles de explotación laboral.
Dada la crítica situación, se hicieron presentes en el lugar el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y una comitiva estatal que recorrió la planta anunció el dictado de una Conciliación Obligatoria por el tiempo que sea necesario. También informaron que el gobierno nacional iniciará acciones diplomáticas con la empresa de origen alemán.
General Motors
El conflicto duró 76 días, empezó el 17 de octubre de 2008 cuando la empresa suspendió a un trabajador y todos se fueron al paro por tres días.
A partir de esto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la empresa anunció que ingresará en un período de una semana de receso. El 24 de octubre, envió 435 telegramas de despido, entre 200 obreros efectivos y 135 contratados.
El Ministerio de Trabajo ordenó al día siguiente a la empresa retroceder con la medida y acatar la conciliación obligatoria en vigencia, que tuvo que ser extendida en repetidas ocasiones. En las largas negociaciones que se sucedieron, la empresa, que argumentaba crisis, confesó luego que se quería sacar de encima a los empleados con mayor antigüedad.
Entre tanto, la situación al interior de planta era tensa. La patronal trasladó a los obreros que quería despedir -un conjunto de trabajadores combativos, junto con otros con problemas de salud debido a accidentes laborales- a un sector aparte de sus compañeros, donde supuestamente se les iba a dar cursos que nunca se efectuaron.
Se sucedieron medidas de fuerza, en tanto que los delegados realizaban asambleas internas constantemente para informar y decidir.
Esta etapa del conflicto llegó a su fin el 29 de diciembre, cuando el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la empresa General Motors acordaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación que no habría despidos en la fábrica de Alvear por lo menos hasta julio próximo.
El acuerdo, también firmado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial y el funcionario laboral Adrián Caneto, abarcaba el modo de aplicación de las suspensiones que la empresa planteó como imprescindibles, debido a "los efectos de la crisis financiera internacional".
Los 435 despedidos pasaron a estar suspendidos, los efectivos por un año y los contratados por seis meses, manteniéndoles el sueldo en bruto al principio en un 100%, el mes siguiente 80% y así sucesivamente bajándoles el sueldo mes a mes.
En la planta, este acuerdo firmado por la dirección de SMATA despegada de la base, fue vivido como una derrota que dejó desmoralizados a los obreros. El tiempo le dio la razón a su pesimismo.
El 12 de enero, la empresa hizo ingresar 80 nuevos contratados a planta para reemplazar a los "suspendidos por la crisis". Los obreros fueron al paro y la patronal retrocedió.
También se demostró que las suspensiones fueron un modo de realizar despidos encubiertos: de los 435 suspendidos, solo quedan 50. La mayoría terminó solicitando la indemnización y desvinculándose de la empresa.
Paraná Metal
El 10 de diciembre pasado, los obreros de Paraná Metal, empresa autopartista de Villa Constitución, Santa Fe, se encontraron con que la patronal había iniciado un "concurso preventivo de acreedores" y la planta iba a estar cerrada un mes, desde el 16 de diciembre hasta -aparentemente- el 15 de enero, con el personal suspendido sin goce de sueldo.
Con ese escenario planteado, la patronal inició negociaciones exigiendo la reducción del salario y de los derechos laborales de los trabajadores. Entre efectivos y contratados, suman 1.200 los obreros que iniciaron medidas de lucha, con una masiva marcha en Villa Constitución el 19 de diciembre e instalando la Carpa de la Resistencia frente a la fábrica.
El jueves 15 de febrero, tras un mes de acampe frente a la planta, los trabajadores de Paraná Metal realizaron una protesta masiva en Empalme Villa Constitución, a la que se sumaron gran cantidad de sectores, y realizaron un corte de ocho horas sobre la autopista Rosario-Buenos Aires. En ese acto hubo duras críticas a la viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, por sus dichos de que la empresa "necesita ajustar". Por su parte, Pablo Micheli de la Central de Trabajadores de la Argentina anunció que se "ha empezado a construir un paro nacional".
Luego de finalizado el corte hubo contactos con el gobierno nacional. El 19 de febrero, el Ministerio de Trabajo de la Nación le propuso a las partes una propuesta de acuerdo basada en el congelamiento de salario respetando los acuerdos vigentes y un régimen de suspensiones rotativas. Días más tarde, se realizó una votación secreta en la que los trabajadores de Paraná Metal S.A. aceptaron el acuerdo por amplia mayoría.
El conflicto siguió, sin embargo. La planta no reinició sus actividades hasta los últimos días de marzo, cuando la mayoría de los trabajadores de planta permanente y contratada cobraron 1.500 pesos de la deuda que sostenía con ellos la patronal de Paraná Metal. El 12 de febrero hubo un nuevo paro porque todavía había obreros a los se les adeudaba parte de su salario.
Actualmente continúa el régimen de suspensiones y la fábrica sigue con bajo nivel de producción.
ATILRA Rosario
La seccional Rosario del sindicato de los trabajadores lecheros ha sufrido sucesivos ataques de la conducción nacional ATILRA, encabezada por el secretario general Héctor Ponce. Esto está vinculado a la decisión de Sancor, en connivencia con la burocracia de ATILRA Nacional de cerrar la planta de COTAR en Rosario, en los hechos "fasonada" por Sancor.
El hecho más conocido es el intento de ocupación violenta de la sede sindical de ATILRA Rosario ocurrido el pasado 3 de diciembre. Ese gravísimo hecho, en el que dramáticamente perdió la vida un trabajador lácteo, fue desencadenado por Ponce que condujo personalmente a una patota con mercenarios y barras bravas, seguidos por cientos de trabajadores que fueron llevados mediante engaños a Rosario: les hicieron creer que iban a una asamblea. La agresión fracasó y la patota fue rechazada en las puertas del sindicato a manos de los trabajadores lácteos de Rosario y de un conjunto de militantes sindicales y sociales que se habían convocado para un acto de repudio a la violencia del día 27.
Pocos días antes, el 27 de noviembre, ya había ocurrido otra agresión, cuando la misma patota ingresó al centro de distribución local de Sancor, con el objetivo de buscar y golpear al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, y a los delegados de la empresa, que se encontraban trabajando.
A pesar de la condena pública por los hechos del 3 de diciembre, la conducción nacional siguió avanzando. Primero dispuso la intervención de la delegación local, posteriormente intentó disolverla -lo cual desde el punto de vista legal es poco claro y ha sido impugnado legalmente por los delegados rosarinos- e intenta expulsar a todos los integrantes del secretariado local.
Ruedas EB
Ruedas EB es una fábrica de llantas de aleación liviana ubicada en la localidad de Fighiera, al sur de Rosario, cuenta con una planta de 103 empleados y tres hornos de fundición, trabaja centralmente para la Ford y casi no ha sufrido bajas en sus ventas en los últimos meses.
Durante 2008, los trabajadores realizaron medidas de fuerza para lograr la representación gremial en la empresa, ya que la UOM Rosario se negaba a convocar a elecciones de delegados, y logran que el Ministerio de Trabajo de la provincia reconozca a un grupo de siete obreros como "representantes", designados por sus compañeros para negociar con la empresa.
A partir de ese momento, se lograron algunas mejoras salariales, de categoría y en cuestiones de salubridad e higiene. Pero entrado el 2009, la patronal avanzó despidiendo a los cuatro obreros más activos. Se iniciaron medidas de fuerza y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Con la conciliación en vigencia, la patronal fue agudizando las medidas intimidatorias, instalando cámaras de video en cada vez más sectores de la planta -también hay una apuntando directamente a la carpa de protesta, reubicando a los obreros en distintos sectores, y en los últimos días, haciendo pasar de a uno a los obreros a una habitación en el interior de la planta, donde en presencia de un policía uniformado, un capataz los amenazaba verbalmente. Finalmente, el 16 de abril, un día antes del vencimiento de la conciliación, la empresa envió 20 telegramas adicionales de despido, de los cuales se "retractó" al día siguiente.
El 17 de abril, se realizó una reunión en el Ministerio que duró diez horas y en la que solo se logró la extensión de la conciliación obligatoria. A esa reunión, Oscar Biglieri, el propietario de la firma, llegó acompañado de un grupo de directivos, capataces y administrativos de la firma. De actitud prepotente, los "leales" provocaron incidentes en el interior del Ministerio, agrediendo a los obrero.
Aunque los cuatro obreros despedidos quedaron fuera de la planta, negociaron a cambio una serie de conquistas para los restantes trabajadores, siendo los puntos destacados el pleno respeto del Laudo 29 que reglamenta las categorías y adicionales, y el que la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario quedó obligada a convocar a elecciones de delegados en la planta, en el plazo de un mes y bajo supervisión del Ministerio de Trabajo.
No obstante, los cuatro trabajadores despedidos van a continuar su reclamo de reincorporación por la vía legal. Y no están desmoralizados: "Quizás, se podía avanzar un poco más", evalúan, "pero también era el momento de aflojar un poco, para no llegar al desgaste total. Y para que los compañeros puedan ver que con su lucha se pueden conseguir mejoras".
Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

Capital Federal: Marcharon los docentes
[5/05/2009 - ACTA] Los gremios docentes porteños resolvieron el sábado un plan de acción a seguir ante los arbitrarios e ilegales descuentos del Gobierno de Macri a los días de paro. Por ello, los docentes de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), junto a sus pares de otros gremios, marcharon hoy hacia la Jefatura de Gobierno y expresaron su rechazo a la medida. "Los descuentos son ilegales porque ningún juez declaró ilegal los paros docentes, mas aun, las medidas judiciales previas ordenan al Jefe de Gobierno que se abstenga de realizar los descuentos salariales previstos", indicaron los maestros.
Además, presentaron una nota exigiendo una entrevista urgente con el Ministro de Educación y denunciaron que: "mientras los docentes interinos y suplentes tardan un promedio de 6 meses en cobrar -por problemas de eficiencia administrativa- sí hubo eficacia y rapidez para efectuar descuentos salariales por estos tres días de paro".


Continúan los aprietes en el Indec
[5/05/2009 - ACTA] La intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el INDEC volvió a la carga contra los técnicos que se niegan a retocar estadísticas y contra los empleados de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el gremio que denuncia la manipulación de datos. Según revelaron los estatales, en los últimos días hubo nuevos desplazamientos de trabajadores en las áreas de Asuntos Jurídicos, de Estadísticas sobre grandes empresas y de Difusión. En paralelo, ayer el INDEC estimó que los salarios mejoraron un 0,6% en marzo y un 2,8% en el primer trimestre del año.


Buenos Aires: Encuentro de la Juventud
[5/05/2009 - ACTA] El pasado fin de semana, en el predio de APL en la ciudad de La Plata, se realizó un Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Casi 200 compañeros de 17 regionales, estuvieron presentes para debatir y unificar criterios a la hora de desarrollar políticas a lo largo de todo el año. Participaron jóvenes de Junín, Carmen de Patagones, Tandil, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Ezeiza, Ramallo, San Martín, San Miguel, Saladillo, Berisso, Quilmes, entre otros distritos, recibidos por la Juventud CTA de La Plata.
"Cada año estamos más organizados -dijo el secretario de juventud provincial Pablo Macía-, con más de 200 compañeros, con un debate muy rico donde el tiempo no alcanzó para tratar todos los temas. Sirve para integrar, como un proceso en el camino al congreso nacional. Sirve también regionalmente."


Chubut: Centros de estudiantes
[5/05/2009 - ACTA] La Juventud de la CTA de Puerto Madryn, Chubut, viene trabajando en la conformación de centros de estudiantes secundarios para canalizar la organización y militancia juvenil. "Desde la Juventud de la CTA impulsamos la elección de los delegados por curso para que organicen el centro de estudiantes en la escuela", expresaron. Además, reconocieron que "durante este año vamos a estar en las escuelas del distrito para ayudar a que los estudiantes podamos conformar el centro, haciendo charlas sobre el estatuto, sobre la historia de las agrupaciones estudiantiles y de trabajadores, leyendo propuestas y debatiendo la nueva Ley de Educación Superior".


Neuquén: Charla-debate de la Juventud
[5/05/2009 - ACTA] La Juventud de la CTA de Chos Malal, Neuquén, invitada por la profesora Mercedes Durán, organizó una charla-debate sobre el Día Internacional del Trabajador. Consultados al respecto, tres de los responsables de la Juventud de la Central chosmalense, Eliel Barchiesi, Pedro Alonso y Rodrigo Guzmán contaron que: "Como Juventud de la CTA, aceptamos la propuesta y nos planteamos destacar la importancia de jugar orgánicamente como trabajadores, en el colectivo que propone la Central, llevando adelante un planteo que vincula directamente nuestra experiencia como Juventud con la formación de centros de estudiantes, la participación en actividades que tiendan a la formación de colectivos sociales, desarrollando el compromiso con la lucha que llevan adelante los trabajadores y estudiantes". La participación de más de sesenta compañeras y compañeros en la actividad fue una muestra palmaria del interés de muchos estudiantes por los temas propuestos y de que los jóvenes aceptaron "el desafío y el compromiso de comenzar desde los más jóvenes en la organización para luchar por la educación publica, libre y gratuita".


Buenos Aires: En defensa de los niños
[5/05/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires reclamó al Gobierno provincial implementar "políticas de Inclusión para la Niñez y la Adolescencia". "Hace ya unos años, tanto en el orden Nacional con la Ley 26.061, como en la provincia de Buenos Aires con las Leyes 13.298 y 13634, se cumplió con la obligación de adaptar la legislación a los postulados e la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esta fue sancionada en 1989 e incorporada a la Constitución Nacional y Provincial en 1994", subraya un estudio realizado por la organización.
El 70% de los niños en nuestro país son pobres. "La mortalidad infantil en la Argentina llegó al 13,3 por mil en 2007 –último año con cifras nacionales disponibles, contra un 12,9 en 2006. El aumento corta una tendencia histórica hacia la baja, que sólo se había alterado luego de la crisis de 2001. Un incremento notorio se produjo en Chaco, donde la tasa pasó de 18,9 en 2006 a 21,2 en 2007. La provincia con mayor mortalidad infantil sigue siendo Formosa, con 22,9. En la provincia de Buenos Aires, la tasa se elevó de 12,5 a 13,6; en el conurbano llegó a 14,2 por mil. En la ciudad de Buenos Aires, pasó de 8,3 a 8,4 por mil", denuncian.


Homenaje al padre Mugica
[5/05/2009 - ACTA] La Organización Barrial Tupac Amaru realizará en Buenos Aires desde esta semana, y hasta el 11 de mayo, actividades que tendrán como fin recordar la acción militante del padre Carlos Mugica en el 35ª aniversario de su asesinato. En la oportunidad, la Tupac proyectará videos sobre su vida y realizará charlas debate sobre la actualidad de su militancia y su coherencia en la lucha por los derechos de cualquier argentino. También se realizarán actividades recreativas y deportivas para los más jovenes así como también se realizará un Festival Popular.
El domingo 10 de mayo desde las 19.00 se realizará una marcha de antorchas para recordarlo y pedir justicia y luego se realizará un Festival con la presencia de reconocidos músicos populares y un gran locro-peña en un Comedor de la Villa 31-Retiro en el que participarán también antiguos compañeros de lucha.


Córdoba: Congreso Provincial de ATE
[5/05/2009 - ACTA] El XIII Congreso de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se desarrolló el viernes 24 de abril en el salón de su sede gremial y contó con la presencia de 75 congresales de toda la provincia. La participación activa de todos los congresales e invitados presentes y la renovación de cuadros y delegados fueron las marcas distintivas de un congreso que señala con alegría el crecimiento de la organización y se propone continuar creciendo en afiliaciones que el año pasado se incrementaron en un 20%.
"Crecimos a pesar de la actitud discriminadora y antisindical del gobierno de Córdoba, que sólo admite como representantes de los trabajadores a quienes le garanticen acuerdos por debajo de la mesa", dijo Oscar Mengarelli, secretario Adjunto de ATE y secretario general de CTA Córdoba.


Buenos Aires: Deliberan los judiciales
[5/05/2009 - ACTA] Este viernes 8 de mayo se celebrará un nuevo Congreso General Ordinario de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA). El conflicto salarial y la negociación paritaria con el gobierno, serán los ejes de la discusión. También se analizarán las medidas a tomar si el Poder Ejecutivo no da una respuesta concreta a los reclamos salariales y laborales de los judiciales. Además, se abordarán distintos temas relacionados con la Central de Trabajadores de la Argentina y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA). Y como siempre, el área de Servicios Sociales y la Tesorería presentarán un informe sobre lo actuado hasta la fecha.


Mendoza: Reprimen a trabajadores
[5/05/2009 - ACTA] Cientos de trabajadores del Estado y Judiciales que protestaban el 1º de mayo frente a la Legislatura donde hablaba del gobernador fueron reprimidos por la policía. Una fotógrafa de Diario UNO recibió asistencia médica luego de que le arrojaran gas pimienta en la cara. Unos 500 trabajadores ingresaron a la plaza Independencia de Mendoza y trataron de ingresar a la Legislatura donde estaba hablando el gobernador Celso Jaque. Eran los empleados judiciales, de ATE y de la Multisectorial, entre otros, que hace días reclaman aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Además, reclamaron por los despidos masivos de los empleados municipales de Malargüe.
Los manifestantes fueron contenidos por una fuerte custodia policial, con alrededor de 150 efectivos, mientras el helicóptero de la policía sobrevolaba la plaza. Los oficiales utilizaron el gas pimienta para reducir a los que forcejeaban las vallas y en el trajín una fotógrafa de Diario UNO tuvo que ser asistida por una ambulancia que estaba apostada en el lugar ya que el aerosol cayó sobre sus ojos.


Córdoba: Creciendo en el barrio
[5/05/2009 - ACTA] La Organización Territorial Malón (OTM-CTA) y la Juventud de la Central riocuartense continúan con la construcción del Centro Comunitario de Barrio Hipódromo. En esta oportunidad se levantó un horno de barro que servirá para iniciar un emprendimiento solidario. "Nuevamente nos citamos a construir, no sólo a levantar paredes sino a construir sueños, a hacer palpable una transformación, un proyecto de país por el que militamos y nos comprometemos día a día", dijeron los integrantes de la organización.


Misiones: Judiciales siguen encadenados
[5/05/2009 - ACTA] Ha recrudecido el clima de indignación entre los trabajadores judiciales de Misiones al percibir sus sueldos con descuentos extraordinarios por haber adherido a las jornadas de paro de abril. Son numerosos aquellos que, como protesta, se han encadenado en sus lugares de trabajo.
Arcadio Lewin, titular de la Unión Judicial de Misiones (UJM), indicó que "hay casos de empleados que cobraron menos de cien pesos, ¿cómo van a hacer para pasar el mes?", preguntó. Los descuentos fueron ordenados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lo cual provocó el jueves que numerosos trabajadores se encadenaran en sus lugares de trabajo en tribunales de Posadas, Eldorado y Puerto Rico, declarándose en huelga de hambre. Jorge Izquierdo, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), dirigió "un cálido y solidario saludo a los judiciales misioneros que hoy están encadenados a las puertas de tribunales reclamando por sus salarios caídos descontados criminalmente por el superior tribunal de Misiones en cumplimiento de las ordenes del gobierno de la provincia".


Santa Cruz: Trabajo en negro
[5/05/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Santa Cruz aprobó la afiliación de los trabajadores pertenecientes a las cooperativas de trabajo que dependen y brindan servicios a la Provincia y a distintos municipios. El gremio también afiliará a los arancelados y monotributistas que se encuentren en esta misma situación laboral con el Estado provincial y municipal.
Consultado sobre este tema, Alejandro Garzón, secretario general de ATE y de la CTA santacruceña, manifestó que "según el artículo 2º del Estatuto Social de ATE, homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, por resolución 128 de 2007, las trabajadoras y trabajadores de las cooperativas constituidas por iniciativa del Estado, para brindar servicios al mismo, los monotributistas que en dicha calidad trabajan para el estado y los arancelados, pueden afiliarse a ATE y desde ATE Santa Cruz estamos impulsando una fuerte campaña en ese sentido". Tanto el gobierno provincial como municipal están llevando adelante estas prácticas de contratación laboral, que implican precarizar las condiciones laborales de muchos trabajadores de Santa Cruz.


Repudio a la represión en Los Hornos
[5/05/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires emitió un documento criticando con dureza al gobierno de Daniel Scioli por la represión perpetrada en la Unidad 33 de Los Hornos. La declaración de la CTA bonaerense que lleva las firmas de Hugo Godoy, Hugo Blasco y Marcelo Ponce Nuñez, secretarios general, gremial y vocal respectivamente,asevera textualmente: "Desde hace meses Scioli viene sosteniendo que los problemas de la inseguridad se resolverán, principalmente, si se baja la edad de imputabilidad de los chicos y que su propuesta se debe al amor que siente por los pibes. Lo importante, de acuerdo al ex motonauta, es que los chicos estén encerrados y custodiados por "expertos" A sus declaraciones se suman las del "elenco estable" favorable al accionar represivo como método de resolución política de los conflictos sociales". Finalmente, exigen al Gobernador que "disponga las acciones pertinentes que permitan la sanción administrativa y penal a los responsables materiales y políticos de la cobarde y brutal represión".


Acuerdo en Río Negro
[5/05/2009 - ACTA] El Gobierno rionegrino y los docentes ratificaron el plan de recuperación de días de clases, que no incluye los sábados. Los maestros llevaron adelante un paro por 31 días a principio de este período escolar en demanda de incrementos salariales y otras reivindicaciones. La medida que se adoptó en paritarias prevé extender el ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre en escuelas primarias y hasta el 23 del mismo mes en las secundarias.
Con el mismo objetivo se acortó a una sola semana el receso invernal, desde el 18 de julio y se suprimieron las jornadas de capacitación sin dictado de clases. El acta paritaria, que pone punto final a las discusiones sobre este tópico, fue firmada por el ministro de Educación, César Barbeito; el titular de la Unter, Marcelo Nervi; y el secretario de Políticas Gremiales del gobierno, Alejandro Betelú.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: